Qué ver en Buenaventura será más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares de la ciudad.

Ubicada en el departamento del Valle del Cauca, la ciudad de Buenaventura es considerada como uno de los puertos marítimos más importantes de Colombia. Aunque la localidad tiene un atractivo industrial y movido gracias a los barcos que llegan al muelle, la realidad es que Buenaventura ofrece una amplia variedad de lugares naturales y culturales para visitar en familia. Por ello, no te despegues de este artículo para descubrir los lugares que podrás ver en el municipio de Buenaventura durante tus próximas vacaciones.

¿Qué hacer en Buenaventura?

Como te contamos, lo que podrás ver en Buenaventura está relacionado con el ecoturismo. Esto se debe a que la ciudad y el municipio están rodeados de mar y senderos, ideales para pasar un fin de semana en la naturaleza. Por ello, los siguientes lugares son una buena opción para visitar en familia. Toma en cuenta que no están dentro de la ciudad, sino en los alrededores del municipio, por lo que tendrás que agregar un extra a tu presupuesto para el transporte.

Recorrer el muelle turístico

Una de las primeras cosas que puedes ver en Buenaventura es su muelle turístico. A diferencia de la mayoría de estructuras tradicionales, el muelle de Buenaventura es flotante, por lo que sentirás que caminas sobre el mar. El muelle funciona principalmente como punto de partida para llegar a las playas y zonas turísticas que están alrededor del municipio.

Asimismo, la estructura flotante tiene otros seis muelles para embarcaciones pequeñas y uno para barcos, por lo que podrás ver cómo llegan y parten los navíos desde el muelle. Además, es el primer y único muelle flotante en el Pacífico colombiano, lo que lo hace más especial.

Visitar el Parque Nacional Uramba Bahía Málaga

Otro lugar para ver en Buenaventura que puedes considerar durante tu estancia es el Parque Nacional Uramba Bahía Málaga. Este espacio natural es una área protegida, por lo que debes tener cuidado al estar recorriendo la zona. Lo que más llama la atención es su fauna marina. Incluso, durante la temporada adecuada podrás ver a las ballenas jorobadas. De hecho, el Pacífico Colombiano es considerado como el mejor lugar para que las ballenas se reproduzcan y tengan a sus crías.

Asimismo, el parque conserva la cultura afro que habitó la región. Incluso, hay talleres y pláticas sobre la cultura de la zona para que los visitantes y los propios lugareños conozcan la historia y la cultura de la región.

Conocer las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra

No puedes ir a Buenaventura sin visitar las playas que están cerca de la ciudad. En ese caso, la mayoría de los viajeros considera que las mejores son las de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Estas playas están a una hora y media de la ciudad en lancha, por lo que podrás disfrutar de un recorrido tranquilo e interesante para llegar a las playas.

Lo que más llama la atención de las playas es que son muy tranquilas y tienen distintas amenidades que hacen más cómoda la estancia. Incluso, en los alrededores hay hoteles y algunos restaurantes en los que podrás encontrar platillos preparados con los mejores pescados y mariscos de la zona.

Te recomendamos visitar las playas durante el verano y cuando la temperatura oscile entre los 21 y 31 grados centígrados. Recuerda llevar protección solar y equipo para nadar. Asimismo, si lo prefieres, en las tres playas puedes caminar por los senderos de los alrededores para disfrutar de la vista. Además, hay cascadas y lagos en los que podrás disfrutar de un momento más íntimo en caso de que no quieras estar en el mar.

Ver el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo

Otro lugar para ver en Buenaventura es el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo. Como su nombre lo dice, este sitio está en la isla de Malpelo, a 490 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura. Aunque parece una distancia lejana, este santuario vale la pena para visitar durante tu recorrido por el municipio. De hecho, para llegar desde Buenaventura debes tomar un barco y hacer un recorrido de 36 horas en mar abierto. Cabe destacar que también puedes salir desde Costa Rica y Panamá y tardarás el mismo tiempo en llegar.

Malpelo es la única cordillera volcánica submarina, por lo que ofrece interesantes vistas. Además, es una zona declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que deberás cumplir con las reglas y tener cuidado al momento de visitar este sitio para no afectar el ecosistema. Por ejemplo, una de las actividades más populares de la zona es el buceo. Sin embargo, debes contar con un certificado de buzo avanzado para poder entrar. Asimismo, tendrás que ir con un equipo de expertos para garantizar la seguridad del ecosistema y de los propios visitantes.

