El pequeño pueblo de pescadores de Palomino se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del Caribe colombiano. Su ambiente hippie y bohemio, sus excelentes playas, las verdes montañas a su alrededor y las grandes olas hacen que el público caiga rendido a sus pies.

No en vano, pasó de ser un destino casi desconocido a un lugar muy popular, al punto tal que enfrenta algunos problemas por las crecientes aglomeraciones y sobreexplotación. A pesar de eso, Palomino es un lugar que vale la pena visitar. ¿Vamos a conocerlo?

Palomino-Colombia

Palomino tiene una posición privilegiada, donde encontramos: el Mar Caribe al norte, al sur la hermosa Sierra Nevada de Santa Marta y los ríos Palomino (al oeste) y San Salvador (al este). Por ende, es un sitio bendecido por la naturaleza, al igual que muchos otros rincones colombianos.

Al estar situado en una región costera, cuenta con playas, una densa selva tropical y ríos que descienden de la montaña. Dicho combo, lo convierte en el destino perfecto para disfrutar de las actividades al aire libre.

Palomino se encuentra ubicado en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia, justo en el ángulo que forma el mar con el río Palomino. Aquí los pescadores y las comunidades indígenas comparten el ambiente con un público principalmente mochilero.

¡Descubre 8 propuestas imperdibles para disfrutar de Palomino!

¿Cómo llegar a Palomino?

Palomino se ubica a mitad de camino entre Santa Marta y Riohacha (la capital de la Guajira), a dos horas aproximadamente de cada una. Por ende, desde cualquiera de ellas podrás llegar sin problema. Si te encuentras en Santa Marta, es probable que hayas visitado o tengas en mente ir al Parque Tayrona. Mientras que si te hallas en Riohacha, seguramente estás buscando explorar el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Como sea, no dejes de pasar por Palomino en algún momento.

Desde Santa Marta

Para ir desde Santa Marta a Palomino hay varias opciones. La más sencilla, aunque también la más costosa, es tomar un taxi hasta tu alojamiento. Moverse de esta manera tiene un costo aproximado de 150.000 COP, lo cual equivale a unos 40 USD. Otra opción, es acordar con tu hotel de Santa Marta el traslado a Palomino.

Para ahorrar dinero, lo mejor es hacer uso de los buses que salen desde el Mercado Público de Santa Marta (en la esquina de la Carrera 9 con la Calle 11). Las busetas salen cada 15 minutos y demoran unas 2 horas en llegar a Palomino. El costo del servicio ronda los 10.000 COP (unos 3 USD), por lo que es una alternativa mucho más económica.

La contra es que los buses son pequeños y no tienen aire acondicionado. Pero, al no ser un viaje muy largo no se hace tan pesado. De todos modos, todavía tienes otras opciones más cómodas. Desde la Terminal de Transportes de Santa Marta (a unos 6 km del centro histórico) parten autobuses de varias compañías que ofrecen este trayecto. En este caso el costo del servicio es mayor, pero son más grandes y cómodos, cuentan con aire acondicionado y en ocasiones tienen WIFI.

Si vienes desde ciudades más alejadas, como Cartagena de Indias, Bogotá o Medellín, primero tendrás que ir a Santa Marta y desde allí coger un bus o buseta.

Desde Riohacha

En caso que tu punto de partida sea la Riohacha, tendrás que tomar un bus desde la Terminal de Transportes por unos 22.000 COP (6 USD). Los buses y las busetas paran en cualquier caso en la gasolinera de la única carretera que hay en el pueblo, desde donde puedes ir a tu alojamiento caminando o en motocarro.

En excursión

Finalmente, si buscas no preocuparte por absolutamente nada más que disfrutar, puedes contratar esta excursión a Palomino desde Santa Marta. Pasarán a recogerte por tu hotel y te pondrás rumbo a Palomino, donde harás un breve recorrido por el pueblo y tendrás el resto del día libre para disfrutar de su hermosa playa.

El tour incluye el traslado en vehículo climatizado, un guía de habla española, la entrada a la playa de Palomino, un cóctel de bienvenida y el almuerzo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Palomino?

Palomino-Colombia

Lo cierto es que a Palomino se puede ir en cualquier momento del año, ya que por su ubicación en el Caribe colombiano el clima es siempre cálido. Pero, de septiembre a diciembre (especialmente en octubre) es la época más lluviosa. Por ende, para evitar esto lo mejor es viajar en cualquier otro momento del año, especialmente los meses de febrero, marzo o abril, cuando el clima es muy agradable.

De todos modos, si no tienes más opción que ir en época de lluvias, no por eso tendrás que dejar a Palomino fuera de tu itinerario. Si bien las lluvias son frecuentes, no suelen durar mucho. Son más bien intensas, pero cortas y pronto vuelve a salir el sol.

