La localidad fronteriza de Las Cuevas se ubica muy cerca del límite con Chile. Las Cuevas ofrece una opción diferente para visitar y admirar el majestuoso paisaje. Invierno o verano, no querrás perder la oportunidad de disfrutar del clima y las sensaciones que te ofrece la cordillera. Las Cuevas es un viaje al corazón de la Cordillera de Mendoza, un pueblo de montaña conectado con las ruinas históricas del cruce Andino.
Las Cuevas, a 210 kilómetros de la capital, Mendoza, tiene una pequeña población, principalmente policías militares y funcionarios de aduanas. La Ruta Nacional 7 es su principal vía de paso y una de las rutas que atraviesa el territorio argentino y conecta varias provincias.
En esta villa turística situada entre los cerros de Tolosa (5,432 m) y Navarro (4,547 m), junto a la carretera internacional a Chile, el dialecto es confuso y los minibuses van cargados de excursionistas y turistas. Cerca del pueblo se encuentran el pintoresco río Las Cuevas y el túnel ferroviario internacional. Recorre esta localidad argentina y admira paisajes únicos de su entorno.
Qué hacer en Las Cuevas
Desde Las Cuevas se organizan numerosas excursiones para conocer los diferentes paisajes, incluyendo actividades como senderismo, esquí de fondo y trineos. El arco de entrada cerca de Las Cuevas es uno de los últimos santuarios construidos en 1780 por el maestro de correos Ambrosio O’Higgins para acomodar a las personas que cruzan los Andes.
La infraestructura de servicios es completa, aunque puede ser algo limitada. Puedes encontrar comisarías, bares, baños públicos y algunos hospedajes donde destaca el Hostal Arco de Las Cuevas.
Centro de Los Penitentes
La ciudad sirve como escala básica para algunas vacaciones imperdibles. Uno de ellos es el centro de Los Penitentes. Su nombre proviene de la forma en que parte del relieve se ubica en la ladera de la montaña más alta bajo erosión.
Parece una procesión de monjes. Este centro de esquí cuenta con 17 km de descensos continuos con diferentes niveles de dificultad. Hostales, hoteles, apartamentos y confiterías cuentan con alquiler de equipos, pantallas y un nivel de infraestructura de buen nivel.
Cristo Redentor en Las Cuevas
Arranca en Las Cuevas el camino serpenteante que conduce al Monumento del Cristo Redentor. Desde Potrerillos, Uspallata, Las Cuevas y a poca distancia de la capital mendocina, el parque provincial es un espacio compartido entre las provincias de Luján de Cuyo y Tupungato.
Fundado en 1985 sobre un área de unas 110,000 hectáreas, su objetivo principal es proteger el volcán Tupungato (el más alto de los Andes) y el ecosistema que lo rodea. Área geográfica de un volcán donde las rocas magmáticas predominan en las zonas de relieve y marcan un tono particular para la ruta.
Presenta rocas formadas durante el período activo del volcán Tupungato. Similar a la historia de nuestro continente, alrededor del jardín hay distintas distinciones de artefactos a lo largo de períodos geológicos, cada uno representado por un tipo de roca, como metamórfica, sedimentaria y volcánica.
Una importante red hidrológica es provista casi exclusivamente por el derretimiento de importantes glaciares, lo que distingue al parque como una importante reserva de agua dulce a nivel nacional.
Parque Provincial Aconcagua
Los Horcones cuenta con una aduana que te dará toda la información que necesitas para cruzar la montaña por el paso Cristo Redentor. Girando a la derecha, el camino conduce a lago los Horcones para disfrutar de una de las vistas más espectaculares del segundo monte más alto del mundo.
Establecido en 1983 sobre un área de aproximadamente 71,000 hectáreas, su objetivo es proteger y mantener la biodiversidad que rodea las cordilleras más altas de Argentina. Entre ellos destaca el Cerro Aconcagua (6962 msnm), quien ostenta el título de mayor altura del hemisferio occidental.
La región del Cerro Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza y proporciona una importante red de riego y consumo. Continúa por la Quebrada de los Horcones para llegar a la playa de la laguna del mismo nombre, que ofrece una de las vistas más espectaculares de las estatuas andinas.
Esta ruta solo se puede utilizar en verano, ya que es muy peligrosa en invierno. El macizo de los Andes tiene muchos glaciares, con extremidades anteriores en forma de lengua y venas transversales.
Visualmente, el Parque Estatal Aconcagua ofrece diferentes vistas panorámicas dependiendo de su altitud actual. Los glaciares más importantes que podemos visitar son el Glaciar Güssfeldt, Horcones y Horcones Inferior. Durante el deshielo, la vegetación sobresale de las rocas durante el verano, formando importantes matorrales que existen solo en altitudes de hasta 4000 metros.
El primer explorador que conoció el sitio y promocionó la rampa fue Paul Güssfeldt, quien realizó una expedición en 1883. Pero no fue hasta 1893 que alguien llegó a la cima, Matthias Sürbriggen. Desde entonces, muchos escaladores lo han probado. Es un viaje de éxito o muerte en el último rincón de los Andes.
Reserva Natural Cóndor Andino
La Reserva Natural Cóndor Andino, ubicada al sur del Parque Estatal Aconcagua y con una extensión aproximada de 25,000 hectáreas. Fue establecida en 1993 para proteger los valles andinos y los ecosistemas que protegen, especialmente la especie de cóndor andino.
Donde se ubica Las Cuevas
Dirígete hacia el oeste por la carretera nacional 7 hasta llegar al último pueblo del lado argentino. Este pueblo de estilo nórdico se encuentra a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Sufrió una extensa construcción en la década de 1950 y ahora se utiliza como casa de huéspedes, pero la mayoría de las casas están abandonadas.
Los inviernos en esta parte del estado son duros, con acumulaciones de nieve de hasta 4 metros. A partir de aquí la subida se hace más difícil y el camino se bifurca en dos ramales. El camino de la derecha conduce directamente a un túnel que te lleva a través de las montañas a la vecina República de Chile. El camino de la izquierda conduce al monumento al Cristo Redentor.
Las Cuevas sirve de base para otros circuitos de la zona, como el Puente del Inca, una estructura geológica muy singular, y Los Penitentes, el centro de esquí de Mendoza. Los recorridos de montaña en el Parque Estatal Aconcagua, incluida la Quebrada de los Horcones, que ofrecen vistas espectaculares de los gigantes andinos.
Comments are closed.