La costa de Michoacán se extiende a lo largo de más de 200 km. En esa extensión aparecen salpicadas hermosas playas vírgenes y semi vírgenes que cada día se posicionan mejor como destino turístico. De todo este enorme conjunto de playas, hay una que sobresale por su belleza natural, sus paisajes, sus bellos atardeceres y su tranquilidad. Hablamos de Maruata, una hermosa playa en la que podrás pasar un día o, por qué no, unas vacaciones a pleno relax y disfrute en la costa michoacana.
¿Te gustaría conocer más acerca de este destino? Entonces, sigue leyendo esta guía de viaje sobre Maruata, seguro que te resultará muy útil a la hora de planear tu recorrido.
La costa michoacana es uno de los secretos mejor guardados de México. En este paraíso poco explorado por el turismo se encuentra Maruata, considerada por muchos como su playa más hermosa. Si bien está lejos del lujo que tienen los destinos costeros del Caribe Mexicano, conserva el encanto de esos lugares que todavía no han sido alterados por la mano del hombre. Por eso, si te gusta descubrir parajes en donde la naturaleza es la máxima protagonista, Maruata es perfecta.
¿Sabías qué? El nombre Maruata significa: «donde hay playas hermosas», término que realmente hace honor a este pedazo de tierra de Michoacán.
Conocer la playa de Maruata es un excelente plan para hacer tanto en pareja, con amigos, con la familia o en solitario. Como sea que elijas viajar, la experiencia te dejará lindas historias que contar y hermosas fotografías que mostrar.
¿Dónde se localiza Maruata?
La playa de Maruata se localiza en la costa del Pacífico, a la altura del km 150 de la carretera que recorre toda la costa michoacana. 900 km la separan de Ciudad de México (es decir, unas 10 horas de viaje por carretera) y casi 170 km de la ciudad de Lázaro Cárdenas, que es desde dónde suelen llegar muchos turistas.
¿Cómo llegar a Maruata?
Llegar a Maruata en coche desde Morelia, la capital del estado, no es el mejor plan, ya que son unas 7 horas por carretera. De todos modos, si optas viajar de este modo, deberás dirigirte primero a Calzada La Huerta hasta encontrar las señalizaciones a Santa Clara del Cobre. Más adelante, a la altura del km 218, verás el desvío a Lázaro Cárdenas. Una vez que llegues a esta ciudad portuaria, solo resta tomar la carretera federal 200 que recorre toda la costa michoacana.
La opción más rápida es tomar un vuelo desde Ciudad de México a Lázaro Cárdenas y desde allí alquilar un coche o bien coger un autobús hacia Maruata, que demora unas 4 horas en llegar a destino.
Para acceder a esta hermosa playa hay que avanzar en dirección hacia el mar y cruzar una pequeña comunidad de ambiente rústico. Tras atravesar un pequeño bosque, ante tus ojos aparecerá un ambiente fascinante: praderas verdes, un cauce arenoso con ríos de agua clara y pequeñas islas con plantas acuáticas alrededor de la playa. Maruata te espera con toda su belleza para que disfrutes de ella y sus encantos.
¿Qué ver y hacer en Maruata?
En realidad, no hay demasiado que hacer en Maruata, más que relajarse y disfrutar del entorno que se abre a tu alrededor. En otras palabras, el mejor plan es descansar, disfrutar de sus aguas cristalinas color turquesa, caminar en su costa de arena dorada o tumbartse a leer un libro.
De todos modos, si eres el tipo de viajero que prefiere ir con una «rutina» más planificada, te dejamos un listado con las principales cosas que puedes ver y hacer en este paraíso.
Avistar aves acuáticas
La playa Maruata posee un extenso arenal separado en secciones mediante enormes formaciones rocosas. Otra de sus particularidades, es que en ella desembocan dos lagunas formadas por la corriente de los arroyos Escobillero y Chipana.
La unión de agua dulce y salada genera un ecosistema propicio para la llegada de aves marinas. Por eso, es posible ver flamencos, garzas, pelícanos y otras especies revoloteando por la playa y entre las rocas. De allí que los ecoturistas consideran que Maruata es un santuario de enorme valor.
Fotografiar el famoso dedo de Dios de Maruata
Estas enormes formaciones rocosas que forman una especie de cerco sobre la playa Maruata le dan cierta intimidad al ambiente (de allí que sea frecuentado por personas que practican el nudismo). Entre estas formaciones, sobresale una que configura la postal más famosa de la playa. Se trata de un farallón puntiagudo que se alza en medio del mar turquesa, conocido como el “dedo de Dios” (puesto que parece apuntar al cielo). Sin embargo, solo es una de las muchas maravillas naturales de esta playa.
