Berlín es la capital de Alemania y su ciudad más grande. Esta metrópolis multicultural es una ciudad de contrastes, un lugar donde la historia se encuentra con lo moderno. Si te preguntas que ver en Berlín, la ciudad tiene algo que la convierte en una visita obligada en el itinerario de viaje de cualquier persona por Europa.

Tiene una historia extremadamente sombría, pero la forma en que se recuperó y se convirtió en una ciudad tan moderna, artística y compleja es algo que atrae a los viajeros una y otra vez. Ya sea que esté pasando un fin de semana en Berlín o planeando un viaje de una semana, ¡la ciudad tiene una diversidad casi inigualable!

En cada rincón de Berlín encontrarás algo nuevo y emocionante. Desde los edificios históricos y una plétora de museos de primer nivel hasta las vibrantes galerías al aire libre, tu itinerario por Berlín estará lleno todo el día. La ciudad tiene tanto que ofrecer que podrías pasar muchas semanas y aún no verlo todo.

Planear un viaje a Berlín puede ser abrumador, pero no te preocupes, tenemos un itinerario de que ver en Berlín para planificar completamente tu viaje. Este itinerario de 3 días en Berlín es perfecto para todos los que visitan la ciudad por primera vez. De esa manera, puedes explorar todo sin temor a perderte las atracciones de que ver en Berlín ¡Vamos a hacerlo!

Itinerario de qué ver en Berlín en 3 días

ciudad de Berlín

La historia, la arquitectura, la escena gastronómica y la tendencia de Berlín, han convertido a la ciudad en un destino verdaderamente memorable. Tiene algo para cada viajero, desde parques extensos hasta museos increíbles y recorridos espeluznantes, nunca te quedarás sin cosas que ver en Berlín.

Ya sea que estés pasando un día en Berlín o planeando un itinerario inolvidable en Berlín, hay algunas opciones fenomenales que se disputan un lugar en la lista. Lo recomendable es tomar al menos dos o tres días completos para explorar la ciudad.

Lo mejor que puedes hacer es agrupar las atracciones y actividades sobre que ver en Berlín, en función de su ubicación como te lo proponemos, de esta manera no tienes que ir corriendo a diferentes extremos de la ciudad en un día. Esto te ahorrará tiempo en el transporte y te ayudará a ver tanto como sea posible. Sin embargo, algunas cosas en Berlín simplemente están dispersas, por lo que es recomendable obtener un pase de un día para el transporte público.

Día 1: Berlín Mitte desde Alexanderplatz hasta la Puerta de Brandenburgo

Comienza el día con los lugares más emblemáticos que ver en Berlín. Estas son las atracciones por las que Berlín es más famosa e incluyen esas fotos de postal que ves en las redes sociales.

Reloj de hora mundial en Alexanderplatz

El reloj de tiempo mundial en Alexanderplatz es una vista interesante para ver. Alexanderplatz es uno de los centros de transporte centrales de Berlín. Tres líneas ubahn, varias líneas sbahn, varios trenes regionales y varios tranvías y autobuses pasan por Alexanderplatz.

Justo afuera de la estación hay una gran plaza abierta que a menudo alberga eventos como mercados navideños y otros festivales. También encontrarás muchas tiendas aquí.

Tómate un par de minutos para ver el Weltzeituhr, un interesante reloj mundial que muestra la hora en ciudades de todo el mundo. Las ciudades están agrupadas por zona horaria y hemisferio norte contra el sur.

Torre de televisión

que ver en berlin torre de tv

La Torre de TV es uno de los lugares más emblemáticos de Berlín. Puedes caminar hasta el otro lado de la estación Alexanderplatz hasta la famosa Fernsehturm o Torre de TV. Este es un lugar fantástico para obtener vistas de Berlín desde arriba.

Este es el mirador más alto de la ciudad, por lo que las filas pueden ser largas, incluso temprano en el día. La plataforma de observación de la Torre de TV tiene fotos e información alrededor para que puedas entender con mayor claridad, se señalan diferentes edificios y otros puntos de referencia.

