Michoacán posee 230 km de costa que se presenta como una muy buena alternativa al ajetreado y turístico Caribe Mexicano. Las playas de Michoacán destacan principalmente por su belleza natural y sus arenales vírgenes, perfectos para desconectar del bullicio de las ciudades y conectar con la naturaleza. Algunas son de oleaje suave y perfectas para nadar y otras son perfectas para quienes buscan la adrenalina del surf y otros deportes acuáticos. Como sea, si buscas un destino de playa no deberías dejar de considerar la posibilidad de conocer las playas de Michoacán.
Es estado de Michoacán es uno de los más occidentales de México y está bañado por las aguas del Océano Pacífico. Su costa se extiende desde la población de Tecomán hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, abarcando una amplia extensión de playas vírgenes, inmersas en maravillosos paisajes naturales que a su vez esconden un valioso legado cultural.
A diferencia de los destinos de costa más populares, las playas de Michoacán le ofrecen al visitante un espacio de tranquilidad, aire puro y contacto con la flora y fauna mexicana. Por otro lado, es uno de los mejores destinos del país para hacer actividades relacionadas con el ecoturismo, que de hecho son las más frecuentes en la región.
Sin más, te invitamos a conocer nuestra selección de las 10 mejores playas de Michoacán, con la intención de inspirarte a conocer este bello estado mexicano.
¿Cuáles son las playas de Michoacan?
Cada una de las playas de Michoacán poseen su propio atractivo. En general, se trata de playas vírgenes o semi vírgenes, poco explotadas por el turismo en donde la naturaleza es la gran protagonista. En conjunto, ofrecen un buen número de atracciones que la ubican dentro del mapa turístico nacional. A pesar de ser menos visitadas que las playas del Caribe, su geografía reúne algunos de los sitios naturales más atrayentes del territorio mexicano. En otras palabras, las playas de Michoacán son dignas de ser visitadas.
A continuación, te contamos cuáles son las más conocidas y recomendadas. Aunque, teniendo en cuenta que se trata de un tramo de costa de más de 200 km, es imposible mencionarlas a todas.
1- Playa Azul
Las playas de Lázaro Cardenas, al sureste del territorio, son algunas de las más bonitas de toda la costa de Michoacán. Entre ellas, destaca de manera especial Playa Azul gracias a sus hermosos paisajes, tranquilidad y oferta de actividades para toda la familia.
La Playa Azul se encuentra a tan solo 26 km de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, por lo que es un destino muy frecuentado. La belleza de la playa está definida por sus excelentes litorales con arena suave que dan a pleno mar abierto. Sus aguas tienen una tonalidad azul brillante, que es la responsable de su nombre. A su vez, posee un fuerte oleaje que la hace perfecta para los amantes del surf.
Sin embargo, Playa Azul no destaca únicamente por el color de sus aguas, sino también por su importancia ecoturística. El motivo es que a lo largo de la costa hay varios campamentos dedicados a la conservación de la tortuga marina.
En Playa Azul también encontrarás todos los servicios necesarios para tu estadía y una oferta hotelera variada, con precios para todo tipo de bolsillos. Para hospedarte encontrarás desde acogedores y rústicos bungalows, sencillas cabañas para los aficionados al ecoturismo, campings y otras ofertas en armonía con la naturaleza.
Además de disfrutar de sus aguas azules, también es grato explorar los humedales que hay cerca de Playa Azul y contemplar la puesta del sol. Para presenciar este espectáculo, uno de los mejores lugares es la zona de El Betula, en donde se encuentra un antiguo barco encallado.
¿Cómo llegar a Playa Azul?
Como te contamos al principio, Playa Azul se encuentra muy cerca de Lázaro Cárdenas, por lo que llegar desde esta ciudad es muy sencillo. Para ello debes tomar la carretera 200 que va desde esta ciudad portuaria a Colima y cubre toda la costa del estado. Por eso, tanto si viajas en coche propio o en transporte público, esta vía es la mejor manera de llegar a Playa Azul.
2- Playa Pichilinguillo.
Otra de las playas de Michoacán ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas es la Playa Pichilinguillo, dueña de uno de los escenarios más imponentes de la costa. Se trata de un pequeño arenal rodeado de acantilados cuyos principales atributos son su blanca arena y la transparencia de sus aguas, lo cual se complementa con un ambiente muy tranquilo, ya que no suele recibir turismo de masas. A su vez, su clima cálido y suave oleaje la convierten en un paraje de enorme belleza con el cual seguramente quedarás encantado.
