Euskadi o País Vasco es una de las comunidades autónomas más bonitas de España. Situada en el noroeste del país, se presenta como una región llena de atractivos naturales, históricos, culturales y delicias con las cuales deleitar hasta los paladares más exigentes.

¿Sabías que su gastronomía es una de las mejores del mundo? ¿O que muchos de sus pueblos marineros cuelgan de acantilados formados hace millones de años? ¿O que en Bilbao se encuentra uno de los museos más increíbles de España? Todo esto y más aprenderás con esta completa guía de viaje por el País Vasco.

País-vasco

El País Vasco se encuentra encajado entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y Francia. Su territorio está dividido entre las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, cada una con su encanto particular. Captar la esencia de una comunidad que lo tiene todo en un primer viaje puede ser difícil, salvo que cuentes con mucho tiempo.

Pero, no te desanimes. Hacer una ruta de 7 días por el País Vasco es una oportunidad perfecta para descubrir sus ciudades y principales pueblos marineros. También podrás llevarte de recuerdo postales increíbles de sus paisajes costeros y hacer alguna ruta de senderismo por sus reservas naturales. Y, por supuesto, darte el lujo de probar los platos tradicionales y sabrosos de esta comunidad que no defrauda.

En esta guía de viaje por el País Vasco te presentamos sus principales atractivos. No solo te hablaremos de ciudades como San Sebastián, Bilbao y Vitoria, sino también de pueblos marineros que enamoran con la belleza de sus cascos antiguos. Claro que también recorreremos la costa vasca, pasando por playas hermosas con paisajes de película, y por parques naturales en donde el verde tiene un gran protagonismo.

Además de ello, te dejamos datos útiles del estilo de cuándo viajar al País Vasco, cómo moverse, qué comer y más.

¿Listo para conocer a fondo el País Vasco? ¡Allá vamos!

Las ciudades del País Vasco

Empecemos por sus ciudades. En este caso, hablamos de pequeños centros urbanos que guardan muchísimo encanto. Bilbao, San Sebastián y Vitoria son las más destacadas.

Bilbao

Bilbao

La ciudad de Bilbao es un destino de visita obligada si viajas al País Vasco. De hecho, nuestra ruta por la comunidad sugiere tomar este destino como una de sus bases para recorrer la zona.

Bilbao es conocida por su emblemático Museo Guggenheim, una obra de Frank Gehry que sorprende por su novedosa arquitectura. También por la belleza de su casco histórico, dónde encontramos las famosas Siete Calles, la Plaza Nueva y muchos monumentos y bares de pintxos. Bilbao es cosmopolita, tiene carácter y personalidad. ¡Seguro te encantará conocerla!

¿Qué ver en Bilbao?

Ya lo sabes, toda visita a Bilbao debe pasar por el Guggenheim. Este impactante museo cuenta con una colección permanente de obras de prominentes artistas de las últimas cuatro décadas, obras de arte contemporáneo vasco, entre otras cosas. Aunque, una de las cosas más llamativas del museo es su curioso diseño con formas curvilíneas que cambian de color de acuerdo a la luz del día.

El museo se ubica junto a la ría, una arteria que puedes usar como referencia para moverte por la ciudad. A lo largo de su curso encontrarás el Puente Bizkaia, una joya de la arquitectura industrial que es Patrimonio de la Humanidad.

A orillas de la ría se emplaza también el Casco Viejo o Siete Calles. Este antiguo y animado barrio de Bilbao tiene sus orígenes en el medioevo y enamora al visitante con sus calles estrechas, llenas de tabernas tradicionales, tiendas y edificios emblemáticos. No dejes de sumarte a este free tour por el casco antiguo de Bilbao para conocer todos sus secretos.

Otra cosa que hacer en Bilbao es subir al Mirador de Artxanda para llevarse una increíble postal de la ciudad. Para eso te sugerimos este tour por Bilbao + Funicular de Artxanda. Igual de atractivo es dar un paseo por la orilla de la Ría y pasar por debajo de sus 10 puentes.

Para descubrir la exquisita gastronomía de la ciudad lo mejor es acercarse al Mercado de La Ribera. Con 10.000 m2, es el mercado cubierto más grande de Europa. Se distingue también por su estilo Art Decó, grandes vidrieras y puestos llenos de productos frescos de la huerta y del Cantábrico.