Cuando la marea está baja, los turistas más inquietos gustan de escalar las rocas que hay sobre el extremo derecho de Maruata. Si bien no es obligatorio, se sugiere pedir ayuda a un guía local para hacer esta actividad, puesto que si la marea comienza a subir puedes quedar atrapado entre las rocas.
Descubrir las tres bahías que conforman Maruata
Las formaciones rocosas separan Maruata en tres bahías que son bañadas por aguas tranquilas y turquesas. Si te gusta la natación, lo ideal es que busques aquella que tenga las aguas más calmas, de manera que puedas disfrutar de esta actividad sin correr peligro. Al mismo tiempo, la playa también es frecuentada por surfistas, puesto que algunos tramos de la costa presentan olas propicias para ello.
La playa ubicada hacia el este es la más larga de las tres. Tiene forma de media luna y unos 3 km de distancia, de manera que siempre tendrás un lugar para ubicarte. Esta zona posee oleaje tranquilo y es perfecta para nadar o bucear y descubrir el fondo marino.
La playa hacia el oeste es conocida también como la Playa de los Muertos, ya que posee un fuerte oleaje y peligrosas corrientes. Por eso, si buscas disfrutar de Maruata montado en una tabla de surf, este sector es el indicado.
Darte un baño en un jacuzzi natural
Otras actividades que puedes disfrutar hacer en Maruata son las cabalgatas y los paseos en lancha. Respecto a esto último, debes saber que la playa se encuentra llena de recovecos y escondites que forman albercas naturales. Por eso, un excelente plan es contratar un paseo en lancha que te lleve al famoso jacuzzi natural que hay escondido entre las rocas, en donde podrás tomar un baño inmerso en plena naturaleza. Estas zonas son también ideales para hacer snorkel y descubrir la vida que habita debajo de las aguas.
Conocer Maruata Viejo
Otra experiencia que puedes vivir en esta playa de Michoacán es hacer una caminata de 45 minutos a Maruata Viejo. Allí encontrarás una pequeña bahía perfectamente protegida, formada por un conjunto de tres caletas y una playa de gran extensión. La misma disfruta de un ambiente virgen, en el cual no hay hoteles ni restaurantes, solo sitios para acampar y palapas que preparan delicias mexicanas.
Uno de los mejores planes para hacer en Maruata Viejo es contratar una excursión en lancha y conocer otras playas de la región, bucear o hacer pesca deportiva.
Ser testigo del desove de tortugas
Cada año miles de tortugas de las especies golfina, negra y laúd (una de las más grandes del mundo) llegan a las costas de Michoacán para desovar. Este fenómeno natural de enorme valor está protegido y, generalmente, las propias comunidades indígenas que habitan la región manejan los santuarios donde se asegura que las tortugas puedan cumplir este ciclo anual, protegiéndolas así del peligro de extinción.
En este sentido, las aguas calmas y turquesas de Maruata propician la llegada a la playa de estas tres especies, especialmente la negra y la convierten en un verdadero santuario. Las tortugas llegan a la costa para poner sus huevos, los cuales son trasladados a sitios seguros donde quedan protegidos de los depredadores. Una vez que los huevos eclosionan, miles y miles de crías emprenden su lento camino hacia el mar.
Como turista, eres bienvenido a participar en este emocionante evento y aprender todo sobre la preservación de las tortugas marinas.
Comer mariscos frescos
Otra de las mejores experiencias que puedes vivir en Maruata es deleitarte con su gastronomía, cuyos principales protagonistas son los productos frescos del mar.
Para probar estos platillos puedes acudir a los sencillos restaurantes que hay alrededor de la plaza principal de la comunidad o bien en las chozas de paja que hay en la playa. Las especialidades que no debes dejar de probar son la langosta y la morisqueta, dos platos económicos y muy deliciosos.
Si quieres una recomendación, entonces ve al restaurante El Chorro, valorado por los lugareños como el mejor lugar de Maruata para comer. Allí podrás probar una rica langosta, ceviches, camarones y nutritivos desayunos.
¿Dónde dormir en Maruata?
La playa Maruata es un lugar destacado para los campamentos. Es decir, más que alojarse en hoteles, en este destino aparece el camping como la principal forma de hospedaje. De ese modo, muchas familias o grupos de amigos llegan al lugar y rentan espacios debajo de las palapas distribuidas en diversos puntos de la playa, o bien, sencillas cabañas rústicas que brindan servicios de alimentación y sanitarios.
La experiencia de acampar en Maruata es muy recomendable, especialmente cuando el cielo está despejado y regala un increíble show de estrellas. Esto es posible gracias a la poca contaminación lumínica de la playa, que permite que las noches sean realmente únicas.
