¿Quieres una escapada a la playa a poca distancia de Lisboa? ¡Costa da Caparica es el destino perfecto! Costa da Caparica es un tramo ininterrumpido y aparentemente interminable de 25 km de largo de arena respaldado por dunas. Por su ubicación, se puede llegar fácilmente en transporte público, es la excursión de un día o la excursión corta perfecta para visitar Lisboa.
Visita la Costa da Caparica y descubre todas las maravillas naturales y la autenticidad de la gente que vive en esta pequeña ciudad en la orilla sur del río Tajo. Costa da Caparica es conocida por sus escuelas de surf, sus vibrantes restaurantes y discotecas a lo largo del paseo marítimo. Hay muchas playas separadas por pequeños embarcaderos, así que elige la playa que más te guste.
Si te encantan las hermosas playas de arena fina, hacer senderismo entre paisajes maravillosos, admirar a los pescadores y sus barrios auténticos, entonces visitar la Costa da Caparica es una visita obligada y algo que hacer cuando visites Portugal.
¿Qué es Costa da Caparica?
Costa da Caparica en realidad es una playa enorme, pero está dividida por líneas imaginarias, creando un grupo de tramos diferentes, cada uno con su propia sensación. En el extremo norte, las playas están divididas por embarcaderos, construidos para evitar la erosión, y hay carteles con sus nombres. Las playas del centro y del sur se identifican mediante señales azules en el camino de grava que hay detrás de ellas.
El ambiente depende de las multitudes: la sección norte, más cercana a la ciudad de Caparica, atrae a surfistas y familias, la sección media es más de clase media a alta y moderna, y la que está al final (hacia el sur), atrae a naturistas.
Cuanto más cerca estés de la ciudad, más concurrida estará y cuanto más al sur vayas, más espacio y paz tendrás para ti. Los primeros cinco kilómetros son los más urbanizados, pero después se trata de una costa bastante salvaje, preferida por los locales de entre 20 y 30 años, que suelen quedarse a tomar algo en los bares hasta mucho después del atardecer.
Qué ver en la Costa da Caparica
La ciudad de Costa da Caparica está formada por bloques de condominios del siglo XX. La principal calle peatonal es la Rua dos Pescadores, que cuenta con cafeterías donde mucha gente para a tomar una bebida refrescante o un helado después de un día de playa.
Un paseo marítimo recorre gran parte de la costa norte, mientras que un tren turístico (el «Transpraia«) recorre 9 kilómetros hacia el sur durante el verano (de junio a septiembre). A lo largo del camino encontrarás varios bares y restaurantes, escuelas de surf, zonas para practicar kitesurf y windsurf, y gente joven practicando deportes en la arena.
Aunque sea pequeña, la ciudad de Caparica ofrece muchas atracciones en sus alrededores. Estás a poca distancia en auto de Lisboa, de algunos pueblos tradicionales, hermosas playas y, literalmente, a unos pasos de un lugar para practicar surf increíble.
Las mejores playas de Costa da Caparica
La playa más concurrida está en la ciudad de Caparica, por lo que, si buscas aislamiento, debes moverte más al sur a lo largo de la costa hasta las mejores playas de la Costa da Caparica, que son Praia Morena y Praia da Sereia, una al lado de la otra.
Estas playas están rodeadas de dunas y con buenos bares. Praia da Morena es muy conocida por los jóvenes, sobre todo porque tiene un bonito restaurante donde puedes quedarte hasta tarde y disfrutar del atardecer. Mientras que Praia da Sereia será una alternativa para los aficionados a los deportes acuáticos.
Si buscas más, te dejamos una lista con las mejores playas de Costa da Caparica, empezando por el norte:
Playa de São João da Caparica
Esta es la playa más al norte de la Costa da Caparica. Está a poca distancia del centro de la ciudad y ofrece mucho espacio para estacionar. Durante muchas décadas, esta fue la elección de las familias lisboetas, pero hoy en día es principalmente un destino para surfistas y gente joven, gracias a sus bares y restaurantes de moda con mesas al aire libre.
