Loreto, México es una joya en la península de Baja California con un encanto pacífico y paisajes deslumbrantes. Hay un montón de cosas únicas para hacer en Loreto y una belleza increíble para disfrutar, es sin duda un placer para quienes buscan un viaje en México.
Tiene todo lo que hace que la mayoría de nosotros nos enamoremos de Baja: hermosas playas, caminatas increíbles, pesca de primera clase, excursiones de un día a pueblos pequeños o islas remotas y comida mexicana increíble.
Loreto fue protegida por el Gobierno Federal en el año 2000 como el Parque Nacional Bahía de Loreto, preservándola para el disfrute de las generaciones futuras. La Unesco reconoció además a Loreto como Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de esta guía de viaje de Loreto, encontrarás las mejores razones para hacer de Loreto, Baja California Sur, tu próximo destino de vacaciones.
Historia de Loreto, México
La Misión Nuestra Señora de Loreto fue fundada en 1697 gracias al agua dulce cercana que descubrieron. Loreto fue el primer asentamiento colonial de los españoles en la Península de Baja California y desde su fundación hasta 1777, Loreto fue la capital de Las Californias.
La misión cambió de manos varias veces a lo largo del siglo. En 1767, los jesuitas fueron expulsados de Loreto y se entregó a los franciscanos. Poco después, en 1769, los franciscanos fueron expulsados de Loreto para dar paso a la Orden Dominicana.
Fue en este momento, con la Orden Dominicana a cargo, que comenzaron las expediciones al norte de Loreto para construir misiones hasta Alta California (actual California, EE. UU.).
Qué hacer en Loreto, México
Paseo por el Malecón
Una de las primeras cosas que querrás hacer cuando llegues al pueblo es caminar por el malecón. Este paseo corto corre a lo largo del paseo marítimo y tiene bancos para sentarse, un colorido cartel de Loreto para tomarse una foto y una agradable superficie plana para trotar o caminar.
A lo largo del malecón, hay algunos hoteles y restaurantes donde puedes detenerte para tomar una copa o comer algo. Es la zona más turística de la ciudad, por lo que los precios reflejan eso, pero las vistas son inmejorables. El malecón de Loreto no es particularmente largo, pero es un buen lugar para comenzar el día y observar las diferentes islas.
Haz un viaje en barco a las islas
Hay tres islas muy diferentes fuera de Loreto: Isla Coronado, Isla Carmen e Isla Danzante. Si nunca has estado en Loreto antes, la isla principal que la mayoría de la gente visita en su primer viaje es Isla Coronado. Es una de las islas más pequeñas, está llena de vida marina y está lo suficientemente cerca de Loreto como para ser un viaje fácil de medio día en un bote.
Un viaje a Isla Coronado incluye ver delfines, visitar una colonia de lobos marinos, explorar las diferentes bahías y formaciones de rocas volcánicas, y tres horas en una de las playas de arena blanca donde te darán equipo de snorkel para que explores la vida marina por tu cuenta.
Las otras islas son conocidas por cosas diferentes. Durante la temporada de observación de ballenas, es probable que te dirijas al sur hacia Isla Danzante, donde las ballenas azules tienden a congregarse. También verás delfines y, a veces, tortugas marinas.
Isla Carmen es la más grande de las tres islas. Tiene más de una docena de pequeñas calas y playas de arena blanca para explorar.
Misión Nuestra Señora de Loreto Conchó y Museo de la Misión
La iglesia principal de Loreto es el inicio del Camino Real, o Camino del Rey. Es donde comenzó el camino a todas las misiones que se crearon al norte y al sur, fue una gran parte de la ruta comercial para los españoles, así como un refugio seguro para los soldados cuando finalmente atravesaron la península.
El jesuita español Juan María de Salvatierra llegó desde Sonora a Loreto el 19 de octubre de 1697. Él y otros nueve hombres erigieron la primera capilla en el terreno que los nativos llamaban Conchó (se cree que esto significaba “abrevadero”). El 25 de octubre procedieron a tener una ceremonia ritual en la que cargaron a la Virgen de Nuestra Señora de Loreto proclamando esta tierra ahora territorio español.
Puedes explorar tanto el exterior como el interior de la iglesia. Todavía se realizan servicios diarios, a los que puedes asistir libremente. Al lado de la iglesia está la entrada al Museo de la Misión.
El Museo de la Misión es pequeño, solo toma entre 20 y 30 minutos recorrerlo si lees toda la información. Explora no solo la historia de la Misión de Loreto, sino todas las misiones en Baja y Alta California. También habla sobre los problemas que encontraron los jesuitas, las guerras que se libraron con los nativos y tiene fotos de cómo se ven algunas de las misiones hoy. Cuesta 50 pesos o aproximadamente $2.50 USD para entrar.
