Tampico es una ciudad del estado Tamaulipas, ubicada sobre el Golfo de México. No solo es uno de los puertos más importantes de México, sino también un destino turístico lleno de encanto y riqueza histórica. Podríamos decir que Tampico lo tiene todo: edificios y monumentos históricos sorprendentes, playas hermosas, una gastronomía de lujo y muchos espacios verdes para que turistas y locales puedan pasar un momento a puro relax. En conclusión, una ciudad más que interesante que queremos invitarte a conocer. ¡Vamos a descubrir que hacer en Tampico!

Tampico-Tamaulipas

La ciudad de Tampico tiene un inmenso valor natural, cultural y económico. Dueña de un estilo Art Nouveau, cuenta con elegantes edificios afrancesados que son un verdadero viaje en el tiempo. De hecho, se la conoce como el Nuevo Orleans de México gracias a sus edificios de bella arquitectura neoclásica, concentrados en la zona del centro histórico, en la Plaza de Armas, el Edificio de la Antigua Aduana y otros. De igual manera, sus maravillas naturales, representadas por parques, lagunas y ríos, hacen de este lugar un santuario para disfrutar.

Como muchas otras ciudades mexicanas, Tampico posee un legado prehispánico proveniente de civilizaciones huastecas. Fueron ellas quienes la bautizaron con los vocablos Tam “lugar de” y Piko “perros de agua” que puede traducirse como “lugar de perros de agua” o “lugar de nutrias”. Esto es así, porque el ecosistema que conforma la región albergaba un número importante de especies de nutrias en las orillas de sus lagunas. 

Breve resumen de la historia de Tampico

La ciudad de Tampico fue fundada en 1823, aunque, los asentamientos humanos en esta región son mucho más antiguos. Los primeros en establecerse en la ribera del río Pánuco fueron los grupos de la etnia huasteca, en la época prehispánica. Así nació lo que se conoce como Tampico indígena. Para 1554, bajo el dominio de los españoles, se estableció en el lugar un monasterio de la orden de los franciscanos, conformando así el Tampico colonial.

Posteriormente, los ataques piratas obligaron a trasladar el pueblo a Tampico Alto, en Veracruz, el cual se conoció como Tampico joya. Una vez finalizados los ataques de piratas, la ciudad regresó al estado de Tamaulipas. Desde ese momento, no paró de crecer y de potenciarse como destino turístico.

El momento más relevante de su historia fue la llegada de la industria del petróleo, a comienzos del siglo XX, hecho que modifico para siempre el rumbo de la villa. La industria petrolera vino acompañada de la perspectiva de una mejor calidad de vida, que trajo consigo miles de migrantes de todas nacionalidades. Si bien la explotación de petróleo no duró para siempre, Tampico sigue siendo punto importante para las petroleras.

Hoy en día, Tampico es la ciudad más importante del estado de Tamaulipas y su puerto la mantiene en contacto constante con los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Turismo en Tampico

El turismo de Tampico es otro de los motores que mueve a la ciudad. La oferta hotelera es amplia, con unos 3500 cuartos hotel. Además, posee conexiones nacionales e internacionales los 365 días del año y modernas conexiones terrestres que permiten la llegada de visitantes provenientes de cualquier punto.

Junto con los municipios de Altamira y Ciudad Madera forman un área metropolitana en común. Tan es así, que quienes visitan la región sur de Tamaulipas, incluyen en su itinerario el Puerto de Altamira (en Altamira), la Laguna del Carpintero (en Tampico) y la Playa Miramar (en Ciudad Madero).

playa-miramar-de-Tampico
Playa Miramar

Qué hacer en Tampico

Tampico tiene una gran variedad de actividades perfectas para vivir unas vacaciones inolvidables. Tanto si deseas disfrutar de la playa o hacer un viaje más cultural, Tampico es el destino ideal.