Suele estar muy concurrido los fines de semana. En su extremo sur hay un camping, mientras que al norte se encuentra Cova do Vapor, una comunidad de pescadores.
Playa del Norte
Frecuentado por quienes se alojan en el camping cercano, aquí termina el paseo que parte del centro de Caparica (se puede continuar hasta la Praia de São João hacia el norte, por encima de las rocas). Suele estar menos concurrida que las playas vecinas.
Playa de Santo António, Costa da Caparica
Es una playa estrecha cuando sube la marea, pero la comodidad de un aparcamiento cercano atrae a surfistas y practicantes de bodyboard de Lisboa.
Playa del CDS
El nombre significa “Centro Deportivo de Surf”, en esta hay más surfistas que bañistas. Así es desde los años 70, y especialmente en otoño e invierno, cuando la marea sube y gran parte de la arena desaparece.
Playa del Paraíso, Costa da Caparica
La playa más céntrica de la ciudad es donde eligen quedarse muchas personas que llegan en autobús. Una vez también conocida como Praia do Tarquínio, está al final de la calle peatonal Rua dos Pescadores. Una rampa proporciona acceso a discapacitados.
Playa del Dragão Vermelho
Está justo enfrente del hotel principal de Caparica, por lo que es donde se alojan muchos turistas que no quieren caminar muy lejos. Cuando las aguas de Praia do CDS están demasiado concurridas, algunos surfistas van a esta playa.
Praia Nova
La última playa entre embarcaderos es también la última del centro del pueblo. Al sur, hay un paisaje más natural, sin edificios de gran altura, ya que la zona está protegida de nuevos desarrollos. Todavía puede estar un poco concurrido, ya que muchos surfistas y practicantes de bodyboard lo eligen como su lugar favorito.
Playa Praia da Saúde en Costa da Caparica
Es la primera playa a la que llega el tren turístico Transpraia (que sale unos metros hacia el norte), pero está señalizada con el número 4. Es una playa que destaca por sus coloridas casetas de pescadores de madera construidas sobre la arena.
Playa de Cornélia
La serie de cabañas de pescadores de la Praia da Saúde continúa hasta esta playa. En realidad, es la misma playa, excepto que tiene un sitio para acampar diferente detrás. También cuenta con un restaurante.
Playa Praia da Mata en Costa da Caparica
Parada número 7 del tren turístico, aquí es donde la costa empieza a volverse más salvaje y bonita. Está justo al sur del camping y atrae a surfistas. Su restaurante permanece abierto fuera de temporada.
Praia da Riviera
La playa número 8 suele atraer al público más joven y también es la playa de surfistas, ya que cuenta con una escuela de surf. A las tablas de surf en el océano se unen a menudo barcos de pesca, que a veces se ven llevando a la orilla la pesca del día.
Playa Praia da Rainha
Gracias al aparcamiento que hay detrás, esta playa (la número 10) se llena un poco más que las anteriores, pero sigue siendo un lugar tranquilo y relajante. Hay un restaurante en las dunas, que alquila sombrillas de mimbre y tumbonas en la playa.
Playa Praia do Castelo en Costa da Caparica
Se llama “Castle Beach”, pero no hay ningún castillo. El nombre puede hacer referencia a una casa con forma de castillo, que se ve desde la carretera cercana. Por sus dos bares y restaurantes, suele atraer público joven. Es la número 11 de la ruta del tren.
Playa de la Cabaña del Pescador
Fisherman’s Hut Beach es mejor conocida por su restaurante/club de playa que permanece abierto durante todo el año. Es la parada 12 del tren, y aunque alguna vez fue conocida como una playa familiar, ahora probablemente estarás en compañía de los jóvenes bohemios de Lisboa, gracias al restaurante.
