La ciudad de Lucerna es una parada popular para la mayoría de las personas que viajan a Suiza. La ciudad es bien conocida por su impresionante arquitectura medieval y su excelente ubicación a orillas del lago de Lucerna, en medio de montañas cubiertas de nieve.
Muchas personas que viajan por Suiza pasan al menos unos días en Lucerna. Dos o tres días es tiempo suficiente para explorar todas las principales atracciones turísticas de Lucerna. Así que, si estas buscando las mejores cosas para hacer en Lucerna, esta guía es la indicada para comenzar a planificar tu viaje.
Qué ver en Lucerna
Lucerna es compacta y fácil de explorar, con el casco antiguo y todos los principales lugares de interés a poca distancia de la estación de tren.
Para los turistas amantes de los paisajes de montaña, la mayor atracción de todas es la ubicación de Lucerna como base para algunos de los paseos alpinos más espectaculares de Europa, con fácil conexión con el monte Rigi, el monte Pilatus, el monte Titlis y Jungfraujoch.
Casco antiguo de Lucerna
Las fachadas pintadas y los miradores son una característica de muchos edificios del casco antiguo de Lucerna. La mayoría de la gente comienza su viaje unas horas paseando por el colorido casco antiguo (Altstadt en alemán). El casco antiguo de Lucerna es simplemente hermoso, con sus edificios y puentes antiguos, callejuelas estrechas de adoquines y hermosas plazas medievales.
Asegúrate de caminar admirando las hermosas fachadas pintadas y los miradores de los edificios medievales, en particular los que rodean Weinmarkt, una plaza atractiva.
Además de ser un gran lugar para comenzar a hacer turismo por Lucerna, el casco antiguo también es un buen lugar para ir de compras, ya que la zona está llena de tiendas, boutiques y cafés, y también es donde encontrarás algunos de los mejores restaurantes de Lucerna.
Puente de la capilla
Una de las cosas más populares para ver en Lucerna es el Puente de la Capilla (Kapellbrücke). Construido en 1333, esta pasarela medieval de madera cruza el río Reuss uniendo el casco antiguo con la margen derecha.
Un incendio en 1993 casi destruyó el famoso puente de madera en Lucerna y, aunque fue reconstruido, aún se pueden ver daños por fuego en los paneles pictóricos restantes del siglo XVII que se encuentran debajo de los aleros.
La torre de 34 metros de altura con techo octogonal al lado del puente se llama la Torre del Agua, llamada así por su posición, aunque en realidad no almacena agua. Esta torre se construyó alrededor de 1300 como parte de las fortificaciones de la ciudad y se ha utilizado para una variedad de propósitos, incluido un archivo, un tesoro e incluso una prisión.
El Puente Spreuer
Se terminó en 1408 como parte de la fortificación de la ciudad. Kaspar Meglinger agregó 67 pinturas que representan la “Danza de la Muerte” entre 1626 y 1635. A diferencia del Puente de la Capilla, el Puente Spreuer de Lucerna se salvó del incendio de 1993, sin embargo, sus pinturas son más oscuras y sombrías, como cabría esperar de las pinturas que representan la muerte.
Iglesia Jesuita
Puede parecer bastante simple en el exterior, pero la Iglesia Jesuita de Lucerna tiene un interior impresionante. Situada en la orilla sur del río Reuss, no puedes dejar de notar las torres gemelas con cúpulas de cebolla de la iglesia jesuita que dominan el horizonte.
Construida entre 1666 y 1673 para los jesuitas, esta iglesia en Lucerna fue la primera iglesia grande en Suiza construida en estilo barroco.
Si bien el exterior parece bastante simple, el interior es un espectáculo para la vista. Ricamente decorada en mármol blanco, la iglesia cuenta con un techo pintado sobresaliente y altares laterales ornamentados con imitación de mármol.
Reuss Weir de Lucerna
Es una de las únicas represas de agujas que quedan en el mundo. Construida en 1859, la serie de tiras delgadas de madera, llamadas agujas, se utilizan para controlar el flujo y el nivel del agua en el río y ayudar a prevenir inundaciones.
En 1998, se utilizó la última tecnología para convertir la presa en una central hidroeléctrica que produce 4,3 millones de kWh al año, ¡suficiente para alimentar a 1500 hogares en Lucerna!
Gracias a la presa, el nivel del agua del lago de Lucerna ahora se puede mantener a una altura óptima durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas.
Monumento al león moribundo
El monumento del León Moribundo es un tributo apropiado a los mercenarios suizos que murieron en las Tullerías en 1792. Fue tallado en roca natural y se dice que representa las muertes heroicas de los mercenarios suizos que fueron masacrados mientras intentaban proteger a Luis XVI en las Tullerías en Francia en 1792.
El autor estadounidense Mark Twain describió una vez al León de Lucerna como el trozo de roca más triste y conmovedor del mundo y hasta el día de hoy todavía conmueve a los miles de personas que lo visitan cada año.
Panorámica de Bourbaki
En conmemoración de los 87.000 soldados franceses que huyeron a Suiza durante el invierno de 1871, el Museo Bourbaki alberga uno de los últimos panoramas sobrevivientes del mundo.