El corazón de la ciudad es su centro histórico, en donde se encuentra la Plaza de Armas, la Catedral de la Inmaculada Concepción, varios restaurantes y locales comerciales. Es un lugar con mucho encanto que invita a caminar por sus plazas, admirar su belleza arquitectónica y disfrutar de su rica gastronomía.

Plaza de Armas

También conocida como la Plaza de la Constitución, es uno de los puntos más importantes del centro histórico de Tampico. A su alrededor se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Entre ellos podemos mencionar la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Palacio Municipal, ambos de sobria arquitectura y bellas fachadas de estilo neoclásico.

El elemento más distintivo se encuentra en el centro de la plaza: un extravagante kiosco, ícono de la ciudad y bautizado por los locales como el pulpo rosa, por su forma y tamaño. Alrededor de la plaza se encuentran dos de las refresquerías más tradicionales de la ciudad, cuya especialidad son las aguas preparadas con frutas naturales de la región.

plaza-de-armas

En la Plaza de Armas de Tampico se encuentra también la popular escultura de Pepito el Terrestre, una representación construida en honor a José Calderón Torres. Este personaje nació y vivió en Tampico durante el siglo XX y se hizo famoso gracias a su gran altura. Según se cuenta, Pepito el Terrestre llegó a medir dos metros y medio.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Es el principal centro religioso católico de Tampico, también conocido como el Templo la Sagrada Concepción. Esta emblemática construcción data del siglo XIX y destaca por su estilo neoclásico, cuenta con tres naves y una planta con forma de cruz latina. Está dedicado a la Inmaculada Concepción y su figura sobresale sobre el altar de mármol blanco. En su lado oriente verás incrustado un reloj londinense, así como diversas pinturas y ricos retablos.

Es el templo más antiguo de la ciudad y a lo largo de su historia ha resistido numerosas dificultades. Ejemplo de ello es el derrumbe acontecido en 1917, o la caída del rayo que partió una de sus torres en 1922. Estos eventos y otros más obligaron a que parte de la estructura haya sido restaurada y recubierta con cantera. A pesar de ello, su estilo neoclásico continúa presente.

catedral-de-tampico

Plaza de la Libertad

La mejor forma de conocer el corazón de Tampico es acercarse a su Plaza de la Libertad, una de las más antiguas de la ciudad. El valor histórico de los edificios que la rodean la convierte en el punto más importante del centro histórico. Entre las construcciones de estilo Art Nouveau levantadas en los siglos XIX y XX, se encuentra la Casa de Castilla, el edificio de La Campana, el edificio de Hacienda, entre otros.

Otro de los elementos distintivos de la plaza se ubica en la parte central y corresponde a un kiosco de singular herrería europea. También sobresale el monumento a los repobladores de Tampico, erigido en 1923 para celebrar el centenario de la fundación de la ciudad.

Desde esta zona se puede acceder al Mercado Gastronómico y al edificio de la Antigua Aduana, otro de los emblemas de Tampico. El Mercado Gastronómico, por su parte, posee una arquitectura fascinante y es el mejor lugar para explorar la gastronomía de Tampico.

plaza-de-la-libertad

Antigua Aduana Marina

Es un bonito edificio de estilo inglés y una de las construcciones más significativas de Tampico. Fue inaugurada en 1902 por instrucciones de Don Porfirio Díaz y mientras funcionó fue una de las aduanas más importantes de México. Si bien desde hace mucho tiempo ya no funciona como tal, su valor arquitectónico y cultural la convierten en un espacio de gran orgullo para la ciudad. Además, aún conserva sus materiales originales, algunos traídos de Inglaterra y otros de Francia y Louisiana.

Este edificio de casi 120 años de antigüedad, ha sido testigo de dos acontecimientos que hicieron historia en Tampico. El primero fue el ciclón de 1933, que provocó que el nivel de agua llegara casi al primer piso. El segundo, fue el huracán Hilda, de 1955, que devastó gran parte de la ciudad e inundó toda la planta baja del recinto.