Playa de la Princesa
Esta playa marca el comienzo de la zona más moderna de Costa da Caparica, con elegantes bares y restaurantes. La que encontrarás aquí tiene el nombre de la playa y alquila sombrillas y tumbonas: Princesa.
Playa del Rei, Costa da Caparica
Detrás de esta playa se encuentra un pinar que el rey João V hizo plantar a principios del siglo XVIII. Ha ganado popularidad debido a su gran estacionamiento.
Playa Praia da Morena
Hogar del restaurante más famoso de la costa de Caparica (Borda D’Água), esta es una playa de moda (número 14). Los jóvenes llenan toda la zona exterior del restaurante y las tumbonas. Otros prefieren aprovechar la red de voleibol, y todavía queda espacio de sobra para simplemente extender la toalla y tomar el sol.
Playa Praia da Sereia en Costa da Caparica
Praia da Morena se convierte en Praia da Sereia al sur (número 15). Por la noche se convierte en discoteca, por lo que esta es la playa de fiesta de Caparica. Durante el día, sin embargo, todo el mundo se tumba tranquilamente en la arena, toma el sol en las tumbonas del restaurante o tomar la tabla de surf al océano.
Playa del Infante
Muy similar a Morena y Sereia, esta es una playa de moda que atrae a un público joven debido a su moderno bar que ofrece cenas al aire libre, tumbonas y sombrillas de mimbre en la arena. Las dunas detrás están bien conservadas y tienen algo de vegetación. No debes caminar sobre ellos; sigue siempre las pasarelas.
Playa Praia da Nova Vaga en Costa da Caparica
Suele hacer bastante viento en esta sección de la costa, lo que explica por qué fue la primera playa de kitesurf de Portugal y por qué verás kitesurfistas. Por ese motivo suele haber menos bañistas, pero si te gusta estar casi solo, este podría ser tu lugar.
Playa Praia da Bela Vista
Cuando llegas a la playa número 17, estás lo suficientemente lejos del centro de Caparica, por lo que es donde muchos tradicionalmente han encontrado suficiente aislamiento para tomar el sol desnudo. Se convirtió oficialmente en playa nudista en 1995, una de las primeras en Portugal.
Playa 19
A solo 5 minutos a pie de Praia da Bela Vista se encuentra la “Playa 19”, la playa gay más grande de Europa. Pero no esperes Mykonos, esta no es una playa para fiestas, es para tomar el sol (con o sin traje de baño) y conocer gente.
Playa Fonte da Telha en Costa da Caparica
Cuando veas el cartel 20 junto a las vías del tren, habrás llegado a la última playa de Costa da Caparica. Hogar de una comunidad pesquera, tiene una zona más desarrollada con varios bares y restaurantes, y una zona más salvaje donde los nudistas toman el sol. El tramo sur (conocido como Praia da Adiça) fue declarado oficialmente playa nudista en 2015.
Surf en Costa da Caparica
Costa da Caparica es un lugar popular para practicar surf, ya que hay olas constantes, pero no masivas. Así que, si quieres probar el surf o ya eres un entusiasta del surf de nivel intermedio, este es un gran lugar para ti.
Alquilar material de surf en la Costa da Caparica te costaría unos 15 € por medio día o 25 € por un día completo. La ciudad ofrece al menos 7 playas diferentes (desde Praia da Mata hasta Praia Nova) donde poder tomar olas, todas situadas una tras otra y divididas por muelles. Así que, literalmente, puedes caminar por el paseo marítimo con tu tabla de surf y elegir cualquiera.
Entre todas estas playas, la mejor en cuanto a olas es sin duda la playa de Tarquinio (la playa central de Costa Da Caparica). Esta es la playa más popular para clases de surf y entre los lugareños, así que prepárate también para algunas multitudes.
Si prefieres la soledad, puedes ir a la impresionante Praia Nova, a solo 10 minutos a pie del centro del pueblo, o a la playa Fonte da Telha, donde podrás tomar buenas olas sin preocuparte por tantas personas.
