Descubrir qué hacer en Molinaseca te será más fácil después de que conozcas los lugares que tiene para ti.
Considerado como uno de los pueblos medievales más bonitos de El Bierzo, Molinaseca es uno de los destinos imperdibles en la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esto se debe a que la localidad posee diferentes atractivos que encantan a chicos y grandes. Por ello, si quieres saber qué puedes hacer en Molinaseca, no te despegues de este artículo para saber qué hay para ver en este llamativo pueblo.
¿Qué ver en Molinaseca?
Si buscas un lugar para caminar, conocer sobre historia y admirar edificios antiguos, Molinaseca es el destino perfecto, ya que tiene varios atractivos históricos que no te puedes perder durante tu visita. Entre edificios, casas y callejuelas, este pueblo ofrece un paseo por el pasado medieval de la región. Asimismo, encontrarás deliciosa comida que por su toque hogareño y delicado, te hará sentir como en casa.
Entre las cosas que puedes hacer en Molinaseca están:
Recorrer la Calle Real
Uno de los principales atractivos que tiene el pueblo son sus calles y casas de estilo medieval. Por ello, una de las cosas que podrás hacer en Molinaseca es recorrer la Calle Real. Esta es la calle principal de la localidad, ya que recorre las zonas más importantes del pueblo. De hecho, Molinaseca forma parte de la ruta del Camino de Santiago, por lo que también podrás encontrar este pueblo siguiendo el camino original hasta llegar a la Calle Real.
Si sigues el recorrido podrás encontrar el Crucero del Santo Cristo, un tramo de la Ruta Jacobea, las casas de estilo medieval, entre otros. También podrás descansar entre las callejuelas que tienen lugares para sentarse. Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos para caminar por todo el pueblo, ya que las calles empedradas pueden resultar incómodas si no estás acostumbrado.
Visitar la Casa-Palacio de Cangas y Pambley
Aprovechando tu recorrido por la calle Real, puedes detenerte y admirar la Casa-Palacio de Cangas y Pambley. Lo que más llama la atención de esta vivienda es su diseño. Por un lado, la propiedad de estilo noble está conectada con una de menor tamaño, lo que la hace más imponente ante los ojos de los visitantes. Asimismo, la fachada de la casa está entre dos torres, lo que la hace más interesante para los viajeros. De hecho, especialistas han catalogado a esta propiedad como una de las joyas de la arquitectura del pueblo. Esto se debe principalmente a los símbolos que están presentes en el escudo de armas del palacio. Por un lado, el escudo tiene un árbol con un caballero,lo que representa a la antigua nobleza, mientras que por el otro está presente un león, que representa el dominio y la soberanía.
Otro de los elementos que podrás admirar de la casa es su bello balcón blanco acristalado, desde el que se puede admirar los puntos más importantes del pueblo.
Conocer la iglesia de San Nicolás de Bari
Otra de las actividades que podrás hacer en Molinaseca es visitar la iglesia de San Nicolás de Bari. Esta bonita iglesia es una de las más importantes y visitadas de la región. Además, gracias a su ubicación, podrás disfrutar de excelentes y llamativas vistas. Asimismo, puedes llegar fácilmente usando la calle Real como referencial. Únicamente deberás entrar a la calle y girar inmediatamente a la izquierda para seguir por la Calle Rañadero hasta llegar al templo.
La iglesia actual comenzó a construirse durante la segunda mitad del siglo XVII, por lo que tiene elementos medievales muy marcados. Incluso, para acceder tienes que subir a través de una escalera de estilo barroco que la mayor parte del tiempo está cerrada con verja. En su interior destacan distintas piezas de arte religioso.
Ir al Santuario de Nuestra Señora de las Angustias
Ya que estamos hablando de templos, otro que puedes visitar en Molinaseca es el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Se cree que este templo se construyó para albergar a los devotos de la virgen que no tenían un espacio adecuado para ellos. En este caso, el santuario apareció entre los siglos XVII y XVII cuando el cura Antonio de Castro y Yebra decidió mandarla construir. Incluso, fue enterrado en este lugar.
Cabe destacar que se sabe que en el siglo XI ya existía un templo dedicado a la virgen. Sin embargo, un incendio lo consumió, por lo que los devotos y turistas se quedaron sin un lugar para orar. Al igual que la iglesia de San Nicolás de Bari, el santuario de Nuestra Señora de las Angustias es uno de los sitios más visitados por los peregrinos cada año. Por ello, te recomendamos revisar las fechas en las que comienza el recorrido del Camino de Santiago y las celebraciones de la virgen en caso de que no quieras ir al pueblo durante la temporada alta de la peregrinación.
Visitar el Puente de los Peregrinos
Otra de las cosas que puedes hacer en Molinaseca es recorrer el famoso Puente de los Peregrinos que es la entrada principal al pueblo. Como su nombre lo dice, este puente es uno de los puntos principales para los viajeros que hacen el recorrido del Camino de Santiago, por lo que cada año podrás encontrar a un gran número de religiosos y turistas conviviendo en este punto.
Una de las características que llaman la atención del puente es su estructura. Está compuesto por siete bóvedas de luces, de las cuales tres tienen arcos de medio punto, lo que quiere decir que pertenecieron a un puente más antiguo. En cambio, los otros cuatro arcos son de mortero y pavimento, por lo que se cree que son de la época romana. De hecho, historiadores apuntan que forman parte de la vía que había desde Ponferrada hasta Foncebadón.
Aprovecha para detenerte en este lugar y admirar las montañas y las casas que forman parte del paisaje natural de Molinaseca.
Admirar los edificios en la Plaza del Rollo
Otro lugar que puedes ver en Molinaseca es la Plaza del Rollo. Este sitio es perfecto para sentarse en una de las bancas y disfrutar del clima, ya que podrás admirar las casas que rodean a la plaza mientras sientes el viento fresco de las montañas.
Te recomendamos llevar ropa abrigadora en caso de que quieras caminar por el pueblo y disfrutar de las vistas.
Hacer la Ruta de las Puentes de Malpaso
Finalmente, otra de las actividades que puedes hacer en Molinaseca es tomar la Ruta de las Puentes de Malpaso. Este recorrido es perfecto para los amantes del senderismo, ya que podrán recorrer el pueblo y las villas cercanas con vistas increíbles. Este viaje consiste en un recorrido circular que inicia en Molinaseca hasta Riego de Ambrós. Durante el trayecto podrás pasar por el Camino de Santiago y regresar nuevamente a Molinaseca.
No olvides tu cámara y pon atención a tu alrededor para encontrar los árboles tradicionales de la región, entre los que están el chopo, el roble y los encinos. Incluso, al regresar por la misma ruta podrás pasar por la pequeña playa fluvial y refrescarte después del viaje.
Sin duda, Molinaseca es un destino muy interesante que no te puedes perder si eres amante de los pueblos medievales de España.
Comments are closed.