Uno de los lugares más cálidos que puedes encontrar en Suecia es Karlstad, una ciudad situada en el condado de Värmland y que tiene mucho para ofrecer a sus visitantes. Construida al borde del río Klarälven, esta localidad es de las más grandes del país y refleja un gran aprecio por el arte y la cultura en cada uno de sus monumentos.
Si te gustan las plazas y sitios emblemáticos, te invitamos a recorrer las calles de Karlstad y descubrir su historia en cada rincón. Esta ciudad cuenta con varios sitios emblemáticos que debes conocer, por lo que decidimos armar una lista para saber cuáles son y ayudarte así a armar tu itinerario.
Qué lugares ver en Karlstad
En 1584, Karlstad fue reconocida como ciudad tras recibir la carta de aprobación del duque sueco Carlos quien, más adelante, sería coronado como rey. Actualmente, es una de las ciudades más grandes y modernas de Suecia, pero no por eso ha perdido su antiguo encanto, que aún sigue persistiendo entre los edificios modernos. Estos son los sitios que debes ver para aprender de su historia y cultura.
Museo de Värmland
Este museo alberga una gran variedad de artefactos antiguos, obras de arte y fotografías históricas. Su diseño se llevó a cabo en 1920 y la idea inicial era que tuviera el aspecto de un templo chino. Con el tiempo, fue adquiriendo distintas producciones de artistas de renombre como Miró, Chagall, Lerin, entre otros.
Algunas de las actividades que se desarrollan en su interior son las exposiciones temporales de artistas locales, talleres de arte, funciones de cine independiente y charlas sobre diversos temas. Puedes visitarla todos los días y solicitar una reserva anticipada en su sitio web.
Sandgrund Lars Lerin
Si te gustan las acuarelas, este lugar te encantará. Aquí se albergan las obras de Lars Lerin, quien ha viajado por el mundo y decidió plasmar sus vivencias en cuadros. La galería, que antes era un salón nocturno, ahora cuenta con una colección de fotos, collages, dibujos y pinturas de los parajes visitados por el artista.
Lago Vänern
El lago Vänen es un sitio mágico, ya que la rodea una serie de leyendas y mitos que intentan explicar su origen. Pero lo más importante aquí es que su tamaño descomunal impresiona a todos los visitantes, además de que sobra decir que es considerado el lago más grande no solo de Suecia, sino de toda la Unión Europea.
Algunas de las actividades que se pueden hacer ahí son los recorridos en barco, la pesca y los paseos por la orilla a pie o en bicicleta. Cada tanto se observan algunas especies de aves como las gaviotas, los cormoranes, los charranes y las águilas de cola blanca, por lo que es idóneo para aquellos que se dedican al estudio y la investigación de estos animales.
Parque Mariebergsskogen
Dependiendo de la temporada, este parque situado a la entrada del lago Vanërn, ofrece distintas actividades para niños y adultos, como el paseo en tren de miniatura durante el verano y patinaje sobre hielo en pleno invierno. Esto se debe a que el lago se congela, convirtiéndolo así en una pista perfecta para los patinadores que quieran recorrer la zona con estilo y destreza.
Cerca del lugar existe un pequeño zoológico, en donde puedes ver a cabras, conejos, ponis y cerdos panzudos. Es ideal para que los niños puedan conocer a los animales de granja y aprender a interactuar con ellos sin temor. También hay una cancha de minigolf, un escenario para hacer conciertos al aire libre y un área donde nadar en el lago.
Catedral de Karlstad
Esta catedral se construyó entre el 1723 al 1730, tras los incendios que surgieron en las iglesias que, siglos anteriores, se encontraban en el terreno. La fachada del templo presenta un estilo arquitectónico barroco, con algunos añadidos del neoclásico que se incorporaron posteriormente.
Tanto el interior como el exterior tiene las paredes pintadas en blanco, representando así los ideales de la eternidad, la razón y la moralidad. Algunos de los objetos que todavía siguen preservándose son el púlpito, el órgano, el altar y el balcón. En el altar hay dos esculturas de ángeles que fueron talladas por un escultor del neoclásico llamado Johan Tobías Sergel, que miran directo al crucifijo dorado.
Alsters Herrgard
Casi a las afueras de la ciudad se encuentra una mansión del siglo XVIII, en donde nació el poeta Gustaf Fröding. En la actualidad, es un centro cultural muy concurrido, en donde se llevan a cabo diversas actividades como, por ejemplo, exposiciones de arte. Pero también puedes recorrerla por tu cuenta, ya que tiene un extenso jardín y un café donde tomar un refresco durante la visita.
Museo Brigada
El Museo Brigada fue inaugurado en el 2013 y se dedica a difundir sobre la historia de Suecia en la Guerra Fría. Además de revelar datos sobre la milicia, también podrás conocer más sobre la vida cotidiana de los habitantes y cómo vivenciaron algunos eventos históricos. Si lo deseas, puedes probar un simulador de tiro con ametralladoras situado en un refugio antibombas.
Klarälvsbanan
Para los ciclistas, esta ruta será de sus sitios preferidos. Esto se debe a que se trata de un sendero de unos 90 kilómetros que atraviesa el condado de Värmland, de norte a sur. Gracias a su superficie llana, es sencillo pedalear sin obstáculos y disfrutar de los lagos, praderas y bosques que lo bordean.
Si no cuentas con una bicicleta propia, puedes alquilar una en Karlstad e iniciar tu trayecto desde la ciudad. Lo bueno es que, si planeas visitar otras localidades cercanas, puedes acampar en las zonas de camping establecidas a lo largo del camino.
