La nación del sudeste asiático de Indonesia, que comprende miles de islas, alberga vastas extensiones de belleza natural indómita y más de 50 diversos parques nacionales de Indonesia, repletos de vida silvestre rara y maravillosa.
En un archipiélago que se extiende más de 5,000 km, con alrededor de 17,000 islas para explorar, los parques nacionales de Indonesia ofrecen un contacto cercano con orangutanes, leopardos y cálaos, rinocerontes parlanchines, incluso dragones de Komodo, y muchas oportunidades para aventuras emocionantes.
La diversidad dinámica del paisaje se puede encontrar en partes de los océanos Índico y Pacífico, donde puedes escalar picos volcánicos al ras de la jungla esmeralda o sumergirte en aguas cristalinas para encontrar vida marina radiante. Si eres un amante de la naturaleza o simplemente buscas una aventura en Indonesia, debes visitar algunos de los mejores parques nacionales en Indonesia.
Los mejores parques nacionales de Indonesia
Indonesia es uno de los destinos vacacionales más visitados por los asiáticos. Entre todas las islas de Indonesia, Bali es la escapada isleña mejor clasificada del mundo. Alrededor del 1 % de sus islas, solo están habitadas por humanos y las restantes son islas deshabitadas, pero más del 90 % de las islas de Indonesia son hábitats fantásticos para la vida silvestre.
Aunque no podemos visitar tantas islas de Indonesia, podemos visitar algunas islas selectivas que son muy ricas en vida silvestre, algunas de ellas están en peligro de extinción y algunas de las aves son endémicas.
Indonesia tiene 54 parques nacionales repartidos desde Sumatra hasta Papúa. Seis de esos 54 parques nacionales son sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, nueve parques nacionales son parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Los siguientes destinos son lo suficientemente destacados y hermosos como para que el país los haya declarado y preservado como áreas protegidas a nivel nacional. Desde montañas hasta océanos, descubre los parques nacionales más hermosos de Indonesia.
Parques nacionales de Indonesia: Baluran
El Parque Nacional Baluran está ubicado en la isla de Java, una de las cinco islas principales de Indonesia. La isla de Java comprende bosques de tierras bajas, sabanas y montañas volcánicas. El Parque Nacional Baluran lleva el nombre del Monte Baluran.
La rica biodiversidad de los Parques Nacionales de Indonesia se debe al hecho de su ubicación estratégica entre dos estrechos, a saber, Bali y Madura. Además, hay abundantes recursos hídricos a través de dos ríos que incluyen el río Bajulmati y el río Klokoran. El Parque Nacional Bauran es donde existe un volcán extinto con el nombre del Monte Buraran. Esto atrae a turistas curiosos de varias partes de Asia.
Parque Nacional de Komodo
Decir que el Parque Nacional de Komodo es una atracción turística única en su tipo sería quedarse corto, ya que tiene cualidades que ningún otro lugar del mundo tiene. Este parque nacional es el único lugar donde las personas pueden encontrar especies raras y antiguas de dragones de Komodo, una de las especies animales más antiguas que aún existen y, a menudo, apodada como “el último dinosaurio en la tierra”.
El Parque Nacional de Komodo comprende tres islas grandes: la isla de Komodo, la isla de Padar, la isla de Rinca, y algunas islas más pequeñas. La rica vida silvestre del lugar se extiende mucho más allá del dragón, con abundante biodiversidad que va desde el poderoso ciervo de Timor, dugongos, delfines, tortugas, así como más de 1000 especies de peces tropicales, corales y esponjas. Debido a sus fascinantes playas y colinas vírgenes, la isla de Komodo en el Parque Nacional de Komodo también es un destino popular para lunas de miel.
Parque Nacional Lorentz en Papúa
El Parque Nacional Lorentz es la principal atracción turística de Papúa, además de Raja Ampat. El Parque Nacional Lorentz tiene una superficie total de 25,050 kilómetros cuadrados. Se extiende desde la cima de la montaña Jayawijaya (famosa por sus nieves eternas) hasta las aguas del mar de Arafura.
Hay muchos tipos de vegetación y animales que no se encuentran en ningún otro lugar. De hecho, el Parque Nacional Lorentz está considerado como el parque nacional más completo de Asia Pacífico.
