La Serra da Arrábida (Sierra de Arrábida), al sur de la Península de Setúbal y a menos de 40 minutos de Lisboa, es uno de los escenarios naturales más hermosos del centro de Portugal. Sus paisajes variados abarcan bosques llenos de verde, playas con distintas características y altos acantilados. En ellos es posible disfrutar de actividades deportivas, senderismo, kayak, snorkel, paseos en 4×4 y más.

sierra-de-arrábida

El Parque Natural de Arrábida es un espacio protegido que abarca unas 11.000 hectáreas. Está situado entre las localidades portuguesas de Sesimbra y Setúbal y alcanza también el litoral del Cabo Espichel.

A lo largo de su extensión aparece un conjunto de montañas de cara al mar y tapizadas de vegetación mediterránea que le da un sello verde a la estampa. Sin embargo, la joya del parque son sus playas de arena blanca y aguas cristalinas de color esmeralda, que configuran una postal típica caribeña. Tampoco faltan reliquias arquitectónicas como la Fortaleza de San Felipe, el Convento da Arrábida y el Forte de Santa María.

Asimismo, dentro del parque se dan las condiciones idóneas para el desarrollo de la agricultura y el pastoreo, a partir de las cuales se obtienen productos muy apreciados. Los más aclamados son los deliciosos quesos y los vinos del tipo Moscatel.

En definitiva, el contraste entre el azul del mar y el verde de la vegetación hacen que la Sierra de Arrábida sea la escapada perfecta para quienes desean dejar atrás el hormigón y conectar un poco con la naturaleza. Permítenos contarte todo lo que hay para ver en esta área natural protegida a la que pocos turistas extranjeros acceden.

Características del Parque Natural Sierra de Arrábida

El parque de Arrábida se creó en 1976 con la finalidad de preservar un delicado ecosistema de maquis mediterráneos, el cual está formado por arbustos y matorral que crece en la zona gracias a un particular microclima que permite su desarrollo. El mismo se considera una reliquia científica internacional, por lo que el acceso a algunas áreas se encuentra restringido.

Dentro del parque se han identificado unas 1400 especies vegetales, incluyendo orquídeas y tulipanes salvajes, así como una planta endémica llamada Euphorbia pedroi que solo se ve dentro de esta reserva. Las especies animales que lo habitan son muchas también, siendo los jabalíes una de las más notorias.

Puedes saber más sobre la flora y fauna del parque en el Museo Oceanográfico, cuyas instalaciones se encuentran dentro del Fuerte de Nuestra Señora de la Arrábida, junto a la playa de Portinho.

Otro detalle de este parque es su geomorfología, la cual es testimonio de una serie de procesos geológicos excepcionales y de gran importancia científica y patrimonial.

¿Cómo recorrer el Parque Natural Sierra de Arrábida?

sierra-de-arrábida

La belleza del parque se puede disfrutar tanto por tierra, ya sea en coche o caminando, o bien por vía marítima.

Si viajas con tu propio vehículo te recomendamos recorrer la N379-1, conocida como Estrada da Escarpa. Esta ruta panorámica transcurre a lo largo de 15 km por lo más alto de la sierra y regala una vista privilegiada de las playas de la Arrábida, la península de Troia y el estuario del Sado. Lo mejor es circular despacio para apreciar bien el paisaje, desde las ondulantes colinas llenas de verde hasta los impresionantes acantilados de la Serra do Risco. De camino encontrarás varios miradores que regalan las mejores postales del parque.

Tip viajero: uno de los miradores más bonitos es el mirador del Convento de Nossa Senhora da Arrábida, un antiguo refugio de frailes franciscanos erigido en el año 1542 (más adelante te hablamos sobre él).

Eso sí, si planeas hacer este recorrido por carretera no dejes de tener en cuenta las limitaciones de circulación por la Sierra de Arrábida que rigen durante el verano.

Los paseos en barco son otra manera de apreciar la belleza de la Sierra de Arrábida. Desde un tour de navegación al atardecer hasta una travesía de avistamiento de delfines en el estuario del río Sado. Todo es posible dentro de los límites del parque. Aquí tienes los enlaces para reservar tus paseos:

Finalmente, una de las maneras más lindas de disfrutar de la belleza natural de la sierra es mediante las distintas rutas de senderismo que hay dentro del parque. Puedes informarte de la red de senderos disponibles en el Fuerte de San Felipe o en la Casa da Baía, en Setúbal; o bien en el Ecoparque de Caravanas de Outão, de camino a Figueirinha.

