Chiapas es uno de los estados más bellos de todo el territorio mexicano. A lo largo y ancho de este territorio aparecen escenarios naturales de enorme belleza. Si bien es famoso gracias al maravilloso Cañón del Sumidero, hay otro destino que vale mucho la pena conocer. Hablamos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en el cual convergen más de 50 lagos, uno más bello que el otro.
Como nos encanta mostrarte destinos interesantes que posiblemente no están en tu mira, hemos preparado una guía de viaje por los lagos de Montebello muy completa. Te contamos todo sobre este parque nacional (uno de los 67 que hay en todo el territorio mexicano), qué hacer, cómo llegar, cuáles son sus lagos más famosos, cuánta plata necesitas para conocerlo y mucho más. ¿Nos acompañas?
¡Las más de 6.000 hectáreas de bosque del Parque Nacional Lagunas de Montebello te encantarán! Son muchos los factores que contribuyen a su belleza. Por un lado, debemos mencionar la increíble gama de tonalidades que adquiere el agua y el bello telón de fondo que forman las montañas llenas de vegetación a su alrededor. Si a eso le sumas todo lo que puedes hacer allí, se convierte en una parada imprescindible para hacer en este bello estado.
¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Montebello?
Los lagos o lagunas de Montebello se encuentran distribuidos entre los municipios de Trinitaria y La Independencia, en el sureste de Chiapas, a 46 km de la ciudad de Comitán y cerca de la frontera con Guatemala. De hecho, entre los muchos espejos de agua que contiene el parque nacional, hay uno que se llama Internacional, puesto que se encuentra justo en el punto donde fue trazada la línea divisoria entre ambos países. Por ende, bordeando la laguna podrás pasar de México a Guatemala fácilmente.
Parque Nacional Lagunas de Montebello
El Parque Nacional Lagos de Montebello nace como tal el 16 de diciembre de 1959. En el 2003 fue designado como sitio Ramsar y en el 2009 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus más de 6.000 hectáreas albergan una sorprendente biodiversidad, compuesta por unas 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados.
El parque se caracteriza por poseer un complejo ecosistema de bosques, pinos y encinos, además de 59 lagos de tamaños muy diversos. A pesar de que el conjunto de cuerpos de agua es enorme, únicamente se puede acceder a 10 de ellos, de los cuales 5 son administrados por el parque nacional, mientras que los otros 5 por ejidatarios locales. Algunos son accesibles en coche, mientras que a otros se llega haciendo rutas de senderismo o ciclismo.
Los lagos son antiguos cenotes que se han ido uniendo con el correr del tiempo, como resultado de la corrosión de la roca caliza y los derrumbes. Lo más impresionante de todo, es que cada uno de estos 59 lagos se distingue por los llamativos colores de sus aguas. La paleta de tonalidades varían del verde al azul, aunque en algunos casos alternan entre el café y el gris. Esto se debe a la interacción de varios factores, como el tipo de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.
El área que abarca el Parque Nacional Lagos de Montebello presenta un clima semi-cálido, con temperaturas que rondan los 22°C en promedio. Las lluvias abundantes dan lugar a frondosos bosques de pinos, encinos y otros tipos de árboles. A su vez, flores como las bromelias y las orquídeas decoran el paisaje como pinceladas. El resultado es indiscutible: uno de los espacios naturales más bellos de México.
Así como la flora del parque es variada, la fauna también destaca por su diversidad. Las aves son moneda corriente, especialmente especies como el pájaro carpintero, los colibríes y los halcones, aunque hay muchas más. Si tienes un poco de suerte, también podrás ver especies como los tucanes o el famoso y escurridizo quetzal.
¿Qué hacer en los lagos de Montebello?
Los lagos de Montebello cuentan con un gran potencial turístico, cultural, científico y educativo. La riqueza de los ecosistemas lagunares y boscosos que alberga el parque lo convierten en uno de los atractivos por excelencia de Chiapas.