Tip viajero: si vas a pasar varios días en Bilbao o piensas conocer muchas de sus atracciones no dejes de adquirir la Bilbao Card, la cual da acceso a un amplio abanico de descuentos.

San Sebastián

San-sebastian

Situada en el Golfo de Vizcaya, San Sebastián (Donostia) es una de las ciudades más bonitas de España. De hecho, basta con poner un pie en ella para caer rendido a sus pies.

Esta ciudad del País Vasco no solo es famosa por poseer una de las mejores gastronomías del mundo, sino también por su icónica playa de La Concha, su animado casco histórico y un entorno montañoso que contribuye enormemente a su belleza y singularidad.

¿Qué ver en San Sebastián?

Sumarse a esta visita guiada por San Sebastián es una buena manera de descubrir su encanto. Pero, también puedes recorrer la ciudad por tu cuenta. Si bien un día es suficiente, nuestra ruta está pensada para que tengas dos jornadas completas en San Sebastián. La ciudad se lo merece.

Una buena manera de empezar a conocer sus atracciones es andando por el impecable paseo marítimo lleno de farolas y edificios de la Belle Époque. El mismo bordea toda la Bahía de la Concha y alberga dos playas (Ondarreta y La Concha), además de la isla de Santa Clara.

Pasear por las vías empedradas de esta zona repleta de bares, tiendas de souvenirs y edificios históricos es una de las mejores cosas que hacer en San Sebastián. No te pierdas de saborear los mejores pintxos de la ciudad. Después de todo, probar esta comida típica del País Vasco es parte de la esencia de San Sebastián.

Subir a pie el Monte Urgull, que domina el paisaje del casco antiguo de San Sebastián, es otra cosa que tienes que hacer. En la cima de este montículo de 125 metros de altura se encuentra el Castillo de la Mota, un importante reclamo turístico.

Otro rincón lleno de vida es el puerto y muelle deportivo, una zona ideal para hacer una parada técnica y comer algo con vistas al mar. Por su parte, el Centro Romántico de San Sebastián, al sur de la Parte Vieja, es una zona repleta de edificios construidos a finales del siglo XIX que se mantienen perfectamente conservados. No dejes de visitar este rincón de la ciudad, visitar sus tiendas o comer algo rico en sus restaurantes.

Respecto a esto último, te contamos que en el 2018 San Sebastián fue elegida como el Mejor Destino Gastronómico del mundo. Lo cual significa que en esta ciudad siempre comerás bien, ya sea un pintxo sentado en un bar, o en cualquiera de sus restaurantes con estrellas Michelín. No en vano, es un verdadero ícono universal de la gastronomía.

Vitoria

Vitoria-pais-vasco

A la sombra de las anteriores tenemos Vitoria, la capital del País Vasco. Esta ciudad poco conocida es una de las más bellas del norte de España y un destino que enamora gracias a su precioso centro histórico y sus seis parques. Claro que su deliciosa gastronomía es un motivo más por el cual vale la pena hacerle una visita.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad verde cuyo perímetro se compone de seis grandes parques que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. De hecho, es reconocida como la Capital Verde de Europa. También se distingue por tener uno de los cascos medievales mejor conservados de España, además de una deliciosa gastronomía a base de deliciosos pintxos.

En definitiva, es otra ciudad del País Vasco que sin dudas merece la pena visitar.

¿Qué ver en Vitoria?

Un día es suficiente para descubrir sus principales puntos de interés, puesto que la mayoría se concentra dentro del casco antiguo. El mismo conserva el trazado medieval en forma de almendra de las épocas en que la villa fue fundada. Se asienta sobre una colina y está presidido por la Catedral de Santa María, cuyas torres marcan el perfil de la ciudad.

Tip viajero: para descubrir mejor los atractivos del casco antiguo te sugerimos hacer este free tour de los misterios y leyendas de Vitoria, este free tour o este tour privado.

Si cuentas con más tiempo, no es mala idea extender la ruta hacia La Rioja Alavesa, un enclave enoturístico de renombre mundial. Allí podrás visitar bodegas y pueblos llenos de encanto como Labastida y Laguardia.

Los pueblos más bonitos del País Vasco

Al triángulo urbano conformado por Bilbao, San Sebastián y Vitoria se suma un mosaico de pueblos marineros y rurales de enorme belleza. Son muchos y es imposible visitarlos a todos. Por eso, hemos seleccionado aquellos que, desde nuestro punto de vista, son los más bonitos.