La Playa Pichilinguillo ofrece una gran alberca natural que es habitada por una multitud de peces multicolores y tortugas marinas de las especies carey y negra, estrellas de mar, pulpos y más. Por eso, una de las mejores actividades para hacer en esta playa es el buceo, que permite ver de cerca las tortugas marinas que se esconden en la caleta. Asimismo, los lugareños organizan paseos en lancha para que los viajeros puedan acceder a lugares ocultos de este bello lugar.
En los arenales hay algunos hoteles y campings en los que podrás alojarte y pequeños restaurantes que sirven pescados y mariscos frescos a la orilla de la playa. Además, si sales a pescar y regresas con algo colgado del anzuelo los lugareños con gusto lo cocinarán para ti.
¿Cómo llegar a Playa Pichilinguillo?
Para llegar a esta bellísima alberca natural no tienes más que tomar la carretera 200 que va con dirección Colima, o bien tomar un taxi o autobús desde la ciudad de Lázaro Cárdenas. Se trata de una playa digna de las mejores postales del mundo, así que no dudes en hacer el viaje y conocerla.
3- Playa Nexpa, una de las mejores playas del Michoacán para surfear
La Playa Nexpa, junto con La Ticla, son playas ideales para el turismo aventura, el ecoturismo y el surf. De hecho, por su tipo de marea son uno de los mejores destinos para la práctica de este deporte de toda la costa de Michoacán.
La Playa Nexpa se encuentra en una pequeña bahía ubicada a unos 75 km de Lázaro Cárdenas. Por su fama como destino de surf, frecuentemente es sede de torneos y competencias internacionales de surf. Una de las cosas que debes tener en cuenta, es que Nexpa es considerada una playa peligrosa de la costa de Michoacán, por sus fuertes corrientes y sus olas que suelen alcanzar los 2 metros de altura. Por eso, salvo que seas un nadador experto, esta zona de la costa no es la ideal para la naración.
De todos modos, si el surf no es precisamente lo tuyo, en sus alrededores encontrarás aguas claras y tranquilas que son ideales para disfrutar del snorkel, los paseos en kayak, el buceo y la pesca submarina.
Nexpa cuenta con excelentes servicios, incluyendo WiFi, agencias para tomar clases de surf y una gran variedad de lugares para comer y hospedarse. Una de las mejores experiencias para vivir en Nexpa es pasar la noche en sus campings ubicados frente a la costa y presenciar la bioluminiscencia, que es posible gracias a la poca contaminación lumínica de la zona. Este espectáculo de la naturaleza tiene el poder de mantener despierto a sus espectadores hasta altas horas de la madrugada, presenciando el fenómeno desde fuera de la tienda de campaña.
¿Cómo llegar a Nexpa?
La Playa de Nexpa se encuentra ubicada sobre la carretera 200, a poco más de 400 km de la capital michoacana y a 72 km de Lázaro Cárdenas, por lo que es muy sencillo llegar desde esta ciudad en coche o transporte público.
4- Playa Las Peñas
La última de las playas de Michoacán que te sugerimos visitar en el municipio de Lázaro Cárdenas es Las Peñas, ubicada a 37 km de la ciudad cabecera. Este destino es famoso por sus formaciones rocosas que le dan su nombre y por ofrecer una dosis de descanso y aventura al mismo tiempo.
Otro de los atractivos de Las Peñas es la gran cantidad de festivales que se realizan allí: gastronómicos, ventas de artesanías, exposiciones de arte, eventos de música tradicional y deportivos. Su festival gastronómico está entre los más famosos de la costa del Pacífico y es una ocasión ideal para saborear la cocina propia de estas tierras, como los camarones asados en carbón de leña de mangle o la langosta guisada con ajo y mantequilla.
La única contra que tiene es que es una playa en la que se recomienda no nadar, dadas las fuertes corrientes y la ocasional presencia de tiburones. De todos modos, el simple hecho de contemplar las vistas ya es motivo suficiente para ir al lugar.
¿Cómo llegar a Playa Las Peñas?
Al igual que las anteriores, solo debes tomar la carretera 200 y conducir 37 km desde Lázaro Cárdenas.