Bucear en el Mar de Cortés
La riqueza natural de Loreto, y el Mar de Cortés es principalmente la razón por la cual es tan visitado. Es el hogar de miles de especies acuáticas, y Loreto es donde realmente florece la vida marina del Acuario del Mundo.
Toda el área de la Bahía de Loreto es un parque nacional protegido conocido por sus increíbles esfuerzos para preservar el entorno natural de sus aguas. Hay muchos sitios de buceo en el área de la Bahía de Loreto para llevarte a un recorrido memorable en el Mar de Cortés.
Pesca Deportiva
La pesca es una actividad muy popular en Loreto y, para muchos, uno de los grandes atractivos de esta parte de Baja California Sur. Por alrededor de $ 100 USD, puedes contratar un bote y un conductor durante unas horas y te llevarán a áreas donde tendrás la oportunidad de pescar jurel, marlín, dorado, pez vela y wahoo.
Prácticamente cualquier compañía de turismo que ofrece viajes en barco ofrece viajes de pesca. La opción más asequible es dirigirse a la zona del puerto deportivo y empezar a hablar con el pescador en la entrada del puerto deportivo. Tienen sus propios botes, su propio equipo, y te llevan por unos $50 USD por persona, todo incluido.
Senderismo en Loreto
Hay algunas caminatas absolutamente increíbles para hacer en Loreto. Si vas a estar en Loreto por más de un par de días y planeas hacer varias caminatas, lo mejor que puedes hacer es comprar una guía de senderismo. Es el mejor recurso para caminatas en Loreto y sus alrededores. Incluye descripciones detalladas de senderos e información útil sobre cómo llegar a cada comienzo de sendero.
También puedes ir a la caminata más popular de la zona, al Cañon Tabor, uno de los más espectaculares ubicado dentro de la cordillera de la Sierra De la Giganta. El camino no está pavimentado, pero es lo suficientemente plano como para cualquiera. No es una caminata larga ni particularmente extenuante, pero requiere trepar rocas al principio y al final, por lo que querrás sentirte cómodo con eso y tener los zapatos adecuados para esta caminata.
Este destino en México es bien conocido por sus aguas cristalinas y formaciones rocosas irregulares que se elevan sorprendentemente desde el mar. La ciudad en sí está ubicada en una de las reservas más importantes de México, el Parque Nacional Marino de Loreto, que alberga más de 800 especies de peces y vida marina.
Una de las mejores cosas para hacer en Loreto es una caminata guiada donde puedes aprender sobre la vida silvestre y el medio ambiente que rodea la ciudad. También hay varios recorridos por Loreto que lo ayudarán a explorar el terreno y descubrir impresionantes vistas del mar.
Misión San Francisco Javier de Viggé-Biaundó
Visitar esta iglesia misionera es sin duda una de las cosas más populares para hacer en Loreto. Es posible que escuches a algunos guías turísticos o lugareños referirse a él simplemente como San Javier.
Está ubicado a unos 30 minutos de Loreto y es fácil llegar a él por un camino pavimentado pero ventoso hacia las montañas. Esta misión se volvió increíblemente importante después de que los jesuitas fundaron Loreto porque se dieron cuenta de que no había suficiente agua dulce en Loreto para sustentar la vida.
No podían regar sus cultivos y temían no sobrevivir en Loreto. Poco después de construir la ciudad junto al mar, varios hombres se dirigieron tierra adentro en busca de más agua dulce.
A la vuelta de la esquina del actual San Javier, hay un oasis, y uno grande. Fue aquí, en este pequeño pueblo, donde se plantaron los primeros olivos en toda América del Norte. Todavía se puede visitar este viejo árbol que se encuentra detrás de la iglesia a lo largo de un pequeño camino de tierra. Paga una pequeña tarifa para explorar el huerto y ver el riego que construyeron los jesuitas.
Hay un montón de aparcamiento gratuito y algunos restaurantes pequeños en la ciudad si tienes hambre, pero nada del otro mundo. Lo mejor es visitarlo después de haber tenido un buen desayuno o un buen almuerzo de mariscos en Loreto.
Hay un pequeño museo adjunto a la iglesia que pide una donación de 20 Pesos ($1 USD) para entrar. Tiene algunas de las antiguas reliquias de la iglesia, así como algunas de las ropas que usaban los dominicanos hace un par de cientos de años.
Playas de Loreto
Loreto México está en la costa. Por supuesto, una de las mejores cosas para hacer en Loreto es ir a la playa. Las playas de Loreto quizás no sean las más espectaculares de la península, pero las vistas son increíbles y, debido a lo tranquilas que son las aguas, es ideal para practicar remo y kayak.