La Antigua Aduana Marina está ubicada entre los ríos Támuco y Tamesí, lo cual le suman encanto. Es una visita imprescindible para hacer, aunque sea solo para detenerte a apreciar su fachada. Si te interesa la historia, en el primer piso funciona el Museo Tampico 1829.

Museo La Victoria de Tampico

Este museo se encuentra ubicado dentro de la Aduana de Tampico y es otro punto interesante para incluir en viaje cultural. Cuenta con una interesante exhibición, en la cual destaca uno de los cañones utilizados en las batallas de la Independencia frente a España, al igual que las armas y objetos usados en las batallas. Otro elemento distintivo es la Cruz de Tampico, una condecoración otorgada a los héroes del movimiento independentista.

Canal de la Cortadura

Otra de las mejores cosas que hacer en Tampico es dar un paseo en lancha por el Canal de la Cortadura. No solo es un paseo muy atractivo, sino que es un sitio con mucha historia. Construido en 1832, permitió sanear la Laguna del Carpintero, que por momentos se convertía en un pantano invadido por insectos y animales rastreros. Este fenómeno producía en la ciudad epidemias que llevaron a considerar al clima de Tampico como uno de los más insalubres del Golfo. Pero, este canal artificial de 189 años de antigüedad puso fin a ello y hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes de Tampico.

El Paseo de la Cortadura posee 1,5 km de longitud y 13 km de ancho y cautiva a los turistas tanto por su belleza arquitectónica como por los paisajes por lo que transcurre. Bajo sus aguas viven peces, jaibas e, incluso, cocodrilos. Conecta con el río Pánuco y la laguna del Carpintero y es atravesado por cinco puentes peatonales y seis vehiculares que permiten la navegación en el canal. La última parada del recorrido para desembarcar se encuentra en la Laguna del Carpintero.

Laguna del Carpintero

La Laguna del Carpintero es otro de los destinos turísticos destacados de Tampico. Ubicada en el corazón de la ciudad, es considerada como el ecosistema más importante de la región. Es el hogar de una flora y fauna muy diversa: mangles, cocodrilos, iguanas verdes, flamencos y nutrias, garzas, patos y tortugas. Te imaginarás que si es habitada por cocodrilos no es un lugar apto para darse un baño. Pero, sí lo es para dar paseos en lanchas o caminar por sus alrededores y disfrutar del paisaje.

laguna-del-carpintero-tampico

La Laguna del Carpintero es una combinación perfecta entre lo urbano y lo natural. Ocupa un espacio de 150 hectáreas en las cuales se incluyen zonas de recreación, criaderos de peces, pista para corredores y miradores de cocodrilos e iguanas. Desde allí se aprecian construcciones vanguardistas como el Espacio Cultural Metropolitano, el Parque Metropolitano y un puente peatonal que te permite cruzar de orilla a orilla. Además, posee unas vistas increíbles del Puente Tampico, que conecta con el norte de Veracruz (Pueblo Viejo).

Parque Metropolitano y Espacio Cultural Metropolitano

Frente a la Laguna del Carpintero se encuentra el Parque Metropolitano, un espacio verde, lleno de árboles que hacen el refugio perfecto para resguardarse del calor. En su extensión encontrarás cafeterías, palapas, jardines, un área de mesas para pícnic, juegos infantiles y andadores. Todo se encuentra a disposición del público como un modo de fomentar el entretenimiento sano, la convivencia, el deporte y la cultura.

Muy cerca del parque se encuentra uno de los miradores que usan los turistas y locales para observar los cocodrilos que habitan en la laguna. También aparece en esta zona la Unidad Deportiva de Tampico, que cuenta con instalaciones y equipo básico para la práctica de deportes.