Tip viajero: el mejor punto para acampar es la playa que hay sobre la izquierda, que tiene fácil y rápido acceso a la mayoría de los restaurantes de la zona y es el sector en donde se hospedan más viajeros. En la medida de lo posible, procura no aislarte demasiado y garantizar tu seguridad.
No obstante, si prefieres hospedaje de una manera menos agreste, tienes a disposición un centro de alojamiento construido por la comunidad de Maruata. A su vez, en un pequeño cerro cercano a la playa hay unas pintorescas cabañas ecológicas, con todos los servicios y una vista inmejorable a toda el área de las bahías.
El fenómeno Rainbow de Maruata
En 1995 tuvo lugar un acontecimiento que marcó el destino de Maruata: una reunión internacional denominada Rainbow, la cual tenía como finalidad promover la ecología en la región.
Este movimiento ambientalista nació en Estados Unidos y comenzó a expandirse más allá de sus fronteras con el fin de hacer llegar a otros puntos su forma de vida en armonía con la Madre Tierra. Gracias a esta reunión, se gestaron diversas tradiciones ambientalistas locales y el turismo en Maruata se fomentó más que nunca.
De hecho, el año del Rainbow miles de personas llegaron por primera vez a Maruata, entre ellos mexicanos, latinos, norteamericanos y europeos. Todos acamparon en sus playas, compartieron diversas expresiones de arte y brindaron talleres de ecología. La magia de este momento se impregnó en las piedras y arena de Maruata, dando lugar a una tradición que sigue viva.
Cuando cae el sol, la gente se reúne en un promontorio de roca que se lanza casi en un abismo sobre el mar y lleva sus tambores, flautas y otros instrumentos musicales. Este ritual de agradecimiento a la Madre Tierra por la vida y por el sol se celebra cada atardecer en Maruata. A la vez, se disfruta de una hermosa panorámica de toda la bahía y la sierra a su alrededor.
¿Cuánto cuesta ir a Maruata?
Maruata es un destino que se amolda perfectamente a los viajeros que tienen presupuestos más acotados. Por ejemplo, el transporte en autobús desde la ciudad de Lázaro Cárdenas a la playa tiene un costo aproximado de 80 MXN, lo cual equivale a unos 4 USD.
Por su parte, si quieres alquilar alguna de las cabañas ecológicas que están ubicadas en las montañas que rodean la playa, podrás hacerlo por unos 300 MXN por noche, es decir, alrededor de 14 USD. Si quieres gastar menos, recuerda que acampar es una experiencia hermosa y mucho más económica. El servicio cuesta algo de 50 MXN (2,45 USD) por persona e incluye el uso de regaderas.
La comida es otra cosa en la que podrás ahorrar unos pesos. Como te contamos antes, los restaurantes en Maruata son en realidad palapas rústicas que preparan platillos como pescados a las brasas o langosta recién sacada del mar. En cualquier palapa que decidas comer, podrás hacerlo bien y barato. Generalmente, los platillos no superan los 70 MXN (3,43 USD).
Otros gastos que puedes tener en Maruata son el alquiler de una tabla de surf, que cuesta alrededor de 50 MXN el día (2,45 USD). Respecto al precio de los paseos en lancha, generalmente se negocian con los lugareños, aunque tampoco son excesivos.
¿Qué playa se puede visitar cerca de Maruata?
Una de las playas más cercanas a Maruata es Colola, un arenal virgen y sumamente limpio que cuenta con algunas cabañas para pasar la noche, palapas que preparan platillos típicos y puestos que venden las mejores artesanías de la región.
Al igual que Maruata, la playa Colola se encuentra dentro de los destinos de ecoturismo más importantes de Michoacán. De hecho, es otro valioso sitio de anidación de la tortuga marina y, junto con Maruata, es uno de los puntos del planeta más relevantes para la anidación de tortugas. El 70% de la población reproductora de tortuga negra anida en la Playa de Colola, por lo que es una oportunidad única para presenciar el desove de esta rara especie que solo habita las aguas mexicanas.
La Playa Colola se encuentra ubicada en el municipio de Aquila, apenas a 8 km de Maruata. Para llegar a ella únicamente debes coger la carretera federal 200 y conducir unos pocos minutos. Una vez allí te encontrarás con una playa abierta al mar y flanqueada por afloramientos rocosos en sus extremos.
A estas alturas no quedan dudas de que Michoacán es un destino al cual debes considerar viajar, más aún si deseas disfrutar de playas vírgenes bañadas por un mar azul.
Si te encuentras planificando una escapada de este estilo, no dejes de incluir a Maruata en tu lista de lugares a visitar. Créenos que la belleza natural de esta playa no te dejará indiferente. Además, con poco dinero, pasarás unos días únicos en contacto con el sol, la arena y la brisa marina. ¿Se puede pedir algo más?
Comments are closed.