Ubicada entre Las Ánimas y Majahuitas, al suroeste de Bahía de Banderas, Quimixto es una hermosa playa escondida del Estado de Jalisco, que debes incluir en tu plan de viaje. Conocido por su impresionante playa y cascada, Quimixto es una visita obligada en tus próximas vacaciones en Puerto Vallarta.

Situado dentro del municipio de Cabo Corrientes, en el Estado de Jalisco, en la parte sur de la Bahía de Banderas. Quimixto es un pequeño pueblo de pescadores con unos 500 habitantes solamente. Es una playa muy popular entre los lugareños, en realidad es una de las playas más populares de la Bahía de Banderas, aunque la mayoría de los turistas están más familiarizados con la playa de Yelapa.

Explora el corazón de este pueblo y conoce las principales áreas donde puedes venir a disfrutar con tu familia, amigos o incluso en un viaje en solitario.

Qué hacer en Quimixto

playa quimixto

Quimixto es una playa famosa en la desembocadura del río La Puerta, en la parte sur de la Bahía de Banderas. Se conoce por sus hermosas playas y cascadas, pero ten en cuenta que, dependiendo de la temporada, puede ser una cascada violenta o un pequeño goteo. La playa está dividida en dos partes. El casco urbano y el muelle donde atracan los barcos.

Esta playa es una mezcla de arena y rocas y tiene unos 300 metros de largo. Más adelante se llega a la playa principal, que es relativamente estrecha y de 600 metros de largo con olas en su mayoría suaves.

Se encuentra a medio camino entre la playa de Las Ánimas (al este) y Las Caletas (al oeste). Esta playa es limpia y agradable, por lo que es una de las favoritas entre los lugareños, y las aguas cristalinas de Quimixto son populares entre los fanáticos del buceo y el esnórquel.

Disfruta de la cocina local mexicana

Los platillos principales que encontrarás en Quimixto son el ceviche, el pescado, los nachos, las hamburguesas y realmente todo lo relacionado con la comida mexicana. En cuanto a bebidas siempre se puede encontrar la tradicional raicilla.

Camina por las calles y visita al único hombre en el pueblo que vende raicilla. Este destilado se produce en el mismo pueblo de Quimixto. En la playa se ofrece uno de los pocos restaurantes/bares en el área, Los Cocos, con mariscos locales y comida mexicana.

Cascada de Quimixto

Si estás de visita en Quimixto, no te pierdas la caminata a la cascada. Es una de las cascadas más bonitas de todo Puerto Vallarta. Una vez que llegues a Quimixto en bote, camina por la carretera principal pavimentada de la ciudad y sigue hasta que veas alquiler de caballos y un puente sobre aguas poco profundas.

Cruza el puente y sigue el sendero hacia el bosque, deberías ver señales que apuntan hacia el sendero de la cascada, y si te pierdes, pregunta a cualquiera de los lugareños en las tiendas.

Se trata de una media hora para caminar hasta la cascada de Quimixto y el sendero generalmente está bien definido, con un poco de caminata cuesta arriba. El sendero parece demasiado diverso en algunos puntos, pero los caminos son paralelos y se vuelven a encontrar. Si no te apetece caminar, también hay locales con caballos que puedes alquilar para que te lleven por unos 250 pesos.

Es una hermosa zona para ir a nadar con mucho espacio para pasar el rato. Hay un restaurante con vista a la cascada con comida y bebidas a la venta, y comprar algo es obligatorio si quieres nadar en las cataratas. La comida es sabrosa, pero costosa, así que solo toma una cerveza y come en la ciudad si estás de visita con un presupuesto limitado.

Cabalgata por la Cascada de Quimixto

quimixto

En una época, hace 15 o 20 años, se decía que en Quimixto había más caballos que personas. ¿La razón? Porque solían tener seis caballos por familia. Así se conocía a Quimixto en aquellos días. Actualmente, puedes visitar los establos de alquiler de cabalgatas y emprender una aventura ecológica hacia la increíble cascada.

