La vibrante ciudad de Marruecos, Casablanca, es conocida por su rica cultura y arquitectura del Medio Oriente. Desde las bulliciosas calles del Quartier Habous hasta el distrito costero de La Corniche, la ciudad alberga algunas de las atracciones turísticas más increíbles del mundo.

Casablanca es de hecho la capital económica de Marruecos y, como tal, carece del encanto tradicional de otras ciudades como Tánger, Marrakech o Chefchaouen. Sin embargo, Casablanca tiene un encanto que solo se revela, si te tomas el tiempo para descubrirlo. Pasar un rato cerca del muelle y conversar con los pescadores mientras regresan a puerto con su pesca del día te hará conectar con la esencia de la ciudad en su gente.

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y alberga el segundo puerto más grande de África. Cuando se trata de turismo, Casablanca es famosa por la Mezquita de Hassan II, sin embargo, tiene mucho más que ofrecer tanto si eres amante de la historia como del arte. O un entusiasta de la gastronomía que tiene curiosidad por probar los sabores de la cocina marroquí.

Con una hermosa costa, una de las mezquitas más magníficas de todo Marruecos y deliciosas opciones de restaurantes, pasarás un rato maravilloso explorando la ciudad que fue la musa del clásico romántico homónimo de 1942. Desde pasear por la medina hasta admirar el arte y la arquitectura, estas son las mejores cosas para hacer en Casablanca.

Qué ver en Casablanca

En primer lugar, debes saber que Casablanca es enorme. Es la ciudad más grande de Marruecos. También es una de las ciudades más grandes e importantes de África, tanto económica como demográficamente.

Casablanca es la principal ciudad-puerto de Marruecos. También es la ciudad que se considera la capital económica de Marruecos, lo que contribuye a la sensación que da la ciudad de ser una enorme metrópolis.

La mayoría de las empresas nacionales y extranjeras que hacen negocios en Marruecos tienen su sede en Casablanca. Si deseas relajarte en un pequeño y tranquilo pueblo marroquí, Casablanca probablemente no sea la mejor opción. Sin embargo, hay varias opciones para recorrer y conocer en este fantástico destino.

Pasear por la Medina antigua

Una experiencia auténtica en Casablanca es visitar la antigua Medina. Y si bien la Nueva Medina es segura y amigable para los turistas, la Vieja Medina puede resultar un poco abrumadora. Si es tu primera vez en Marruecos, te recomendamos explorar esta zona de Casablanca con un guía local. Te dejamos un tour privado por Casablanca con guía en español.

Mientras visitas la antigua Medina, podrás oler la historia y descubrir más sobre la cultura marroquí. Además, prepárate para regatear y comprar. O simplemente siéntate en una cafetería y deléitate con el ajetreado ritmo de los lugareños.

Si quieres una experiencia totalmente genuina, da un largo paseo por la antigua medina. Casi parece como si cada pequeña calle de la antigua ciudad de Casablanca estuviera conectada a una historia.

La antigua ciudad de Casablanca se encuentra entre el puerto y la mezquita de Hassan II. Caminar allí es como viajar en el tiempo. Si caminaste por las antiguas medinas de otras ciudades marroquíes como las de Marrakech o Fez, encontrarás esta mucho más fácil de navegar en comparación.

Perderte en la antigua medina es algo divertido que hacer en Casablanca. Las calles de la antigua medina están repletas de pequeñas tiendas y de un mercado al aire libre muy animado. Allí puedes encontrar de todo, desde deliciosa comida marroquí, antigüedades extrañas, estatuas de madera, jabón hecho a mano y recuerdos antiguos.

Mezquita de Hassan II: la mezquita más grande de África

Si solo tienes tiempo para visitar una atracción en Casablanca, que sea la Mezquita de Hassan II. El tamaño de esta mezquita situada directamente en la costa es absolutamente incomprensible. Cuenta con suelos de mármol impecable, piedra y madera talladas a mano, techos de cedro cubiertos con hojas de oro e impresionantes azulejos multicolores.

Esta hermosa mezquita definitivamente debería estar en tu lista de cosas increíbles para ver en Casablanca. Este enorme edificio fue construido para conmemorar el 60 cumpleaños del ex rey. La mezquita se encuentra justo al borde del agua y su minarete de 210 metros de altura es uno de los principales hitos de la ciudad. El edificio muestra el talento y el oficio de los artesanos marroquíes.

