San Blas es un pueblo de pescadores arraigado en el encanto de las playas tranquilas, sonido de aves, calidez y la sencillez de su gente. San Blas México, en la Bahía de Matanchén, es el tipo de destino perfecto para una escapada de fin de semana con familiares y amigos. También es donde termina la franja de la Riviera Nayarit en la costa del Pacífico mexicano.
La localidad de San Blas es un puerto mágico rico en historia y naturaleza. Su encanto te espera para ofrecerte grandes aventuras en sus espacios, manglares y parques nacionales. Sus playas, gastronomía de autor, diversidad ecológica y herencia colonial hacen de San Blas un puerto único en la región del Pacífico Mexicano.
El puerto del siglo XVII fue la primera aduana marítima en el Pacífico y estuvo a la vanguardia del propósito de España de colonizar México, capturando nuevas tierras, oro y otros recursos de riqueza mientras difundía el cristianismo por todo el nuevo mundo. San Blas está ubicado en la costa del Pacífico, en Riviera Nayarit, México, aproximadamente a 156 km, al norte del aeropuerto de Puerto Vallarta.
San Blas es un pueblo de playa mexicano por excelencia que el tiempo ha pasado. Ubicado en el Estado de Nayarit, en el extremo norte de la Bahía de Matanchén, es un mundo aparte de las ciudades turísticas de Nuevo Vallarta o Punta Mita.
¿Qué se puede hacer en Bahía San Blas?
Muelle de San Blas
El muelle de San Blas fue recordado por la icónica banda pop Maná con su tema, en el muelle de San Blas. La canción cuenta la trágica historia de Rebeca Méndez, alias la loca de San Blas. En el verano de 1971 Rebeca se iba a casar con un pescador llamado Manuel.
Apenas unos días antes de la boda, Manuel se fue al mar y nunca regresó. Rebeca se sentó a esperar con su vestido de novia en los muelles de San Blas, lo que le valió el apodo.
Playa Las Islitas
Las mejores playas están al sureste de la ciudad, alrededor de la Bahía de Matanchén, comenzando con Playa Las Islitas, a 7 km de San Blas. Las Islitas es un buen lugar para aprender a surfear.
Hay docenas de enramadas, o cocinas rústicas, generalmente con techos de palma y sillas de plástico. La especialidad es el pescado entero a la parrilla, las ostras locales y el agua de coco. Las playas más al interior de la bahía tienen olas muy pequeñas que son ideales para que jueguen los niños. La mayoría de los días, no hay olas en absoluto en las primeras dos playas.
Playa Borrego se encuentra a 3 minutos en auto al sur de la plaza del pueblo. La estrella del espectáculo es Stoners Point en el extremo norte de la Bahía de Matanchén.
Para llegar aquí, toma la carretera principal hacia Tepic y gira a la derecha después de unos 4 km. Este camino pavimentado va hacia el sur hasta Matanchén, donde un camino de tierra conduce hacia el este hasta Playa Las Islitas y continúa hacia playas maravillosas para nadar con oleaje suave.
Crucero por el río San Blas y Tovara
Para los observadores de aves y los amantes de la naturaleza, vale la pena visitar la Reserva Natural La Tovara, cerca de la ciudad colonial de San Blas. Verás tortugas, cocodrilos, peces y muchas aves.
Visitarás las ruinas de la antigua fortaleza y obtendrás una vista panorámica del pueblo. Un viaje en bote por la selva en el crucero por el río San Blas a La Tovara, te pondrá en contacto con la naturaleza.
Considerado por muchos como el mejor lugar para la observación de aves en México, más de 250 especies de aves llaman hogar a La Tovara, entre ellas gallinetas moradas, gallaretas americanas, anhingas, milanos caracoleros, caracaras con cresta, espátulas rosadas, patos arborícolas de vientre negro, abejorros colibríes y garzas pico de barco.
