Mar del Tuyú es la cabecera del Partido de Costa y un importante centro turístico de la región. Sus playas amplias y ambiente agreste tienen un encanto especial que lo llevan a ser elegido como destino de veraneo por muchas familias argentinas. Acompáñanos a conocer todo lo que puedes ver y hacer en Mar del Tuyú y sus alrededores.

No es únicamente la extensión de sus playas agrestes el sello distintivo de la localidad, sino también su buena oferta hotelera, las muchas opciones para salir a comer, la cercanía a otros pueblos y ciudades balnearias y la particularidad de sus calles. Los responsables de esto último son los óvalos y trazado urbano, hace que se diferencie de otras ciudades costeras.

En definitiva, Mar del Tuyú es una gran alternativa para vacacionar en familia. Tanto los más grandes como los pequeños encontrarán cosas para hacer y motivos para volver. Además, visitar Mar del Tuyú es una oportunidad única para conocer otros balnearios del Partido de la Costa, como Santa Teresita del Mar o San Clemente del Tuyú.

mar-del-tuyú

Partido de la Costa

El Partido de La Costa es un municipio turístico que en los últimos años se ha posicionado como uno de los destinos más elegidos por los argentinos para viajar. Sus 14 localidades reciben cada año a viajeros de todas las provincias. Las muchas alternativas de alojamiento (desde cabañas rústicas a complejos exclusivos), playas amplias y la variada oferta gastronómica y de entretenimiento son como una especie de imán que comienza a hacer efecto con los primeros calores.

Cada una de las localidades que conforman el partido de la costa tiene su sello propio. Están las más populares y concurridas, como también otras más solitarias y tranquilas, algunas con muchos servicios y otras más vírgenes y agrestes. Como sea, cada tipo de bañista encontrará un rincón que se amolde a sus preferencias.

¿Por qué los turistas eligen Mar del Tuyú y otros municipios del Partido de la Costa? Los motivos son muchos, pero principalmente la seguridad y tranquilidad. En una provincia como Buenos Aires, que cada día lucha contra la inseguridad de la capital y el conurbano bonaerense, encontrar un rincón seguro, es todo un placer.

Pero, además de ello, otro motivo son las muchas propuestas que ofrece el partido. Las actividades predilectas para disfrutar de unos días de descanso son nadar y caminar en sus playas; conocer los diferentes sitios naturales; hacer un tour gastronómico por sus bares, cervecerías y boliches; presenciar espectáculos callejeros y practicar actividades deportivas

Respecto a esto, además de hermosas playas, el Partido de la Costa es dueño de otros atractivos naturales que merecen ser descubiertos. La estampa clásica son los tupidos bosques de pinos, como los que se ven en Costa del Este, Aguas Verdes y Lucila del Mar; o sitios como Punta Rasa en donde la contemplación de flora y fauna es la actividad preferida.

¿Cuáles son los balnearios que componen el Partido de la Costa? El mismo se extiende desde Costa Esmeralda hasta San Clemente del Tuyú. En toda esta franja costera se encuentran las localidades de Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis y Punta Médanos. Como ves, opciones no faltan.

En total, son más de 96 km de playas cuidadas por un operativo de seguridad que incluye más de 600 guardavidas; miles de hectáreas de bosques para recorrer y muchas opciones gratuitas de esparcimiento, pensadas para el disfrute de grandes y chicos.

partido-de-la-costa-argentina

¿Qué ver y hacer en Mar de Tuyú?

Mar de Tuyú cuenta con un amplio balneario familiar que todos los años recibe a miles de turistas que desean descansar unos días, alejados del bullicio de las grandes ciudades. A su vez, los jóvenes encontrarán algunas opciones de vida nocturna, los pescadores, un muelle de 100 metros y, los amantes de la cultura, algunos museos interesantes. Esto se traduce en que Mar de Tuyú es una localidad completa en la que siempre tendrás algo para hacer.

Además, muy cerca hay otros balnearios interesantes que vale la pena conocer, como Costa del Este y Aguas Verdes, solo por mencionar algunos. Más adelante, te contamos qué otros balnearios del Partido de la Costa te sugerimos visitar.

Playas de Mar del Tuyú

Muchas veces para desconectar de la rutina y tomar un respiro es suficiente con una buena playa. Gracias a la extensión y comodidades que ofrecen las playas de Mar del Tuyú, los viajeros consiguen ese tan preciado relax.