Otra cosa que debes tomar en cuenta durante tu visita es que no puedes molestar ni alimentar a los animales marinos que se encuentren durante las prácticas de buceo. Tampoco puedes alimentar a los animales de la fauna terrestre, como las iguanas, las aves o los cangrejos. Además, el buceo solo está permitido de 08:00 a 17:00 horas con previa cita.

Caminar por la Reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano

Si estás interesado en hacer turismo científico de naturaleza en Buenaventura, la Reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano es una excelente opción para hacer investigaciones de las especies protegidas de la región. De hecho, este espacio es considerado como uno de los ecosistemas más importantes que podrás ver en Buenaventura. La reserva tiene una extensión de 8 mil 534 hectáreas, con senderos para caminar, cascadas y puntos de reunión.

En la reserva tendrás la oportunidad de hacer caminatas en compañía de tu familia para conocer las especies de flora y fauna de Buenaventura. Gracias a las investigaciones científicas, en este lugar se han documentado 70 especies de orquídeas, 40 de bromelias y 136 especies de mariposas diurnas. Además, se han detectado distintas especies de reptiles, anfibios e insectos. Asimismo, hay pláticas y talleres sobre el trabajo que hacen las autoridades y la comunidad científica para la conservación de la reserva.

Más allá de los animales y playas, durante tu recorrido tendrás la posibilidad de disfrutar las cálidas aguas de los ríos y sus cascadas. Incluso, cerca de la reserva hay una vieja ruta de ferrocarril que cubría el Pacífico. Actualmente, esta línea funciona como atractivo turístico, ya que los visitantes pueden subirse a las llamadas ‘brujas’ y recorrer la reserva con este peculiar medio de transporte.

Te recomendamos contratar a un guía o hacer un tour con los especialistas para no perderte por los senderos y encontrar los mejores puntos de la reserva. Además, hay restaurantes y hoteles en los alrededores, por lo que tendrás la oportunidad de comer y dormir cerca.

Disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas

Finalmente, otra actividad que podrás hacer en Buenaventura será la de ver ballenas jorobadas. Gracia a la ubicación del municipio, tendrás la oportunidad de ver muy de cerca a estos mamíferos y disfrutar de su baile en las aguas del Pacifico colombiano.

En ese punto, desde Buenaventura puedes acercarte a la bahía de Málaga para apreciar la llegada de las ballenas durante el verano. De hecho, los cetáceos llegan desde la Antártida y la Patagonia chilena para disfrutar del agua cálida de Colombia. Esto se debe a que durante el verano las aguas tienen una temperatura promedio de 28 grados centígrados, lo que es ideal para las ballenas y hasta para los turistas.

Te recomendamos visitar Buenaventura durante los meses de julio y noviembre para disfrutar de las ballenas. Incluso, puedes acercarte a las playas de Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Málaga y Negritos para ver a las ballenas. Desde estos lugares puedes rentar una lancha para acercarte a los animales. Los horarios en los que están disponibles es desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, por lo que tendrás la oportunidad de probar tu suerte en distintos horarios hasta encontrar a las ballenas.

Mapa de los lugares para ver en Buenaventura

En este mapa podrás encontrar la ubicación de los lugares que hay para ver en Buenaventura. Recuerda que algunos destinos están a varias horas de distancia del centro de la ciudad. Por ello, puedes consultar el mapa para analizar las distancias entre los puntos más importantes o que consideres de interés.

Datos sobre Buenaventura

Ahora que conoces los lugares que puedes ver en Buenaventura, puedes revisar la siguiente información para conocer más sobre la ciudad.

¿Cuántos días son buenos para ver Buenaventura?

Si quieres conocer a detalle Buenaventura y visitar los lugares que te presentamos, considera quedarte alrededor de cinco días en la ciudad para disfrutar de tus vacaciones. Recuerda, los sitios turísticos están a varios minutos de distancia de la zona principal de Buenaventura, por lo que tienes que añadir el tiempo extra a tu itinerario.

¿Cómo llegar a Buenaventura?

Gracias a su ubicación, podrás llegar a Buenaventura desde distintos puntos. En primer lugar, hay cuatro aeropuertos muy cerca: Cali, a tres horas de distancia; Armenia, a seis horas con 19 minutos; Pereira, a seis horas con 25 minutos, y Quibdó, a 14 horas con 32 minutos.

Asimismo, desde cada uno tendrás que usar un autobús o un taxi para que te dejen dentro de la ciudad.

No pierdas la oportunidad de conocer Buenaventura y sus alrededores para disfrutar de unas vacaciones sin igual.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.