Chiapas es el estado más al sur de México, con todo tipo de atractivos: paisajes selváticos, ruinas prehispánicas, ciudades coloniales y, por supuesto, hermosas playas. Una de las playas recomendadas para visitar en Chiapas es Boca del Cielo.

Boca del Cielo es un pequeño pueblo de pescadores en el sureste del estado mexicano de Chiapas. Muy pocos turistas extranjeros vienen a esta zona de México. Aunque, los que lo hacen se ven recompensados ​​por tener este maravilloso lugar, casi exclusivamente para ellos. Boca del Cielo, es su propia porción privada de paraíso virgen.

¿Qué se puede hacer en Boca del Cielo?

boca del cielo

No hay mucho que hacer en Boca del Cielo. Es un sitio para relajarse y descansar en un entorno tranquilo, rodeado de naturaleza. No hay motos de agua ruidosas, no hay grandes hoteles, no hay clubes de playa, solo una larga extensión de arena abierta con algunos restaurantes sencillos y cabañas estilo bungalow.

Puedes recostarte en una hamaca, leer un libro, remar en el cálido océano, hacer yoga en la playa o simplemente no hacer nada.

Observa a los pelícanos, garzas y albatros mientras se sumergen en busca de peces. Cuando el mar esté en calma, haz un poco de natación o snorkel. Es increíblemente tranquilo y pacífico. Como es de esperar, la gente aquí es muy relajada y hay un gran ambiente acogedor para el turista.

Algunos de los chiringuitos y restaurantes sencillos tienen palapas. Estos son excelentes lugares para sentarse durante el calor del día y brindan la sombra del sol que tanto necesitan. Beber un coco helado, escuchar el sonido del océano y sentir la suave brisa marina, es toda una manera de experimentar un paraíso tropical.

Puedes alquilar kayaks y botes pequeños para explorar los manglares, la laguna y la costa principal. Algunos de estos también vienen con equipo de pesca. Pregunta en cualquiera de los restaurantes junto a la playa para más detalles.

Hay un pequeño manglar en el lado de la laguna de la isla. Puedes explorar esto desde la tierra o el agua. Aquí verás a menudo tortugas, así como muchas especies de peces, cangrejos y camarones.

Por la noche, las estrellas son increíbles. Prácticamente, no hay contaminación lumínica y el cielo suele estar muy despejado. Puedes ver el arco gigante de la vía láctea, innumerables constelaciones y millones de estrellas individuales.

Un paraíso casi virgen

boca del cielo chiapas

Se ubica en la región Istmo-Costa, aproximadamente a 40 kilómetros al sureste de la localidad de Tonalá, y a 190 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Su nombre “Boca del Cielo” hace referencia a la entrada de una laguna, formada por un largo y angosto banco de arena conocido como isla de San Marcos. El banco de arena tiene solo 100 metros de ancho y separa la laguna del océano Pacífico.

Enmarcado por la cordillera de la Sierra Madre de Chiapas, por un lado, y el poderoso Pacífico por el otro, es un lugar increíblemente pintoresco.

Ecoturismo y santuario de tortugas

Hay cuatro santuarios de tortugas en la costa de Chiapas. Uno de estos está en Boca del Cielo. Varias especies de tortugas vienen a la playa para desovar, incluidas las tortugas marinas verdes del Pacífico, las tortugas golfinas y las tortugas laúd.

Los voluntarios del santuario de tortugas de Boca del Cielo, intentan salvar la mayor cantidad posible de huevos y crías. Patrullan la playa, excavan huevos de tortuga y los vuelven a enterrar en los terrenos del santuario. Los voluntarios protegen estos huevos y protegen a las crías mientras regresan al océano.

El santuario también tiene como objetivo incluir a miembros de la comunidad local, con el fin de crear conciencia sobre la fragilidad del ecosistema local y las amenazas que plantea la caza furtiva ilegal.

Puedes visitar el santuario de tortugas y aprender más sobre los esfuerzos realizados para proteger a estas hermosas especies en peligro de extinción. Los visitantes también pueden participar en las patrullas nocturnas de huevos y la liberación de crías.

El santuario está abierto todo el año. Sin embargo, el período que va de julio a noviembre ve la mayor cantidad de huevos recolectados y las crías liberadas.

Alrededores de Boca del Cielo

  • Laguna La Joya: una gran laguna, a la que se accede desde el pequeño pueblo de Cabeza de Toro, donde se pueden realizar paseos en bote, incluidos viajes de observación de aves y pesca.
  • Bahía de Paredón: una zona muy popular para deportes acuáticos.
  • Puerto Arista: otra hermosa playa, un poco más desarrollada que Boca del Cielo, con algunos hoteles y más infraestructura turística.
  • Tonalá: el pueblo más grande de la zona. El centro tiene una arquitectura colonial interesante, esculturas prehispánicas y un parque central vibrante.

¿Cómo llegar de Tuxtla a Boca del Cielo?

manglar boca del cielo

Definitivamente, es más fácil llegar a Boca del Cielo con tu propio auto. Sin embargo, también es posible en transporte público.

Si viajas en auto, el trayecto desde Tuxtla Gutiérrez toma alrededor de 3 horas. Debes ir por la autopista 190 al oeste de la ciudad, luego sigue las indicaciones hacia Arriaga a través de la carretera de peaje 190D. A medida que te acerques a la costa, llegarás a Tonalá, luego a Puerto Arista. En Cabeza de Toro, gira a la izquierda y continúa por la carretera durante 16 kilómetros.

En caso de ir en transporte público, hay autobuses a Tonalá desde Tuxtla Gutiérrez y Tapachula (ambos tienen aeropuertos importantes). Los precios exactos varían según la compañía, el tiempo y la ruta, pero es bastante barato.

Desde Tonalá, deberás tomar un colectivo o un taxi privado hasta Boca del Cielo. Los colectivos salen cerca de la plaza central de Tonalá. El trayecto dura alrededor de 30 minutos y cuestan unos 25 MXN pesos.

Cuando visitar Boca del Cielo

Puedes visitar Boca del Cielo en Chiapas, durante todo el año. Las temperaturas son cálidas, húmedas y bastante constantes, con un promedio de 31 a 36 °C durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para viajar es de octubre a mayo, ya que estos meses tienen menos lluvia.

De junio a septiembre suele llover bastante y la humedad puede volverse bastante desagradable. Además, los mosquitos son un problema mayor durante estos meses.

¿Conocías Boca del Cielo, Chiapas? Este paraje turístico ofrece al turista un espectáculo natural con excelente variedad en flora y fauna durante el día, y por la tarde se puede disfrutar de los increíbles atardeceres. Toda experiencia de paisaje natural puro, ideal para el descanso y paz.

Créditos fotográficos

  • (https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-oaswm)
  • Palapas on San Marcos Island in Boca del Cielo, Chiapas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BocadelCielo70.JPG), por AlejandroLinaresGarcia / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • A lo largo de la laguna de Boca del Cielo se pueden encontrar estos manglares (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manglares_Boca_del_Cielo.jpg), por VíctorMEN / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.