Las mejores playas están a un paseo en bote junto con las islas donde se obtiene una hermosa arena blanca y unas impresionantes aguas turquesas. Sin embargo, estas playas son fácilmente accesibles en auto y excelentes para un día de sol y playa.
- Playa la Negrita: esta es la principal playa del centro de Loreto. Puedes caminar hasta aquí desde prácticamente cualquier hotel del centro y ni siquiera necesitas traer una sombrilla porque la playa está llena de hermosas palapas para sentarse y disfrutar de la sombra.
- Playa Nopolo: esta playa se encuentra dentro de un complejo de condominios. Todas las pasarelas desde el estacionamiento te llevarán a la playa donde puedes sentarte debajo de una de las palapas si están disponibles. Es una playa popular para bucear y es una de las más cercanas al centro de Loreto.
- Playa Juncalito: un poco más al sur que Nopolo se encuentra Juncalito. Playa Juncalito es muy tranquila y excelente para traer sus propios kayaks o paddleboards. Si quieres alejarte de los turistas y sentarte en una playa casi desierta, esta es una gran opción.
- Playa Ligüi: más al sur, este pequeño pueblo y playa tiene algunas casas, una pequeña tienda que parece no estar abierta nunca y un pequeño trozo de arena donde puedes ver Isla Danzante y nadar en las tranquilas aguas.
Tranquilidad Pacífica
Loreto, Baja California Sur es todavía relativamente nuevo en el radar turístico y aunque no es el destino más popular de México, es un lugar donde puedes encontrar la tranquilidad de los destinos vacacionales más exclusivos.
En Loreto, no encontrarás filas y filas de turistas tomando el sol en la playa y festejando hasta que sale el sol. La energía que atrae a los visitantes al Pueblo Mágico durante todo el año es mucho más relajada. La ciudad comienza a cerrar alrededor de las diez de la noche, lo que convierte a Loreto, México, en el lugar ideal para un viaje relajante y rejuvenecedor.
¿Dónde está Loreto, Baja California Sur?
Loreto es parte de la Península de Baja California Sur en México. Su ubicación exacta es de unos 508 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, en la costa este de la Península, y justo al lado del Mar de Cortés.
Se encuentra en la costa este de la península de Baja California. Las playas dan al Golfo de California, lo que significa que el agua es tranquila y clara, y cálida durante la mayor parte del año. Si planeas conducir de punta a punta, es un excelente lugar para detenerte y dividir el viaje entre Guerrero Negro y La Paz.
Si estás pensando que podrás hacer un gran viaje por carretera a través de Baja California Sur y agregar Loreto, entonces es bueno saber que es un viaje sólido de cuatro horas desde La Paz.
El camino de La Paz a Loreto es mayormente recto y monótono (de hecho, es parte de uno de los caminos rectos más largos del mundo). Una parte serpentea a través de las montañas de la Sierra la Gigante antes de abrirse al Golfo de California, donde conducirás hacia el norte a lo largo de la costa hasta llegar al centro de la ciudad de Loreto.
Cómo llegar a Loreto
Si solo deseas visitar Loreto México, puedes volar directamente hacia y desde el aeropuerto internacional. Es muy pequeño y es probable que tengas que hacer un vuelo de conexión para llegar aquí, pero los vuelos a Loreto son más que posibles.
Se llama Aeropuerto Internacional de Loreto y el código del aeropuerto es LTO. El Aeropuerto Internacional de Loreto está a solo 10 minutos del centro de la ciudad con vuelos a Phoenix, Dallas, Los Ángeles, Calgary, Tijuana y La Paz.
Una vez que llegues a Loreto, tu mejor opción es alquilar un auto. Hay muy pocas opciones de transporte público disponibles, y es mejor llegar a muchas de las cosas para ver y hacer en Loreto con tus propios medios.
Si encuentras que es más barato volar a La Paz, tendrás que agregar el viaje de cuatro a cinco horas hacia el norte. Tomar un bus a Loreto se ha convertido en una buena opción, para llegar. Puedes subirte a un autobús a Loreto desde La Paz, Todos Santos y Los Cabos. Sin embargo, el viaje puede ser agotador, ya que se tarda de 6 a 10 horas en llegar a Loreto en autobús, dependiendo de dónde vayas.
Loreto es un tranquilo pueblo turístico y municipio en la costa sureste de la península de Baja California. Un paraíso mexicano que no se ve empañado por el ruido y las multitudes. Lo único de Loreto no es solo que es uno de los lugares con más encanto de México, sino también que es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Comments are closed.