Respondiendo la pregunta de manera concreta, en los lagos de Montebello podrás hacer senderismo, pasear en bicicleta por los caminos, navegar en botes rústicos conducidos por los locales, en kayak y sumarte a travesías de rafting. Asimismo, dentro del parque se encuentra la zona arqueológica de Chinkultic (de los siglos III-XIII), donde hay unas 200 estructuras, de las cuales muchas se encuentran cubiertas por la vegetación.
Por supuesto, las grandes protagonistas de la visita son las lagunas, cada una con su forma, tamaño y profundidad característica, que las diferencian del resto de sus hermanas. A su vez, las lagunas se encuentran conectadas entre sí por una serie de ríos subterráneos, por lo que en todas se observa el mismo tipo de peces.
Los recorridos en balsas por las lagunas son una de las experiencias más gratificantes que regala la visita a este parque nacional. Las mismas se realizan en embarcaciones rústicas construidas por los lugareños, con troncos de pinos atados entre sí, en las que caben hasta 6 pasajeros. La finalidad de ello es dañar lo menos posible las aguas de las lagunas. La travesía es altamente recomendable, porque permite acceder a puntos más remotos y visitar una bahía escondida con forma de medialuna en la cual hay una playa muy bonita.
La visita a los lagos de Montebello se puede efectuar por dos caminos diferentes. El primero de ellos transcurre por los terrenos del propio parque nacional y permite acceder a las lagunas Esmeralda, La Encantada, Ensueño y Agua Tinta. Cada uno de ellos cuenta con diferentes servicios, puestos de venta de artesanías y platillos locales, como las quesadillas. Además, aquí tendrás la oportunidad de sumarte a una excursión a San Rafael, un arco natural de 40 metros de alto que se alza por encima de un sumidero.
El otro recorrido te lleva a los lagos Pojoj, Tziscao, Cinco Lagos, entre otros. La zona cuenta con albergues, restaurantes, puestos de comida y alquiler de balsas. Este paseo te lo recomendamos de manera especial, puesto que incluye algunas de las lagunas más lindas de todo el conjunto.
La zona ocupada por las lagunas de Montebello cuenta también con enigmáticas cuevas, en las que se ven centros ceremoniales que, posiblemente, datan de la época prehispánica.
¿Qué lagos se pueden visitar?
Ya sabes qué actividades se pueden hacer dentro del parque nacional. Ahora, te contamos cuáles son los lagos que tienen acceso permitido al turista. Las lagunas de Montebello, Agua Tinta, Esmeralda, Ensueño, Encantada y Tziscao son las más accesibles. También vale la pena mencionar las lagunas de Pojoj y Cinco Lagos, posiblemente las más espectaculares. A continuación, te brindamos más detalles sobre cada una de ellas:
Lago de Montebello
Antes te contamos que había un grupo de lagos que son administrados por las comunidades de la zona. Bueno, uno de ellos es el Lago Montebello, el cual le da el nombre a este fascinante parque nacional de Chiapas. De hecho, es el primero de los lagos que visitarás.
El Lago Montebello es uno de los más grandes del conjunto y uno de los pocos en los que es posible nadar. Se distingue por sus aguas cristalinas con tonalidades que varían del verde al azul, y su entorno, que cambia de un punto al otro.
Una de las ventajas de este cuerpo de agua es su fácil acceso, puesto que es posible llegar hasta la orilla en tu coche sin problemas. Una vez que abones el ticket de entrada, podrás visitar el resto de los lagos del parque nacional.
El Lago de Montebello es ideal para caminar por sus alrededores y llegar a una zona de riscos muy pintoresca. Su muelle de madera, los kayaks y las embarcaciones, sumado al paisaje verde alrededor del espejo de agua, no hacen más que agregarle encanto a la postal.
El clima alrededor del Lago de Montebello es templado, incluso suele estar un poco más fresco que en otras áreas del parque. Si te animas a probar sus frías y transparentes aguas, no dudes en darte un baño. Eso sí, la temporada para hacerlo es desde mayo a octubre. Además, podrás montar tu tienda de campaña y pasar la noche en este entorno natural de gran belleza.