Parque Nacional Marino Bunaken
A lo largo del gran archipiélago de Indonesia, el renombrado Parque Nacional Bunaken se extiende a lo largo de una de las áreas más densas del planeta para la biodiversidad marina. Ubicado en la profundidad del mar, en el lecho marino hay un ecosistema coralino muy rico y próspero, que incluye la enorme e impresionante pared coralina vertical que sirve como hogar a una variedad de moluscos, esponjas y corales.
Aparte de eso, el parque nacional también tiene sitios de buceo que varían en niveles y profundidad. Más allá del mar azul profundo, la belleza de este famoso parque nacional se expande hacia la tierra, con altos y majestuosos cocoteros, palmeras, y varias especies endémicas de macacos, osos cuscús e incluso ciervos salvajes. Si deseas presenciar la belleza natural en la tierra y en el mar, definitivamente debes visitar este parque nacional.
Parques nacionales de Indonesia: Teluk Cenderawasih
Es famoso por ser el parque nacional marino más grande de Indonesia y está ubicado en la Bahía de Cenderawasih. Curiosamente, hay más de 150 especies de coral en las aguas del parque. Por supuesto, el parque es hermoso tanto bajo el agua como en tierra.
Las islas dispersas alrededor de la bahía cuentan con playas de arena suave, y el mar turquesa es fantástico para bucear, ya sea con snorkel o submarinismo. Naturalmente, las actividades acuáticas se encuentran entre las más populares. Junto con el buceo, los visitantes pueden disfrutar del kayak o simplemente tomar el sol en la playa.
Parque Nacional Wasur
Como uno de los parques nacionales mejor conservados de Indonesia, el Parque Nacional Wasur es una joya subestimada. Es el hogar de varias tribus de pueblos indígenas, que tienen una larga historia en la zona y un rico patrimonio cultural.
Las tribus aún residen dentro del parque y trabajan para preservarlo y protegerlo. Particularmente, sabanas y humedales componen el paisaje de Wasur. Naturalmente, la rica fauna del parque es atractiva para muchas personas que disfrutan caminar por senderos y observar animales en el parque.
Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, Java Oriental
Este parque premia a los madrugadores, tendrás que salir del hotel a las 3:30 a. m. para ver el amanecer desde el monte Bromo, el volcán activo más famoso de la isla, pero vale la pena ver el amanecer sobre la cordillera Tengger Massif y el poderoso monte Semeru, de 3,676 metros alto. Después del amanecer, los viajeros continúan hasta el borde del cráter en 4×4, a través de un paisaje lunar conocido como el mar de arena.
Los excursionistas aventureros pueden ir a pie, un cruce casi surrealista a través de la llanura agreste y amplia. En el camino, encontrarás jinetes locales de Tengger, vestidos con ropa tradicional abrigada para protegerse del frío. Las temperaturas matutinas pueden ser tan bajas como 4 °C (39 °F), así que asegúrate de llevar guantes, un gorro de lana y un abrigo.
Después de cruzar el mar de arena a caballo, el último empujón es subir 250 escalones hasta el borde del cráter del monte Bromo. Desde el borde, puedes mirar dentro de los fuelles de un volcán activo, una masa de líquido burbujeante, azufre y humo.
Parques nacionales de Indonesia: Gunung Palung, Kalimantan Occidental
En la provincia indonesia de Kalimantan Occidental, este remoto parque de 108,000 hectáreas, está flanqueado por las montañas Gunung Panti, y tiene un corredor concentrado de vida silvestre en el que es casi seguro ver orangutanes en su hábitat natural.
Unos 2,500 orangutanes de Borneo Central viven en el parque, y también encontrarás osos malayos, gibones de manos blancas, tarseros de Horsfield de ojos saltones y monos narigudos hiperactivos.
Como todos los parques nacionales de Indonesia, debes contratar un guía registrado para visitar. Hay una variedad de rutas de senderismo, incluida una caminata por la selva tropical de grado medio de tres horas que sigue los rastros de frutas y excrementos en el suelo del bosque hasta el lugar de anidación de los orangutanes, en lo alto de los árboles.
Parque Nacional Ujung Kulon
Patrimonio Natural de la UNESCO, está ubicado al sur de Carita, en el extremo suroeste de Java. Una reserva de 420 kilómetros cuadrados, alberga al rinoceronte de un cuerno de Java, en grave peligro de extinción y rara vez avistado, del cual quedan menos de 70, y a muchas otras especies forestales.
