Si estás buscando pasar tus vacaciones de buceo en un lugar realmente alejado de los centros comerciales, del turismo de masas, debes considerar un viaje a las islas de Revillagigedo. Una ubicación remota y el buceo de clase mundial en un entorno marino único se combinan para hacer de un viaje a las islas una experiencia inolvidable.

A unos 540 kilómetros al sur de Baja California se encuentran las islas de Revillagigedo, que consta de cuatro islas de origen volcánico: Socorro, Clarín, San Benedicto y Roca Partida. Conocido como las «Galápagos de México«, este icónico destino de buceo contiene una de las agregaciones de tiburones y mantarrayas más grandes del mundo, así como atunes, ballenas jorobadas y cinco especies de tortugas marinas.

En 1994, se estableció como Área Natural Protegida bajo la clasificación nacional de Reserva de la Biosfera. Para 2002, el gobierno mexicano prohibió la pesca comercial en un radio de 9 millas náuticas alrededor de las cuatro islas y la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 2016.

En 2017, la zona marina protegida se amplió y ahora abarca un total de 14 millones de hectáreas de aguas que rodean las islas. Estas islas albergan una gran biodiversidad terrestre y marina, con 16 especies endémicas de peces presentes en la zona, lugares de anidación de tortugas marinas, 18 especies de mamíferos marinos y una gran diversidad de elasmobranquios, con 28 especies de tiburones registradas en el archipiélago.

¿Dónde se encuentran las Islas de Revillagigedo?

paisaje de islas de Revillagigedo

Revillagigedo es un grupo de islas, ubicado a 390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, el extremo sur de la Península de Baja California, en México. Incluso la más grande de estas islas, Isla Socorro, mide solo 16,5 por 11,5 km.

La lejanía de Revillagigedo, la falta de alojamiento turístico en tierra y el hecho de que solo hay un aeropuerto muy pequeño, se combinan para hacer que las islas sean más difíciles de llegar que muchos otros lugares. Lo que hace que el viaje valga la pena no son solo las islas en sí, sino las aguas que las rodean.

El archipiélago ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde julio de 2016, y desde 2017 el archipiélago ha sido clasificado como reserva marina y parque nacional de México. Se espera que la prohibición de la minería, la pesca y la actividad turística masiva sean de mayo atractivo para las islas.

Bucear en el Archipiélago de Revillagigedo

Las aguas cristalinas son más famosas por la gran población de mantarrayas gigantes del Pacífico. A diferencia de algunas especies de rayas, estas no tienen aguijón, algo que se suma a su atracción. Los mantras gigantes prosperan en el entorno rico en plancton, junto con varias especies de tiburones, incluidos los tiburones sedosos, martillo, galápagos y ballena.

Aquí también habitan delfines mulares, atunes, tortugas, ballenas jorobadas y cinco especies diferentes de caballas, mientras que las langostas azules viven en el fondo del mar. Hay pocos lugares que ofrezcan tal diversidad de fauna marina en un área tan compacta, y como si eso no fuera suficiente para tentar, la visibilidad generalmente buena y la escasez de otros visitantes se suman al atractivo del paquete.

El Revillagigedo atrae a los buzos más experimentados. Los mares abiertos, las corrientes, las condiciones a veces agitadas y las temperaturas del agua más frías que encontrarías frente a la costa mexicana, también agregan desafíos que son bien recibidos por los buzos avanzados que buscan la oportunidad de usar toda la gama de sus habilidades.

Sitios de buceo alrededor de las Islas de Revillagigedo

Cabo Pearce

Es un arrecife que se extiende en las corrientes frente a la isla Socorro. Desde la superficie, todo lo que verás es un dedo de roca que se extiende desde la costa este. Este sitio es conocido como uno de los mejores lugares para pasar el rato con los delfines.

Tienen la reputación de ser amigables con los buzos aquí, a menudo saludan al asistente de buceo y se quedan con los buzos mientras se mueven por el agua. Cabo Pearce también es un buen lugar para conocer tiburones sedosos, especialmente si buceas más tarde en el día. También tiene una buena oportunidad de ver mantarrayas y tal vez incluso una ballena jorobada.

Roca O´Neal

Este es el lugar para bucear si deseas ver tiburones martillo en grandes cantidades. Aquí también se pueden observar otros tiburones, incluidos los de Galápagos y el sedoso, junto con cardúmenes de peces de arrecife y langostas más pequeños. Bucear en Roca O’Neal también brinda la oportunidad de explorar una caverna interesante, una de las pocas en los alrededores.

Punta Tosca

Ubicado frente a la costa oeste de Socorro, este es otro sitio donde a menudo se encuentran delfines. También es un lugar donde, en el momento adecuado del año, tienes muchas posibilidades de ver ballenas jorobadas.

Roca Partida

roca partida

Es probablemente el sitio más famoso alrededor de Revillagigedo para observar una gran vida marina. El nombre significa roca partida y el cuerpo en cuestión se extiende desde los 50 metros bajo el nivel del mar hasta la superficie. Se encuentra a unos 64 km de Socorro.

Las rocas en sí son un sitio favorito para gaviotas y piqueros, y como dejan depósitos en las rocas, por lo que, puede ser un sitio algo oloroso. A pesar de esto, Roca Partida se considera una parte esencial de la experiencia de Revillagigedo y se ha comparado con bucear en las islas Wolf y Darwin en Galápagos.

Espera ver marlines, mantarrayas, atunes y caballas. Aquí también se pueden encontrar tiburones de varias especies, delfines y ballenas. Con paredes verticales que se extienden hacia abajo más de 40 metros y, a menudo, corriente para tener en cuenta.