La Torre de TV también tiene un bar y un restaurante, por lo que, si decides ir más tarde en el día o en la noche, puedes tomar un cóctel o incluso cenar.

Qué ver en Berlín: Unter den Linden

unter den linden berlín

Pasear por Unter den Linden es una excelente manera de ver muchos de los lugares de interés más importantes de que ver en Berlín. Unter den Linden es una calle de Mitte repleta de historia y atracciones. En un día soleado, es agradable caminar a lo largo mientras te detienes ocasionalmente para disfrutar de un monumento o museo.

Después de la Torre de TV, camina por la plaza para echar un vistazo rápido a la Fuente de Neptuno y al Foro Marx-Engels. Luego ve a Karl-Liebknecht-Str. Al cruzar el río Spree, la carretera cambia de nombre y se convierte en Unter den Linden.

Este hermoso bulevar bordeado de árboles es un buen paseo por muchas de las atracciones ubicadas en el centro de la ciudad, y muchas otras están a un corto desvío de esta calle.

Museos y monumentos que ver en Berlín

El Museo DDR está en el lado este del río, justo antes de que la carretera cambie de nombre. Este museo te dará una idea de cómo vivía la gente en el este de Berlín cuando la ciudad estaba dividida.

Poco después, verás el Berliner Dom, o la Catedral de Berlín, y el gran parque Lustgarten frente a él. La catedral es protestante, no católica, y los servicios todavía se llevan a cabo allí. La cúpula es un gran lugar para escalar y disfrutar de las vistas si tienes tiempo. De lo contrario, sigue siendo una gran atracción de la lista de que ver en Berlín para detenerte a tomar fotos.

Detrás de la Catedral de Berlín se encuentra la Isla de los Museos, que es uno de los 3 sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco de Berlín. La zona es donde encontrarás algunos de los mejores museos de Berlín. Los museos incluyen el Museo Altes (Museo Antiguo), el Museo Neues (Museo Nuevo), la Alta Nationalgalerie (Galería Nacional Antigua), el Museo Bode y el Museo de Pérgamo. Si eres un amante de los museos, debes visitar la Isla de los Museos.

Al otro lado de la calle de la catedral se encuentra el Foro Humboldt, un museo de arte y cultura ubicado en el Palacio de Berlín. Al otro lado del río, desde la catedral se ubica el Museo de Historia Alemana, donde puedes aprender sobre diferentes períodos del pasado de Alemania. Continuando por la calle, detente en Bebelplatz, verás un monumento a la quema de libros nazi.

Gendarmenmarkt, una plaza en Berlín Mitte

Berlín tiene muchas plazas, y Gendarmenmarket es sin duda una de las más bonitas. Esta plaza a menudo alberga eventos, como un popular mercado navideño de Berlín en diciembre.

Toma un desvío fuera de Unter den Linden para ver Gendarmenmarkt. Esta hermosa plaza del siglo XVIII alberga la Deutscher Dom y la Französischer Dom (catedral alemana y catedral francesa) y la Konzerthaus de Schinkel (sala de conciertos), aunque las dos catedrales ahora son museos.

Qué ver en Berlín: Monumento a los judíos asesinados

Monumento a los judíos asesinados

Presentar tus respetos al Memorial del Holocausto en Berlín es imprescindible, ve al Monumento a los judíos asesinados. Este sombrío monumento rinde homenaje a las víctimas judías del Holocausto.

Su diseño estaba destinado a dar a los visitantes una sensación de incertidumbre, y algunos sienten que el monumento es muy conmovedor, mientras que otros sienten que el diseño no dio en el blanco. Sin embargo, la entrada es gratuita.

Puerta de Brandenburgo

puerta brandenburg

Finalmente, debes ir a la Puerta de Brandenburgo, uno de los lugares más reconocibles que ver en Berlín y de toda Alemania. Este gran monumento es la única puerta de la ciudad que queda en Berlín.