El área incluye las selvas tropicales de tierras bajas más grandes de Java, hogar de cálaos, ciervos, jabalíes, panteras negras y tortugas verdes. Otros residentes de vida silvestre en el parque incluyen leopardos, macacos, monos hoja, cocodrilos y bueyes salvajes autóctonos (banteng).
Si bien gran parte del área es selva tropical densa de tierras bajas, también hay bosques abiertos y humedales, excelentes hábitats para la observación de aves, con playas en el norte y el sur. En alta mar, la isla Krakatau también forma parte del parque.
Entre abril y agosto, las aves migratorias acuden en masa a las islas cercanas de Pulau Dua y Pamojan Besar en la bahía de Banten. La mejor época del año para visitar es durante la estación seca, de abril a septiembre.
El mejor acceso al parque es en barco fletado desde Carita Beach. Desde aquí, un viaje en bote de cinco horas lo lleva a la isla de Peucang en el parque nacional, que cuenta con bungalows básicos y un restaurante. Este parque nacional está ubicado en la provincia de Banten, dentro de los distritos de Sumur y Cimanggu.
Los turistas pueden alquilar un barco desde la playa de Carita hasta la isla de Peucang. Esto toma alrededor de 2-3 horas. También pueden conducir desde Serang a través de Labuan hasta Panimbang, Sumur y Tamanjaya, que es una ruta de 4 horas.
Parque Nacional Tanjung Puting, Borneo
Aquí es donde puedes ver a los famosos orangutanes, que son protegidos en las islas de Indonesia, especialmente en la isla de Borneo, que es un lugar excelente en todo el mundo para observar la vida silvestre. Además de los orangutanes, puedes ver al cerdo barbudo de Borneo, que deambula por las orillas del río Sekonyer.
El Parque Nacional Tanjung Puting en sí mismo es un destino muy visitado por su rica flora y fauna. Otro gran factor para visitar este lugar de observación de vida silvestre es su enfoque. Necesitas viajar por un tiempo en un bote desde la ciudad de Kumai. El crucero en barco estará en el río Sekonyer.
Parques nacionales de Indonesia: Kerinci Seblat
El extenso parque nacional se extiende por cuatro provincias de Sumatra e incluye el segundo pico volcánico más alto del país, el monte Kerinci. La naturaleza virgen ayuda a la vida silvestre a prosperar en esta área, lo que convierte al parque nacional en el hogar de una mezcla de especies peculiares.
Más de 4,000 especies de plantas también llaman hogar al parque, incluida la flor más grande del mundo, Rafflesia arnoldi, y también la flor más alta, Titan arum. El área es también el hábitat natural de especies silvestres protegidas de tigres, rinocerontes y aves.
Parque Nacional Way Kambas en Lampung
Indonesia es rica en diversidad animal y biológica, por lo que no sorprende que en Indonesia haya muchos Parques Nacionales que tienen la función principal de mantener la presencia de animales y plantas y asegurarse de que permanezcan sostenibles en su hábitat original. Uno de ellos es el Parque Nacional Way Kambas en East Lampung Regency, Provincia de Lampung, que está designado como Parque Patrimonial de la ASEAN.
El Parque Nacional Way Kambas, que se estableció en 1985, es la primera escuela de elefantes en Indonesia. Con el nombre inicial de Centro de Entrenamiento de Elefantes (PLG), pero desde los últimos años el nombre ha cambiado a Centro de Conservación de Elefantes (PKG) que se espera sea un centro de conservación de elefantes para domesticación, entrenamiento, cría y conservación. Hasta el momento la PKG ha entrenado alrededor de 300 elefantes que han sido repartidos por todo el país.
Monte Halimun – Parque Nacional Salak
Disfruta del aire fresco y fresco del Parque Nacional Mount Halimun Salak, una reserva natural situada en Java Occidental. Te encantará el paisaje escénico alrededor del monte Halimun. Aunque existe una restricción para escalar esta montaña, los turistas pueden disfrutar de muchas otras actividades que se ofrecen en el Parque Nacional Mount Halimun Salak, como el canopy, el trekking en la jungla y ver las cataratas de Cimacan.