Además de ser una de las mezquitas más grandes del mundo, el minarete de la mezquita es también el segundo más alto del mundo. Una vez que te paras frente a él, apenas puedes creer lo que ves, este edificio parece tan gigantesco. La Mezquita de Hassan II es una de las dos únicas mezquitas de Marruecos que pueden ser visitadas por no musulmanes. Lamentablemente, el interior de la mezquita solo se puede visitar mediante visita guiada. Se realizan visitas guiadas todos los días a determinadas horas en varios idiomas.

Horario de la Mezquita de Hassan II

La visita a la mezquita solo está permitida fuera del tiempo de oración y solamente es posible visitar la mezquita con una visita guiada. El horario de las visitas guiadas varía a lo largo del año y las visitas de tarde nunca se realizan durante el Ramadán.

  • Visitas por la mañana: visitas a las 9 a. m., 10 am, 11 am y 12 am.
  • Visitas guiadas por la tarde a la mezquita: 3 pm y 4 pm.
  • Durante el Ramadán: visitas guiadas a las 9 am, 10 am y 11 am.
  • Viernes: visitas guiadas a las 9 am, 10 am, 3 pm y 4 pm.
  • Los recorridos se realizan en inglés, francés, alemán y español y llevan a los visitantes a la sala de oración y a las salas de abluciones subterráneas.

Una visita guiada a la mezquita cuesta 130 MAD para adultos y niños mayores de 12 años. Los niños de 4 a 12 años solo tendrán que pagar 30 MAD, mientras que los niños menores podrán entrar a la mezquita de forma gratuita.

Las entradas para visitar la mezquita se pueden adquirir en la taquilla que se encuentra justo en la entrada del complejo religioso junto al aparcamiento. Solo necesitas una entrada si quieres realizar una visita guiada por el interior de la mezquita. Los recorridos por la mezquita duran poco menos de una hora.

Se puede llegar fácilmente a pie a la Mezquita Hassan II desde el centro de la ciudad. Se encuentra aproximadamente a media hora andando desde la estación de tren de Casa Port. También es posible llegar a la mezquita tomando un taxi. Llegar hasta allí debería costar entre 15 y 20 MAD.

Visita Habbous, la Nueva Medina

Probablemente, el barrio más bonito de Casablanca se llama Quartier Habous. Este distrito fue creado en la década de 1920 bajo el dominio colonial francés y también es conocido como la Nueva Medina.

Durante tu visita a Casablanca, pasar un tiempo en el barrio de Habbous es imprescindible.  Habbous, también conocida como la Nueva Medina, es un mercado al aire libre lleno de comida, cerámica, artesanía, arte y mucho más.

Aunque Habbous es una medina, es mucho más pequeña y relajada que la antigua medina. Debido a su pequeño tamaño, es mucho más fácil de navegar y definitivamente no te perderás en un laberinto de tiendas y puestos de comida.

Pasear por la Corniche

La Corniche es un barrio frente al mar, justo al sur del Four Seasons Casablanca. Está lleno de discotecas y cafeterías con vistas al océano. Disfruta de un tranquilo paseo por la tarde por el malecón que bordea la playa. Sumérgete en el sol y las vistas.

Verás a niños locales jugando fútbol en la playa y probablemente te ofrecerán un paseo a caballo (por un costo, por supuesto). Haz una parada en uno de los cafés para tomar un té o trae una manta y relájate en la arena. Es el respiro perfecto de la ajetreada ciudad.

Plaza Mohammed V

Se podría decir que esta plaza es el corazón y el alma de la ciudad de Casablanca. Es el centro administrativo de la ciudad y la plaza está rodeada de edificios de principios de los años 1920.

La mayoría de estos edificios tienen una hermosa arquitectura hispano-musulmana con fachadas blancas y piedras de color dorado. Se recomienda visitar esta plaza de noche, cuando las fuentes de agua están funcionando y bañadas por una luz dorada.

El Palacio Del Rey

El rey de Marruecos tiene muchos palacios por todo el país y este es, uno de los más bonitos. Tiene hermosos patrones y diseños en su pared exterior.

Lamentablemente, este palacio, como el resto de palacios del rey, solo se puede admirar desde el exterior. Está terminantemente prohibido entrar. Sin embargo, vale la pena hacer una breve parada y admirar el exterior. El palacio está situado cerca de la nueva medina (también llamada barrio de Habous).

