Al viajar a Bali, una de las actividades obligatorias es visitar las terrazas de arroz que se pueden encontrar por toda la isla. Si bien hay muchas para elegir, pocas son mejores que las terrazas de arroz de Jatiluwih en el centro de Bali. Las terrazas de arroz de Jatiluwih son una excelente alternativa a Teglalalang, pues te brindan una verdadera experiencia local de Indonesia.
Entre los muchos campos que se extienden por casi toda la isla, las terrazas de arroz de Jatiluwih en el corazón de Tabanan Regency, son el mejor ejemplo de los pintorescos campos de arroz sobresalientes de Bali. Y representan el paisaje cultural de Bali, que ha sido inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
Estas terrazas de arroz son impresionantes, le dan un nuevo significado a la palabra verde. Se arrastran por las laderas de las colinas como escalones que te llevan hacia el cielo. Las terrazas de arroz de Jatiluwih comprenden más de 600 hectáreas de arrozales que siguen la topografía fluida de las laderas de la cordillera de Batukaru.
Un paisaje verde único y fascinante que cualquier viajero o fotógrafo debería tener en su lista de deseos. Esta guía de viaje te explicará cómo llegar allí y todo lo que necesitas saber antes de ir.
Terrazas de arroz de Jatiluwih
Jatiluwih se deriva de dos palabras. Jati significa “real” y Luwih significa “bueno” o “hermoso”. Incluso el nombre en el idioma local te permite saber que este lugar es hermoso. Cuando conduces por el camino angosto y sinuoso a Jatiluwih, verás los hermosos panoramas a lo largo del camino. Esta zona es el único lugar del mundo que tiene tres cosechas anuales de arroz.
Las palmeras y las infinitas olas de verde se extienden en todas direcciones, y este sigue siendo un punto en Bali donde los agricultores pueden superar en número a los turistas. Jatiluwih tiene un sendero pavimentado agradable que serpentea a través de los campos de arroz, puedes recorrerlo a pie o en bicicleta.
En el camino, lo más probable es que te encuentres con turistas de todo el mundo, pero nunca está muy lleno. Estas terrazas de arroz están más alejadas de la ciudad, por lo que aún no han sido estropeadas por el turismo como las de Tegalalang.
Las terrazas abarcan un área enorme. Un viaje de un día te dará una buena idea de ellos, pero para explorarlos realmente se recomienda un viaje de dos días, suponiendo que disfrutes caminando por las terrazas de arroz. Podrás explorar diferentes partes de las terrazas, saltar sobre ríos e incluso sentarte a almorzar en las terrazas.
Senderos en las terrazas de arroz de Jatiluwih
Jatiluwih no solo ofrece hermosas vistas de las terrazas de arroz, también puedes practicar senderismo. De hecho, puedes dirigirte a las terrazas de arroz a lo largo de una variedad de rutas de diferentes colores. Estas rutas duran entre 30 minutos y 4 horas. Dependiendo de tu horario para el día, puedes elegir lo que sea mejor para ti.
- Pista corta de la línea roja: 30-45 minutos / 1.5 km
- Línea púrpura pista media: 1-1.5 Horas / 2 km
- Pista media de la línea amarilla: 1-2 horas / 2.3 km
- Pista larga de la línea azul: 1.5-2 horas / 3.1 km
- Línea blanca: 3.5-4 horas / 5.5 km
Tarifa de entrada a las terrazas de arroz de Jatiluwih
- Turistas: 40,000 IDR por persona
- Ciudadano indonesio: 15,000 IDR por persona
Horario de apertura de las terrazas de arroz de Jatiluwih
Abierto todos los días: 8:30 a. m. a 6 p. m.
Viaje por las terrazas
Después de pagar la tarifa de entrada y llegar a la entrada de Jatiluwih Rice Terraces, todo lo que necesitas hacer es encontrar un lugar para estacionar y dirigirte a las terrazas por sí mismo. Ahora, no necesariamente necesitas caminar por las terrazas.
Puedes disfrutar de las vistas desde lo alto de la carretera y desde la entrada de los interminables campos de arroz. A la entrada de los campos de arroz verás el cartel gigante de Jatiluwih y los mapas cercanos con las diferentes rutas a pie. Como se mencionó, hay 5 rutas diferentes para elegir según tus preferencias.
Dependiendo de la época del año, es posible que algunos de los campos de arroz ya estén cosechados o que los campos de arroz estén completamente inundados. Sin embargo, no importa qué, aún podrás disfrutar de esas increíbles vistas de terrazas de arroz por todas partes.