Desde mayo hasta mediados de octubre las olas son más pequeñas y limpias, por lo que el pueblo se llena de gente joven dispuesta a surfear y disfrutar de un ritmo de vida tranquilo, mientras que en invierno puedes surfear algunas olas grandes.
Convento de los Capuchos y mirador
Construido en el siglo XVI, de estilo sencillo, el Convento de los Capuchos perteneció a la Orden de San Francisco. Aquí vivieron los frailes franciscanos hasta el 13 de enero de 1759, fecha en la que fueron asesinados tras ser acusados de planear la muerte del rey D. José I de Portugal.
Desde 1950, este convento pertenece a la ciudad de Almada y hoy se utiliza para exposiciones y espectáculos culturales. Luego de haber admirado el interior del convento y sus jardines, camina 350 metros (o conduce) para descubrir el mirador de los Capuchos.
Ubicado en un punto más alto de la Costa da Caparica (a 3 km del centro de la ciudad), aquí tendrás la oportunidad de admirar toda la ciudad, el océano Atlántico y vislumbrar Lisboa, el Parque Natural de la Sierra de Arrábida y Cabo Espichel.
Antes de abandonar la Costa da Caparica, debes salir a caminar o correr por el paseo para peatones y ciclistas, situado en primera línea de mar. No dudes en detenerte en uno de los bares/restaurantes para relajarte y disfrutar de la increíble y única vista al mar.
Plaza principal de Costa da Caparica
La plaza principal de la Praça de Liberdade alberga el mercado principal de la ciudad, supermercados y bancos. Desde allí la peatonal Rua dos Pescadores desciende hasta el mar. Hay muchos bares, cafeterías, restaurantes y lugares para alojarse tanto en la Rua dos Pescadores como en la Av. 1º de Mayo.
Tren turístico para ruta de playa
Viaja en el Mini Ferrocarril para llegar a las distintas playas. Hay 19 paradas en la ruta de 8 km en total y todas tienen al menos un par de bares y cafeterías. El Tren Turístico circula solo en verano, de mayo a septiembre, de 9 a 19 horas con intervalos de 30 minutos.
En la playa el agua es limpia, fresca, pero con resaca. Hay mucho espacio para todos, ya que la playa se extiende por kilómetros hacia el sur. Hay playas nudistas y la Playa 19 (la última parada) es la famosa playa gay de Lisboa. Comenzó como una playa nudista y rápidamente se hizo popular como playa gay. Dos de las mejores playas son Morena y Sereia, una al lado de la otra al norte de la Playa 19.
Pueblo de Trafaria
Se trata de un pequeño y pintoresco pueblo lleno de calles estrechas y callejones a orillas del río Tajo, casi donde el río se encuentra con el océano Atlántico. Son un par de horas interesantes para conocer la historia del pueblo y caminar por la orilla del río.
Visitar Almada
Si bien la Costa da Caparica se trata de playas, relajación y surf, a solo 10 minutos en auto encontrarás Almada, que ofrece muchas otras cosas para hacer y ver. Almada es una encantadora ciudad costera frente al río Tajo y la hermosa Lisboa, caracterizada por antiguos muelles y almacenes que ahora son restaurantes y bares de moda.
Además de pasear por la ciudad y dejarse llevar por su encanto nostálgico, en Almada podrás contemplar las vistas más hermosas desde el centro cultural Casa da Cerca o el Elevador Panorâmico da Boca do Vento. En realidad, se trata de un lugar secreto situado justo al pie de los acantilados: el viaje en ascensor te costará 1 € y te ofrecerá unas vistas espectaculares del Puente 25 de Abril y del horizonte de Lisboa.
Paisaje Protegido del Fósil de la Costa de Caparica
Este es el lugar que definitivamente no te puedes perder en esta región porque es un tesoro natural impresionante. Todo el litoral es un parque natural, con pinos piñoneros, lentiscos y un bosque de eucaliptos.