San Benedicto

Es la tercera isla más grande de las islas de Revillagigedo y suele ser el primer lugar visitado en expediciones vida a bordo. Es más famoso por la calidad de la interacción que los buzos disfrutan con los gigantes rayos mantra del Pacífico. Estos gigantes del océano visitan el área para ser limpiada por el pez ángel Clarion. El mejor sitio de buceo cerca de San Benedicto se conoce como ‘la caldera’ y se puede identificar por el oleaje y el oleaje en la superficie del océano.

La isla de San Benedicto fue arrasada por una erupción volcánica el 1 de agosto de 1952, pero desde entonces se ha recuperado. La mayoría de las plantas nativas de esta isla también se encuentran en Clarión. Muchas plantas y animales parecen haber venido de poblaciones continentales. La mayoría de las plantas son de Baja California y los reptiles parecen ser del área de Sonora-Sinaloa.

Características de la biodiversidad en Islas de Revillagigedo

islas de Revillagigedo

El aislamiento de las Islas de Revillagigedo en el océano Pacífico ha favorecido la radiación de muchas especies, haciendo de las islas un lugar de endemismo sin igual. De 117 especies de plantas nativas, el 31,6 % son endémicas de la isla Socorro, el 26 % de Clarión y el 45 % de San Benedicto.

Todos los vertebrados terrestres son endémicos de las islas, así como 14 de 16 aves terrestres. Las Islas Revillagigedo son consideradas como área prioritaria para la conservación por la UICN (1980), y como Área de Endemismo de Aves (EBA) por el ICBP (1992). Las asociaciones forestales albergan el mayor número de especies de aves endémicas de las islas.

Las islas constituyen uno de los sitios de anidación, reproducción y alimentación más importantes para cuatro especies de tortugas marinas que necesitan protección especial: la tortuga laúd, la tortuga golfina, la tortuga carey y la tortuga verde. Su aislamiento del continente convierte a las Islas de Revillagigedo en uno de los pocos ecosistemas que albergan especies de flora y fauna únicas a nivel mundial.

Las especies distintivas en estas islas incluyen las siguientes especies endémicas y de distribución restringida: lagartija de árbol de la isla de Socorro, una araña reclusa parda, paloma de Socorro, periquito de Socorro, reyezuelo de Socorro y Sinsonte de Socorro.

Estado actual de las islas

Gran parte de la vegetación original de las Islas de Revillagigedo ha sido destruida en los últimos 50 años. Las ovejas domésticas fueron introducidas a la isla en las décadas de 1960 y 1970, contribuyendo a la pérdida de al menos el 1 % de la vegetación nativa. Los gatos salvajes también han contribuido a la reducción de las poblaciones de aves nativas; como consecuencia de esta y otras presiones, la paloma del Socorro se extinguió en estado silvestre entre 1958-1978.

Tipos y gravedad de las amenazas

Las principales amenazas para las islas incluyen la destrucción y perturbación de la vegetación nativa. La erosión del suelo causada por la introducción de ungulados y la introducción de aves y mamíferos exóticos. Los oficiales navales y sus familias, responsables de la destrucción paulatina de la vegetación, habitan las islas.

Mantienen las poblaciones de ovejas introducidas, pero no las controlan adecuadamente. Dado que la mayor parte de la flora y la fauna son endémicas de las islas y las relaciones ecológicas entre los miembros de la biota son complejas, la pérdida gradual de algunos elementos del ecosistema podría conducir directamente a la extinción.

Las islas han recibido protección federal desde 1994, pero se necesita un programa de manejo adecuado. Las poblaciones de ovejas deben ser enjauladas y se debe monitorear un control adecuado de sus hábitos de pastoreo para evitar la pérdida de vegetación.

¿Cómo llegar a las islas de Revillagigedo?

vista de las islas de Revillagigedo

Sin vuelos disponibles y sin hoteles en las islas, la forma de experimentar las islas de Revillagigedo es en barco. Dado que el viaje desde el extremo sur de la Península de Baja California hasta Isla Socorro toma más de 24 horas, es demasiado remoto para un viaje de un día. La única opción realista es una expedición a bordo. Por lo general, estos recorridos duran más de una semana con la oportunidad de realizar tres o cuatro inmersiones por día.

Cuando visitar Revillagigedo

La temporada de buceo aquí se extiende durante todo el invierno, desde noviembre hasta mayo. De enero a abril, cuando el agua está más fría, es el mejor momento para ver ballenas jorobadas. Mientras que, los primeros y últimos meses de invierno, cuando el agua está más caliente, son mejores para mantras y tiburones.

Los lugares en los barcos son limitados y, a menudo, se reservan mucho antes de las fechas de salida. Por lo que este es un viaje de buceo que realmente necesitas planificar con mucha anticipación.

El viaje a este sitio icónico vale la espera y el esfuerzo será recompensado con la vista de la belleza intacta de la naturaleza. Las aguas alrededor de las islas de Revillagigedo albergan criaturas espectaculares.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/isla-naturaleza-viajar-exploraci%C3%B3n-6750523/), por NathanKoop
  • Declaratoria Oficial de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Archipiélago de las Islas Revillagigedo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Declaratoria_Oficial_de_Patrimonio_Mundial_del_Archipi%C3%A9lago_de_Revillagigedo.jpg), por Presidencia de la República Mexicana / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • La isla Socorro, una isla volcánica en el archipiélago de Revillagigedo, Administrativamente perteneciendo al estado mexicano de Colima (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Socorro.jpg), por México en Fotos / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Isla Roca Partida, Revillagigedo Islands, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IslaDeRoca.jpg), por Lasertrimman / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Declaratoria Oficial de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Archipiélago de las Islas Revillagigedo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Archipi%C3%A9lago_de_las_Islas_Revillagigedo.jpg), por Presidencia de la República Mexicana / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.