Aunque inspirado en la Acrópolis de Atenas, fue construido a fines del siglo XVIII. Se asienta en lo que una vez fue la línea divisoria entre el este y el oeste de Berlín. Hoy representa la unificación de Berlín y Alemania.

Día 2: Edificio del Reichstag, Muro de Berlín, Tempelhof, qué ver en Berlín

El itinerario para el día dos de Berlín, implica menos paradas pero un poco más de transporte. Es mejor tener un pase de un día para tener más flexibilidad mientras exploras el Muro de Berlín y más.

Edificio del Reichstag

Edificio del Reichstag

El edificio del Reichstag es la sede del parlamento alemán. Es una especie de equivalente a la Casa Blanca en Washington, DC. El edificio está coronado por una cúpula de cristal que puedes visitar y es una de las actividades gratuitas más populares de Berlín.

Mientras caminas por el camino en espiral, la audioguía te brinda información interesante sobre el parlamento alemán, el edificio en sí, algunas de las áreas cercanas y más. Está disponible en inglés y en varios otros idiomas con una duración de unos 20 minutos.

Para visitar el edificio del Reichstag, debes registrarte con anticipación para un horario. Incluso si no puedes obtener un lugar en el recorrido gratuito, no dejes de ver este importante punto de referencia alemán.

Monumento al Muro de Bernauer Strasse

Monumento al Muro de Bernauer Strasse

Asegúrate de incluir el Berlin Wall Memorial Bernauer Strasse en tu itinerario. En 1961, la línea imaginaria entre el este y el oeste de Berlín comenzó a convertirse en algo más real y físico.

Bernauer Strasse es un lugar donde el Muro de Berlín dividió una calle por la mitad, colocando casas en un lado de la carretera en el Este y en el otro lado de la carretera en el Oeste. Interrumpió la vida de quienes vivían allí y dividió su comunidad durante décadas.

El Monumento al Muro de Berlín en Bernauer Strasse es fantástico. Es un tramo de carretera de 1.4 km (casi una milla) con información sobre el Muro, su historia y desarrollo, las personas que vivieron allí y quienes intentaron escapar.

Comienza en el centro de visitantes, que está cerca de la estación Nordbahnhof Sbahn. Arriba, puedes ver dos cortometrajes que cuentan la historia del Muro, uno sobre el mismo Berlín y otro sobre el Muro más alejado que separaba Alemania Oriental y Occidental.

Luego ve por la calle hacia la estación Bernauer Str Ubahn. Aproximadamente a la mitad del camino hay un edificio con una plataforma de observación unos pisos más arriba que mira sobre una sección restante del Muro para que puedas ver la franja de la muerte y cómo se veía el Muro hacia el final.

A lo largo de la calle, verás diferentes secciones con información. Aprenderás sobre los edificios que fueron demolidos, cómo vivía la gente, cómo algunos intentaron escapar, algunos lo lograron y otros no.

Qué ver en Berlín: Prenzlauer Berg

Una vez que hayas llegado al final del monumento, sigue caminando unas pocas cuadras o toma el tranvía M10 durante dos paradas, y visita Mauerpark. Mauer significa Muro en alemán, y el Muro de Berlín solía atravesar este parque. Es un favorito local, pero sin duda atrae a una buena cantidad de turistas debido a su ubicación.

Hay una pared de graffiti en constante cambio en una sección. Grandes secciones abiertas de césped hacen un buen picnic o un espacio para descansar. Los domingos, hay karaoke en un área, y uno de los mercados de pulgas más conocidos de Berlín domina el parque.

East Side Gallery

galeria muro de berlín

La East Side Gallery se considera la galería de arte al aire libre más larga del mundo y es una serie de piezas de arte callejero pintadas en un tramo restante del Muro de Berlín. Algunas de las piezas te resultarán bastante familiares, mientras que otras no son tan famosas. Además, algunos de ellos cambian de vez en cuando.