El enorme mural circular tiene 112 metros de largo y 10 metros de alto y fue pintado por Edouard Castres. Los visitantes pueden ver el panorama en su tiempo libre y disfrutar de los efectos de sonido y los comentarios que ayudan a darle vida. El Museo Bourbaki también alberga galerías de arte y un restaurante.
Jardín de los Glaciares
El Glacier Garden, Lucerna, es una atracción natural notablemente interesante que fue descubierta en 1872. El área se formó durante la edad de hielo, hace unos 20.000 años y consta de roca glaciar pulida y un grupo de 32 baches que se formaron en la base de cascadas de hielo glacial derretido.
También en el Glacier Garden hay fósiles de mariscos y hojas de palma que sorprendentemente existen desde hace más de 20 millones de años.
Además de las atracciones naturales en Glacier Garden, hay una variedad de exhibiciones interactivas que explican el impacto del cambio climático, así como un laberinto de espejos y una torre de observación desde donde tiene excelentes vistas de Lucerna y el Monte Pilatus.
Museo del Transporte Suizo
Si visitas Lucerna con niños, una de las mejores cosas que hacer, es definitivamente el Museo Suizo del Transporte. De hecho, incluso los visitantes sin niños quedarán absolutamente fascinados con este brillante museo dedicado a la historia del transporte de Suiza.
Exhibiciones estáticas e interactivas, atracciones y simuladores, así como un cine IMAX y un planetario, hacen de este museo el más popular de Suiza. El Museo del Transporte Suizo también alberga la Aventura del Chocolate Suizo, donde puede aprender sobre la historia y la fabricación del chocolate suizo e incluso probarlo.
Muro de Musegg
La sección norte de las fortificaciones medievales de Lucerna, que consiste en el Muro Musegg de 850 metros de largo y sus nueve torres, muy bien conservadas. Hoy, cuatro torres y el Muro están abiertos al público para ver las exposiciones y los museos que se encuentran en su interior.
Hay excelentes vistas de la ciudad y el lago desde las torres que están abiertas del 1 de abril al 1 de noviembre de cada año.
Museos Picasso y Rosengart
Otra de las atracciones interesantes de Lucerna, Suiza, es el Sammlung Rosengart, a menudo denominado Colección Rosengart.
Este museo exhibe más de 300 obras clásicas modernistas e impresionistas de 23 artistas diferentes de los siglos XIX y XX. En tres pisos, encontrará obras de arte de Klee, Picasso, Monet, Matisse, Cezanne, Chagall y más.
La mayor parte de las obras de arte expuestas son obra de Paul Klee y Pablo Picasso. En el sótano encontrarás 125 dibujos y pinturas de Klee, mientras que toda la planta baja está dedicada a la obra de Picasso desde 1938 hasta 1969.
Además de las obras de arte, el museo también tiene una colección de alrededor de 200 fotografías de Picasso trabajando y jugando. Anteriormente, estas imágenes se exhibieron en otro museo, pero ahora forman parte de la Colección Rosengart.
Crucero por el lago de Lucerna
Por supuesto, una visita obligada en Lucerna es hacer un crucero por el lago de Lucerna. Con su agua azul brillante y los picos nevados que lo rodean, el lago de Lucerna es el lago suizo perfecto para una postal.
Conocido como Vierwaldstattersee en alemán, que se traduce como «cuatro sitios forestales», el lago está rodeado por cuatro cantones: Uri, Schwyz, Unterwalden y Lucerna. Cuando se trata de elegir tu crucero, hay una variedad de opciones para explorar el lago de 38 kilómetros de largo.
Puedes elegir entre cinco barcos de vapor históricos con ruedas de paletas, más de una docena de modernas lanchas a motor y un yate panorámico.
KKL de Lucerna
Justo al lado de la estación de tren de Lucerna y a orillas del lago de Lucerna, es difícil pasar por alto el KKL (Centro de Cultura y Convenciones). El moderno edificio de cristal, diseñado por el arquitecto parisino Jean Nouvel, cuenta con un techo en voladizo que domina el lago.
Inaugurado en 1998, el KKL alberga el festival anual de música clásica, el Festival de Lucerna, gracias a su excelente acústica. Sus salas de conciertos, teatros y centros de conferencias también albergan muchos otros eventos.
El Kunstmuseum (Museo de Arte) cubre los pisos superiores del edificio KKL y alberga una colección de pinturas suizas del siglo XVIII y principios del XX.
Hofkirche
Con distintivas torres gemelas, la Hofkirche se construyó durante la década de 1630, aunque su historia se remonta a mucho más atrás. Un monasterio benedictino que data del siglo VIII una vez estuvo en el sitio, seguido de una basílica medieval, pero de estilo romano.
Después de que esta estructura fuera incendiada luego de la Guerra de los Treinta Años, que ocurrió en partes de Europa durante el siglo XVII, fue reemplazada y el edificio más nuevo se completó en 1639.