Cosas que hacer en Jatiluwih
Si buscas paisajes inexplorados y un entorno natural encantador, las terrazas de arroz de Jatiluwih son un viaje imprescindible para tus próximas vacaciones en Bali. Estas son todas las cosas que puedes hacer en Jatiluwih para aprovechar al máximo este lugar durante tu visita.
Caminata por los campos de arroz
Por encima de todo, algo que hacer en Jatiluwih que no debes perderte es Rice Field Trekking. Escalar a través de los campos de arroz es genial para calmar tu alma, mientras respiras el aire fresco de Jatiluwih. Hay senderos marcados a lo largo de los campos de arroz. Puedes elegir entre 5 senderos únicos:
- Rojo: este es el curso más breve que dura alrededor de 60 minutos.
- Amarillo: este sendero dura alrededor de 1 hora y 10 minutos.
- Blanco: el camino blanco te adentra más en los campos de arroz y te da más puntos de vista. Se tarda alrededor de 2 horas.
- Verde: la pista verde te lleva a lo largo de 6 kilómetros a lo largo de los lujosos campos de arroz. El paseo dura alrededor de 2.5 a 3 horas.
- Azul: con 7 km, esta es la ruta de trekking más larga y versátil para senderistas expertos. Es un paseo de alrededor de 4 horas en la naturaleza inmaculada.
Cicloturismo
Andar en bicicleta en Jatiluwih es una excelente manera de disfrutar del hermoso paisaje del legado de la Unesco. Puedes reservar una visita en bicicleta con varios proveedores o, básicamente, alquilar una bicicleta y recorrer las terrazas de arroz por tu cuenta.
El sendero verde y azul también son caminos ideales para el ciclismo. Si te inclinas por una visita guiada, puedes elegir entre recorridos menos exigentes o las pistas más difíciles, que básicamente pasan por los mismos puntos de referencia y se ajustan a varias capacidades y edades.
Cascada Yeh Ho
Yeh Ho Waterfall es una pequeña cascada tranquila y aislada. Es solo un corto paseo a pie y una simple subida por las escaleras. Cuando hayas llegado a la cascada, encontrarás dos territorios distintos: la cascada principal y una zona aislada para aquellos que quieran bañarse. El agua es fresca y revitalizante, está impecable después de un largo día ascendente. Básicamente, puedes apreciar los minutos tranquilos y la naturaleza inmaculada.
Expedición por la zona
Otra actividad favorita en Jatiluwih Green Land en Bali es explorar el interior. Básicamente, alquila una bicicleta y conduce por pequeñas carreteras secundarias, para apreciar la genuina e inmaculada Bali. Encontrarás pequeños pueblos y percibirás cómo la gente local en la vida real.
Los ganaderos en las ciudades utilizan enfoques tradicionales para recolectar sus cosechas y muchas áreas aún continúan con una vida extremadamente convencional. Lo más probable es que puedas tener un poco de conocimiento sobre los servicios y la vida familiar. Saluda a la gran gente local y conoce las fortunas genuinas de Indonesia.
Templo Pura Luhur Batukaru
Pura Luhur Batukaru es uno de los templos más sagrados de Bali y fue construido en el siglo XI. Situado en medio de la naturaleza y sin duda un lugar sobrenatural. Es obligatorio el uso de bufanda y pareo, ambos los puedes adquirir gratis de tu bolsillo en la entrada del templo.
Los turistas pueden ingresar al primer patio, la entrada a la zona principal del templo no está permitida. Debido a la niebla de la tarde, el mejor momento para visitar Pura Luhur Batukaru es hacia el comienzo del día.
Fuente termal de Angseri
Relaja tu cerebro y alma en Angseri Hot Spring, una piscina de agua distintiva. Así que levanta los pies, absorbe las aguas termales regulares y disfruta de la región circundante con bosques tropicales y cascadas. El agua calentada contiene minerales fuertes. La gente ha apreciado estas maravillas naturales durante mucho tiempo con sus extraños poderes curativos. Para llegar a la piscina de aguas termales, debes pagar un pequeño cargo de entrada.
Ver el amanecer
Despierta alrededor de las 5:30 a.m. y prepárate para ver un amanecer deslumbrante. Mientras disfrutas de este momento de tranquilidad, sintoniza con la naturaleza, escucha los animales y los grillos. Quizás, puedas ver a los primeros agricultores recolectando sus productos.