Espacio Cultural Metropolitano se encuentra unido al parque por un puente de madera y es otro sitio que no puedes perderte. Mejor conocido como El Metro, representa el mayor centro cultural en la ciudad. Este viejo recinto cuenta con decenas de exposiciones, presentaciones y espacios gracias a los cuales la escena artística del Golfo ha encontrado su lugar.

En sus instalaciones destaca el teatro para conciertos y representaciones teatrales, galerías, talleres, el Museo de la Cultura Huasteca y una interesante biblioteca pública. Fue diseñado con la finalidad de promover el arte en todas sus expresiones y sin dudas que lo ha logrado.

Museo de la Cultura Huasteca

Dentro de las instalaciones del METRO se encuentra este interesante museo. Allí encontrarás 30 exhibiciones que exploran el mundo arqueológico y etnográfico de la cultura huasteca. La colección cuenta con más de 3000 piezas, provenientes en mayor medida de los sitios prehispánicos de los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Puente de Tampico

Otra de las cosas que hacer en Tampico es conocer su maravilloso puente ubicado sobre el Río Pánuco. Inaugurado en 1988, posee 1543 metros que desembocan en el norte de Veracruz. Esta magnífica obra de ingeniería cuenta con dos enormes torres que alcanzan los 100 metros de altura y es uno de los sitios más fotografiables de la ciudad. En ambos lados posee pasos peatonales que invitan a hacer recorridos a pie.

Tip viajero: las vistas de la puesta del sol desde este lugar son de las mejores de Tampico.

Pirámide de las flores

A 4 km del centro de Tampico se encuentra la colonia de Las Flores, lugar que alberga una zona arqueológica en donde antiguamente había un importante asentamiento huasteco, allá por la época prehispánica. La pirámide de Las Flores tiene de 6 metros de altura y 36 metros de base. Lo primero que te llamará la atención es que su estilo es muy diferente al de las pirámides tradicionales del Golfo de México.

Es un lugar místico e interesante, que da muestra del rico pasado prehispánico de Tamaulipas. La pirámide de Las Flores está abierta al público todos los días de 9:00 am a 5:00 pm y la entrada es libre.

Playa Miramar

El estado de Tamaulipas cuenta con más de 400 km de costa en el Golfo de México que ofrece playas para todos los gustos y necesidades, con una pluralidad de servicios también notable. De ese modo, encontrarás desde sencillas palapas y rústicos comedores, hasta los mejores hoteles de lujo y clubes de playa.

La playa más famosa del litoral tamaulipeco es la Playa Miramar, ubicada en el municipio de Ciudad Madero. Con más de 10 km de extensión, es considerada como la playa más hermosa del Golfo de México. No solo posee excelentes servicios, también su oleaje la hace perfecta para practicar kayak, windsurf, bucear o liberar tortugas. Sin dudas que es uno de los mejores lugares para visitar en Tampico.

Playa Miramar es una playa segura, gracias a su declive que permite ingresar al agua de manera gradual y sin correr peligro de sumergirse de manera abrupta.

playa-Miaramar-Tampico

Miramar fue la primera playa del Golfo de México que fue certificada en materia de sustentabilidad, gracias a la calidad de la playa y sus servicios. A lo largo de ella se despliega el Boulevard Costero sobre el cual se alzan grandes hoteles, los mejores restaurantes, cafeterías, bares y clubes de playa.

En el extremo sur de la playa se encuentran Las Escolleras (el Malecón), un paseo ideal para recorrer a pie o en bicicletas. Tiene un poco más de un kilómetro que puedes recorrerlo admirando del lado derecho al Río Pánuco y al izquierdo el Golfo de México. Disfrutar del atardecer es un acontecimiento más que no puedes perderte. Allí también se encuentra el monumento a los marinos, construido en honor a los tripulantes de los buques petroleros mexicanos hundidos por submarinos durante Segunda guerra Mundial.