Parque de la Liga Árabe

Con una superficie de 30 hectáreas, el Parque de la Liga Árabe es un hermoso parque público en Casablanca, que ofrece un oasis de paz en medio de la bulliciosa ciudad. El parque es un destino popular con una variedad de jardines, fuentes y un lago para relajarse y disfrutar del hermoso entorno.

Entre las características más destacables del parque se encuentra el gran lago, hogar de una gran variedad de peces y aves acuáticas; ofreciendo un recorrido guiado en barco por el lago para observar más de cerca la vida silvestre y disfrutar de la atmósfera serena.

Villa de las Artes

Villa des Arts es un museo de arte en Casablanca, ubicado en un hermoso edificio Art Deco, construido en la década de 1930 como centro cultural para la administración colonial francesa. Hoy en día, Villa des Arts es un centro de arte y cultura contemporáneos, que presenta diversas exposiciones que van desde esculturas y pinturas hasta instalaciones multimedia y fotografías, mostrando el trabajo de artistas internacionales y locales, destacando la diversidad y riqueza de la cultura marroquí, desde el arte tradicional. formas hasta obras contemporáneas de vanguardia.

La Sqala

Es un restaurante y un hito cultural ubicado en Casablanca, ubicado en una hermosa y antigua fortificación que data del siglo XVIII, y uno de los muchos destinos populares entre los amantes de la cocina del Medio Oriente en Marruecos.

El edificio cuenta con impresionantes muros de piedra, torres almenadas y exuberantes jardines decorados con coloridos mosaicos tradicionales, intrincadas tallas de madera y lujosos muebles. Al lado del restaurante, La Sqala alberga un museo que exhibe artesanías y artefactos tradicionales marroquíes, incluidas exhibiciones de cerámica, textiles, joyas y tallas de madera tradicionales.

Mezquita de Al Qods

Es una hermosa mezquita en Casablanca con capacidad para albergar a más de 10,000 fieles a la vez. Su impresionante cúpula, minarete, intrincados diseños geométricos y su increíble interior decorado con azulejos ornamentados, intrincados mosaicos y hermosas vidrieras lo convierten en un impresionante ejemplo de arquitectura islámica moderna.

Además de su función como lugar de culto, la Mezquita de Al-Qods también sirve como centro de educación religiosa y cultural, ofreciendo diversas clases relacionadas con la lengua árabe y la cultura marroquí.

Mahkama du Pacha

Mahkama du Pacha es otra obra maestra arquitectónica que no querrás perderte. Teniendo en cuenta que se trata de un tribunal de justicia, es difícil de visitar y se considera una joya escondida en Casablanca.

Este impresionante edificio es un ejemplo perfecto de las antiguas técnicas de construcción árabes. Las paredes están cubiertas con hermosos azulejos, las puertas y los techos presentan una intrincada variedad de piedra tallada y las yeserías incorporan diseños florales y caligrafía.

Este edificio fue anteriormente la residencia de un bajá, pero ahora alberga una oficina gubernamental. Debido a esto, solo puedes ingresar al edificio con un guía, pero vale la pena. Puedes conseguir una guía para visitar este edificio en la taquilla de la mezquita Mohammad Hassan II.

Visita los museos interesantes

Hay varios museos maravillosos en la ciudad de Casablanca que vale la pena visitar durante tu viaje. Estos tres son los tres más populares:

  • Museo del Judaísmo Marroquí: explora los 2000 años de historia del pueblo judío que vivió en Marruecos en este hermoso museo. Es especialmente único ya que es el único museo de historia judía en el mundo árabe.
  • Musée de la Fondation Abderrahman Slaoui: una impresionante colección privada de arte marroquí que incluye carteles de viajes, cerámica, muebles y joyas.
  • Dar El Ala: este museo es perfecto para los amantes de la música. Especializado en música andaluza marroquí que incluye instrumentos, arte y actuaciones.

Art Déco marroquí

Casablanca es el centro Art Deco de Marruecos. Un soplo de aire fresco en contraste con la arquitectura tradicional y medieval de otros destinos importantes de Marruecos. Los arquitectos franceses abrazaron con entusiasmo el movimiento Art Déco a principios del siglo XX, dejando a Casablanca con un estilo claramente único.