Algunas partes de la iglesia original se integraron en el diseño del siglo XVII, incluidas las dos torres que datan de 1525 y algunos elementos decorativos medievales que se encuentran en el interior. Si visitas Lucerna y llamas a Hofkirche, busca la escultura que cuenta la historia de la Agonía en el Jardín en la torre norte.
Solo se construyeron un puñado de iglesias durante la década de 1630 en esta zona al norte de los Alpes, y la Hofkirche de Lucerna es una de ellas. Algunos de los detalles de estilo renacentista tardío que datan de esa época incluyen la sillería del coro y el púlpito intrincadamente tallados, y el altar hecho de mármol negro.
Horkirche a menudo se considera el principal ejemplo de una iglesia renacentista de Suiza y, por lo tanto, se incluye con razón en muchas listas de qué hacer en Lucerna, Suiza. Hofkirche también merece una visita por su posición. En lo alto de una colina que domina el histórico casco antiguo de Lucerna, hay excelentes vistas de la ciudad desde el sitio.
Museo Richard Wagner
Explorar el museo dedicado al compositor y director de orquesta alemán Richard Wagner es también una de las mejores cosas que hacer en Lucerna.
Después de ser desterrado de su tierra natal por Luis II, Wagner se instaló en el distrito de Tribschen de la ciudad suiza, y hoy el área es más conocida por la villa en la que residió con su esposa e hijo durante su exilio.
El compositor se vio obligado a huir de Alemania debido a sus intereses y compromisos políticos, que incluían preocupaciones de izquierda como el socialismo y el nacionalismo alemán. Después de esto, ocupó la casa del parque que hoy sirve como museo de Richard Wagner durante varios años.
Tanto Götterdämmerung como Die Meistersinger von Nürnberg se compusieron mientras Wagner vivía en Tribschen, y el museo contiene partituras musicales originales, así como correspondencia, fotografías, pinturas y muebles que datan de su residencia.
Contando la historia de la época de Wagner en Suiza, el museo también alberga el piano que se utilizó para componer algunas de sus obras más famosas.
Excursiones de un día desde Lucerna
Además de todas las maravillosas atracciones para visitar en Lucerna, hay algunas excursiones y actividades geniales en Lucerna para disfrutar desde la ciudad.
- Monte Rigi: toma un crucero por el lago de Lucerna hasta Vitznau y luego toma el tren de cremallera hasta la cima de la montaña para disfrutar de vistas de 360 grados de los Alpes suizos. En el camino hacia abajo, detente y explora las distintas estaciones. También te recomiendo que tomes el teleférico hasta Weggis y un crucero de regreso a Lucerna.
- El Monte Titlis: toma un tren a Engelberg, luego el teleférico hasta la cima de la montaña. En la parte superior, disfrutará de las vistas de los Alpes suizos, así como de las diversas atracciones, como el teleférico giratorio, la cueva del glaciar, Cliff Walk y deportes de nieve como trineos y tubos de nieve.
- Monte Pilatus: toma un autobús a Zentrum Pilatus y luego el teleférico hasta Pilatus. El viaje hacia arriba es una experiencia en sí misma. Hay una variedad de estaciones para detenerte en el camino, cada una con atracciones diferentes que incluyen un parque de aventuras, un parque de actividades con cuerdas, trineos, senderos para caminar y restaurantes.
- Jungfraujoch: aunque es mejor visitarlo desde Interlaken, si solo vas hasta Lucerna, aún es posible visitar Jungfraujoch, la cima de Europa. Desde Interlaken, ve a Kleine Scheidegg y toma la rueda dentada hasta la cima; solo esto bien vale la pena el viaje.
¿Dónde está Lucerna?
Situada en el lago de Lucerna y rodeada por un paisaje montañoso, la ciudad de Lucerna se encuentra en el centro de Suiza, lo que la hace fácilmente accesible desde todas las partes del país y más allá.
Cómo llegar a Lucerna
Lucerna está situada en el centro de Suiza, con excelentes conexiones por carretera y ferrocarril en toda Suiza y más allá. Dada la ubicación central de la ciudad de Lucerna, es relativamente sencillo llegar a la ciudad desde la mayoría de las áreas de Suiza.
A solo una hora aproximadamente de la capital suiza, Berna y Zúrich, es fácil disfrutar de un viaje de un día a Lucerna si solo tiene un tiempo limitado.
- Zúrich a Lucerna: 50 minutos en tren (servicios de 1/2 hora), 55 minutos en autobús, 1 hora en auto.
- De Basilea a Lucerna: 1,25 horas en tren, 2 horas en autobús o 1 hora en auto.
- Interlaken a Lucerna: 2 horas en tren, 1,25 horas en autobús o 1 hora en coche.
- De Ginebra a Lucerna: 3 horas en tren, casi 6 horas en autobús o 3,75 horas en coche.
- Berna a Lucerna: 1 hora en tren o coche y 2,25 horas en autobús.
- De París a Lucerna: 4,5 horas en tren, 6,25 horas en coche.
¿Qué esperar para ir a conocer Lucerna? Un lugar increíble con muchos atractivos, una gran historia y múltiples opciones para descubrir. Esperamos que con esta guía introductoria tengas una idea más clara de qué visitar en Lucerna.
Comments are closed.