Marquelia es un pueblo a unas dos horas del puerto de Acapulco, Guerrero. Cuenta con muchas playas hermosas como Las Peñitas y La Bocana. Es un pueblo bastante pequeño, a pesar de que, no es un lugar tan turísticamente conocido como Acapulco, ya que no mantiene una arquitectura colonial o ambiente animado, es un destino que invita a conocer la autenticidad de los pueblos mexicanos.
Su etimología de su nombre significa “mar que amarra”. Guerrero es una zona, que se puede considerar muy superior a Acapulco y Zihuatanejo. A lo largo de la costa del Pacífico, el estado esconde un paraíso tropical con playas vírgenes que lo tienen todo. Tranquilidad, amaneceres impresionantes, ambiente familiar y comida deliciosa. Por lo que, una joya que vale la pena mencionar es Marquelia.
Ubicado en la región de Costa Chica, es un pueblo pequeño, pero con muchas opciones para realizar. Su principal atractivo radica en sus playas vírgenes y reservas naturales, que son populares entre muchos turistas. En Marquelia se va a descansar, pasar horas en el mar, comer mariscos y convivir con la naturaleza.
¿Qué se puede hacer en Marquelia?
A Marquelia se va a descansar y pasar varias horas junto al mar, porque es un pueblo marinero con un encanto único que invita a respirar una paz profunda. También es un gran lugar para hacer caminatas en la playa, o ir a un campamento de tortugas marinas para ayudar a los pequeños animales en el mar.
En Marquelia hay que olvidarse de los grandes resorts, porque la mejor opción para pasar la noche es acampar con el telón de fondo de las estrellas.
Unos kilómetros al sur, por la carretera, hay un pequeño establecimiento donde se pueden comprar sandías, diversos animales como armadillos, serpientes, lagartijas e iguanas, y frutas como cocos, melones, sandías, plátanos y más comúnmente mangos.
Playa de Marquelia
Este balneario cuenta con varios restaurantes que sirven mariscos y pescados frescos del mar como huachinango, pulpo, camarones, parrilladas, salsa de mango, coco y otros productos locales. Marquelia tiene un litoral rico en flora, fauna y un clima tropical agradable y cálido todo el año.
Puedes acampar en Playa Tortuga, a unos 5 km de la estación de autobuses de Marquelia. Hay dos lugares cercanos llamados Las Peñitas y La Bocana, que son playas vírgenes poco publicitadas, pero que son visitadas casualmente por lugareños y turistas deseosos de aventuras.
Estas playas cuentan con escenarios naturales que atraen a los turistas y deliciosos restaurantes, donde se puede comer ricos mariscos y pescados de pequeño tamaño llamado pargo.
Una experiencia inolvidable a lo largo de 18 kilómetros de playas vírgenes. Este paraíso tropical ofrece descanso, diversión e impresionantes tesoros naturales. Aquí puedes navegar en kayak, observar el flujo de las aguas de la laguna en el estuario (donde el agua del río o la laguna se encuentra con el mar) y ver amaneceres espectaculares.
Playas cercanas a Marquelia
Hay 5 playas diferentes a poca distancia de Marquelia:
- Playa La Bocana la playa local a 3 km del pueblo.
- Playa Tortuga que se encuentra a 10 minutos de Marquelia.
- Playa Las Peñitas que se encuentra a 15 minutos del centro del pueblo.
- Playa Barra de Tecanapa donde pesca el 80% de los habitantes, y está a unos 25 minutos del pueblo.
- Playa Barra de Tila que se encuentra a 20 minutos del pueblo.
Si deseas ver algunas cascadas, Cascadas de Chapultepec está a unos 40 minutos del pueblo hacia la ciudad de Acapulco.
Gran Bahía de Agua Dulce
La Bocana se encuentra a 5 km, y Las Peñitas a unos 6 km de Marquelia. Puedes hacer estos dos paseos en 2 días para disfrutar de sus playas vírgenes. Ambos centros turísticos se ubican dentro de los 18 km de la línea de costa correspondiente a los municipios y se denominan la Gran Bahía de Agua Dulce.
Este es esencialmente un lugar muy hermoso. Situada en el centro de los 18 km de costa correspondientes a este municipio, es un centro turístico con playas vírgenes que no son utilizadas por el público, pero son frecuentadas por lugareños y otros.
Ubicado en la Costa Chica de Guerrero, alberga la playa Las Peñitas. Una pequeña playa de arena clara y agua azul cristalina. La playa recibió su nombre gracias a las impresionantes rocas en un extremo antes de entrar.
Fiestas, bailes y tradiciones
En todas las comunidades se celebran celebraciones religiosas, sociales y de interés local. La más tradicional es la Fiesta de la Santa Cruz, los días 2 y 3 de mayo.
Cuenta con variedad de platos de origen local, como caldo de res rojo con plátano macho, caldo de pescado, sopa de mariscos, arroz con frijol, tamales de pichinga (mejillón), tamales oaxaqueños acompañados con atole de arroz, la barbacoa de chivo y birria.
Cómo llegar a Marquelia
Para llegar a Marquelia desde la Ciudad de México, debes tomar la carretera federal desde Acapulco hasta Pinotepa Nacional, el kilómetro 135, con una desviación hacia el mar de 3 kilómetros. El tiempo estimado en auto es alrededor de unas 6:30 horas. En transporte público, se debe de llegar a la terminal de autobuses de Taxqueña y desde allí tomar la línea llamada “Costeños”.
Mientras que, la distancia entre Acapulco y Marquelia es de 146 kilómetros, aproximadamente son dos horas de recorrido.
Viajar hacia el sur por la costa del Pacífico de México es una aventura obligada para cualquier viajero. Su estilo de tranquilidad y relajación, significa que podrás explorar dónde compran los vecinos, los restaurantes que frecuentan y socializar con los locales.
Comments are closed.