Un recordatorio de la sofisticación urbana de estilo europeo que ha sustentado la vida en Casablanca durante el siglo pasado. La parte superior de una estatua de cemento, con detalles florales y una cara cortada en la parte inferior. También hay un pequeño círculo de cristal en el centro.

Hay muchos edificios hermosos para ver en el centro de la ciudad. Si paseas por el Boulevard Mohammed V, llegarás a la Place des Nations Unies, una concurrida plaza con numerosos restaurantes.

Algunos edificios notables con una arquitectura increíble incluyen la torre del reloj en el edificio gubernamental Wilaya, la Grande Poste, el Banque d’Etat y la Catedral del Sacre Coeur. Aunque realmente, si paseas, encontrarás una arquitectura increíble y arte callejero a tu alrededor.

La Catedral del Sacre-Coeur (Catedral de Casablanca)

La Catedral del Sagrado Corazón, construida en 1930, es una obra maestra arquitectónica diseñada por el arquitecto francés Paul Tournon. El estilo neogótico con influencias musulmanas marroquíes y Art Déco es una vista sorprendente en Casablanca.

La catedral fue un hito importante en Casablanca durante el dominio católico francés. Tras la independencia de Marruecos en 1956, la Catedral cesó su función religiosa y quedó abandonada. Desde entonces se ha utilizado como escuela y centro cultural, ahora alberga exposiciones y ferias. Es una de las principales atracciones turísticas de Casablanca.

El interior de la Catedral del Sacre Couer en Casablanca, mirando hacia el pasillo principal con vidrieras en el frente. La catedral está abierta a los visitantes, lo que incluye el acceso a las torres. Las vistas desde las torres sobre Casablanca hasta el océano Atlántico son espectaculares.

Notre Dame de Lourdes

A diferencia de la Catedral de Casablanca, la de Notre Dame de Lourdes sigue activa y celebra servicios regulares. Pero en otros momentos del día, puedes simplemente entrar para apreciar las impresionantes obras de arte de vidrieras.

Construida en 1954, Notre Dame de Lourdes es una construcción modernista y presenta obras de arte de Gabriel Loire, cuyas vidrieras también se pueden encontrar en muchas iglesias de Europa y América del Norte.

Experiencias auténticas en Casablanca, té marroquí

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Marruecos? Sin duda es el famoso té de menta, por lo que hacer una pausa para tomar un té magrebí es imprescindible durante tu estancia en Casablanca.

Necesitarás una tetera marroquí (berrad), vasos de té y una bandeja para servir. Y no puedes olvidarte del azúcar, a los lugareños les encanta el azúcar del té. Además, se vierte en vasos desde muy arriba para crear la espuma y mejorar el sabor. Si no tienes idea de cómo hacerlo, pídele al camarero que te enseñe.

Excursiones de un día desde Casablanca

La mayoría de las mejores cosas para hacer en Casablanca se pueden tachar de tu lista en unos pocos días, pero si decides quedarte en Casablanca un poco más, hay algunas excursiones de un día fáciles que puedes considerar.

Mohammedia

Si buscas relajarte en la playa, Mohammedia es el lugar ideal. A solo 28 kilómetros del centro con conexiones regulares de tren, Mohammedia es mucho más tranquila que Casablanca y alberga hermosas playas.

En realidad, es el segundo puerto más grande de Marruecos y hay muchos lugares para explorar, incluida la medina y la Ciudad Nueva, pero la playa es definitivamente el mayor atractivo de la zona (incluso para los marroquíes locales).

Azemmour

Es quizás uno de los secretos mejor guardados de Marruecos, a lo largo de la costa atlántica, a solo 140 kilómetros de Casablanca. Además de algunas de las mejores playas del país, Azemmour tiene un puñado de sitios históricos que vale la pena visitar.

La famosa fortaleza data del siglo XVI, mientras que las murallas, por las que se puede caminar, son la atracción principal. Es una pequeña ciudad encantadora que la mayoría de la gente pasa por alto, así que, si tienes la oportunidad, haz una excursión de un día fuera de los sitios históricos y la playa.

El Jadida

Un poco más al sur de Casablanca se encuentra Jadida. Esta es otra ciudad pequeña con unas pocas atracciones, principalmente la ciudadela, ahora catalogada por la Unesco. Es una hermosa fortaleza del siglo XVI frente al mar.

Quizás reconozcas el centro de la ciudadela, tal como apareció en la película Otelo. Otro lugar interesante que no debes perderte es la sinagoga, que originalmente fue la prisión.