Si buscas vistas impresionantes de la playa, este es el lugar perfecto para hacer una caminata. Se trata de un paisaje protegido de llanuras costeras y acantilados fósiles con senderos de bosque de pinos con olores celestiales y magníficas vistas del atardecer.
Solar dos Zagallos
Solar dos Zagallos es una mansión del siglo XVIII que fue comprada por el municipio y convertida en un centro cultural con jardines abiertos a los turistas durante el día (de 10 a 12 horas y de 14 a 17.30 horas). Se recomienda permanecer allí unas dos o tres horas y disfrutar del jardín, el invernadero, los pabellones y los paneles de azulejos azules y blancos.
Cristo Rey
Situado en el municipio de Almada, a 9 km de Costa da Caparica y frente a Lisboa, Cristo Rei (Cristo Rey) es un santuario y monumento religioso que representa el Sagrado Corazón de Jesús. Inspirada en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, esta maravillosa construcción de 110 metros de altura fue inaugurada en 1959.
Después de subir al pedestal de 75 metros de altura, tendrás la oportunidad de admirar algunos de los bellos monumentos de Lisboa y, dependiendo del tiempo, los parques naturales de Sintra-Cascais y Serra da Arrábida. Este es el lugar perfecto para tomar algunas fotografías del famoso puente 25 de Abril y uno de los mejores lugares para admirar la capital portuguesa, Lisboa.
Comienza en Belém, donde podrá admirar el Mosteiro dos Jerónimos y la Torre de Belém. Luego, dirígete a uno de los miradores más recientes de Lisboa, ubicado justo en el puente 25 de Abril, el mirador del Pilar 7.
A continuación, cruza el puente y descubre la orilla sur del río Tajo, donde llegarás al punto culminante, el Santuario Nacional de Cristo Rei. Allí se puede subir a lo alto del pedestal de la estatua, que recibe a los visitantes de Lisboa con los brazos abiertos, y disfrutar de las magníficas vistas que se extienden a lo largo de varios kilómetros en todas direcciones.
¿Dónde está la Costa da Caparica?
Costa da Caparica es un pequeño pueblo costero ubicado en el municipio de Alamada (distrito de Setúbal) con 30 km de playas de arena con vista al océano Atlántico. Al estar a unos 25 minutos en auto desde Lisboa, hay muchas formas de llegar a la Costa da Caparica.
¿Cómo llegar a Costa da Caparica?
En auto
Si tienes auto no hay problema, siempre y cuando no todos intenten salir de Lisboa a la playa al mismo tiempo, porque entonces puedes pasar unas horas en un atasco. Pero es la forma más fácil de llegar a la Costa da Caparica. En auto, tardarás unos 25 minutos.
Llegar desde el centro de Lisboa a Costa da Caparica en un auto de alquiler tarda entre 20 y 25 minutos (dependiendo del tráfico). Solo tendrás que cruzar el río Tajo por el puente 25 de Abril (“Ponte 25 de Abril”) y dirigirte hacia el oeste.
Autobús
Toma el autobús 3709 desde la estación Marques Pombal en Lisboa hasta Costa da Caparica (la última parada se encuentra a unos 10 minutos a pie de la playa). El trayecto te costará 3.20 € y tardarás entre 40 min y 1 hora.
El autobús directo de Lisboa (Praça do Areeiro) a Costa da Caparica es el servicio 161 operado por Transportes Sul do Tejo (TST by Arriva). Un billete sencillo cuesta 3.20 € y se compra al conductor. Desafortunadamente, TST no utiliza el sistema Viva Viagem (tarjeta de tránsito de Lisboa). El viaje dura entre 40 minutos y una hora, dependiendo del tráfico de Lisboa, y termina en la estación de autobuses de Costa da Caparica, al sur del principal centro turístico.