Al final de la franja se encuentra el famoso faro del malecón, desde el cual encontrarás una hermosa vista del paisaje. Desde el Malecón, al sur de la Playa Miramar, se puede apreciar la unión del Río Pánuco con el mar, los barcos, los camaroneros y las lanchas de pesca deportiva. Ocasionalmente, podrás ver delfines y toninas nadando frente a la costa.

Otra actividad para disfrutar en la Playa Miramar tiene lugar entre los meses de marzo y junio. En este momento llegan a la costa miles de tortugas lora para desovar. La liberación de crías es una experiencia inolvidable que forma parte del cuidado del ecosistema. Si viajas a Tampico con niños, es también una experiencia educativa recomendada para ellos.

playa-Miramar-Tampico

Lugares para descubrir cerca de Tampico

Una vez que te hayas descubierto todos los atractivos de Tampico, puedes dedicarte a recorrer otros rincones maravillosos de Tamaulipas, como los que te mencionamos a continuación.

Reserva de la Biósfera El Cielo

Una de las mejores cosas para hacer cerca de Tampico es tomar una expedición a la Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida El Cielo, el único lugar en el mundo donde se juntan cuatro ecosistemas diferentes (selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino). La Unesco la reconoció como Patrimonio de la Humanidad por su fantástica biodiversidad de flora y fauna silvestre y el valor de sus ecosistemas.

Este destino maravilloso está ubicado en la región sureste de Tamaulipas, dentro de la Sierra Madre Oriental. La reserva comprende más de 144000 hectáreas que abarcan los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

Es el hogar de más 255 especies de aves residentes, 175 de migratorias, anfibios, murciélagos, jabalíes, linces, jaguares, reptiles y muchos otros animales salvajes. Durante los meses de marzo a noviembre, las grandes protagonistas de la reserva son las mariposas monarcas, que realizan su ruta migratoria desde Canadá a Michoacán

El-Cielo-Tamaulipas

Además, la reserva El Cielo es punto de descanso y protección de aves migratorias, alberga también fósiles marinos y vestigios arqueológicos. Su oferta de actividades es de lo más diversa, contando con opciones recreativas como la observación de flora y fauna, el senderismo, bicicleta de montaña, paseos en bote y en kayak, rappel, entre otras.

Eso sí, la infraestructura turística del lugar no incluye grandes hoteles, restaurantes lujosos o la diversión típica de las playas. Es un lugar para disfrutar del contacto íntimo con la naturaleza, del ecoturismo y el campismo.

¿Qué más se puede hacer en El Cielo?

Los poblados de Alta Cima y San José son dos de los puntos más visitados de la reserva. El motivo es que los guías de estos lugares ofrecen visitas a sitios más remotos, como la famosa Cueva del Agua. Esta gruta de 70 metros de profundidad posee impresionantes estalagmitas y estalactitas que te dejarán boquiabierto. Además, los guías de ambas comunidades pueden llevar a los visitantes a conocer lugares donde es posible observar aves o restos fósiles, a practicar deportes como el senderismo, ciclismo de montaña y paseos en lancha. Aventuras de mayor dificultad también se ofrecen allí, como el descenso a sótanos a rapel o la escalada de montaña.

Otro popular atractivo es el Valle del Ovni, que recibe este nombre por los avistamientos de ovnis reportados por los residentes del lugar. Es un sitio ideal para acampar, pasar una noche y disfrutar del cielo estrellado.

¿Cómo llegar a El Cielo?

La ruta de acceso principal a la reserva es mediante la ciudad de Gómez Farías. Llegarás a ella viajando por la carretera nacional número 85, a 42 km de Ciudad Mante o a 112 km de Ciudad Victoria. Por ser la puerta de entrada a la reserva, Gómez Farías ofrece servicios de hospedaje, guías turísticos y transporte a El Cielo.

victoria-tamaulipas

Jaumave

Dentro de la reserva se encuentra el municipio de Jaumave, que cuenta con varios atractivos naturales. Por ejemplo, en el punto donde se unen los ríos Chihue y Guayalejo se forma el balneario natural Los Nogales. Este paraíso de color azul cristalino, cascadas y árboles frondosos te espera para hacerte vivir un momento increíble. Es un lugar que sorprende por la transparencia de sus aguas que cambian de tonalidad de acuerdo a las diferentes profundidades.