Consejos para viajar a Casablanca

  • La moneda de Marruecos es el dirham marroquí (Dhs).
  • Marruecos ofrece una visa de turista de 3 meses a la llegada para ciudadanos de muchos países, incluidos EE. UU., Canadá, miembros de la UE, Australia y Nueva Zelanda.
  • En Marruecos se hablan varios idiomas. Los dos idiomas oficiales son el árabe estándar moderno y el amazigh (bereber). El segundo idioma de la mayoría de los marroquíes es el francés. También encontrarás que mucha gente habla al menos un poco de inglés.
  • Una propina del 10 % es habitual cuando se sale a cenar. Sin embargo, asegúrate de que no se haya agregado un cargo por servicio a tu factura.
  • Se considera que el 93 % de la población de Marruecos es religiosa, siendo el Islam no solo la religión principal sino también la religión estatal establecida en el país. Como ocurre con la mayoría de los países conservadores, se espera que las mujeres se cubran las rodillas y los hombros cuando se aventuran a salir de casa. Dicho esto, Casablanca es una ciudad más progresista del país. Es probable que veas jóvenes con menos ropa de lo que cabría esperar.
  • En general, a los no musulmanes no se les permite visitar mezquitas en Marruecos. Una de las pocas excepciones a la regla es la Mezquita Hassan II en Casablanca.

¿Cuántos días son suficientes para Casablanca?

Hay muchos tours que llevan a los turistas a Casablanca para una excursión de un día y la mayoría de los visitantes optan por hacer una parada rápida para visitar la mezquita, pero se necesitan al menos 24 horas para ver lo esencial de Casablanca. Entre 2 y 3 días es el momento ideal para explorar Casablanca y experimentar verdaderamente esta ciudad.

Si tienes 24 horas en Casablanca, asegúrate de consultar este itinerario de un día por Casablanca. Cubre muchos lugares importantes y cosas divertidas para hacer en Casablanca de una manera conveniente para maximizar tu tiempo. Pero seguro que necesitas pasar al menos una noche en Casablanca.

Mejor época para visitar la ciudad de Casablanca

Casablanca tiene un clima moderado, por lo que puedes visitarla durante todo el año. De julio a septiembre son los meses más calurosos del año, con temperaturas promedio en el rango de 80 a 90 °F. Y de diciembre a febrero son los más fríos, con temperaturas que rondan los 60 °F. En noviembre, diciembre y enero puede llover algo, aunque es mínima.

¿Dónde está Casablanca?

Casablanca está situada en la costa atlántica de Marruecos. La ciudad está situada a 87 km al sur de Rabat y 244 km al norte de Marrakech. Está en la ubicación ideal para cualquier viajero que quiera descubrir la costa marroquí. Desde Casablanca se puede llegar fácilmente a hermosas ciudades surferas como Essaouira y Taghazout.

Llegar a Casablanca

El Aeropuerto Internacional Mohammed V (CMN) es el aeropuerto más grande y concurrido de Marruecos y cuenta con más de 30 aerolíneas.

El tren ONCF ofrece viajes económicos, cómodos y frecuentes por todo el país. Hay dos tipos de taxis en Casablanca; Los grandes taxis son para viajes más largos y los pequeños taxis son para moverse por la ciudad.

Los petit taxis son generalmente rojos y los coches son muy pequeños. Puedes llamar desde cualquier lugar. Evita a los taxistas que se abalanzan sobre los extranjeros cuando salen por las puertas de la estación de tren o del aeropuerto.

El aeropuerto internacional Mohammed V de Casablanca es considerado el más transitado del país. Muchas personas que aterricen en Marruecos llegarán primero al país a través de este aeropuerto. Aunque el aeropuerto de Casablanca está bastante transitado, está muy lejos del centro de la ciudad y llegar hasta él puede resultar un poco complicado.  Puedes llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad en autobús, tren, taxi compartido o con un auto de alquiler.

En autobús

Una forma muy cómoda de llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad es en autobús. Actualmente existe un autobús CTM que sale del aeropuerto cada hora y tarda 45 minutos en llegar al centro de la ciudad. El autobús sale del aeropuerto desde la Terminal 1 y compras tu billete directamente a bordo por 20 MAD.