Generalmente, la neblina y la niebla aparecerán a partir de ahora alrededor del mediodía. Por lo tanto, tienes la vista más maravillosa de la primera parte del día. Ve cómo los pórticos de arroz obtienen gradualmente sus ricos tonos verdes del sol. Ver el amanecer es una actividad increíble en Jatiluwih.
¿Dónde se encuentran las terrazas de arroz de Jatiluwih?
El área de arrozales en terrazas de Jatiluwih está justo al pie del monte Batukaru, que se encuentra en el subdistrito de Penebel, Tabanan Regency. Las terrazas de arroz de Jatiluwih se encuentran alrededor del centro de Bali, entre Ubud y Munduk.
El viaje hasta Jatiluwih desde las zonas del sur, como Kuta y Denpasar, dura aproximadamente 2 horas. A lo largo del camino, pasarás por cafeterías con mesas con vistas a las terrazas, que hacen el lugar perfecto para disfrutar de magníficos paisajes.
Una visita a Jatiluwih ofrece una experiencia pacífica y hermosa lejos de las multitudes y te brinda la oportunidad de explorar realmente los entresijos de las terrazas de arroz sin la sensación turística. Visitar las terrazas de arroz de Jatiluwih realmente se puede hacer desde cualquier lugar de Bali y lo más probable es que forme parte de una excursión de un día desde donde vengas.
Cómo llegar a Jatiluwih
Ahora que sabes dónde se encuentran las terrazas de arroz de Jatiluwih, querrás descubrir cómo visitar las terrazas de arroz por tu cuenta. Hay tres formas principales de hacer una visita allí: contratar a un conductor por el día, ir en tu propio scooter o unirte a una visita guiada.
Contratar un conductor
Una de las formas más populares de explorar Bali es contratar un conductor para el día mientras te diriges de una atracción a la siguiente. El costo de contratar a un conductor es de alrededor de $ 50 USD, que puede ser una forma relativamente económica de ver la isla con comodidad cuando se divide el costo entre algunas personas. Te dejamos la opción de alquiler de auto con conductor privado, que te llevará a cualquier lugar de Bali.
Viajar en scooter
La segunda opción es alquilar un scooter para tu tiempo en Bali. Los scooters son la opción más económica si vas solo o con otra persona. Deberías esperar pagar alrededor de $ 5 a $ 10 USD por día más los costos de gasolina.
Unirte a un recorrido
Por último, puedes unirte a una visita guiada que incluirá las terrazas de arroz de Jatiluwih, entre otras atracciones, durante un día completo alrededor de la isla.
Mejor época para visitar las terrazas de arroz de Jatiluwih
Cuando planees visitar las terrazas de arroz de Jatiluwih, es una buena idea saber cuál es el mejor momento para ir. El mejor momento para visitar la terraza de arroz Jatiluwih Tabanan es al amanecer o al atardecer. Verás los rayos del sol saliendo del área del campo de arroz durante el día, pero las altas colinas bloquean los rayos por la noche.
Puedes visitar los campos de arroz de Jatiluwih durante todo el año. Sin embargo, el mejor mes para visitarlo es durante la estación seca de Bali, de mayo a noviembre. Obtendrás una alta probabilidad de cielos despejados y azules.
¿Vale la pena viajar a Jatiluwih?
Las Terrazas de Arroz de Jatiluwih, también conocidas como la Tierra Verde de Jatiluwih, se encuentran en la Regencia de Tabanan de Bali. Constituyen más de 600 hectáreas de tierra cerca de la cordillera de Batukaru, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de alejarse realmente de las multitudes.
A lo largo de los campos de arroz encontrarás varias rutas de senderismo, miradores e incluso la oportunidad de pasear en bicicleta por los campos. Hay otros campos de arroz muy conocidos, como Tegalalang, que son increíblemente hermosos, pero son mucho más pequeños y estrechos.
Jatiluwih ofrece esa apertura, con vistas que siguen y siguen, haciendo que los campos de arroz sean mucho menos estrechos. Mientras caminas por Jatiluwih, seguramente verás agricultores cosechando arroz, templos históricos y el importante sistema de riego que se abre paso a través de los campos.
El sistema de agua comunal es mantenido por una cooperativa de agricultores de Bali conocida como subak, que data del siglo IX. En general, un viaje a Bali no está completo sin una parada en algunos campos de arroz, y una visita a Jatiluwih es el lugar perfecto para disfrutar de todo lo que este hermoso paisaje tiene para ofrecer.
Comments are closed.