5- Playa Maruata, la más famosa de las playas de Michoacán
La Playa Maruata es posiblemente una de las más famosas de todas las playas de Michoacán. La misma cuenta con un arenal muy extenso separado en varias secciones mediante enormes formaciones rocosas. Además, se distingue porque en ella desembocan dos lagunas formadas por la corriente de los arroyos Escobillero y Chipana. Esta unión de agua dulce y salada crea un ecosistema que es visitado por flamencos, garzas, pelícanos y otras aves marinas. Dicho de otra manera, esta playa es un destino ideal para los amantes de la observación de aves.
Maruata es una hermosa playa semivirgen cercada por estas enormes estructuras rocosas que mencionamos antes, lo cual le dan cierta intimidad. La formación más famosa es un farallón puntiagudo que aparece en medio del mar turquesa conocido como el “dedo de Dios”, ya que parece apuntar al cielo. Si bien es la postal más famosa de Maruata, lo cierto es que es solo una parte de las maravillas naturales que conforman la playa. A su vez, la abundante vegetación que la rodea genera un ambiente paradisíaco.
Las tres bahías que conforman la playa poseen un oleaje suave y aguas turquesas que la posicionan entre las más bellas de la costa de Michoacán. Estas aguas propician la llegada a la playa de la tortuga negra, lo cual hace de Maruata un verdadero santuario para esta especie.
La playa también es frecuentada por surfistas, ya que en algunos tramos las olas se prestan para ello. Las cabalgatas, los paseos en lancha, sumergirse en los jacuzzis naturales que se forman detrás de los acantilados y el snorkel son otras actividades que puedes hacer allí. Por si fuera poco, la playa regala unos atardeceres mágicos. ¿Necesitas algún motivo más para conocerla?
Una experiencia adicional que puedes vivir es hacer una caminata de 45 minutos a Maruata Viejo, una pequeña bahía perfectamente protegida. Desde aquí podrás contratar excursiones en lancha para conocer otras playas de la región, bucear o hacer pesca deportiva.
En cuanto a los alojamientos, si bien hay algunos en el pueblo, lo cierto es que Playa Maruata es una de las mejores playas de Michoacán para acampar. La experiencia es muy recomendable, especialmente cuando el cielo está despejado y regala un increíble show de estrellas. Cerca del arenal hay palapas y puestos que venden platillos locales, por lo que tendrás todas las comodidades para tu estadía.
¿Cómo llegar a Playa Maruata?
Playa Maruata se encuentra a 160 km de Lázaro Cárdenas, por la carretera federal 200, tomando el desvío hacia Manzanillo y continuar durante unos 110 hasta Maruata.
6- Playa La Llorona
Un poco más al norte de Playa Maruata, en el municipio de Aquila, se encuentra la Playa La Llorona, también reconocida por sus formaciones rocosas. Las mismas hacen un ligero efecto de rompeolas que provocan una especie de brisa que se asemeja a un llanto, de allí el nombre de la playa. Otra de las versiones respecto a su nombre es que al pisar la arena da la sensación de estar llorando, por los componentes que tiene el terreno.
La Llorona es una de las playas más bellas y tranquilas de la costa de Michoacán. Sus arenas amarillas y aguas azuladas le dan un encanto especial, aunque se encuentra entre las menos exploradas del estado. La playa es totalmente virgen, por lo que no tiene hoteles ni restaurantes. Sin embargo, es perfecta para acampar y pasar una noche donde el único sonido sea el del mar. La comida podrás comprarla en las pequeñas palapas que hay cerca, las cuales se especializan en mariscos frescos.
Las mejores actividades para hacer en La Llorona son el snorkel, que es posible gracias a que su vida marina no ha sido perturbada, y presenciar el desove de las tortugas marinas. A su vez, estas rocas son un refugio de aves marinas, por lo que es otra de las playas de Michoacán que se presta para la observación de aves. Como no hay contaminación lumínica, también es perfecta para ver las estrellas y disfrutar de los amaneceres.
¿Cómo llegar a La Llorona?
La localidad más cercana es Faro de Bucerías, la cual se encuentra a 12 km y es accesible mediante un camino de terracería. Desde Lázaro Cárdenas hay 190 km que se sortean por la carretera federal 200.