En tren

Los trenes salen del aeropuerto cada hora y tardan unos 45 minutos en llegar al centro. Operan diariamente entre las 6 a. m. y las 10 p. m. Salen desde la terminal 1 del aeropuerto y el billete ronda los 42 MAD. Puedes comprar tu billete directamente en la estación del aeropuerto.

En taxi compartido

Los taxis están esperando en las principales terminales del aeropuerto. Normalmente, cobran entre 250 y 300 MAD por llevarte al centro de la ciudad. También cobran lo mismo por llevarte del centro de la ciudad al aeropuerto.

Conduciendo hasta allí

Si alquila un auto, será fácil conducir desde el aeropuerto de Casablanca hasta el centro de la ciudad. Simplemente, sigue la autopista N11 hacia el centro de la ciudad. Desde allí se tarda 40 minutos en llegar al centro de la ciudad.

¿Cómo moverse por Casablanca?

Si planeas utilizar el transporte público en Casablanca, asegúrate de reservar tu hotel cerca del carril del tranvía. Es la mejor manera de moverse por Casablanca y cuesta solo 6 MAD (0.54 EUR). Puedes comprar tu billete en las máquinas expendedoras de las estaciones de tranvía.

Otra gran opción es el taxi. Sin embargo, siempre es mejor acordar el precio antes de subirse al coche. De esta manera, podrá evitar paradas adicionales innecesarias y tarifas poco razonables. En general, el taxi es muy asequible en Casablanca, pero le sugiero que solicite en su hotel que reserve un conductor de confianza desde su hotel hasta su próxima parada.

Si te preguntas cómo llegar a Casablanca desde el aeropuerto, hay dos opciones: el tranvía o el taxi. El viaje en tranvía te costará unos 45 MAD (4 EUR), mientras que el taxi rondará los 300 MAD (26 EUR).

¿Por qué es famosa Casablanca?

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos, sí, incluso más grande que las populares ciudades de Marrakech y Fez. Es considerada la ciudad más moderna de Marruecos y el centro industrial y económico del país. Para los turistas, quizás el mayor atractivo sea la arquitectura francesa y el sentimiento europeo en general, junto con el hecho de que no es tan turística como otras ciudades marroquíes.

¿Vale la pena visitar Casablanca?

Absolutamente. Aunque no es tan turística como otras ciudades de Marruecos, Casablanca es un gran destino para agregar a tu itinerario marroquí. Hay muchas cosas que hacer en Casablanca, sin importar tus intereses.

Si tienes tiempo, te recomendamos agregar Casablanca a tu itinerario. Es más moderna y tiene muchas joyas escondidas, mientras que Marrakech es una de las ciudades turísticas más populares del país y probablemente lo que imaginas que será Marruecos.

Créditos fotográficos

  • В центре Касабланки. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Au_centre_de_Casablanca_%288177200639%29.jpg), por Иерей Максим Массалитин / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Casablanca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:One_of_the_most_instragmable_views_of_the_old_medina_the_habous_in_Casablanca.jpg), por Omalihy / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La cote maritime de casablanca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corniche_de_Casablanca_Maroc.jpg), por Jobsdev / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Azrou, Morocco, Place Mohammed V (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Azrou,placeMohammedV.jpg), por Bertramz / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Mezquita de Al-Quds (https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_Al-Quds#/media/Archivo:%D9%83%D9%86%D9%8A%D8%B3%D8%A9_%D8%A7%D9%84%D8%B5%D8%AE%D9%88%D8%B1_%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%88%D8%AF%D8%A7%D8%A1_%D9%81%D9%8A_%D9%85%D8%AF%D9%8A%D9%86%D8%A9_%D9%83%D8%A7%D8%B2%D8%A7%D8%A8%D9%84%D8%A7%D9%86%D9%83%D8%A7_%D9%88%D9%87%D9%8A_%D8%A3%D8%B5%D8%A8%D8%AD%D8%AA_%D9%85%D8%B3%D8%AC%D8%AF_%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%AF%D8%B3.jpg), por Sambasoccer27 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Cathédrale (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cath%C3%A9drale_Casablanca.jpg), por Turdyfirst / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The prefecture of Mohammedia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mohammedia_Prefecture.jpg), por Aminecool / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • This picture belongs to my projects 52 weeks, Wilaya of Casablanca from the rooftop of the church.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wilaya,_Casablanca,_Morocco.jpg), por Achalhikarim / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.