Puedes comenzar en el extremo sur cerca de Warschauer Str y caminar hacia el noroeste hasta Mühlenstr, o comenzar cerca de la estación de tren Ostbahnhof y caminar hacia el sureste hasta llegar a Warschauer Str. Debido a que es tan popular, puede llenarse bastante. Llega temprano para vencer a las multitudes y disfrutar del arte.

Friedrichshain

Una vez que termines con East Side Gallery, camina por Warschauer Str, a unas cuadras del río. Una vez que pases las vías del tren, aventúrate en el área de Boxhagener para ver uno de los barrios dentro de Friedrichshain. El área de Boxhagener Platz y todo el camino hasta la estación de Ostkreuz es animada y agradable para pasear. Además, encontrarás muchas opciones para comer.

Qué ver en Berlín: Campo Tempelhof

El campo Tempelhof de Berlín fue una vez un aeropuerto, pero ahora es uno de los parques favoritos de la ciudad. Después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín terminó con tres aeropuertos principales, uno de ellos Tempelhof. En esta zona es donde tuvo lugar el Puente Aéreo de Berlín.

Pero finalmente, después de la caída del Muro, la ciudad no necesitaba este aeropuerto y se cerró. Hoy lo que queda se ha convertido en uno de los parques más queridos que ver en Berlín.

La pista, las calles de rodaje e incluso el edificio del aeropuerto aún permanecen. La gente va para correr, andar en bicicleta, hacer barbacoas con amigos, disfrutar de la jardinería, dejar que sus perros jueguen en áreas cercadas designadas y más. Incluso puedes hacer un recorrido por el edificio del aeropuerto.

Día 3: Tiergarten, Charlottenburg

A pesar de más de 30 años de reunificación, Berlín todavía se siente muy diferente en el este y en el oeste. Muchos de los lugares que viste los días uno y dos, pero no todos, estaban en Berlín Oriental. Para el día 3, ve a conocer un poco el Occidente.

Tiergarten

ciudad de Tiergarten

El enorme parque en el centro de Berlín es otro favorito local. Tiergarten fue una vez un coto de caza, pero ahora es un extenso parque lleno de árboles que brinda una tranquilidad inesperada en medio de la ajetreada ciudad.

En la parte este del parque, verás estanques y fuentes, estatuas y monumentos. Hay un Memorial de Guerra Soviético, varios monumentos en honor a las víctimas del Holocausto además de los judíos (homosexuales, sinti, romaníes), un monumento en honor a Beethoven, Haydn y Mozart, y más.

Hacia el centro del parque, en la gran intersección de las cuatro calles que atraviesan el parque, verás la Columna de la Victoria, o Siegessäule en alemán. Esta atracción bien conocida es otro gran lugar para subir para disfrutar de las vistas de la ciudad, pero solo hay escaleras, no hay ascensor aquí.

Un poco al norte de la Columna de la Victoria se encuentra la sección del Jardín Inglés y el Palacio de Bellevue. Este es un hermoso castillo en Berlín para ver, aunque no permite que los visitantes entren ya que técnicamente es la residencia del presidente alemán.

El extremo occidental del parque tiene un pequeño lago, algunas estatuas más y una cafetería. Un poco más allá de esta sección, verás el canal Landwehr y el Berlin Zoologicher Garten, el zoológico de la ciudad en el oeste.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, qué ver en Berlín

La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm se erige en un recordatorio de las causas de la guerra de destrucción. A poca distancia del Zoo se encuentra una iglesia en ruinas. Fue construido en la década de 1890 y luego sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, se decidió no arreglar ni reconstruir la iglesia. En cambio, ahora se erige en un claro recordatorio de los daños que causa la guerra.

Compras y KaDeWe

Para aquellos que aman ir de compras, este es el lugar ideal. Justo al sur del zoológico se encuentra Kurfürstendamm, una gran calle comercial que ha sido comparada con los Campos Elíseos de París. Aquí encontrarás tiendas de alta gama, como Gucci, Dolce & Gabbana, Prada, Chanel, Louis Vuitton y Apple Store.