Lago Tziscao
Se trata del cuerpo de agua más grande y profundo del parque. Es otra de las lagunas bien comunicadas a las que se puede llegar en coche. Se encuentra situada en uno de los extremos del área protegida y en la frontera con Guatemala, de allí que también se conoce como el Lago Internacional.
El plato fuerte de esta laguna son los mágicos atardeceres que regala, así como la posibilidad de ver Guatemala, con el letrero y la bandera de bienvenida al país. Alrededor de él se organizan diferentes servicios turísticos, como un restaurante de comida regional; además de senderos y sitios para acampar.
Las actividades que podrás realizar en el lago Tziscao son paseos en balsa y en kayak, caminata por sus alrededores, recorridos en bicicleta de montaña y cabalgatas. Toda la superficie del lago es apta para ser visitada, incluso la zona más al sur, que marca el fin del territorio mexicano.
Además, en el entorno que circunda el lago se han construido albergues y cabañas ubicadas en medio del bosque. Las mismas ofrecen servicio de alojamiento y son gestionadas por los campesinos y los miembros de las comunidades de la zona. Si bien son construcciones sencillas, su ubicación es privilegiada. Pasar la noche aquí te brinda la posibilidad de disfrutar de un manto de estrellas por la noche y de mucha tranquilidad.
Lago Pojoj
El lago Pojoj es, posiblemente, el más bello de todo el conjunto lacustre. Visto tanto de arriba como desde sus orillas, el color y la transparencia del agua te dejarán deslumbrado. De hecho, cuando te encuentres cara a cara con él, lo único que querrás hacer es dar un brinco para zambullirte en sus aguas.
El motivo principal por el cual debes visitar el Lago Pojoj es la posibilidad de sumarte a un paseo en balsa y conocer la Isla de las Orquídeas. También, por un precio un poco más elevado, podrás visitar la isla y dos bellos cenotes en los que se puede nadar. Como te contamos al principio, las balsas son construidas con troncos de árboles y, si bien pueden parecer inseguras, lo cierto es que no lo son.
La Isla de las Orquídeas se encuentra situada en el centro de la laguna y posee unas rocas desde las cuales podrás lanzarte al agua. Si deseas, podrás llegar por tu cuenta alquilando un kayak, algo que también vale mucho la pena hacer. Tal como lo indica su nombre, en este pequeño islote se aprecian decenas de ejemplares de esta flor famosa por sus formas exóticas.
En las orillas del Lago Pojoj también aparecen modestos restaurantes que preparan comidas típicas de la región, además de algunas cabañas de madera en las que se puede pasar la noche en medio de la naturaleza.
Cinco Lagos
El nombre Cinco Lagos no hace referencia a una laguna en particular, sino a un conjunto de cinco cuerpos de agua conectados entre sí. Desde un mirador tendrás una vista increíble, por lo que visitar este lugar es una parada imperdible. De hecho, se dice que la postal que regala este punto panorámico es la más bonita de todo el parque.
En este punto también es posible dar paseos en balsas o rentar un kayak para hacer recorridos lacustres. El trayecto de navegación permite acceder a varias de estas lagunas interconectadas. Además, podrás nadar y caminar por un pequeño sendero que conduce a una laguna escondida (no dejes de hacer esto último).
Al igual que en los anteriores, en los alrededores del lago hay puestos de comida que venden café de la región (uno de los mejores de México) y otras delicias locales.
Otros lagos del Parque Nacional Montebello
Los lagos que te mencionamos son los más famosos, pero no los únicos que se pueden visitar.
La Laguna Encantada es uno de los cuerpos de agua más grandes de toda el área protegida. Sin embargo, su sello distintivo está dado por el color verde olivo de sus aguas, que contrastan con las de los cercanos Lago Esmeralda y Ensueño. La Laguna Esmeralda también es perfecta para hacer paseos en lancha y recorrer los diferentes puntos que le dan su nombre.