Las playas de Mar del Tuyú se caracterizan por ser agrestes y naturales. Las mismas se extienden sobre el Atlántico y conforman un panorama ideal para paseos y cabalgatas, tardes de lectura y atardeceres únicos. Es habitual que en sus arenas finas se improvisen partidos de vóley, fútbol playero, paleta y torneos familiares de tejo. También, es normal ver aficionados practicando deportes náuticos (remo, kayak, esquí acuático, jet ski, navegación a motor y a vela) y personas simplemente tumbadas al sol.

Las playas extensas y planas de Mar del Tuyú se dividen en diferentes balnearios equipados con todos los servicios para el turista. En general, tienen un ancho variable de 100 a 150 metros y se acompañan de frondosos médanos. Por su parte, el mar es tranquilo, poco profundo, cálido y tiene un oleaje suave. Esto se traduce en un lugar seguro para los niños y perfecto para quien disfruta nadar.

Mar-del-Tuyú

Los óvalos, un sello distintivo de Mar de Tuyú

Como te dijimos antes, uno de los sellos distintivos de Mar de Tuyú es su trazado urbano. La ciudad se caracteriza por sus calles con forma de óvalos, a partir de las cuales se diseñó el diagrama interno de la ciudad.

Estos óvalos son el punto central desde el cual se organizan los centros comerciales de la localidad, las viviendas residenciales y los edificios municipales. Esto le da una huella propia que la diferencia de otras ciudades y pueblos costeros, rompiendo con la monotonía y regalando un paisaje diferente.

Muelle de pescadores

Otro de los atractivos de esta localidad costera es su increíble muelle de 100 metros de longitud, a lo largo del cual se distribuyen los amantes de la pesca deportiva. Se trata de una construcción de roble duro importado del norte de América que cuenta con muy buena iluminación de noche, servicios públicos y la posibilidad de alquilar elementos de pesca.

La pesca es una de las actividades por excelencia para hacer en Mar del Tuyú. Ya sea desde su muelle o contratando una embarcación privada, generalmente los resultados son siempre positivos. Las aguas que bañan estas costas están habitadas por especies como el pejerrey, la corvina, brótola, camarones, cornalitos, pargos, congrios, rayas, bagres de mar y palometas.

Si no te conformas con pescar desde el muelle, puedes contratar una embarcación e internarte al mar para buscar piezas codiciadas que habitan aguas más profundas. En este sentido, la pesca de tiburones es una actividad que atrae numerosos seguidores.

Quienes no se sienten atraídos por la pesca, también visitan la zona para tomar fotografías. Además de captar bellas tomas paisajísticas del mar, es ideal para disfrutar de mágicas puestas de sol.

Faro

Es común que las localidades costeras tengan un faro que las distinga, y Mar del Tuyú no es la excepción. Esta construcción se encuentra ubicada en la calle 69, sobre la azotea de un edificio que le permite alcanzar los 25 metros de altura. Si bien no es el más destacado de la costa, su luminosidad es fundamental para la navegación costera y los barcos pesqueros.

Museo Polifacético René Mermier

Si te toca un día fresco o de lluvia, puedes aprovechar para visitar el Museo Polifacético René Mermier. El mismo exhibe una colección muy interesante de su fundador, un viajero bohemio que pasó sus últimos 15 años de vida en Mar del Tuyú.

La muestra del coleccionista incluye objetos diversos y exóticos que conforman un total de unas 4.000 piezas, muchas de las cuales son testimonio de la historia de la región. La muestra abarca desde libros, indumentaria y herramientas hasta una interesante colección de monedas.

Otras actividades para hacer en Mar del Tuyú y alrededores

Como te dijimos, no te quedes con este único balneario, aprovecha la oportunidad para ir en busca de otras aventuras en el Partido de la Costa. Aquí tienes algunas buenas ideas:

Costa del Este y Aguas Verdes

costa-del-este-argentina
Playa de Costa del Este

Si buscas no moverte demasiado, a menos de 4 km de Mar del Tuyú encontrarás el balneario de Costa del Este. Conocido como la «playa del millón de pinos», este bello enclave es la escapada ideal para hacer una pausa. El pueblo ofrece todo para que puedas conectar con la naturaleza, además de servicios confortables que brindan ese tan esperado descanso.