Hondarribia

Hondarribia

En la frontera con Francia encontramos Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Aquí se mezcla la esencia de puerto pesquero con la de un antiguo enclave de la burguesía vasca, quienes acudían a este sitio atraídos por su ambiente elegante y la belleza de las playas del Golfo de Vizcaya.

Su excelentemente conservado casco antiguo se organiza en torno a la Plaza de Armas. De ella nace un entramado de callejuelas repletas de caserones y palacetes renacentistas y barrocos que hablan del pasado burgués de  Hondarribia. Los vivos colores del paseo regalan al amante de la fotografía muchos rincones llenos de encanto para llevarse un lindo recuerdo.

No dejes de cruzar la puerta de Santa María, de recorrer la Calle Mayor del casco histórico amurallado y de visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Castillo de Carlos V.

También puedes dar un paseo por la Marina, un barrio de pescadores que acoge a los mejores bares de pintxos de Hondarribia. El mismo se ubica en el estuario del río Txingudi, quien forma marismas y humedales que son el centro de diversas excursiones y paseos.

El paseo marítimo, el puerto viejo y la playa son otros rincones de visita obligada.

Una buena forma de conocer Hondarribia es tomando está excursión desde San Sebastián que pasa también por los pueblos marineros de San Juan y San Pedro.

Zumaia

Zumaia-Pais-vasco

Uno de los grandes tesoros de la Costa Vasca es Zumaia. Este precioso enclave se caracteriza por sus vistas del mar Cantábrico, sus impresionantes acantilados, su centro histórico medieval, la Ermita de San Telmo y sus playas. Aunque, el verdadero sello distintivo de Zumaia son sus flysch, un verdadero espectáculo natural que atrae especialmente a los aficionados a la geología.

En Zumaia podrás pasear por el casco histórico de origen medieval, el cual se caracteriza por sus callejuelas estrechas y empinadas. Tampoco dejes de visitar la Ermita de San Telmo, la cual domina el panorama desde lo alto de un acantilado.

Cerca de la Ermita de San Telmo hay un mirador desde donde se pueden apreciar los flysch, aunque lo verdaderamente emocionante es hacer el sendero que recorre toda la cornisa del flysch, considerado uno de los recorridos a pie más bonitos de todo el País Vasco. Al final hay un mirador desde donde se obtienen espectaculares vistas panorámicas.

Para descubrir la belleza de la Costa Vasca puedes sumarte a este paseo en barco por el Flysch de Zumaia o este paseo en barco por el Flysch de Zumaia, Motrico y Deva.

Por si fuera poco, la posición privilegiada de Zumaia junto al mar permite que su gastronomía basada en pescados y mariscos sea una delicia. La zona del puerto es la más indicada para salir a comer algo rico.

¿Cuánto tiempo estar en Zumaia?
El casco histórico se puede recorrer fácilmente en medio día, aunque sus alrededores merecen algo más de tiempo.

Mutriku

Mutriku

Mutriku (Motrico en español) es un antiguo puerto ballenero situado en la Costa Vasca (en la provincia de Guipúzcoa). Su rico patrimonio mantiene viva la esencia marinera que durante siglos fue su gran sello de identidad. Hoy en día, es un destino turístico muy popular del País Vasco que, sin dudas, merece un algo en el camino.

En esta villa de pescadores podrás callejear por su centro histórico y empaparte de su historia y cultura; descubrir el puerto, comer rico y recorrer su bello litoral marcado por acantilados. No dejes de visitar la torre Berriatua, la mayor casa-torre de Guipúzcoa; o de admirar las grandes mansiones que dan fe de la riqueza dejada por el negocio pesquero en el pueblo.

Otra de las particularidades de Mutriku es la belleza del entorno natural que lo envuelve. El motivo es que se encuentra enclavado dentro del Geoparque de la Costa Vasca, un espacio que se distingue por la presencia de formaciones geológicas de más de 60 millones de años de antigüedad, impresionantes flysch y valles kársticos.

El litoral de la zona donde se asienta Mutriku es uno de los más bellos de la Costa Vasca. Por ende, así visites el pueblo fuera de la época de verano, vale la pena acercarse a sus playas y disfrutar de sus paisajes abruptos y salvajes, perfectos para tomar fotografías y dar paseos.