Cercano a la Laguna Esmeralda se encuentra el Lago Ensueño. En este caso, el espejo de agua deslumbra con sus aguas de color azul intenso, que hacen honor a su nombre. Por su parte, el Lago Esmeralda es más pequeño y se distingue por el color esmeralda de sus aguas. El mismo se encuentra rodeado de un pequeño paseo que permite apreciar su belleza desde diferentes ángulos.
Finalmente, tenemos el impresionante Lago Agua Tinta. Tal cual lo indica su nombre, aquí lo que predominan son las aguas oscuras. El lago se aprecia desde un mirador panorámico que regala unas vistas increíbles, que muchas veces se ven potenciadas por la neblina que se alza sobre el agua. Definitivamente, otra postal que debes llevarte de recuerdo.
Zona arqueológica maya de Chinkultic: el complemento de la visita a las lagunas de Montebello
Chiapas posee muchas ciudades mayas repartidas en sus espesos bosques. Una de las que suele pasar desapercibidas para el viajero es Chinkultic (que significa pozos escalonados en maya). De todos modos, merece ser visitada, puesto que desde este emplazamiento se obtiene una de las mejores vistas de las lagunas de Montebello.
La zona arqueológica de Chinkultic estuvo ocupada entre los años 50 a.C y 350 d.C por la civilización Maya. Aunque, se estima que los edificios más importantes de la ciudad se construyeron entre los años 600 d.C. y 900 d.C. Los mismos son una muestra más de que los mayas fueron arquitectos que supieron aprovechar muy bien cada terreno y los recursos naturales que proveía la Madre Tierra.
El lugar alberga alrededor de 200 montículos y unos 300 edificios, muchos de los cuales no han podido ser excavados por completo. La arquitectura de Chinkultic se caracteriza por el fantástico aprovechamiento de terrenos planos y las laderas de los cerros. Para eso, los mayas acondicionaron el terreno mediante terrazas y muros de contención.
Como te contamos antes, el sitio se divide en diferentes conjuntos arquitectónicos. El grupo el A es el más elevado de todos, tan es así que se lo conoce como El Mirador. La Acrópolis, por su parte, domina este conjunto. En el grupo B encontramos la gran Plaza Hundida, como construcción más destacada; mientras que en el conjunto C, el Juego de Pelota y la Gran Plataforma. Del conjunto D destaca la Plataforma de las Lajas, que lleva este nombre porque se encuentra formada por enormes bloques de piedra cortada, famosos por ser los más grandes conocidos en Mesoamérica.
El Cenote Azul, por encima del cual se encuentra emplazada la Acrópolis, es un destacado elemento natural del complejo. En los profundo de este cenote con agua permanente se encontraron evidencias de sacrificios humanos, como restos de huesos, piezas de cerámica fragmentada y otras ofrendas.
¿Cómo llegar a las ruinas de Chinkultic?
Esta antigua ciudad maya se encuentra situada a 58 km de Comitán, rodeada de varias colinas de piedra caliza, el Cenote Azul y las lagunas Tepancuapan y Chanujaban.
Para llegar deberás tomar la Ruta Panamericana 190 y conducir hasta el poblado llamado La Trinitaria. Desde allí solo resta coger un desvío que se encuentra a 3 km del Parque Nacional Lagunas de Montebello. Luego de avanzar por un camino de terracería durante algo más de 3 km, llegarás a la zona.
En caso de que viajes en transporte público, puedes tomar un colectivo desde la calle principal de Comitán hasta las lagunas de Montebello. La bajada es en el cruce del Ejido Miguel Hidalgo, desde donde tendrás que caminar unos 2 km hasta llegar al recinto.
La entrada cuesta 35 MXN (1,75 USD) por persona y es gratis para los menores de 13 años. El sitio se encuentra abierto de 8 am a 5 pm.
¿Cómo llegar a los Lagos de Montebello?
Hay diferentes maneras de llegar a los lagos de Montebello: en coche propio, transporte público o con un tour desde San Cristóbal de las Casas.