En el extremo este de la calle, el nombre cambia, pero las compras continúan. Justo antes de llegar a Wittenbergplatz se encuentra el famoso Kaufhaus des Westens, o KaDeWe para abreviar. Este complejo comercial de grandes almacenes incluye Tiffany, Gucci, Hermes, Chanel, Burberry y más. El nivel superior es donde encontrarás comida gourmet.

Palacio de Charlottenburg

exterior del Palacio de Charlottenburg

El Palacio de Charlottenburg y sus jardines deben incluirse en tu itinerario de que ver en Berlín. Este hermoso palacio fue construido para Sophia Charlotte a fines del siglo XVII con lujosos jardines inspirados en el Palacio de Versalles.

A lo largo de los siglos, los jardines y el palacio fueron remodelados debido al cambio de los tiempos y para reparar la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial. Puedes ver estilos desde el período barroco hasta principios del siglo XX en el Palacio de Charlottenburg.

Hoy, esta antigua residencia de verano es ahora una atracción popular en Berlín. Puedes visitar el Palacio Viejo y el Ala Nueva, así como pasear por los jardines. Si visitas Berlín en diciembre, asegúrate de visitar el mercado navideño que se celebra frente al palacio.

Ideas de itinerarios alternativos por Berlín

Todo el mundo tiene diferentes gustos y diferentes intereses. También es posible que desees cambiar algún plan. Aquí hay algunas ideas de otras cosas que hacer en Berlín que podrían ser buenas para intercambiar.

Más museos que ver en Berlín

A algunas personas les encantan los museos, y Berlín es una gran ciudad para ir de museo en museo. Aparte de la Isla de los Museos, descrita el primer día, aquí hay algunas otras para probar.

  • Märkisches Museum: este museo se centra en la historia y la cultura de Berlín.
  • Museo de la Iglesia de San Nicolás: conoce la historia del edificio más antiguo de la ciudad.
  • Museo Alemán de Tecnología: Deutsches Technikmuseum en alemán, este museo tiene que ver con la tecnología del transporte.
  • Spy Museum: este es un museo interactivo centrado en el espionaje.
  • Topografía del terror: ubicado en la antigua sede de la Gestapo, este museo documenta los horrores de los nazis.
  • Museo Judío: aprenderás sobre la historia de los judíos en Alemania.
  • Museo de la Fotografía: se pueden ver exposiciones de fotografía desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Más compras por Berlín

Tal vez todas las compras elegantes enumeradas en el día tres no son lo tuyo. Afortunadamente, Berlín está llena de lugares para comprar que no son lujosos.

  • Mercados de pulgas: lo mejor es buscar mercados de pulgas los domingos, aunque a veces tienen lugar otros días de la semana. Mauerpark es popular los domingos, pero también pruebe Boxhagener Platz, Prinzessinenngärten, Maybachufer, Arkonaplatz, Ostbahnhof y Fehrbelliner Platz, solo por nombrar algunos.
  • Tiendas de segunda mano: Berlín es un gran lugar para las tiendas de segunda mano y vintage. Pasea por el área de Boxi o Prenzlauer Berg o Bergmannkiez. Las opciones son realmente infinitas. La ciudad también alberga los grandes almacenes de segunda mano, Humana. Hay varios lugares, pero el de Frankfurter Tor es el más grande de Europa.
  • Boutiques: si lo de segunda mano no es lo tuyo, aún puedes comprar algunos artículos únicos en las boutiques de la ciudad. Sal de las carreteras principales y aléjate de las cadenas de tiendas internacionales y los grandes centros comerciales, y encontrarás tiendas locales con ropa, joyas, bolsos y más.

Hacer un recorrido por alrededores de Berlín

Ver Berlín con un tour es una excelente manera de aprovechar al máximo tu tiempo y aprender sobre la ciudad y su historia de la mano de los expertos.