Lekeitio

Lekeitio-Pais-vasco

A mitad de camino entre Bilbao y San Sebastián, en la desembocadura del río Lea, aparece uno de los pueblos más bonitos de Golfo de Vizkaya: Lekeitio (Lequeitio en castellano).

Esta localidad guipuzcoana acurrucada en una bahía protegida por colinas se distingue por su hermoso casco antiguo y acogedores muelles. Su paisaje está presidido por el campanario de la basílica de Santa María. Este templo del siglo XV es todo un atractivo de Lekeitio, al igual que sus playas que dependen del movimiento de las mareas.

Otros atractivos son la isla de San Nicolás, el puerto y una nutrida cartera gastronómica en la que abundan los platos elaborados con pescados y mariscos frescos.

¿Cuánto tiempo destinar a Lekeitio? Una mañana es suficiente para descubrir sus atractivos. Pero, invertir un día completo para descansar en sus playas, comer algo rico o hacer alguna ruta de senderismo por sus alrededores no es mala idea.

Tip viajero: conseguir un lugar para aparcar en Lekeitio puede ser difícil, especialmente en verano. Por eso, lo mejor que puedes hacer es llegar temprano para de ese modo evitar pasar mucho tiempo dando vueltas.

Bermeo y Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Bermeo

Bermeo es un colorido pueblo cuya vida gira en torno al mar. Situado en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai y muy cerca de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, es otro de los pueblos más hermosos del País Vasco.

Recorrer las calles de Bermeo es adentrarse en un mundo de casas coloridas de pescadores, pasear por el puerto viejo y comer rico. Al igual que en todo el País Vasco, la estupenda gastronomía de este destino se caracteriza por la elaboración de platos contundentes a base de pescado y una gran variedad de pintxos.

En Bermeo encontramos también monumentos como el convento de San Francisco. Construido en el siglo XIV, es uno de los más antiguos del País Vasco. Allí podrás visitar una parte del antiguo convento, una iglesia y un claustro de estilo gótico digno de admirar. También hay que mencionar la Puerta de San Juan, la única que se conserva de las antiguas puertas de acceso que daba acceso a la ciudad amurallada.

Si bien se puede visitar en una mañana, un excelente plan es combinarlo con una visita a San Juan de Gaztelugatxe para conocer su famosa ermita o el pueblo de Mundaka. También es una buena idea sumarse a este tour privado por Bermeo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Está joya arquitectónica se encuentra situada en lo alto de un peñón, frente a la costa bizkaina y a 11 km de Bermeo.

¿Te gustaría conocerla? Este paseo en barco a San Juan de Gaztelugatxe es una excelente oportunidad para conocer la ermita.

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe no solamente se distingue por la belleza escénica de su emplazamiento, a 150 metros del mar. También lo hace por su fascinante historia, cuyos inicios se remontan a la época de los Templarios, aunque con los años sufrió muchas remodelaciones.

El acceso a la ermita se realiza a través de un puente de piedra y subiendo 241 escalones. Una vez allí no dejes de tocar 3 veces su campana, siempre y cuando quieras que se cumpla tu deseo.

¿Sabías que fue escenario de algunas escenas de la popular serie Games of Thrones? Quizá el entorno natural dominado por acantilados, las playas salvajes e islotes sirvieron de inspiración a los directores de la serie.

Tip viajero: si bien la entrada es gratuita, la gran afluencia de visitas que recibe hace que sea necesario reservar la entrada previamente.

No dejes de reservar esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao y conocer este increíble lugar.

Bermeo

Mundaka y Reserva de la Biosfera de Urdaibai

A mitad de camino entre Bermeo y Gernika encontramos Mundaka, otro de los pueblos más bonitos del País Vasco. Su situación al norte de la Reserva de la Biosfera de Urbaibai, junto a la desembocadura de una ría, la dota de un rico ecosistema de marismas que son uno de sus principales sellos de identidad.

Al igual que los anteriores, Mundaka posee un atractivo casco histórico, un colorido puerto y playas sobre el Cantábrico. Aquí podrás deambular por sus sinuosas calles y encontrar tesoros como la iglesia gótica de Santa María y el Palacio de Larrinaga. Por otro lado, el puerto marinero y deportivo es ideal para disfrutar de deportes acuáticos y comer platos a base de productos frescos del mar.