Si estás pensando en visitar la Costa da Caparica durante mucho tiempo, y además quieres explorar Lisboa y sus alrededores, es recomendable que compres la tarjeta verde Viva Viagem. Te dará acceso a todos los medios de transporte público (metro, autobús, tranvía, funiculares) a precios de billetes mucho más baratos. La tarjeta cuesta 50 céntimos y puedes cargarla con billetes individuales (1.50 €), un pase de un día (6.40 €) o con un saldo de hasta 40 €.
Taxis/viajes compartidos
Otra opción fácil y rápida para llegar a la Costa da Caparica es en taxi o en viajes compartidos, ambos bastante económicos. Puedes usar la aplicación de transporte Uber (o Bolt), ya que es más rápida y más barata (alrededor de 10 €). Si prefieres tomar un taxi, un trayecto te costará unos 15/20 € para llegar a la Costa da Caparica (por la noche son más caros).
Llegar a Costa da Caparica en ferry y autobús
El ferry sale de Cais do Sodré (la última estación de la línea verde del metro) hacia Cacilhas, cruzando el río Tajo. El billete de ferry cuesta 1.25 € y se carga en la tarjeta reutilizable de transporte público Viva Viagem. Durante el viaje de 15 minutos a través del río Tajo, disfrutarás de impresionantes vistas de las aguas y de la encantadora Lisboa.
Luego puedes elegir entre el servicio de autobús exprés de Cacilhas a Costa da Caparica, el servicio de autobús TST 135 (ruta de 20 minutos) o el más lento TST 124 (ruta de 40 minutos). El billete de autobús cuesta 2.40 € y se compra al conductor.
¿Cuál es la mejor época para visitar Costa de Caparica?
Si quieres disfrutar tranquilamente de tu tiempo, se recomienda que visites la Costa da Caparica en temporada baja, que es de abril a mayo y de septiembre a mediados de octubre. Durante la temporada baja, la mayoría de los días son luminosos y soleados, pero las temperaturas no suelen ser lo suficientemente cálidas como para relajarse en la playa. Estará muy tranquilo y vacío, pero la mayoría de las instalaciones turísticas estarán cerradas. También hace demasiado frío para nadar.
Por lo que, si te encanta el sol y el clima cálido, definitivamente se recomienda ir durante el verano (de junio a agosto). Costa da Caparica es una ciudad turística animada y agradable que es popular entre los portugueses, por lo que puede resultar difícil llegar a la playa, al restaurante o aparcar el auto allí, pero cuando esperas un día libre, tumbarte en la playa con tu música favorita y una copa de sangría en la mano, se te olvida todo.
Consejos útiles para visitar la Costa da Caparica
- Ve a Costa da Caparica entre semana para evitar aglomeraciones.
- Si deseas simplemente hacer turismo o dividir tu día entre playa y turismo, es mejor alquilar un auto, ya que será mucho más fácil desplazarte y podrás disfrutar del día sin preocupaciones.
- Lleva tu propia tabla de surf si la tienes (los precios de alquiler en las escuelas de surf son bastante altos).
- Si no planeas alquilar equipo de surf, lleva un traje de neopreno grueso, ya que el agua es fría.
- Reserva tu clase de surf con al menos 2 o 3 días de antelación, en temporada alta se reservan bastante rápido.
- Lleva una sudadera con capucha o una chaqueta de primavera. A veces las temperaturas bajan debido al fuerte viento, especialmente por la noche.
- No vayas al agua sin haberte puesto bloqueador solar, te quemarás.
¿Es solo una simple ciudad? ¡Definitivamente no! Costa da Caparica también es una impresionante costa de 30 km de playas de arena que dan al poderoso Atlántico. La ruta desde Lisboa dura unos 25 minutos en auto y cruza el río Tajo por el puente 25 de Abril.
Esperamos que esta útil guía de viaje a la Costa da Caparica, te ayude a planear la mejor escapada a la playa, prácticamente a una distancia sorprendente de Lisboa.
Comments are closed.