Para llegar a la cascada hay que montar a caballo, debido a que es una caminata de treinta minutos, que realmente es una subida larga, por lo que te cansarás muy rápido. Así que, lo más recomendable es tomar caballos y disfrutar de la naturaleza.

Relájate en la playa El Volador

No podemos hablar de Quimixto sin mencionar que existe un lugar significativo para el pueblo, El Volador. Se trata de una playa conocida a nivel mundial porque gente de otros lugares como: Europa, Estados Unidos y Sudamérica, van a surfear en la zona y han organizado torneos. No dejes de visitar El Volador, es increíble y de verdad, te lo pasarás genial.

A diferencia de muchas otras playas alrededor de Puerto Vallarta, Quimixto no está llena de vendedores que intentan venderte cosas, lo que hace de esta una de las playas más relajantes para pasar el rato. Hay un largo tramo de hermosa playa dorada que tendrás casi para ti.

Alrededores de Quimixto

majahuitas

A un corto trayecto de Quimixto se encuentra Majahuitas, una impresionante zona de playa que incluso es muy usada para celebrar bodas. Si haces un recorrido por las calles de Quimixto considera un recorrido por Majahuitas y explora la Cascada de Yelapa.

Cómo llegar a Quimixto

Quimixto es uno de los pueblos y playas ubicados en la costa sur de Puerto Vallarta, al que solo se puede llegar en bote o caminando. Llegar a Quimixto desde Puerto Vallarta es muy fácil, puedes tomar un taxi acuático desde Puerto Vallarta, pero solo te llevan allí, no te llevarán de vuelta y tendrás que buscar un taxi desde allí. El paseo en bote cuesta unos 50 pesos por persona, solo ida.

El paseo en bote es un agradable viaje rápido de 20 minutos a lo largo de la costa, donde puedes ver hermosos hoteles y otras playas. Pasarás por la playa de Colomitos, una hermosa playa pequeña en una bahía privada, y Las Animas, que es una de las más populares, pero también muy concurrida.

La forma más fácil es subirse a un autobús (autobús blanco y naranja) desde Calle Basilio con Constitución en el área del Viejo Vallarta y llegar a Boca de Tomatlán. Es un pueblo de pescadores muy pequeño. No te puedes perder y todo está a poca distancia. El viaje en bus 8.50 pesos (unos 50 centavos) por persona, solo ida. Cuando llegues a Bocas, baja la colina que atraviesa Boca y gire a la derecha hacia el muelle. Allí encontrarás varios taxis acuáticos que salen cada vez que están llenos.

Una vez que llegues, ve al muelle y pide que te lleven a Quimixto. Los taxis acuáticos funcionan periódicamente, por lo que no hay un horario fijo. Deberás decirle al capitán del barco a qué hora deseas que te recojan en la playa para regresar a Boca de Tomatlán.

¿Qué te pareció este destino de naturaleza? ¿Visitarías Quimixto? Te aseguramos que vale la pena cada viaje y caminata hasta llegar a Quimixto, un lugar increíble con mucha diversidad natural para ser disfrutada.

Créditos fotográficos

  • Bahia de Banderas, desde Los Arcos (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/2343524057), por Christian Frausto Bernal / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Majahuitas resort on the way to Yelapa by boat from Puerto Vallarta, Pelican on local fishing boat. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yelapa_boat.jpg), por David et Magalie from Vancouver, Canada / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Quimixto, Banderas Bay (Puerto Vallarta), Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quimixto,_Banderas_Bay_(Puerto_Vallarta),_Mexico_-_panoramio.jpg), por Steve Hedin / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en/)
  • Spain - Benalmádena Pueblo - The Stupa (https://www.flickr.com/photos/mwf2005/31091179387/), por Mike Finn / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • The Katherine River from the Low Level bridge in June 1962. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Katherine_Low_Level_View_in_June_1962.jpg), por Ken Hodge / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.