Mundaka es conocido por sus impresionantes mareas que lo convierten en uno de los mejores puntos de la Costa Vasca para la práctica de surf. Su famosa ola izquierda atrae todos los años a surfistas de todo el mundo. Por eso, si eres aficionado de este deporte, no dejes de viajar a Mundaka con tu tabla de surf. Incluso, se dictan muchos cursos de surf para principiantes o gente que desea aprender de cero.

Si prefieres actividades más tranquilas, puedes optar por caminar por la playa o acercarte a los miradores del Parque Atalaya y de Portuondo. Las vistas del litoral y el islote de Ízaro justifican la visita.
En el paisaje se mezclan playas, acantilados y bosques, formando una postal de película.

Mundaka-pais-vasco

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Dentro del litoral vizcaíno encontramos un valioso espacio protegido. Nos referimos a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una zona de humedales, playas, bosques y dunas situada en la desembocadura del río Oka, en su unión con el Cantábrico. Este espacio protegido da cobijo a una gran variedad de aves, reptiles y mamíferos, además que acoge algunas de las playas más bonitas de esta comunidad española.

La reserva se extiende en forma de «V» desde el pueblo marinero de Elantxobe al cabo de Matxitxako. Aunque, su visita se puede combinar tranquilamente con el pueblo de Mundaka dada su cercanía, al igual que con Bermeo y Gernika. Para explorar la zona puedes hacer uso de tus pies, rentar una bicicleta o kayak y navegar por su costa. También se puede acceder en coche desde las playas de Laida y Laga.

Getaria

Getaria es una villa medieval y puerto pesquero que también puedes incluir en tu ruta por el País Vasco. Situada a los pies del monte San Antón y rodeada de laderas salpicadas de viñedos, por este enclave pasaron célebres navegantes, como el mismísimo Juan Sebastián Elcano, el primer hombre en dar la vuelta al mundo.

Por ende, es un destino que conjuga naturaleza e historia, sumado a una gastronomía de lujo con materia prima de calidad que provee el Cantábrico. De allí que comer un sabroso pescado a la parrilla acompañado de un vino blanco con Denominación de Orígen (el chacolí de Guetaria), es una de las mejores cosas para hacer en este pueblo ligado al mar.

Parte del encanto de Getaria está también en visitar la iglesia de San Salvador, cuya silueta sobresale sobre los tejados del pueblo. O bien, en perderse por las callejuelas del casco histórico que descienden hasta el mar. Medio día es suficiente, pero nuestra sugerencia es que dediques una jornada completa para disfrutar de sus playas y hacer una caminata por la costa hasta Zarauz.

Este paseo peatonal separa ambos pueblos y bordea la costa guipuzcoana a lo largo de 4,5 km. La caminata es amena, sencilla y regala al caminante impresionantes vistas a los acantilados de la Costa Vasca. Aquí se aprecia con facilidad el fenómeno geológico llamado flysch, que se ve también en Zumaia.

Asimismo, vale la pena subir al monte San Antón. Esta atalaya natural es el sitio sobre el cual nació Getaria. Hoy en día se encuentra coronado por una ermita desde la cual se aprecia una postal hermosa de las aguas embravecidas del Cantábrico y las montañas guipuzcoanas.

El puerto de Getaria, por su parte, es el lugar idóneo para salir a comer los tradicionales pintxos vascos o una rica sopa de pulpo.

Getaria

Playas que debes conocer al viajar en el País Vasco

Las aguas del Cantábrico bañan el litoral de esta comunidad, dotando sus paisajes costeros de una belleza inusual. En muchas de ellas encontramos aguas cristalinas, olas perfectas para la práctica del surf, arenales que invitan a leer un buen libro y excelentes servicios. Las hay de todo tipo, vírgenes, salvajes, urbanizadas y llenas de servicios, como es el caso de la bellísima playa La Concha en San Sebastián.

Al igual que con los pueblos, es imposible mencionarlas a todas. Por eso, hemos hecho una recopilación de las mejores. De ese modo, podrás combinar la visita a los pueblos mencionados con algunas de las siguientes playas.

Playa de Itzurun, Zumaia

En Zumaia, la playa de Itzurun es la más famosa. Este arenal del litoral guipuzcoano representa una de las mejores playas del País Vasco gracias a sus imponentes acantilados de piedra caliza de hasta 150 metros de altura. Lo que realmente los hace únicos es el fenómeno geológico conocido como flysch. ¿Qué es esto? Capas de rocas duras que se intercalan con otras más blandas, como si de páginas de un libro se tratara.