Otro consejo es evitar las épocas festivas y los fines de semana, puesto que Palomino se convierte en un hervidero de gente. La tranquilidad se ve alterada y los precios de los alojamientos, la comida y las excursiones suben.

8 propuestas para hacer en Palomino

Palomino es un destino que se presta tanto para el descanso como para la aventura. Sus extensas playas ofrecen planes de todo tipo, desde caminatas a lo largo de la costa hasta la posibilidad de montar las olas con una tabla de surf. Tampoco dejes de caminar por las callecitas del pueblo y descubrir su ambiente hippie ni de probar platillos locales.

El tubing en el río Palomino es una de las actividades más famosas. Las caminatas hasta la desembocadura del río con el mar también. Asimismo, hay cascadas y muros aptos para practicar rappel con seguridad, así como olas ideales para surfear.

Moverse por sus alrededores es otra buena opción. Por ejemplo, a media hora de Palomino se encuentra la Quebrada de Valencia, donde se puede disfrutar de un exuberante bosque tropical, pozas y piscinas naturales.

En pocas palabras, Palomino ofrece diversión en plena naturaleza salvaje de Colombia.

1- Pasear por la playa

playas-de-palomino

Palomino posee playas kilométricas de arena blanca acompañadas por las impresionantes montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta como telón de fondo. La postal es realmente bella, ideal para los paseos por la costa, la contemplación y la fotografía. O bien, para tumbarse con la compañía de un buen libro a la sombra de un cocotero.

El mar en Palomino se caracteriza por su oleaje un tanto intenso, ideal para el surf y el bodyboard, pero no tanto para la natación. En todo caso, hay que estar atento y respetar las indicaciones de seguridad, especialmente si se recomienda no ingresar al agua para nadar.

Los amantes del atardecer podrán dar un paseo por la playa de Palomino hacia el oeste y ser testigos de una mágica puesta del sol junto a la desembocadura del río.

Si deseas explorar rincones más salvajes de la costa, puedes caminar en dirección a la desembocadura del río San Salvador. Poco a poco te irás alejando de la zona hotelera y encontrarás un ambiente mucho más tranquilo.

2- Aprender a surfear en Palomino

Tal como te comentamos, el Caribe en esta zona es salvaje. Por ende, tanto si eres novato como un surfista experimentado, seguro querrás subirte a tu tabla e intentar dominar las olas. Si bien no son muy grandes, sí son constantes, por lo que es ideal para quienes desean dar sus primeros pasos en este deporte.

¿Cuál es la mejor época para hacer surf en Palomino? Entre enero y marzo, cuando las condiciones climáticas son ideales.

Cerca de la playa hay varias escuelas que ofrecen cursos de distinta duración y alquiler de tablas.

3- Hacer tubing en el río Palomino

río-Palomino
Río Palomino

El tubing en el río Palomino es, como te dijimos, la actividad más popular de la zona. De hecho, todas las agencias turísticas y la mayoría de los alojamientos la ofrecen. ¿De qué se trata? Consiste en descender en un neumático por el río Palomino hasta llegar a la playa, mientras se aprecia el entorno selvático que rodea al río. La experiencia es emocionante y relajante a la vez.

Las excursiones llevan a los turistas en moto o camioneta por la selva hasta llegar al punto del río en que comienza el descenso. Una vez allí, te subes al flotador y dejas que el curso del agua marque el recorrido. Eso sí, no esperes encontrarte con rápidos, puesto que el río baja tranquilo hasta la playa.

Uno de los mejores puntos para iniciar el descenso es Pozo Caimán, al cual se llega en mototaxi desde Palomino y caminando durante 30 minutos por la selva. Durante el paseo podrás apreciar la flora y fauna de la región. Una vez en el río, el descenso en tubing tendrá una duración de 1:30 hs aproximadamente, hasta llegar al punto en que las aguas del río y el mar se fusionan.

Se recomienda compartir esta actividad en grupo, para disfrutar mejor de la experiencia. No olvides llevar bloqueador solar y alguna bebida para llevar a mano.

También se puede hacer tubing en los ríos Don Diego y Buritaca. Haz clic aquí para contratar:

4- Disfrutar de la naturaleza en la finca La Mello

La finca La Mello es una reserva natural privada de 350 hectáreas donde es posible disfrutar de muchas actividades al aire libre. Situada a pocos minutos del pueblo, cuenta también con alternativas de alojamiento en plena naturaleza.

La finca ofrece caminatas a miradores y pozas naturales inmersas en la selva, tranquilas cabalgatas, excursiones de avistamiento de aves, la posibilidad de aprender sobre cultivos propios de la zona, comer deliciosos brunches, hacer yoga o simplemente disfrutar de la naturaleza.