El paseo en bote tiene una duración aproximada de una hora y media. Hay un lugar protegido para nadar en el agua dulce al final del viaje en bote. Tu bote viaja a través de manglares donde te cautivará un paisaje inigualable. Verás fabulosas aves, flores y los omnipresentes cocodrilos. Río arriba, el recorrido se detiene en Crocodile Farm para una vista de cerca.
Fuerte de la Contaduría
Alguna vez considerada la estación naval más importante de la Nueva España, San Blas necesitaba un fuerte para proteger el puerto de los ataques que pudieran venir por mar. Así fue que en 1760 se construyó el Fuerte de la Contaduría en el Cerro de Basilio. Desde allí se puede disfrutar de una vista privilegiada y visitar también el Templo de la Virgen del Rosario.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario “La Marinera”
Este monumento histórico de San Blas se encuentra a pocos pasos del Fuerte de la Contaduría. Fue el primer templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario “La Marinera”, La Galeona de Cádiz en 1769.
Las hermosas estructuras están formadas por arcos de piedra que alguna vez estuvieron techados. Aquí, los marineros que venían de Cádiz se encomendaron a la Virgen para poder cruzar el peligroso mar a sus expediciones en el noroeste de la Nueva España. Hoy en día, este espacio se utiliza como escenario fotográfico para el juego de luces creado por los rayos del sol.
Punto de Stoner
San Blas, Nayarit significa surf. Stoner’s Point fue descubierto por surfistas en la década de 1960 y rápidamente creció hasta alcanzar un estatus mítico. Fue un punto de quiebre correcto que se rompería durante más de una milla.
Punto Stoner tiene una toma icónica de una vieja camioneta de madera repleta de tablas cuyos ocupantes observan a un surfista deslizarse por la línea en un corredor en Las Islitas. Stoner’s Point y Las Islitas, Nayarit tiene que ser una de las playas más emblemáticas de México para los surfistas viajeros.
El río desemboca en el océano justo al otro lado de la punta. Algunos bajan caminando desde San Blas y cruzan a nado la desembocadura del río.
Bahía de Matanchén
La Bahía de Matanchén tiene 7 kilómetros de arena fina. Su playa principal satisface los deseos de surfistas, esquiadores, navegantes y buceadores.
Además de las palmeras y los imponentes cerros que enmarcan el mar cristalino, uno de los íconos de este destino es Las Islitas, una peculiar formación de rocas. A lo largo de la playa se ubican las típicas palapas con platos tradicionales de la región a base de pescados y mariscos frescos. En la carretera Las Varas-San Blas se pueden visitar las playas de Miramar, Los Cocos y Aticama.
También es ideal para practicar todo tipo de deportes náuticos como el surf, la vela, las motos de agua, el buceo o cualquier deporte de playa como el voleibol o la típica cascarita de fútbol. El lugar también te ofrecerá un delicioso pescado batido y es famoso por su pan de plátano, zanahoria y coco.
Cómo llegar a San Blas
San Blas está a 150 km de Puerto Vallarta y a 250 km de Guadalajara. La diferencia es que la entrada desde Guadalajara es toda una autopista de peaje y la entrada desde Puerto Vallarta es un camino rural con mucho viento. Es más barato y más rápido volar a Guadalajara que volar a Puerto Vallarta.
Para conducir los 150 km de Puerto Vallarta a San Blas toma 3 horas. Conducir los 250 km desde Guadalajara hasta San Blas toma solo 2 horas y media.
- Por el norte: De Mazatlán hacia Tepic, carretera internacional No. 15 de cuota o libre y desviación a San Blas por la carretera No. 54.
- Por el sur: Desde Tepic carretera internacional No. 15 de cuota o libre y desviación a San Blas por la carretera No. 54.
- De Puerto Vallarta a San Blas: Carretera estatal No. 200, en Las Varas tomar la desviación que marca Zacualpan para tomar la carretera interestatal No. 16.
Tu viaje a San Blas México, al igual que la esencia de este puerto mexicano, será verdaderamente asombroso.
Comments are closed.