Puerto Vallarta y los pueblos que lo rodean tienen bastante reputación turistica en México, son conocidos como ciudades turísticas donde puedes divertirte toda la noche. Esta vez, hablaremos de San Pancho, Nayarit, un lugar no tan conocido, pero es un destino maravilloso. De hecho, es uno de los lugares más relajantes que puedes visitar en la costa del Pacífico.

San Pancho Nayarit, aún conserva su ambiente pintoresco de un pequeño pueblo comunitario, donde todos se conocen y se cuidan. Es un lindo y pequeño pueblo conocido por su vida comunitaria y mentalidad ecológica. San Pancho Nayarit, también es conocido como San Francisco Nayarit. Se encuentra aproximadamente a 1 hora y media de Puerta Vallarta cuando tomas el autobús.

Si ya estás tan emocionado como nosotros por viajar y conocer San Pancho, te dejamos las mejores cosas por hacer y las razones para visitar este fantástico destino de México.

Qué hacer en San Pancho, Nayarit

San Francisco Nayarit es el nombre original, sin embargo, localmente todos lo conocen como San Pancho, que hace alusión a la forma cariñosa de decir Francisco. San Pancho es conocido por ser relajado y calmado, se caracteriza por ser un pueblo tranquilo donde la gente va a disfrutar de la paz y la tranquilidad. Aunque hay muchas opciones para hacer y disfrutar de varios días de viaje.

Las playas de San Pancho

San Pancho tiene una de las playas más bonitas en México. La playa principal se extiende a lo largo de la ciudad, alrededor de un kilómetro, y es de arena suave por todas partes. Hay una sección de la playa, cerca del pueblo, que tiene algunos restaurantes y clubes de playa que ofrecen comida, asientos y sombrillas.

Sin embargo, si caminas por la playa, encontrarás una gran parte de ella que está virgen y vacía. Si buscas disfrutar de un tiempo lejos de las multitudes, te recomendamos ir más lejos y relajarte en la parte desierta de la playa en San Pancho Nayarit.

Playa San Pancho es un espectacular tramo infinito de playa abrazado por la cordillera de la Sierra Madre con su exuberante vegetación tropical que contrasta con el océano azul creando impresionantes paisajes dignos de una fotografía. Puede disfrutar de largas caminatas mientras observa a los surfistas que intentan montar las olas difíciles.

Playa Las Clavelinas se encuentra pasando el campo de golf en la carretera de Las Palmas, bordeada de casas de playa y hermosos hoteles. Es genial si pudieras llegar al atardecer. Más adelante en el camino, también hay una playa llamada El Barro, aunque, el camino está bastante escondido y es difícil de encontrar.

Mercado semanal en la Plaza del Sol

Al igual que en muchas ciudades de México, hay un mercado artesanal local que se lleva a cabo en San Pancho Nayarit los martes. El mercado se desarrolla en la Plaza del Sol, es imposible perderse. Aquí encontrarás un montón de carpas instaladas que venden de todo, desde joyas hasta comida, ropa, arte, textiles, lociones, pociones, jabones y más.

Realmente hay algo para todos, y para cada presupuesto. Es un gran lugar para descubrir artesanos locales, comprar algunos recuerdos para llevar a casa y sumergirse en la energía del lugar. Todos los vendedores son muy amables y, aunque se espera que haya regateos, siempre es importante ser consciente y respetuoso con su trabajo.

Voluntario en el centro comunitario

Ninguna visita a San Pancho estaría completa sin rendir homenaje al gran trabajo realizado por el Centro Comunitario Entreamigos. Cuando la gente admira la vida orientada a la comunidad en San Pancho Nayarit, a menudo se cita a Entreamigos como la fuerza principal detrás de esta mentalidad.

El centro comunitario Entreamigos fue iniciado por una mujer estadounidense como un club de actividades extracurriculares. Hoy en día, se ha convertido en mucho más. Incluye una biblioteca, computadoras para uso de niños y escuelas locales, una tienda de segunda mano, un montón de actividades para niños y adultos por igual (yoga, lecciones de idiomas, clases de baile y muchos otros pasatiempos divertidos).

Si tienes tiempo mientras está en San Pancho, asegúrate de visitar el centro y ver cómo puedes ayudar. Si te sientes generoso, también puedes donar a la causa o participar en su recaudación de fondos anual.