En coche
El viaje en coche desde San Cristóbal de las Casas dura unas 2 horas. Si bien la distancia a recorrer es de menos de 90 km, la carretera está llena de curvas y baches que hacen que debas conducir con mucho cuidado.
Lo primero es ir hacia Comitán de Domínguez por la Carretera Internacional, y luego a La Trinitaria por la Carretera Internacional/Cd Cuauhtémoc – Comitán de Domínguez/Internacional. Una vez allí, podrás acceder al parque.
En transporte público
Para llegar en transporte público a las lagunas de Montebello deberás contar con tiempo. Lo primero es tomar una furgoneta desde San Cristóbal hasta Comitán de Domínguez o un autobús ADO. En el primer caso, las salidas se realizan desde la autopista entre la Avenida Insurgentes y la calle Benito Juárez.
Una vez que hayas llegado a Comitán, deberás tomar otra furgoneta hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello. Las salidas son desde la calle 13 y el viaje dura unos 75 minutos. Desde el punto en el cual te deja el transporte, tendrás acceso a 5 lagos: Pojoj, Cinco lagos, Internacional, Tziscao y Ensueño.
Un detalle a tener en cuenta si optas por moverte de esta manera, es que el viaje te llevará bastante tiempo y que dentro del parque no tendrás transporte para movilizarte. Es decir, para ir de un lago al otro no te quedará otra que caminar. Por eso, si tienes pensado ir y volver en un mismo día, será necesario planificar muy bien el itinerario y corroborar previamente los horarios de regreso de la furgoneta. En este caso, creemos que lo mejor es dormir dentro del parque, para tener más tiempo de recorrer los diferentes lagos.
En tour desde San Cristóbal de las Casas
Una aclaración antes de empezar, San Cristóbal es un Pueblo Mágico que vale mucho la pena visitar. Por ende, antes o después de ir a los lagos de Montebello, debes hacer una parada aquí.
Ahora, los tour que parten desde este destino son una excelente alternativa. El motivo más importante es que incluyen una visita a El Chiflón, otro de los atractivos naturales más destacados de Chiapas. Una vez en el parque, tienes incluida la visita a 4 de los lagos.
Los viajes comienzan a las 8 am y finalizan entre las 8 y las 9 pm, por lo que será un día intenso, a puro disfrute.
Cascadas del Chiflón: el complemento ideal de Montebello
La mayoría de los viajeros que visitan el Parque Nacional Lagunas de Montebello, también hacen una parada en las impresionantes Cascadas del Chiflón. Las mismas se encuentran muy cerca de Comitán de Domínguez y son otro atractivo natural muy destacado de Chiapas.
El parque donde se encuentran estos saltos de agua se llama Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas el Chiflón. Como ves, no se trata de una sola cascada, sino de varias caídas de agua de diferentes tamaños, temperaturas y colores. De todas, las más famosas son El Suspiro, el Velo de la Novia (de nada más y nada menos que 120 metros de altura) y el Ala de Ángel.
Las 5 cascadas que encontrarás dentro del complejo son: El Suspiro, de 25 metros de altura, es la primera del paseo. A ella le sigue el salto conocido como Ala de Ángel, de 30 metros. La que viene es la más espectacular de todas. A medida que te acerques, el ensordecedor estruendo del Velo de Novia será cada vez mayor. Cuando estés ante ella, te encontrarás frente a un impresionante caudal de agua que regala una de las postales más lindas de Chiapas.
Las otras dos cascadas del complejo son el salto Arcoiris, de 53 metros de altura, y la cascada Quinceañera, de 60 metros.
El recorrido en total es de poco más de un kilómetro, aunque hay que subir más de 900 escalones para llegar a la cascada más alta. De todos modos, el esfuerzo será gratamente compensado.
Si la caminata te da calor, no dudes en darte un chapuzón en las albercas naturales que forman las cascadas. Las mismas tienen un intenso color azul y son muy limpias, por lo que es un verdadero placer nadar en ellas. Si el lugar te gusta mucho y quieres hacer un descanso, encontrarás cabañas con todo lo necesario para tu estancia.