7- Faro de Bucerías – Playa El Faro
Faro de Bucerías es una pequeña comunidad que se dedica principalmente a las pesca de huachinango, pargo y sierra. De allí que sea un destino al cual los turistas acuden exclusivamente a descansar y a comer mariscos. La playa está rodeada de peñascos, islotes y montes que forman una bella bahía de arenales amplios y un profuso más azul.
Su playa es de arena gruesa y amarilla y posee oleaje fuerte. Sus visitantes más comunes son los buzos, que la encuentran ideal para ver de cerca peces de colores, pepinos, morenas y estrellas de mar que habitan el arrecife formado por un barco hundido durante la Segunda Guerra Mundial. El mejor momento para disfrutar de esta actividad es en diciembre, cuando el agua es tan clara que se puede ver el ancla, la popa y las chimeneas del naufragio.
Si quieres nadar en esta playa, deberás tener en cuenta que tiene un fuerte oleaje, por lo que se recomienda ser precavido. La mejor zona para hacerlo es sobre la izquierda (viendo el mar de frente), que tiene oleaje más tranquilo y a su vez se presta para hacer snorkel.
En cuanto a los servicios, debemos decir que son bastante básicos. Es decir, no encontrarás hoteles de lujo, más bien cabañas rústicas y áreas para acampar. Esto es compensado por la amabilidad de los lugareños, quienes siempre se muestran dispuestos a prepararte el platillo que desees.
8- Playa La Ticla
A 5 km al norte de Faro de Bucerías se encuentra La Ticla, otra de las playas de Michoacán más famosas, la cual sorprende por el tono dorado de su arena, sus abundantes palmeras y árboles de papaya. Esta pequeña comunidad es visitada especialmente por surfistas de todo el mundo que llegan en busca de sus poderosas olas. Asimismo, La Ticla es un destino orientado al respeto por el medio ambiente gestionado por los indígenas de Santa María Ostula.
Un buen momento para visitar La Ticla es en los días cercanos a Semana Santa. Cada Domingo de Ramos, se lleva a cabo el Torneo Internacional de Surf, al cual acuden los mejores expertos en la materia a sortear sus olas de casi 2 metros. Así no practiques el deporte, lo lindo del torneo es que la comunidad y la playa se llenan de vida. La venta de artesanías y los puestos de comida complementan muy bien el evento deportivo y le brindan un motivo más al viajero para visitar La Ticla.
Además del surf, en la Playa La Ticla se pueden realizar otros deportes acuáticos como kayak, el paddle board, la pesca ribereña y otras. Muy cerca de ahí se encuentra el río Ostula, el cual cuenta con un impresionante mirador donde se puede practicar el vuelo en parapente. Para completar la oferta, La Ticla es también muy famosa por el desove de tortugas marinas. Este fenómeno que se observa año tras año convierte a esta playa en un santuario para estos reptiles.
Respecto a las opciones de alojamiento, La Ticla cuenta con bonitas cabañas rústicas con todas las comodidades y zonas para acampar en contacto directo con la naturaleza.
¿Cómo llegar a La Ticla?
Para llegar a La Ticla debes conducir por la carretera federal 200 hasta el pueblo de El Duín, a la altura del km 185. Una vez allí verás un desvío que conduce a la playa.
9- Palma Sola y La Manzanillera
La playa de Palma Sola se encuentra separada de La Manzanillera por un enorme morro y ambas constituyen dos paraísos playeros de la costa michoacana. En total, ambas playas conforman un área de unos 200 metros de extensión.
Palma Sola se ubica en una tranquila bahía ideal para unas vacaciones a puro relax. Posee aguas apacibles y cristalinas que se prestan para la natación y la pesca deportiva. También es habitual contratar paseos en lancha para admirar los atractivos ecoturísticos de la zona.
Palma Sola es administrada por una comunidad indígena que presta al viajero servicio de alojamiento y comida. Las cabañas son sencillas, con techo de palma y hermosas vistas al mar. Ofrece una experiencia muy alejada a la de los enormes hoteles all inclusive del Caribe Mexicano, pero única en otros aspectos. En el arenal también encontrarás una zona de camping llena de pequeñas conchas de mar, en la que es usual ver cangrejos.
La Manzanillera se encuentra ubicada entre cerros y es una playa de arena oscura y tersa, ideal para nadar, practicar pesca deportiva, bucear y recorrer los alrededores de la costa de Michoacán en lancha. Sus hermosos paisajes y el agradable clima tropical ha logrado cautivar a más de un viajero. A su vez, es una playa de gran valor ecoturístico gracias a las variedades de aves acuáticas exóticas que anidan allí.