Escucha música en vivo por la noche

Es una zona bastante animada pero tranquila durante el día. Pero por la noche, el pueblo cobra vida al ritmo de todo tipo de géneros musicales diferentes.

Algunos lugares tienen bandas en vivo o músicos solistas que creaban un ambiente único para los comensales. Desde bandas completas de mariachis hasta cantantes e incluso algunos niños pequeños montando un espectáculo de break dance, hubo algo para todos.

Ya sea que estés comiendo en el restaurante con el espectáculo, o simplemente tomando un trago, querrás aventurarte y disfrutar del talento de los músicos en San Pancho.

Además, como se sabe hay un montón de festivales en México, y San Pancho no es una excepción. En febrero, ve a San Francisco Nayarit para el festival de música de San Pancho. Es un buen momento para escuchar música de todas partes y descubrir nuevos artistas.

En marzo, puedes disfrutar del evento de recaudación de fondos Circo de los Niños. Iniciado en 2011, una creación de Gilles Ste-Croix del Cirque du Soleil, su esposa Monique Voyer y los niños del centro comunitario Entreamigos, este evento muestra el talento de los niños locales.

A fines de septiembre y principios de octubre, San Pancho celebra a su santo patrón. San Pancho, también conocido como San Francisco de Nayarit, celebra un festival de nueve días en honor a su homónimo, San Francisco de Asís.

En diciembre, está el festival SinergiArte. Es un festival de arte anual organizado por un colectivo de artistas de San Pancho, que vienen realizando desde hace 13 años. El evento ahora va más allá del arte tradicional e incluye música en vivo, danza danesa, representaciones teatrales, exhibiciones de artes visuales y más.

Practica surf

San Pancho es un gran lugar para los surfistas que ya saben surfear. Si estás buscando aprender a montar las olas, Sayulita puede ser una mejor opción. Si quieres ver a los surfistas golpear las olas, la tarde es el mejor momento para ir a la playa. Ahí es cuando los lugareños van a surfear después de un largo día de trabajo.

Si quieres aprender a surfear, hay algunos lugares que te enseñarán en San Pancho, pero hagas lo que hagas, asegúrate de tener cuidado con la resaca y las corrientes. Pueden volverse sorprendentemente fuertes.

Arte callejero 

San Pancho, como muchos otros pueblos mexicanos, tiene un montón de arte callejero por todas partes. Siendo una ciudad tan bohemia, no es tan sorprendente ver un arte tan hermoso por todas partes.

Encontrarás arte callejero esparcido por todo el pueblo y en las plazas. Con tantos artistas viviendo en el área, es encantador caminar en lo que se siente como un museo al aire libre.

Pasea por las galerías de arte y tiendas

Si el arte callejero no es lo tuyo, estás de suerte, porque San Pancho Nayarit también alberga algunas de las mejores galerías de arte y tiendas de la zona. Tienen una amplia gama de galerías repartidas por toda la ciudad, pero especialmente en la calle principal.

Es encantador caminar, echar un vistazo al trabajo de los diferentes artistas y disfrutar de la belleza de su mundo. Si puedes, compra una pieza para ayudar a animarlos.

Excursiones de un día desde San Pancho

Aunque San Pancho es pequeño, aún puedes usarlo como base para visitar otros pueblos y ciudades de los alrededores. Si vas a pasar una cantidad prolongada de tiempo aquí, hay algunos viajes de un día que puedes hacer.

Sayulita

sayulita

Ubicada a unos 15 minutos en autobús, o de 1.5 a 2 horas caminando, Sayulita es el lugar perfecto para explorar desde San Pancho. Mucho más grande y ruidosa, Sayulita es perfecta para aquellos que buscan fiesta o ir a surfear. Es una ciudad costera con mucho más para hacer. En comparación con San Pancho, hay algunas playas más para visitar, muchos más restaurantes y bares en Sayulita.

Bucerías

Ubicada a unos 45 minutos al sur de San Pancho, Bucerías es una hermosa ciudad de playa que vale la pena visitar. Con hermosas playas, un ambiente relajado y precios más asequibles que Sayulita, Bucerías tiene mucho que ofrecer.

Es un destino popular entre los amantes de la playa, los jubilados y los nómadas digitales. Puedes explorar la ciudad, relajarte en la playa, recibir un masaje allí y disfrutar de uno de los muchos restaurantes nuevos.