Un poco más adelante de Costa del Este, a 11 km de Mar del Tuyú, se encuentra el pequeño pueblo de Aguas Verdes. Este rincón apacible de la Costa Atlántica se caracteriza por tener playas amplias y un cordón de dunas de hasta 6 metros de altura. Al panorama se suman montes repletos de pinos, acacias, álamos y eucaliptos. En definitiva, otro rincón más para conectar con la naturaleza. Aunque, si quieres un poco de historia y cultura, no dejes de visitar el Castillo Duhau, una de las primeras edificaciones del Partido de la Costa.

Barcos varados en la Costa Atlántica Argentina

naufragios-costa-argentina

En los 96 km de playas que abarca el Partido de la Costa es posible encontrar varios naufragios. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

El Naufragio Her Royal Highness es uno de los más famosos de todos. Esta nave inglesa construida en Canadá se encuentra a pocos kilómetros al sur de la ciudad de San Clemente del Tuyú. El 14 de diciembre de 1883 el barco se varó en un banco de arena y desde ese entonces se lo conoce por el nombre Barco Hundido.

El acceso a esta zona se realiza únicamente por la playa, y al día de hoy (cuando la marea está baja) todavía es posible ver algunas partes que emergen del mar, a unos 300 metros de la costa.

En Las Toninas (a 15 km de Mar del Tuyú), se ven los restos desde la playa del Naufragio Buque Brasur. Este pesquero marplatense encalló en estas costas el 16 de mayo de 1995. Concretamente, se ubica a 2 km de la calle 2 de Las Toninas, yendo hacia el norte.

Mar del Tuyú también tiene su propio naufragio. Hablamos del buque pesquero Esquina, que quedó varado el 20 de diciembre de 1989. Los restos se observan desde la intersección del mar con la calle 58, en el Balneario Stella Maris.

En Mar de Ajó, a 21 km de Mar del Tuyú, hay varios naufragios que se pueden ver desde la costa. Uno de ellos es el buque alemán Margaretha, comandado por el capitán Johann H. Ramien, quién varó en septiembre de 1880. En ocasiones, sus cuadernas emergen por encima del agua y se hacen visibles desde la intersección de la Avenida San Martín con el mar. Cuando esto sucede, se recomienda a los bañistas que eviten nadar en la zona.

Otro de ellos es el buque alemán Anna, que quedó varado en las costas de Mar de Ajó el 1 de julio de 1891. Se encuentra al norte del faro de Punta Médanos, a 14 km al sur de la ciudad. Sus restos, a 600 km de la playa, en ocasiones se hacen visibles.

Santa Teresita

A menos de 5 km de Mar del Tuyú se encuentra Santa Teresita, una ciudad balnearia con una oferta turística muy interesante. Por ende, el complemento perfecto de tus vacaciones.

Santa Teresita es un destino completo que pone a disposición de sus visitantes una amplia cartera de atractivos de diversión y descanso. Sus playas amplias cobran vida cada verano, cuando miles de turistas argentinos llegan para disfrutar de ellas y se monta una increíble oferta en sus arenales. Desde una clase de baile, gimnasia aeróbica y espectáculos artísticos hasta la posibilidad de alquilar de motos de aguas o equipos de windsurf. Todo es posible en Santa Teresita. Las jornadas veraniegas se extienden hasta el anochecer gracias a la excelente carta de servicios y comodidades que el municipio pone a disposición de los viajeros.

El centro comercial de Santa Teresita es ideal para salir a comer por las noches o disfrutar de algún espectáculo callejero. Si prefieres un paseo inmerso en el bosque, el famoso Camino del Jagüel es ideal para ello. Aquí los locales comerciales se integran armónicamente con el bosque, de manera que el viajero puede salir a comer, tomar algo o ir de compras y disfrutar del entorno natural a la vez. Para los más pequeños el paseo ofrece un patio de juegos y un anfiteatro gratuito donde se realizan diferentes tipos de espectáculos.

La ciudad cuenta con varios parques acuáticos, museos interesantes, ferias de artesanos, clubs de golf y más. Uno de sus atractivos más famosos es la Carabela Santa María, una réplica prácticamente igual de la nave que llevó a Cristóbal Colón en su viaje por las Américas. La misma fue reconstruida en el 2007 y se ha convertido en todo un ícono de la Ciudad. La nave realizada totalmente en madera tiene 23 metros de largo, 8,50 de ancho y 7 metros de altura.

mar-del-tuyú-santa-teresita

San Clemente del Tuyú

San Clemente del Tuyú es uno de los balnearios más importantes del Partido de La Costa. Se encuentra a 30 km de Mar del Tuyú, muy cerca de la unión del Río de la Plata con el Océano Atlántico.