Itzurun es también la playa más cercana a Zumaia. Posee unos 300 metros de arena dorada y fina, está abierta al mar y a sus aguas se le atribuyen propiedades curativas por la alta concentración de yodo. Su fuerte oleaje la convierte en un destino ideal para los amantes del surf, pero también para quienes buscan tumbarse y tomar sol.

¿Sabías qué? La playa de Zumaia se hizo famosa porque aquí se rodaron algunas escenas de una de las series más populares de los últimos tiempos: Games of Thrones.

playa-de-zumaia

Playa de Laga, Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al Cabo de Ogoño encontramos esta hermosa playa. Situada en la zona de Gernika y cerca de Mundaka, está abierta al mar, por lo que es un popular destino de surf dentro de la Costa Vasca.

La de Laga es también una de las playas más bellas de la costa vizcaína. Posee 500 metros de arena dorada y fina y un entorno salvaje completamente virgen que la convierten en un Edén para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Playa de Laida, Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Otra de las playas situadas dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Mundaka, es la de Laida. Aquí el mar se mezcla con la arena y da lugar a dunas que le dan al paisaje una belleza única.

La playa de Laida se ubica muy cerca del casco urbano de Mundaka, por lo que no tienes excusa para no acercarte a ella. Además, está próxima a la playa de Laga, por lo que podrás matar dos pájaros de un tiro, como dice la famosa expresión.

Laida es una playa cuya extensión varía según la marea. Cuando la misma sube, su longitud se reduce a apenas unos metros.Cuando baja se amplía considerablemente, llegando a alcanzar casi 1 km. Desde esta playa se accede a la famosa ola izquierda de Mundaka, uno de los desafíos más buscados por los amantes del surf. ¿Sabías que está considerada una de las diez mejores olas del mundo?

Pero, no todo es deporte en la playa de Laida. Sus aguas poco profundas la hacen ideal para las familias con niños pequeños. Por ende, si te encuentras haciendo un viaje del estilo, aquí tienes una parada perfecta.

playas-del-país-vasco

Playa de Lekeitio

Ya sabes que Lekeitio es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. Bueno, su playa también lo es. En realidad, son varios los arenales de esta localidad, siendo el más importante la playa de Isuntza, seguida de la de Karraspio.

Las playas de Lekeitio son de fácil acceso y cambian de tamaño según el estado de las mareas. La playa de Isuntza se sitúa al lado del puerto y es la más concurrida de todas, puesto que dispone de excelentes servicios y aguas tranquilas. Cuando la marea baja sale a la vista un paso de piedra y cemento que llega hasta la Isla de Garraitz o de San Nicolás. Si tienes la oportunidad de cruzar no dejes de hacerlo. Desde el punto más alto se aprecia la belleza del pueblo de Lekeitio.

La playa de Karraspio está situada en la otra orilla de la ría de Lea y es más frecuentada por surfistas. La última de las playas de Lekeitio es la conocida como La Salvaje y solo se deja ver cuando la marea baja, deslumbrando con la belleza de su entorno natural.

playas-de-lekeitio

Playa de La Concha, San Sebastián

La Playa de La Concha está dentro de las playas urbanas más hermosas del mundo. Situada en la bahía con el mismo nombre, está acompañada de un impecable paseo marítimo lleno de farolas y edificios de la Belle Époque.

La playa de La Concha posee una longitud aproximada de 1,5 km y cuenta con todo tipo de equipamientos y accesos para personas con movilidad reducida. La bahía en la cual se asienta se encuentra rodeada de montañas que la protegen de los vientos y las olas. De allí que sea perfecta para nadar o cruzar en kayak a la cercana isla de Santa Clara.

Los amantes de la caminata pueden recorrerla de punta a punta o caminar a lo largo del paseo marítimo, que la acompaña en todo momento. Déjate llevar por la belleza del paisaje y la brisa marina hasta llegar al Pico del Loro, que la separa de la vecina playa de Ondarreta (también muy bonita).

Al final del paseo se encuentra otro de los emblemas de San Sebastián, el Palacio de Miramar. Desde allí se obtienen hermosas vistas de La Concha y se accede a la playa de Ondarreta, que en uno de sus extremos luce la famosa escultura El Peine del Viento.

Playas de Sopelana, Golfo de Vizcaya

La playa de Sopela (antes Sopelana) es otra de las Mecas del surf del Cantábrico y el País Vasco. Situada a 20 minutos en coche de Bilbao, esta playa deslumbra por la belleza de sus imponentes acantilados.