Berlín es una excelente ubicación en el noreste de Alemania, que es ideal para excursiones de un día. Está conectado con una variedad de otras ciudades por carretera y ferrocarril, y tiene muchas oportunidades para escaparse a la naturaleza.

Barco de turismo

El río Spree atraviesa el centro de Berlín y una vez formó parte de la frontera entre el este y el oeste de Berlín. Una variedad de recorridos en bote le muestran los lugares de interés cerca del agua, o incluso puedes realizar un recorrido en bote por uno de los canales de la ciudad.

Tour en bicicleta

Si lo tuyo es andar en bicicleta, un recorrido en bicicleta es una excelente manera de explorar la ciudad. Irás de un lugar a otro más rápido que a pie, y aprenderás sobre la historia y la cultura de Berlín mientras haces un poco de ejercicio.

Tour de arte callejero

Berlín es famosa por su arte callejero, y un guía podrá mostrarte las mejores piezas. Algunos son famosos, mientras que otros pasan desapercibidos, y un recorrido es una excelente manera de comprender la importancia del arte callejero en Berlín.

Cuando visitar Berlín

paisaje para visitar en berlín

Berlín es una buena idea en cualquier época del año. Berlín se calienta bastante en el verano, aunque puede ser un poco errático y frío en el invierno. Pero casi todas las atracciones de Berlín son para todo clima, así que puedes ver lo mejor de la ciudad en cualquier época del año.

Solo asegúrate de agregar una bufanda y guantes a tu equipaje de Berlín en el invierno, y no olvides tu impermeable durante todo el año. La Larga Noche de los Museos (Lange Nacht der Museen) tiene lugar la última semana de agosto. De 18:00 a 02:00 horas, más de 70 museos abren sus puertas a los visitantes.

Durante el mes de octubre tiene lugar el Festival de las Luces y Berlin Leuchtet, la ciudad se convierte en un escenario de iluminación y arte lumínico. Berlín Leuchtet también se celebra a principios de marzo.

En diciembre, la ciudad se convierte en el hogar de más de 80 mercados navideños. No es de extrañar por qué la ciudad se llama la capital de los mercados navideños alemanes.

Cómo llegar a Berlín

Berlín está bien conectado con casi todo el mundo. Hay dos aeropuertos con vuelos a todos los continentes, los trenes frecuentan los países vecinos y los autobuses conectan Berlín con prácticamente toda Europa.

En tren

La Estación Central (Hauptbahnhof) se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la Puerta de Brandenburgo. Está bien comunicado por S-Bahn y U-Bahn con el resto de la ciudad. Berlín está muy bien conectado con el S Bahn (tren subterráneo, que se mueve sobre plataformas levitadas sobre las calles) y el U Bahn (trenes subterráneos).

Por aire

El aeropuerto de Berlín Brandeburgo (BER) se encuentra a 18 km al sureste de la ciudad. Hay algunas opciones para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto:

  • La forma más fácil es reservar un traslado privado directamente a tu hotel.
  • Otra opción es tomar los trenes expresos del aeropuerto (FEX, RE7 y RB14) hasta Berlín Hauptbahnhof (trenes cada 30 minutos o cada hora).
  • El S-Bahn (líneas S9 y S45) es más regular que los trenes expresos (cada 20 min) pero más lento.

Cuando piensas en Berlín, probablemente te trae a la mente edificios históricos, museos increíbles y una escena creativa prometedora que tiene cosas espectaculares que ofrecer. Hay una variedad increíble en Berlín, por lo que es el lugar perfecto para cada tipo de viajero.

Ya sea que estés buscando unas vacaciones relajantes llenas de paseos tranquilos por encantadoras calles, una escapada europea llena de acción donde siempre hay algo emocionante o un verdadero sabor de la historia, hay mucho que hacer en tu itinerario de Berlín. ¡Berlín tiene todo lo que podrías pedir!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.