La oferta turística de San Clemente del Tuyú es también muy amplia, aunque sus atractivos por excelencia son Mundo Marino y las Termas Marinas. Asimismo, la ciudad disfruta de las playas más amplias de toda la costa, enmarcadas por un cordón de médanos que desafían a los deportistas y a los amantes del sandboard. Para completar, este destino goza de un microclima privilegiado, con menos precipitaciones y mejores temperaturas que el resto de la región, lo cual lo posiciona como una de las mejores opciones turísticas del partido.

Mundo Marino de San Clemente del Tuyú es uno de los parques temáticos más importantes, no solo del país, sino el oceanario más grande de América del Sur.

Otros atractivos de esta importante ciudad balnearia son su extenso muelle de pescadores, el único puerto del Partido de la Costa y Punta Rasa. Este último es una lengua de arena que se abre en el punto donde el Río de la Plata y el Mar Atlántico se unen.

La Reserva Natural Punta Rasa es conocida como el Paraíso de la Corvina Negra y tiene, además, el privilegio de ser el lugar de paso de miles de aves migratorias que usan este lugar como sitio de descanso y alimentación, para luego seguir su viaje. La reserva cuenta con playas de arena, dunas costeras y pequeñas lagunas de aguas salobres perfectas para descubrir caminando.

Otro de los atractivos de San Clemente del Tuyú es el Faro de San Antonio, el cual se sitúa a 11 km de la ciudad, dentro de una zona conocida como Parque Bahía Aventura. Desde 1892 su moderno sistema de iluminación sirve de guía para los barcos que surcan el atlántico. A su vez, cuenta con un elevador que lleva fácilmente a su parte más alta. Si quieres, también podrás subir los casi 300 escalones que conducen a su cúspide. A 63 metros de altura la vista es realmente excepcional.

En el mismo predio donde se encuentra el faro está el centro termal conocido como Termas Marinas. El complejo cuenta con piscinas de aguas termales saladas. Las mismas provienen de las capas profundas de la tierra (por lo que tienen un alto contenido de minerales) y emergen a 43°C. Los visitantes pueden pasar un día relajado y aprovechar las propiedades medicinales de estas aguas, disfrutar de sesiones de masajes corporales, hacer baños de barrio faciales y mucho más.

Definitivamente, San Clemente del Tuyú es otra ciudad que tienes que conocer.

san-clemente-del-tuyú
Atardecer en San Clemente del Tuyú

¿Cómo llegar a Mar del Tuyú?

El Gran Buenos Aires se encuentra a 350 km de Mar del Tuyú. Para llegar desde la capital tendrás que tomar la RN 2 hasta Dolores y luego seguir por la RP 11 a Mar del Tuyú. También, es posible llegar por la RN 36 y luego la RP 11.

Desde la Capital Federal y algunas ciudades del interior del país también hay autobuses que llegan a Mar del Tuyú. Aunque, lo más cómodo es viajar en auto propio o alquilado y descubrir así otros rincones de la costa. De todos modos, todos los municipios del partido se encuentran conectados por autobuses, de modo que no contar con automóvil no es ningún impedimento de movilidad.

Mar del Tuyú es un destino que tienes que conocer. Esta pequeña ciudad balnearia te espera para hacerte vivir unos días inolvidables. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que te animes a descubrir todo lo que la costa de Argentina tiene para ofrecer. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Rambla de Mar del Tuyú en la avenida 58 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mtuyu4.jpg), por gabrielsus/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Foto Aérea de la ciudad de Santa Teresita (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Aereo.jpg), porExequiels/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • mar del tuyu (https://web.archive.org/web/20161013154757/http://www.panoramio.com/photo/28805686), por gamakjachum/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/naufragio-balneario-reta-2759501/), por pierogfiori (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • P1010311 (https://www.flickr.com/photos/galox/12892861904/), por Galo/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • San Clemente del Tuyú (https://www.flickr.com/photos/43229192@N00/9729019642/), por Lucas Acosta/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Costa del Este (https://www.flickr.com/photos/hernanpc/25094916977), por Hernán PIñera/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.