En realidad, las de Sopelana son 4 playas intercaladas: Barinatxe, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz. Todas ellas se ubican en un tramo de la costa abierto al mar que recibe un oleaje perfecto para los amantes del surf. La de Barinatxe es la más famosa de todas. Se la conoce como La Salvaje y se la considera una de las más bonitas del País Vasco. Aunque, nuestro consejo es que las recorras a todas.

sopelana-País-Vasco

Itinerario de 7 días por el País Vasco

Si bien 7 días pueden ser insuficientes, en este tiempo podrás recorrer lo fundamental del País Vasco. De todos modos, puedes pasar mucho más tiempo paseando por esta comunidad y nunca dejar de sorprenderte.

Nuestra ruta de 7 días por el País Vasco comienza en Bilbao y termina en San Sebastián, aunque puede hacerse en sentido inverso. La ciudad de Vitoria la dejamos afuera, no porque no valga la pena, sino porque el recorrido que proponemos transcurre por la costa. De todos modos, si tienes tiempo de incluirla en tu itinerario no dudes en hacerlo. De paso, puedes conocer los parques naturales que la rodean.

Esta es la ruta que proponemos:

  • Primer día: Bilbao. Opcional: escapada a las playas de Sopelana.
  • Segundo día: Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Mundaka.
  • Tercer día: Lekeitio y Mutriku, con sus respectivas playas. Recomendamos especialmente realizar un paseo en barco por la costa.
  • Cuarto día: Zumaia y Getaria. Opcional: caminata de Getaria a Zarautz.
  • Quinto y sexto día: San Sebastián.
  • Séptimo día: Hondarribia.

De ese modo, podrás conocer casi todos los sitios mencionados en esta guía de viaje por el País Vasco.

Bilbao-País-Vasco
Vista de Bilbao, País Vasco

¿Cómo viajar por el País Vasco?

Lo primero que tienes que hacer es reservar un vuelo con antelación a Bilbao o San Sebastián. Ambas ciudades son perfectas para comenzar, terminar e incluso usar como base de operaciones de tu viaje por el País Vasco.

San Sebastián es una ciudad de fácil acceso, conectada por todo tipo de transportes con el resto del mundo. En un 100 km a la redonda aparecen 3 aeropuertos, 2 de ellos internacionales. El Aeropuerto de San Sebastián, a 20 km del centro de la ciudad, posee excelentes conexiones con Madrid y Barcelona. Por ende, es una buena opción volar directamente a este destino y desde allí comenzar la travesía.

Otra buena opción es el Aeropuerto de Bilbao, situado a 100 km de San Sebastián. La ventana es que cuenta con más conexiones hacia toda Europa y precios económicos. Otra opción es el Aeropuerto de Biarritz, que opera con compañías francesas e internacionales y de low-cost.

Si viajas en coche a San Sebastián podrás llegar desde otras ciudades españolas y francesas por medio de la carretera nacional A-1 (Madrid-Irún), la autopista AP-8 (Bilbao-Irún); la carretera A-63 (París-Irún) y la autovía AP-15 (Pamplona-San Sebastián).

Una vez en destino, ten en cuenta que la mejor manera de organizar una ruta por el País Vasco es contando con un coche, ya sea propio o de alquiler. De ese modo, tendrás la libertad de parar dónde y cuándo quieras. Claro que también está la posibilidad de hacer base en Bilbao o San Sebastián y de allí tomar excursiones o bien hacer uso del transporte público o privado.

Las carreteras por el País Vasco están en muy buen estado, por lo que solo resta respetar las normas de tránsito. Posiblemente, lo más complicado sea encontrar lugar para aparcar el coche, especialmente en los pueblos más pequeños. Generalmente hay parkings gratuitos, pero suelen llenarse rápidamente. Procura llegar temprano a cada destino y así te ahorrarás tiempo buscando dónde aparcar.

¿Cuál es la mejor época para viajar al País Vasco?

País-Vasco

En líneas generales, podríamos decir que cualquier momento es bueno para hacer una ruta por el País Vasco. Sin embargo, cada estación tiene su particularidad. Si tenemos en cuenta el clima, es indudable que hay meses más adecuados que otros.

En funcion a esto último, la época más adecuada para viajar al País Vasco es entre abril y octubre. Durante estos meses el clima es más agradable y hay menos lluvias. Las principales desventajas son los precios más elevados y las aglomeraciones, especialmente en julio y agosto.