Experimenta la serenidad mientras caminas por la selva tropical rica en flora exótica. Observa los gibones de Java Occidental en peligro de extinción y el lutung de Java, protegidos solo en este hábitat. Los interesados en un viaje de exploración de la naturaleza pueden conducir sus autos o utilizar el transporte privado. La ruta de Ciawi a Sukabumi a Parung Kuda toma alrededor de 3 a 5 horas.
Parque Nacional Marino Wakatobi
Reconocido mundialmente por presentar la mayor cantidad de arrecifes de coral y peces en el Triángulo de Coral de Asia y el Pacífico, este paraíso submarino del Parque Nacional Wakatobi es una visita obligada para todos los entusiastas de la aventura.
Además de 942 especies de peces y 750 especies de arrecifes de coral, el parque ha ganado rápidamente la atención del mundo por sus inmersiones de calidad y su magnífica vida submarina. Puedes bucear, disfrutar de la belleza de sus muchas playas impresionantes y ver diferentes tipos de tortugas, si tienes suerte.
Si visitas el parque en noviembre, podrás ver cachalotes nadando majestuosamente en las aguas cristalinas. Los observadores de aves también pueden pasar un buen rato en Wakatobi, ya que es el hogar de especies de aves famosas como Cerek Melayu y Kingfisher Eurasia. Si quieres visitar el paraíso en la tierra, definitivamente deberías hacer un viaje a este increíble parque.
Parque Nacional del Oeste de Bali
Si te encantan las aguas turquesas, las playas secretas, el senderismo y las aves, dirígete al remoto extremo occidental de Bali. Un parque natural designado desde 1917, West Bali tiene un gran impacto, con senderos de selva tropical, tierras de sabana seca y bosques montanos que abrazan dos volcanes extintos.
Camina por el Tegal Blunder Trail, donde tendrás una buena oportunidad de espiar al estornino de Bali en peligro de extinción, una de las principales atracciones del parque. Mantente atento a los martines pescadores, los pájaros dólar y las golondrinas de granero, así como al ganado salvaje, la rusa de Java, los muntjacs indios, los grandes zorros voladores y el pequeño y tímido gato leopardo.
Para disfrutar del mejor snorkel en aguas tranquilas de Bali, contrata un barco local para el viaje de 30 minutos, hasta la cercana isla deshabitada de Menjangan (isla de los ciervos). Camina 40 minutos a través de la isla, pasa el hermoso templo hindú, Puri Gili Kencana, y termina en la gigantesca estatua encalada de Ganesha frente al mar.
Parque Nacional Meru Betiri, Java, Indonesia
El Parque Nacional Meru Betiri de Java Oriental comprende un área marina también como parte del Estrecho de Bali. Además de todos los animales del bosque de Indonesia mencionados hasta ahora, como el leopardo de Java, el jabalí, el dhole de Sumatra (una especie de perro salvaje) y el muntjac de Java, el lado marino es de gran interés para los entusiastas de las criaturas marinas.
Parque Nacional Sebangau en Kalimantan Central
Es un área de conservación de la naturaleza propiedad del gobierno de la provincia de Kalimantan Central. El parque está flanqueado por varios ríos y algunos de ellos son el río Sebangau y los ríos Katingan. Otro es el río Corán que tiene aguas negras. Este color no es el resultado de los desechos, sino de los taninos en los pantanos de turba. El Parque Nacional Sebangau es un bosque de turba que cubre tres regiones en Kalimantan Central, que son la ciudad de Palangkaraya, la regencia de Katingan y la regencia de Pulang Pisau.
Parque Nacional Merapi
Situado en las laderas de sus dos montañas vecinas, el Monte Merapi y el Monte Merabu, el Parque Nacional Merapi se extiende sobre un área de 17,509 hectáreas. Conocido por ser uno de los mejores parques nacionales para los amantes de las emociones fuertes, permite a los visitantes alquilar un jeep para aventurarse en las montañas.
Los turistas también pueden visitar el Museo Merapi para obtener algo de conocimiento o pueden disfrutar de las vistas panorámicas del área de conservación desde la Torre de Observación Kaliurang.