Los Nogales cuenta con palapas, asadores y áreas para acampar y está preparado para el senderismo, cañonismo, o el ciclismo de montaña.

Aldama

A 120 kilómetros de Tampico se encuentra Aldama, un municipio lleno de atracciones para el ecoturismo. Su principal atractivo es Barra del Tordo, que posee una franja de arena color café que hace de santuario natural para las tortugas lora, que llegan a esta playa a desovar. Entre otros servicios, cuenta con palapas que ofrecen platillo con pescados y mariscos frescos. Es perfecta para nadar, practicar buceo, pesca deportiva y para hacer paseos en lacha. Además, a sus alrededores encontrarás cenotes, lagunas, ríos y sitios arqueológicos.

Cuenta también con balnearios como El Salto, un lugar ideal para pasar el día y disfrutar de la naturaleza. Pero, sin dudas que uno de sus atractivos más importantes es el Zacatón, conocido como el cenote más profundo del mundo.

El Zacatón

Mante

Desde Tampico se puede llegar con facilidad al municipio de Mante, que también tiene una buena oferta de turismo recreativo, actividades al aire libre y en contacto permanente con la naturaleza. De hecho, Mante ha crecido turísticamente gracias a las montañas, cuevas, ríos y reservas que quedan cerca del municipio.

Uno de sus atractivos naturales más famosos es el Cañón de la Servilleta, un atractivo con paisajes impresionantes, formado por enormes monolitos calizos. Se encuentra en los límites de los municipios de Gómez Farías y Mante y divide en dos la Sierra de Cucharas. Los turistas que visitan el cañón pueden practicar rappel en sus paredes de hasta 80 metros de altura, nadar en el cuerpo de agua que hay al fondo del cañón y descubrir los restos fósiles que han quedado en las rocas de piedra caliza. Si a esto le sumamos las interesantes pinturas rupestres de las grutas que se encuentran antes de llegar al Río Comandante, se vuelve un lugar irresistible.

En Mante también es famoso el Bernal de Horcasitas, un emblemático cerro de 820 metros de altura que tiene la particularidad de estar solo, sin que haya otro cerro o sistema montañoso a menos de 45 km. Esto hace que sea fácilmente identificable desde la carretera Mante-Tampico.

Gastronomía de Tampico

Otro de los principales atractivos turísticos de Tampico es la gastronomía. Gracias a su ubicación geográfica, puede ofrecer platos con exquisitos productos del mar, aunque va más allá, adaptándose tanto al turismo nacional como internacional.

Los mejores restaurantes de Tampico sirven los platos típicos de la región. Algunos de ellos son las famosas empanadas de camarón, la jaiba rellena, los langostinos a la plancha o los tamales al Chilpan. Tampoco dejes de probar las zarzuelas de mariscos y el filete a la Tampiqueña.

platos-de-Tampico
Torta de la Barda, el plato más popular de Tampico

La curiosidad gastronómica más famosa de Tampico es la torta de la Barda. Este platillo que no puedes dejar de probar de ninguna manera se prepara con pan francés, jamón, queso amarillo y de puerco, frijoles, chicharrón en salsa verde, chorizo y carne de res deshebrada. También es famosa la huapilla, una bebida de sabor agridulce y color amarillo que es el acompañante perfecto de la torta de la Barda.