Puerto Vallarta

Ubicado a aproximadamente 1-1.5 horas en autobús, Puerto Vallarta es una ciudad mucho más grande para visitar desde San Pancho. Lo más probable es que hayas volado a Puerto Vallarta para llegar a San Pancho. Puerto Vallarta tiene un montón de playas para relajarse, un paseo marítimo, tiendas y comercios, bares y restaurantes, fiestas, espectáculos y cruceros.

Básicamente, cualquier cosa que puedas necesitar y desear de una gran ciudad. Hay un montón de lugares para explorar en Puerto Vallarta que un día no sería suficiente. Entre el Malecón, la Zona Romántica, las playas e incluso excursiones de un día desde Puerto Vallarta, necesitarás unos días aquí para explorar todo.

Islas Marietas o Punta de Mita

Hay excelentes tours que van a las Islas Marietas. Es la manera perfecta de pasar un día fuera de San Pancho. Puedes explorar la playa escondida, hacer snorkel o bucear. La popular Isla Marietas es una de las formaciones rocosas naturales más singulares en el agua.

Su llamada playa del amor es una playa debajo de un cráter a la que solo puedes llegar nadando. Además, el mundo submarino es simplemente espectacular y aún ofrece excelentes vistas de la fauna marina y los corales locales.

Pero si eso no es lo tuyo, también puedes dirigirte a Punta de Mita. Se encuentra a unos 30 minutos de San Pancho. Aunque Punta de Mita ha sido ocupada por hoteles de 5 estrellas, todavía hay algunas cosas divertidas y auténticas que puedes hacer.

Puedes explorar más playas como Playa de La Lancha, que es el lugar perfecto para practicar surf. También puede caminar por la ciudad o el puerto deportivo e ir de compras.

Cómo llegar a San Pancho

san pancho

San Pancho está ubicado en la costa del Pacífico de México en el estado de Nayarit. Está a unas 30 millas al norte de Puerto Vallarta ya solo 15 minutos al norte de la cercana Sayulita.

Un dato interesante, es que, cuando escribes San Pancho en Google Maps, el nombre cambia automáticamente a San Francisco. Pues, de hecho, San Francisco es el nombre real de la ciudad; pero todo el mundo lo llama simplemente San Pancho.

El aeropuerto más cercano a San Pancho es el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta. Puedes encontrar vuelos directos a Puerto Vallarta desde varias ciudades importantes de EE. UU., como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Minneapolis.

Se encuentra a 50 minutos al norte de Puerto Vallarta. La forma más fácil de llegar desde el aeropuerto es en taxi o Uber. Si te sientes aventurero, también hay un autobús que te deja justo en la ciudad. Busca los autobuses verdes y blancos que digan «San Pancho».

Los autobuses pasan cada 20 minutos más o menos y solo cuestan alrededor de 50 pesos. Por último, también puedes considerar alquilar un automóvil si planeas explorar las regiones alrededor de San Pancho.

Para recorrer, San Pancho es incluso más pequeño que Sayulita, por lo que no es necesario tomar un taxi, un carrito de golf o un uber a menos que visites un pueblo cercano.

Cuando visitar San Pancho

Gran parte del pueblo cierra durante la temporada de lluvias, que dura de mayo a octubre. Esto significa que la mejor época para visitar San Pancho es de noviembre a principios de mayo.

Si vas alrededor de Año Nuevo, los precios serán altos y la ciudad se encuentra normalmente llena, especialmente en la cercana Sayulita. Sin embargo, una vez que comienza enero, la masa de multitudes se calma.

San Pancho es tranquilo y relajante, silencioso y pintoresco. Es todo lo que quieres en un pequeño pueblo costero mexicano. Hay suficiente para mantenerse ocupado durante unos días, pero no tanto como para sentir que estas en una ciudad cosmopolita. Es el tipo de lugar del que nunca querrás irte, así que, anímate a conocerlo.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/en/photo/1592347), por SusieQ6842
  • San Pancho (San Francisco)(https://www.flickr.com/photos/waywuwei/2545951731/in/photostream/), por EdFladungSeguir / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • San Pancho Beach (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Pancho_Beach.jpg), por Drew Hunt / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Visita a la playa Sayulita desde una casa de descanso. Estado de Nayarit, en México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sayulita_nayarit_mexico_playa_pintura.jpg), por Carlos E. Sáinz / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Puerto Vallarta`s Beach, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Puerto_Vallarta,_M%C3%A9xico.jpg), por Jose Francisco Gomez Ch / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.