Los paseos en caballo hasta el río San Salvador (1:30 hs de duración) o hasta el mar (4 horas) están entre las actividades más solicitadas. Una vez llegas al río o a la playa, tendrás tiempo libre para disfrutar de un refrescante baño.

Si deseas vivir una experiencia diferente, puedes sumarte a una ceremonia de limpieza y aseguranza. Esta práctica tradicional es practicada por las comunidades indígenas de la sierra y se lleva a cabo en el bosque de los Mamos, dentro de la finca. Consiste en un ritual de protección y limpieza energética que te dejará como nuevo.

Hay mucho más para hacer, por lo que puedes pasar un par de días tranquilamente disfrutando de la finca y todo lo que tiene para ofrecer.

5- Hacer una excursión a la finca La Jorará

En plena Sierra Nevada de Santa Marta encontramos otra hermosa finca que es un auténtico oasis de paz y tranquilidad inmerso entre bosques. Sumarte a esta excursión a la finca La Jorará es otra de las cosas que puedes hacer en Palomino.

Comenzarás la experiencia disfrutando de una rica bebida tropical elaborada por los mismos trabajadores de la finca, quienes también te llevarán a conocer los principales atractivos de la zona. Tendrás tiempo para relajarte en hamacas, caminar por senderos ecológicos, nadar en piscinas naturales y aprender sobre la flora y fauna de mano de los locales.

El tour incluye un almuerzo típico de la costa caribeña a base de pescado y verduras y una actividad de siembra de un árbol.

6- Conocer los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Esta actividad es perfecta para quienes desean aprender sobre las culturas indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta. Eso sí, procura contratar las excursiones con agencias responsables o con las mismas comunidades, para que la experiencia sea realmente beneficiosa para todos.

Aquí tienes algunas opciones:

Tour de la cultura indígena por Sierra Nevada
Excursión a una comunidad indígena Kogui
Excursión al refugio indígena Gotsezhy

Mediante estos tours podrás aprender sobre las tradiciones, costumbres y modo de vida de los Arhuacos, los Koguis y otras tribus de la zona.

7- Disfrutar de la vida nocturna

Uno de los principales motivos por el cual tantos turistas (especialmente mochileros) eligen Palomino es por su vida nocturna. En los hoteles del pueblo se suelen organizar fiestas, al igual que en las mismas playas, por lo que la movida nocturna seguro no faltará. Incluso se celebran conciertos y hay DJs animando el ambiente con música.

¡Para quienes disfrutan de este tipo de viajes, verán que el ambiente nocturno de Palomino es increíble!

8- Hacer excursiones por los alrededores

quebrada-valencia-palomino

Por último, desde Palomino es posible visitar muchos lugares diferentes, como ser el pueblo de Buritaca, la Quebrada Valencia, el Parque Tayrona, la Ciudad Perdida, el Pozo Sagrado y muchas fincas. La mayoría de estos lugares se pueden visitar en un mismo día, a excepción de la Ciudad Perdida, que implica hacer un trekking de varios días.

Otra excursión para hacer desde Palomino es al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Este atractivo de La Guajira es el hogar de incontables especies de aves, además de los rosados flamencos. Algunas de ellas son las garzas blancas, gaviotas y el cardenal bermejo. La reserva se ubica en un hermoso bosque tropical y en una zona de manglares y ciénagas que se pueden visitar. Se encuentra a 70 km de Palomino.

La Quebrada Valencia, por su parte, es otro de los mejores paseos para hacer en los alrededores de Palomino. Se trata de una hermosa cascada que forma piscinas de agua cristalina en diferentes niveles.

Para llegar puedes tomar un bus desde Palomino en dirección a Santa Marta y decirle al chofer que te deseas bajar en la Quebrada Valencia. El lugar es muy conocido entre los locales, por lo que no tendrás ningún problema para llegar a ella.

Desde el punto donde para el bus parte un sendero que conduce a la quebrada (previo a ello hay que pagar un ingreso). La caminata es de unos 3 km y transcurre en plena selva tropical (no olvides el repelente de insectos). Al llegar encontrarás tiendas para comprar comida y las pozas de agua a las cuales se llega mediante senderos de piedra.

Mapa de Palomino

Como ves, Palomino es ideal no solo para los turistas que buscan vida nocturna, sino también para los amantes de la naturaleza, la playa y los entornos selváticos. Allí disfrutarás de la belleza del Caribe colombiano y la increíble Sierra Nevada de Santa Marta. ¡Mar y montaña te esperan para que vivas unos días inolvidables!

Créditos fotográficos

  • IMG_0437 (https://www.flickr.com/photos/lougaroo/10519159193/), por Laurent Bouclier/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_Valencia_-_Hector_Pertuz.jpg), por HectorPertuz/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.