Tips a tener en cuenta antes de viajar a Tampico

  • Tampico es una ciudad grande que puede tener tráfico un poco pesado, especialmente en el centro y las avenidas principales. Por lo tanto, será necesario que tomes tus previsiones en cuanto al tiempo de traslado.
  • Otra cosa que debes tener en cuenta es el hospedaje, cuya ubicación dependerá de lo que busques. Si viajas por negocios o deseas hacer paseos culturales o ir de compras a los centros comerciales, lo ideal será buscar un alojamiento cerca del centro. En cambio, si prefieres relajarte en el mar, encontrarás muchos resorts y un hotel playero.
  • Generalmente es necesario reservar con anticipación, especialmente si tu visita coincide con algún evento relacionado con la industria petrolera, momento en que los hoteles se llenan.
  • Tampico posee un clima subtropical húmedo, por lo que su temperatura promedio es de 22° C con máximas que pueden llegar a los 44° C. El verano es muy húmedo y sumamente caluroso, pero entre enero y agosto la temperatura suele llegar a los 37° C como máximo, haciéndose más tolerable. No olvides llevar ropa ligera y cómoda.

Cómo llegar a Tampico

Tampico se encuentra rodeada de grandes ciudades: Altamira, Madero y Tampico Alto en el estado de Veracruz y Ébano en San Luis Potosí. Unos 450 km la separan de Ciudad de México y otros 430 de San Luis Potosí. Como te contamos antes, posee muy buenas conexiones aéreas y terrestres con el resto del país y otros destinos del mundo.

Para llegar a Tampico dispones de varios medios:

Avión

El Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina sirve a la zona metropolitana de Tampico y sus alrededores. Es el segundo aeropuerto más importante del noreste de México y cuenta con muy buenas conexiones.

Otra opción viable y más económica es llegar primero al Aeropuerto de Ciudad de México y luego tomar un autobús hasta Tampico.

Autobús

Llegar a Tampico desde Ciudad de México es posible. Para eso debes dirigirte primero a la Terminal de Autobuses del Norte, a la cual puedes llegar tomando la línea 5 del metro, en taxi o en la línea A del trolebús. Una vez en la terminal busca un lugar con alguna de las muchas empresas que viajan a Tampico. El tiempo de viaje es de unas 6 horas y media y el costo puede variar entre los 500 y 790 MXN.

Auto

Si viajas en vehículo particular a Tampico, debes tomar la Carretera Federal No. 180.

Esto es Tampico, una ciudad llena de atractivos y actividades para hacer. No dejes de visitar la ciudad más importante de Tamaulipas y todos los encantos de sus alrededores. Esperamos que la guía haya sido de tu ayuda y que incluyas Tampico en tu lista de próximos destinos.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/puente-tampico-madera-m%c3%a9xico-oto%c3%b1o-3451887/), por INovak (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Tampico, Tamaulipas (https://www.flickr.com/photos/comefilm/28539079238/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Catedral de Tampico"la Inmaculada Concepción"Tampico, Estado de Tamaulipas,México (https://www.flickr.com/photos/eltb/6999346614/), por Catedrales e Iglesias/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Catedral de Tampico"la Inmaculada Concepción"Tampico,Estado de Tamaulipas,México (https://www.flickr.com/photos/eltb/7145434085/), por Catedrales e Iglesias/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Centro Histórico, Tampico https://www.flickr.com/photos/comefilm/12059306706/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Tampico, Tamaulipas (https://www.flickr.com/photos/comefilm/41688964624/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Tampico beach (https://www.flickr.com/photos/gabrielsaldana/3703473410/), por Gabriel Saldana/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Playa Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_miramar.JPG), por Edgar Galindo/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Mariposas Amarillas // Yellow Butterflies (https://www.flickr.com/photos/armandoh2o/9370126195), por Armando Aguayo Rivera/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Ciudad Victoria, Tamaulipas. (https://www.flickr.com/photos/comefilm/28539074618/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Aldama, Tamaulipas (https://www.flickr.com/photos/comefilm/42362245782/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Torta de la Barda, Tampico (https://www.flickr.com/photos/gabrielsaldana/8387904191/), por Gabriel Saldana/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario