Si buscas una ciudad repleta de sitios para ver y explorar, te invitamos a conocer Växjö de Suecia. Esta localidad se encuentra en el condado de Kronoberg y destaca por apostar al uso de las energías renovables para proteger el medio ambiente. Por ese motivo, también se la conoce como “La ciudad ecológica”.

vaxjo suecia

Desde hace décadas, las autoridades de Växjö eliminaron el empleo de combustible proveniente de los fósiles e instó a la ciudadanía a recoger los desechos orgánicos para producir energía por biomasa. A su vez, el biogás y la energía solar distribuyen la electricidad en los hogares, por lo que consiguieron disminuir las emisiones del CO₂ en 20 años.

Siendo una de las ciudades más verdes de Europa, Växjö es un ejemplo de que se puede tener una vida más sustentable y florecer económicamente. Es por eso que, si te interesa visitarla, te daremos algunas recomendaciones de lugares interesantes que debes conocer para aprender de su historia y disfrutar de la estadía.

Los mejores lugares que visitar en Växjö

Växjö Suecia que ver

Aunque Växjö ya existía desde el periodo medieval, no fue sino hasta el siglo XX que comenzó a crecer y desarrollarse como ciudad. Actualmente, es un punto de encuentro cultural, industrial y administrativo del condado de Kronoberg debido al patrimonio que se encuentra entre sus calles y veredas.

A continuación, te diremos cuáles son los sitios más emblemáticos que hay en la ciudad y qué se puede hacer en cada uno de ellos.

Catedral de Växjö

Växjö catedral

Esta iglesia fue construida durante la Alta Edad Media, según los registros. Sin embargo, pasó por una serie de refacciones y demoliciones en su estructura, lo que la llevaron a ser reconstruida una y otra vez hasta presentar el aspecto que tiene hoy en día.

Algunos elementos que siguen conservándose son las campanas fundidas en los años 1746 y 1791 (dos de ellas ya son del siglo XX, productos de las restauraciones del templo). Los órganos, ventanales y el púlpito son mucho más recientes.

Desde lejos, la catedral de Växjö destaca por las dos agujas que se agregaron sobre el edificio, dándole una gran altura. Además de las reliquias religiosas, también hay una piedra rúnica que, en el pasado, se encontraba por la pared del presbiterio, pero, ahora, la instalaron al exterior.

Linneparken

Este parque está situado entre la catedral y el lago de Växjö, en donde podrás apreciar las flores que se han plantado por los alrededores. Los senderos cuentan con bancos para sentarse y descansar, además de que existen varias áreas de pícnic para reunirte con amigos o familias y disfrutar de una merienda en plena naturaleza.

Si vas con niños, puedes llevarlos al sector infantil para jugar y divertirse. También hay un escenario donde suelen realizarse espectáculos de todo tipo, especialmente durante el verano. Otra opción sería recorrer la orilla del lago, para contemplar el paisaje y relajarse, lejos del bullicio y ruido del tráfico.

Biblioteca de la ciudad de Växjö

Biblioteca de Växjö

La biblioteca de Växjö cuenta con un extenso inventario de archivos que data del 1666. Antes, los libros se encontraban en el edificio Karolinerhuset, pero, luego, se mudó a su sede actual, cuya arquitectura mezcla el estilo neoclásico con el moderno con tal perfección que la llevó a ganar un importante premio.

El espacio es muy amplio y, tras la expansión aprobada en los años 2000, adquirió una forma geométrica que la hace resaltar de entre los demás edificios de la ciudad. Es ideal para aquellos que quieran saber más sobre la historia de Suecia y el desarrollo de la localidad a lo largo de los siglos.

Östrabo

Östrabo es la casa del obispo, construida en una finca cercana a la catedral de Växjö. En el pasado, se usaba como una residencia, pero, con el tiempo, fue pasado por unas refacciones y cambios en su estructura que la terminaron convirtiendo en una sección de oficinas para el obispado. La construcción se encuentra rodeada de árboles y es posible pasar por ahí para contemplar su aspecto.

Museo de Smålands

Växjö que ver museo Smaland

Este museo es el más antiguo de todo el condado y, en ella, podrás contemplar una serie de muestras permanentes que albergan diversos objetos antiguos como monedas, restos arqueológicos de la Edad de Hierro, pinturas al óleo donados en distintos periodos de tiempo y medallas del año 500 AC.

Entre las reliquias más valiosas del museo se encuentra el órgano Virestad del 1600, que fue creado por Hans Heinrich Cahman para la iglesia de Växjö. Pasó por una serie de restauraciones durante siglos, aunque igualmente sigue manteniendo el aspecto original de antaño gracias a las reparaciones adecuadas.

Además de las secciones arqueológicas y colecciones permanentes de cuadros, también podrás participar de las exposiciones temporales que suelen realizarse con frecuencia en el museo. Otras actividades que están abiertas al público son las visitas guiadas, las conferencias y charlas temáticas.

Museo de Historia Psiquiátrica

Normalmente, uno tiende a relacionar los museos con el arte o la arqueología. Sin embargo, también se extiende a muchos otros temas como la medicina. Es así como te invitamos a conocer el Museo de Historia Psiquiátrica que se encuentra en la ciudad de Växjö.

Este museo alberga diversos objetos antiguos provenientes de la Edad Media, así como los equipos médicos y los uniformes que se usaron en distintas épocas. La colección también incluye fotos, obras de arte, libros de texto, archivos y manuales de tratamientos médicos que se aplicaban a los pacientes.

Su inauguración fue en 1985 y, actualmente, se puede acceder de forma libre todos los miércoles. Pero si quieres visitarla otro día, puedes agendar una cita o ver si hay alguna actividad disponible para participar con tu grupo.

La Casa de los Emigrantes

Växjö casa del emigrante

Otro buen sitio para conocer y explorar es la Cada de los Emigrantes, que se encuentra cerca del Museo del Parque en Växjö. Su diseño fue hecho por el arquitecto Bent Jörgen y ha sido inaugurado en 1968. Hoy en día, se albergan una gran variedad de archivos que reflejan la vida cotidiana de los suecos que decidieron emigrar a Canadá y Estados Unidos entre los años 1846 y 1930.

Cada tanto, ofrecen muestras permanentes de cartas y fotos históricas. También puedes acceder a la sección de archivos para conocer más sobre los descendientes suecos que hubo en América. En caso de que quieras averiguar tus orígenes, también ofrecen servicios de genealogía para los interesados en profundizar sobre su propio linaje.

Si te dedicas a la investigación, puedes ir a la Casa de los Emigrantes, ya que cuenta con una biblioteca y una base de datos digitales para que los investigadores puedan hacer su trabajo. Por otro lado, si disfrutas del arte, también suelen realizar exposiciones temporales y permanentes que reflejan el “Sueño Americano” desde diversas perspectivas.

Castillo de Kronoberg

Växjö ruinas de castillo sobre islote

A unos cuantos kilómetros del centro de la ciudad, hacia el norte, está el lago Helgasjön, que cuenta con un islote en donde se construyó el castillo de Kronoberg. Su construcción data de los años 1330 y 1440 y estaba hecho de madera. Posteriormente, se la demolió y reconstruyó en 1470, esta vez, reemplazando la madera por la piedra.

En la actualidad, el castillo es una ruina en estado de preservación. Si bien suele habilitarse su acceso al público con fines turísticos, casi siempre se encuentra cerrada por mantenimiento. Igualmente, puedes contemplarla desde lejos o formar parte de alguna excursión para apreciar su estructura.

Bergkvara

Växjö ruinas de castillo en Bergkvara

Durante la Edad Media, Bergkvara era un pueblo que poseía algunas granjas y estaba a nombre de una familia noble. Los restos del antiguo castillo de piedra provienen del año 1470, pero, tras una fuerte disputa entre los propietarios, terminó siendo saqueada.

Actualmente, Bergkvara es una finca que se encuentra a varios kilómetros de la ciudad de Växjö, hacia el lado oeste. Los restos del castillo que, según los documentos, contaba con seis pisos y cuatro torres, todavía siguen en pie. Por otro lado, la residencia actual data del 1794 y su arquitectura refleja el estilo neoclásico predominante de la época.

Castillo de Teleborg

Växjö castilo de Teleborg

Si te diriges al sur del centro de Växjö, te encontrarás con este castillo perteneciente al conde Gustav Fredrik Bonde af Björnö, quien se asentó en la zona y mandó construirlo hacia finales del siglo XIX. Su propósito era darle un regalo de bodas a su segunda esposa, Anna Koskull, pero quien lo heredaría tras el fallecimiento de ambos sería su sobrino, el conde Christer Bonde af Björnö.

Cuando quedó a manos del sobrino de Fredrik, este decidió establecer ahí un hogar para niñas. Luego, se mudó y lo entregó a su hijo, quien decidió construir un parque cerca del castillo. En 1964, el heredero final lo vendió a la ciudad de Växjö y, finalmente, pasó a manos de Videum AB. Hoy en día, el edificio es usado para hacer conferencias y alguna que otra actividad apta para todo el público.

Swedish Glass Museum

Cerca del Museo de Smålands se encuentra el Museo de Vidrio de Suecia, en donde podrás apreciar una gran variedad de obras de arte hechas con vidrio provenientes de diversos artesanos locales. También conocerás la historia de su producción y cómo este material se ha empleado para crear objetos cotidianos. Si tienes suerte, podrás ver a auténticos sopladores que, con destreza, moldean los vidrios de formas únicas y originales.

Parque Nacional de Åsnens

La construcción de este parque se dio en el 2018, por lo que es un sitio relativamente nuevo que debes conocer si te gusta la naturaleza. Ahí podrás ir a hacer pícnic o recorrer los lagos, alquilando un kayak o canoa, para disfrutar del paisaje desde el agua.

El lugar cuenta con un sendero rocoso apto para los más aventureros, en donde podrás recorrer los distintos bosques que lo bordean hasta llegar al lago Asnen. Lo bueno es que el parque está señalizado y, cada tanto, hay algún panel en donde brindan datos sobre la flora y fauna del lugar.

Las mejores cosas que hacer en Växjö y alrededores

Vaxjo Suecia

Además de visitar los lugares emblemáticos de la ciudad, también te recomendamos recorrer el lago en el barco Angares Thor. Así, disfrutarás de vistas espectaculares desde el agua, aparte de escuchar sobre su historia y la naturaleza floreciente en el lugar.

Un poco hacia las afueras de Växjö se encuentra el pueblo de Dädesjö, en donde se ha construido una hermosa iglesia románica en cuyo interior todavía se preservan los frescos pintados en el siglo XIII. Por otro lado, si te mueve más la aventura, existe un servicio de tirolesas en el desierto de Småland, cuyos tramos varían según su nivel de dificultad  y altura de las torres, donde inician los trayectos.

Por último, si te gusta la diversión al aire libre, puedes ir a las playas establecidas en los lagos de Växjö. Algunas áreas de baño disponibles en la zona son el Lädjasjön, el Helgasjön y el Åredasjön, que incluyen espacios para cambiarnos de ropa, alquilar una canoa y hacer excursiones por la orilla en bicicleta.

Växjö que ver

Sin duda que Växjö es uno de los destinos más completos de Suecia en cuanto a museos, centros culturales y áreas naturales para realizar actividades al aire libre. Por eso mismo, esperamos que este artículo te haya motivado a planificar tu viaje y disfrutar de una agradable experiencia.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [20180821 07 Växjö - Sandgärdsgatan - Domkyrka (Cathedral)] ([https://www.flickr.com/photos/sjaakkempe/43758445644]), por [Sjaak Kempe] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es])
- [Promenadstråket vid Växjösjön] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Promenadstr%C3%A5ket_vid_V%C3%A4xj%C3%B6sj%C3%B6n.jpg]), por [Växjö kommun] / CC BY-SA 4.0 ([url de la licencia])
- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Thor] ([https://www.flickr.com/photos/wastes/6056601972/in/photolist-aecEKW-68vch-6BZao-aecSdw-5LJBp-qEvTm-5piwh-4YG3g-buq2n-5LJBq-6hbNr-68vck-8zaxN-6aN8V-8Vins-qEvSs-8Vimb-5Vwbn-bJ58j-9gZby-7rWLm-7ggcx-cVAMi-Q38kf-7ex7o-6DFnv-L8efb-aed3DW-Q3Dhn-4tA3N-5CDo1-4pXaB-QtADZ-7ggcw-3TUpos-cRJo9-L8ef5-6LeKP-Sdjw5-bJ58g-QRYbM-7ex7m-mk7jT-6Rjvj-bHy7U-6rNFH-SdkUE-pTdiC-opmPm-7ggcy]), por [Charlotta Wasteson] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es])
- [Sunny but cold] ([https://www.flickr.com/photos/17989497@N00/499336156/in/photolist-L8ef5-6LeKP-Sdjw5-bJ58g-QRYbM-7ex7m-mk7jT-6Rjvj-bHy7U-6rNFH-SdkUE-pTdiC-opmPm-7ggcy-68utr-4GhPp-9C1p2-4GhPk-aea6p2-6xB2E-9p6TQ-6djYE-4HvrX-4HJo5-aed2Md-4Siet-62xxX-bhgcR-4TPJ1-756s2-6iDx8-6aN8W-73oPi-4GhPn-F6hLu-5Fwes-F6hHq-bPXZp-5R5xr-61cUt-4Sieu-5Rm6q-aed1YQ-aecFxS-5NQuP-aDZcv-e8XvC-6DFny-4TPP1-4H5Mb]), por [Monika] / CC BY-SA 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es])
- [Växjö Cathedral] ([https://www.flickr.com/photos/mariaeklind/48707723936]), por [Maria Eklind] / CC BY-SA 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es])
- [090628 Kronoberg Castle Ruin #1] ([https://flickr.com/photos/lakris5157/3685920339/]), por [Lars Nilsson] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es])
- [Let there be light] ([https://flickr.com/photos/79123642@N04/48706593583]), por [Maria Eklind] / CC BY-SA 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es])
- [Smålandsmuseum press] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sm%C3%A5landsmuseum_press.jpg]), por [Kulturparken Småland] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Utvandrarnas hus NW] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Utvandrarnas_hus_NW.jpg]), por [Stefan Lindskog] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Bergkvara borgruin SLI 0200] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bergkvara_borgruin_SLI_0200.jpg]), por [Stefan Lindskog] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Teleborgs slott, Växjö, 2015e] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teleborgs_slott,_V%C3%A4xj%C3%B6,_2015e.jpg), por [ Bysmon] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Bergkvara i Växjö - KMB - 16000700009601] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bergkvara_i_V%C3%A4xj%C3%B6_-_KMB_-_16000700009601.jpg]), por [Jan Norrman / Riksantikvarieämbetet] / CC BY 2.5 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.es])

Comments are closed.