La gastronomía costera es otro motivo por el cual vale la pena llegarse a La Manzanillera. Uno de los platillos más populares son las langostas, que son pescadas en la misma playa.
10- Playa Colola
Otro de los destinos de ecoturismo de Michoacán es Playa Colola, conocida por ser un importante sitio de anidación de la tortuga marina. De hecho, en conjunto con Maruata, conforman uno de los sitios más relevantes de anidación de tortugas del planeta. Ambas playas son visitadas por las especies de tortuga golfina, laúd y negra. Respecto a esta última, el dato más contundente es que el 70% de la población reproductora de tortuga negra anida en la Playa de Colola. Por eso mismo, esta franja costera es considerada un Santuario Tortuguero y un humedal de importancia internacional (sitio RAMSAR).
La Playa Colola se encuentra ubicada en el municipio de Aquila y se caracteriza por ser abierta y estar flanqueada por afloramientos rocosos en sus extremos. Hacia el oeste de la playa hay un asentamiento de la comunidad indígena Náhuatl de Colola, quienes profesan un gran respeto por la naturaleza del lugar.
Colola es una playa prácticamente virgen y muy limpia, aunque a varios metros del mar encontrarás algunas cabañas en donde puedes pasar la noche. También cuenta con puestos donde se pueden comprar las mejores artesanías de la zona, especialmente textiles y piezas de barro o madera.
Mapa con las playas de Michoacán
Las mejores playas de Michoacán para practicar ecoturismo
Las costas michoacanas se encuentran en una zona geográfica privilegiada para disfrutar del turismo de naturaleza. Por tal motivo, los amantes de la observación de plantas y animales tienen un motivo más para visitar este destino mexicano.
La liberación de tortugas es una de las actividades de ecoturismo más populares para hacer en la costa de Michoacán. En este sentido, las playas Azul, Colola, Ixtapilla y Mezcala son ideales para ello. Cada año, sus costas reciben a cientos de miles de tortugas que llegan para desovar en su arena, por lo que han convertido en santuarios para estas especies. Si quieres ser testigo de algo único, no dejes de vivir la experiencia de liberar a sus crías y ver cómo emprenden su lento camino hacia el mar.
En Playa Azul, por ejemplo, los campamentos tortugueros llevan a cabo festivales muy importantes de concientización ecologista, como el Festival y Exposición de la Tortuga Marina. Allí se dan a conocer las estrategias y los planes que buscan proteger a estas especies tan amenazadas por la extinción. El festival tiene lugar en octubre y es una magnífica oportunidad para conocer las distintas especies de ese reptil y aprender todo sobre ellas. Esta atracción está pensada de manera especial para los aficionados al ecoturismo, aunque no deja de ser una actividad interesante para la población en general.
Playa Azul posee dos zonas estratégicas destinadas a la protección de las tortugas marinas laud, negra y golfina. Las mismas son recorridas por personas expertas en la recolección de huevos que los recogen y los llevan a sitios más seguros para su incubación.
Lo mismo sucede en Playa Maruata, que es considerada un santuario para la tortuga negra, la cual habita únicamente las aguas de México. Allí también podrás ser parte de la maravilla experiencia de liberar a las crías de estas especies al mar.
Otra de las playas de Michoacán en las que podrás ver tortugas bajo el cuidado de expertos es en el centro ecoturístico de Playa Colola, a la cual llegan ejemplares de las especies laúd, golfina y negra. De hecho, es conocida como la “Capital Internacional de la Tortuga Negra”.
Este espacio se ocupa de monitorear y proteger la vida de estos animales que anidan en la playa. Además, el centro posee un museo dedicado a las tortugas marinas y sus diferentes especies, donde podrás conocer todo acerca de ellas y su importancia de su preservación en el ecosistema. De la mano de guías podrás participar de avistamientos controlados, sin afectar a las tortugas.
Hasta aquí llegamos con nuestra guía sobre las playas de Michoacán. Esperamos haberte mostrado un destino novedoso y una alternativa más de turismo para disfrutar de las bellezas naturales de México. La oferta del país es enorme y muchos lugares, a pesar de no ser conocidos, valen mucho la pena. Este es el caso de las playas de Michoacán, así que no lo dudes más y lánzate a la aventura.
Comments are closed.