Östra Bron
Más que un lugar, en realidad se trata de un puente de piedra hecho entre los años 1761 al 1797. Toda la estructura es sostenida por doce arcos y mide unos 168 metros, por lo que es considerado el puente más largo de toda Suecia.
Debido a su antigüedad y el entorno natural que lo rodea, el Östra Bron es de los sitios más fotografiados por los visitantes. La mejor vista la tendrás hacia el norte, donde podrás contemplar también la isla Gubbenholm y la catedral de Karlstad. Por las noches suele estar iluminado con luces coloridas, por lo que te recomendamos dar algún paseo nocturno para admirar el puente de una manera diferente.
Aun a día de hoy los vehículos siguen atravesándolo, incluso verás autobuses pasando por encima. Así es que presta atención si quieres cruzar el río y recuerda respetar el tránsito para evitar cualquier embotellamiento.
Stadsträdgården
Tanto si buscas hacer un pícnic como si quieres alejarte por unos minutos del bullicio de la ciudad, en Stadsträdgården podrás hacer eso y más. En su interior se han plantado más de 800 especies de plantas como el abeto, el saúco japonés, el abedul, entre otros. También hay un pequeño kiosco donde tomar helado o comer dulces.
El parque se encuentra en el centro mismo de Karlstad, por lo que no será necesario alejarse mucho de la ciudad para disfrutar de la naturaleza. Además, debido a los árboles, el ambiente siempre será fresco y agradable, incluso en los días más intensos del verano. Así es que, si te sientes agotado de tanto caminar, te recomendamos detenerte aquí para reponer las energías antes de continuar.
Marbacka
Marbacka es una casa-museo dedicada a la escritora Selma Lagerlöf, quien fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1909. Con el dinero del premio, compró esta propiedad donde había transcurrido toda su infancia. Tanto la residencia como el jardín que la rodea siguen casi iguales a como ella los dejó, por lo que sería toda una experiencia visitar este sitio para saber más sobre su vida y trayectoria.
Parque Rottneros
Otro pintoresco lugar es el parque Rottneros, en donde verás una exhibición de esculturas y mosaicos que se distribuyen a lo largo de un jardín, frente a una residencia creada basándose en una de las obras de Lagerlöf. Algunas de las estatuas fuero esculpidas por Carl Eldh quien, en vida, ha sido uno de los artistas más queridos de su época.
Plaza Stora Torget
En Karlstad se encuentra el Stora Torget, una plaza antigua que fue construída en 1865, luego de que un incendio arrasara con la ciudad. Es considerada una de las plazas más grandes de Suecia y, aun a día de hoy, se la usa como un punto de encuentro para organizar eventos, excursiones y recorridos urbanos.
En la plaza hay un área adonde ofrecen alquileres de bicicleta, por lo que puedes solicitar una y recorrer los distintos puntos de la ciudad. Cerca, verás el ayuntamiento, cuya fachada fue diseñada por el arquitecto Ernst Jacobsson, luego de que el antiguo edificio fuera destruido por el fuego. También está cerca la catedral y algunas tiendas donde tomar algo o hacer las compras.
Inre Hamn
El Inre Hamn es el puerto interior de Karlstad, donde encontrarás algunos restaurantes y bares para degustar un platillo tradicional o tomar un refresco. También verás cómo zarpan los barcos y recorren los distintos ríos interconectados entre sí, que dan vida al canal.
Wermland Opera
Por último está el Wermland Opera, un edificio que fue construido en 1893, aunque el salón de ópera recién se habilitó en el año 1975. La mayoría de las funciones son llevadas a cabo por la orquesta de la Ópera de Wermland, que cuenta con 35 músicos dedicados a tiempo completo a su profesión.
Sin embargo, el elenco no solo se dedica a brindar espectáculos y conciertos, sino, también, organizan recorridos hacia los distintos municipios del condado de Värmland y ofrecen eventos especiales para niños y estudiantes.
Dentro del edificio existen varios talleres como el de vestuario, iluminación, herrería, carpintería, pintura y máscaras. Todos son financiadas por el Consejo Sueco de las Artes y el municipio de Karsltad para, así, seguir fomentando el arte e involucrar a la comunidad en sus actividades.
¿Qué hacer en Karlstad?
Uno de los placeres de todo viajero es poder recorrer la ciudad que está visitando y conocer sus lugares más emblemáticos. En Karsltad hay varios sitios interesantes que se puede llegar desde cualquier medio de transporte. Pero si optas por ir a pie, te recomendamos detenerte a contemplar algunas de las hermosas esculturas que se han levantado en los alrededores.
Una de ellas es la escultura del rey Carlos IX de Suecia, que está localizada cerca del barrio de Almen en donde todavía siguen en pie varias residencias antiguas hechas de madera. Cerca del río se encuentra la estatua Sola i Kallsta, esculpida en honor a una joven trabajadora llamada Eva Lisa Holtz, quien se ganó el cariño de los habitantes por su belleza y simpatía.
Además de los paseos, también hay muchas otras actividades que puedes hacer en Karlstad como, por ejemplo, visitar los museos y recorrer el río en un barco turístico para ver la ciudad desde otra perspectiva. También hay algunos festivales importantes como el Putte i Parken, un evento musical gratuito que alberga a miles de personas y se celebra todos los años.
Ahora que ya sabes qué ver y hacer en Karlstad, esperamos que puedas visitarla algún día y disfrutes de sus mejores lugares. Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos para que más personas conozcan este destino.
Comments are closed.