Parque Nacional Alas Purwo, Java Oriental
Los antiguos bosques de Alas Purwo hablan de místicos que vivían en cuevas, y puedes contratar un guía para caminar hasta esas cuevas, que todavía se usan en la actualidad. Visita Pura Luhur Giri Salaka, venerado como uno de los templos hindúes más sagrados de Indonesia. Saluda a los pescadores locales mientras cruzas el lago hacia manglares sombríos y oscuros, y liberar tortuguitas al mar con un guardabosques del criadero de tortugas.
En la sabana de 80 hectáreas (198 acres) del Parque Nacional Alas Purwo, observa el banteng (ganado salvaje con cuernos curvos) en peligro de extinción y las especies protegidas de langur, dhole y leopardos nublados de Java.
Los surfistas conocerán el punto de surf internacional G-Land, frente a la península de Blambangan. Pasa la noche en una de las nuevas tiendas glamping del parque y, después de la puesta del sol, disfruta de las fogatas rugientes frente a la playa. Contempla el laberinto de coloridas piscinas de roca durante la marea baja, que albergan fantásticas criaturas.
Parque Nacional Bukit Tigapuluh en Riau
Alberga una valiosa flora y fauna extraordinarias. Dentro del parque, hay alrededor de 660 especies de plantas, 246 de las cuales son plantas medicinales que los residentes locales suelen usar. Un total de 550 especies, están en peligro de extinción que han sido registradas, recolectadas y mantenidas. Las especies raras incluyen el hongo rimau (rafflessia hasselti), jernang (daemonorops draco), pulai (alstonia academicis), goma roja (palaguyum sopi), jelutung (dyeracosculata) y muchas más.
Además, en esta área del parque nacional también hay árboles nibung (oncosperm tigilarium), un tipo de palmera silvestre, como los árboles de areca, que se clasifican específicamente como la tribu palmae. Para la gente de Riau, el árbol Nibung tiene un significado propio, que es un símbolo del espíritu de unidad y hermandad de la gente de Riau.
¿Cuáles son los parques nacionales de Indonesia más grandes?
Los parques nacionales cubren más de 160,000 kilómetros cuadrados del territorio de Indonesia. Desde pequeños parques nacionales que se pueden explorar en un solo día, hasta vastas áreas que se pueden explorar durante varias semanas, los parques nacionales de Indonesia ofrecen algo para todos. Sin duda, el parque nacional más grande es el Parque Nacional Lorentz, seguido por el Parque Nacional Teluk Cenderawasih.
La siguiente lista contiene la lista de los 10 parques nacionales más grandes de Indonesia:
- Parque Nacional Lorentz
- Parque Nacional Teluk Cenderawasih
- Parque Nacional Wakatobi
- Parque Nacional Kerinci Seblat
- Parque Nacional Kayan Mentarang
- Parque Nacional Betung Kerihun
- Parque Nacional Gunung Leuser
- Parque Nacional Sabangau
- Parque Nacional Taka Bone Rate
- Parque Nacional Tanjung Puting
Entrada a parques nacionales de Indonesia
Para ingresar a cada uno de los parques, los visitantes deben pagar la tarifa de entrada y, en algunos casos, obtener el permiso de entrada de las autoridades del parque. Los precios tienen una amplia gama, pero hay una gran diferencia entre los precios que pagan los locales y los visitantes extranjeros. La regla general es que los extranjeros a menudo pagarán entradas tres veces más caras que los locales, pero eso depende principalmente de las políticas del parque.
Mapa de los parques naciones de Indonesia
Indonesia es un verdadero sitio de vida silvestre. Atrae a más observadores de aves que cualquier otro santuario de aves en el mundo. Los dragones de Komodo, los orangutanes y los loritos son algunas de las mayores atracciones de vida silvestre de Indonesia.
La mayoría de las islas de Indonesia son lugares demasiado buenos para observar la vida silvestre. Para los observadores de aves, las islas tropicales de Indonesia y las montañas volcánicas son paraísos para observar una extraordinaria variedad de coloridas aves.
Los parques nacionales de Indonesia tienen mucho que ofrecer a los visitantes. Son el hogar de numerosas especies de increíble vida silvestre, vida marina y plantas. Estos parques te brindan la oportunidad de ver vistas espectaculares que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Si estás de viaje en Indonesia, asegúrate de agregar estos hermosos y famosos parques nacionales a tu lista de lugares para ver.
Comments are closed.