Además, si necesitas una dosis extra de adrenalina, podrás lanzarte de la tirolesa, o bien hacer rutas de ciclismo de montaña o senderismo. En definitiva, El Chiflón es vivir a pleno la naturaleza de Chiapas.
¿Cuánto cobran por entrar a los lagos de Montebello?
La visita a los lagos de Montebello no te saldrá demasiado cara. El acceso al parque nacional cuesta 34 MXN (1,7 USD) por coche y el ticket se abona antes de ingresar a la primera laguna. Si optas por contratar un tour, en los precios ya tienes incluida la entrada al parque. Las excursiones organizadas desde Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal tienen un costo aproximado de 500 y 400 MXN (25 y 20 USD) respectivamente.
Por su parte, la visita a los lagos Montebello, Pojoj, Cinco Lagos, Internacional, Tziscao y otros cuesta 25 MXN (1,25 USD).
Otros gastos que tendrás que tener en cuenta a la hora de planificar la visita son los siguientes:
- Alquilar una balsa en el Lago Pojoj cuesta aproximadamente 100 MXN por persona (5 USD).
- En la laguna Cinco Lagos el precio ronda los 150 MXN (7,5 USD) por persona.
- La renta de kayak cuesta 200 MXN (10 USD) por persona, durante una hora y media.
- El precio de las cabañas varía según la temporada en que hagas la visita. Fuera de la época más turística, el precio promedio es de 300 MXN (15 USD) por noche.
- Acampar, por su parte, cuesta alrededor de 80 MXN (4 USD) por persona.
¿Cuál es la mejor época para hacer la visita?
Los lagos de Montebello se pueden visitar en cualquier época del año. En general, el clima va de templado a caluroso. Eso sí, las lluvias son habituales, así que en cualquier época debes ir preparado para que te sorprenda un chaparrón. En este sentido, los meses donde las precipitaciones son más modestas y el clima se mantiene templado son enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre. Esto es importante de tener en cuenta, puesto que si bien el color del agua no cambia con las lluvias, puede ser bastante engorroso recorrer el parque de esta manera.
Si no eres amante de las multitudes, entonces lo mejor es ir entre semana. Respecto a esto, los fines de semana turísticos, la Semana Santa y la temporada de verano es la peor época para ir.
Recomendaciones para visitar los lagos de Montebello
Aquí te dejamos información extra y cosas a tener en cuenta antes de planificar tu escapada al Parque Nacional Lagos de Montebello.
- Un primer consejo (relacionado con el punto anterior), vayas en la época que sea, es que no dejes de llevar un impermeable o chamarra rompevientos, ya que es frecuente que llueva.
- Tampoco olvides llevar repelente para insectos biodegradable, puesto que puede haber bastante humedad y, por ende, mosquitos.
- Recuerda que no todos los lagos son aptos para la natación. En aquellos que sí está permitido, es importante hacerlo sin ningún tipo de bloqueador, para no contaminar las aguas.
- Dentro del parque la señal telefónica es muy mala. Lo mejor que puedes hacer es poner el móvil en modo avión y usarlo únicamente para tomar fotografías. Después de todo, estás en un ambiente 100% natural que invita a desconectar.
- No olvides llevar suficiente dinero en efectivo, ya que no hay cajeros automáticos ni se aceptan pagos con tarjetas.
- Entre el primer y el último lago hay unos 15 km de recorrido. Por ende, la mejor manera de visitar el parque es en tu propio coche (salvo que te guste mucho caminar y tengas un par de días para recorrer la zona). De todos modos, si no tienes mucho tiempo, ve primero a los lagos ejidales, que para muchos son los más bonitos.
Chiapas es un estado impresionante por el que cualquier amante de los viajes debe pasar. La experiencia de recorrer sus atractivos es una dosis perfecta de cultura, historia y naturaleza. Este último condimento es el que más se hace presente en el Parque Nacional Lagunas de Montebello. De allí que sea considerado uno de los grandes encantos naturales de este estado. ¿Qué esperas para visitarlo?
Comments are closed.