No olvides si vas a viajar en temporada alta reservar los vuelos con anticipación, al igual que el coche de alquiler y los alojamientos. De esa manera, conseguirás mejores precios y alojamientos de calidad.

Abril, mayo, septiembre y octubre (primavera y otoño) corresponden a la temporada media. En cualquiera de los casos el clima es más inestable, pero los días tienen una buena cantidad de horas de luz y las temperaturas en general son agradables. Por ende, son una muy buena opción para planificar un viaje al País Vasco.

La temporada baja se extiende de noviembre a marzo y se corresponde con los meses más inestables y también con menos horas de luz. Por eso, viajar en esta época es lo menos recomendable.

Gastronomía del País Vasco: platos típicos que no puedes dejar de probar

Si hay un motivo por el cual vale la pena viajar al País Vasco, es por su gastronomía. La misma está considerada por muchos como una de las más deliciosas, no solo del país, sino del mundo.

En este sentido, merece especial mención la ciudad de San Sebastián. Esta preciosa urbe es una de las Mecas de la gastronomía mundial. Reconocida internacionalmente por la calidad y el prestigio de sus chefs y restaurantes, salir a comer en esta ciudad vasca es una explosión de placer para el paladar.

La gastronomía de San Sebastián (y de todo el País Vasco en general) tiene su razón de ser en el uso de materia prima de gran calidad. Con productos provenientes del mar y de la huerta, galardonados chefs dan vida a platos vanguardistas llenos de sabor, color, aroma y textura.

Tal como te comentamos anteriormente, San Sebastián fue elegida como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el 2018. Por ende, salir a comer es garantía de calidad. Los sabores tradicionales se funden con las nuevas tendencias en la cocina, dando un resultado realmente único.

pintxos-pais-vasco

La gastronomía del País Vasco tiene muchos platos emblema, aunque hay algunos que se distinguen de manera especial. Los pintxos, por ejemplo, son similares a las tapas y representan el protagonista indiscutido de la gastronomía vasca.

Un pintxo es una pequeña rebanada de pan por encima de la cual se coloca una porción de otros ingredientes sujetos con un palillo. Por ende, hay tanta variedad de pintxos como de ingredientes. Todo depende de la creatividad del chef.

Más allá de su excelencia culinaria, ir de pintxos es un acto social, una forma de acercarse a la cultura vasca. Por eso, finalizar tu jornada frente a una barra llena de estas coloridas preparaciones es el broche de oro del día.

Platos como el marmitako también son muy populares. Este guiso de origen marinero se elabora con bonito y se acompaña de patatas, cebolla, tomate y pimiento. Es una comida caliente y de cuchara que también se consume en verano, solo que en ese caso se usa el atún blanco.

Otras comidas basadas en productos de mar son la merluza a la vasca, un rico guiso que tiene como ingrediente estrella la merluza acompañada de patatas, guisantes y otros productos de mar como almejas o gambas. O el bacalao en salsa vizcaína, que consiste en bacalao cocinado con salsa de pimientos.

A la hora de las bebidas, la sidra cobra máximo protagonismo. Esta preparación milenaria propia del País Vasco se obtiene del zumo fermentado de las manzanas mediante técnicas tradicionales. Desde mediados de enero hasta fines de abril tiene lugar el ritual del txotx, en el cual los vascos se acercan a las sidrerías para degustar el producto de temporada.

sidra-pais-vasco

Durante todo el año encontrarás sidrerías abiertas en las ciudades y pueblos del País Vasco, por lo que también podrás hacer una visita a alguna de ellas y conocer el proceso.

Mención aparte merece el txakoli, otro de los grandes embajadores de la gastronomía vasca. Este sofisticado vino blanco tiene un sabor y una frescura que conquista cualquier paladar, incluso los más exigentes. Por eso, si tienes tiempo, puedes hacer una ruta por alguna de las bodegas de las localidades guipuzcoanas que producen este vino.

Mapa del País Vasco

Aquí tienes un mapa con todos los sitios que ver en el País Vasco en 7 días. Como pudimos ver, la belleza de esta comunidad española justifica enormemente el viaje. De hecho, cualquier ruta por el norte de España debería pasar por los sitios que mencionamos en esta guía. ¿Qué esperas para viajar por el País Vasco y descubrir todo su encanto?

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.