Limitaciones de circulación por la Sierra de Arrábida

El programa Arrábida sin coches fue puesto en marcha con la finalidad de limitar la circulación dentro del parque entre mediados de junio a mediados de septiembre, es decir, en plena temporada turística.

De ese modo, está prohibido circular entre la playa de Figueirinha y la playa de Creiro entre las 7 am y las 8 pm durante estos meses. Las limitaciones de circulación también alcanzan a la carretera que va desde la Casa do Gaiato a Portinho da Arrábida entre las 7 am y las 7 pm, al igual que el acceso en coche a la playa de Albarquel entre las 7 am y las 8 pm.

Las playas a las que sí se puede acceder en coche durante estos meses son las de Figueirinha, Creiro y las ubicadas después de estas últimas. Eso sí, no olvides que la cercanía a Lisboa hace que la afluencia de visitantes en verano sea muy alta. Por ende, conviene madrugar para poder encontrar una plaza en los parking de las playas y evitar atascos.

Los parking dentro del parque son los siguientes:

  • Parking SECIL: cuenta con 180 plazas gratuitas.
  • Parking Figueirinha: es un parking de pago con capacidad para 240 vehículos. El precio varía en función al mes y es por hora, medio día o día completo.
  • Parking Creiro: también es de pago y cuenta con 200 plazas. El precio es de 5€ entre las 8 am y la 1 pm y 3€ a partir de la 1 pm.

Otra opción es visitar el parque en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, cuando las temperaturas siguen siendo buenas y la afluencia de visitantes es menor.

Playas del Parque Natural Sierra de Arrábida

playas-sierra-de-arrábida

La Sierra de Arrábida cuenta con un cordón de playas de arena fina y aguas transparentes. Algunas son salvajes e implican auténticas travesías poder acceder a ellas, mientras que otras poseen todas las comodidades y servicios, incluyendo parkings, restaurantes, casas rurales y más. Entre las más populares se encuentra la de Galapos, la de Coelhos y la de Portinho da Arrábida, aunque hay muchas más.

Esta sucesión de calas y playas hacen que la Sierra de Arrábida sea un destino de verano indiscutible. Algunas de ellas son accesibles solamente en barco, mientras que a muchas otras se puede llegar en coche gracias a la carretera Cirio da Arrábida, que va uniendo esta zona litoral. No olvides las restricciones de circulación que mencionamos antes.

Playa de Portinho de Arrábida

Portinho de Arrábida es un pequeño pueblo de pescadores que representa la postal típica de la Sierra de Arrábida. Se encuentra situado en una bahía rodeada del verde de las colinas y cuenta con una hermosa playa de arenas blancas bañadas por las aguas azules del Atlántico. Tan espectacular es, que en el 2010 fue elegida como una de las Siete Maravillas de Portugal.

La playa de Portinho de Arrábida es rica en biodiversidad, al punto tal que es uno de los rincones más adecuados del parque para la práctica del buceo. Eso sí, la pesca submarina está prohibida ya que el fondo marino es considerado una reserva natural.

También podrás saborear un buen pescado a la brasa en alguno de los restaurantes junto al mar y visitar el Museo Oceanográfico situado dentro del antiguo Fuerte de Santa Maria de Arrábida, donde se exhibe una colección de las especies marinas típicas de la zona.

Dicho de otro modo, esta playa es una joya de Arrábida situada en el corazón del parque y custodiada por altos acantilados que le suman mucha belleza paisajística. Por ende, hacerle una visita es tarea obligada.

Portinho-de-Arrábida

Playa de Figueirinha

Una de las playas más bonitas y familiares de Arrábida es Figueirinha, la cual consta de una extenso arenal que cuando la marea está baja se extiende hacia en mar mediante una lengua de arena, formando una especie de cala.

El mar tranquilo la hace ideal para las familias que viajan con niños pequeños, de allí que suele estar muy concurrida en la época estival. Además, la temperatura del agua suele ser un poco más alta que en las playas vecinas. Después de todo, no olvides que te encuentras en el Atlántico. A pesar de que los paisajes te trasladen por momentos al Caribe, la temperatura del mar es bastante más fría.

La playa de Figueirinha cuenta con muy buenos accesos, un parking de pago, servicio de socorrismo, duchas y bares alrededor.

Playa de Albarquel

Si bien no es una de las mejores de la sierra, tiene la ventaja de ser la más cercana a la ciudad de Setúbal, desde donde puedes llegar caminando sin problema. De hecho, es la primera playa que aparece ni bien se ingresa al parque.

La playa de Albarquel es amplia, cuenta con parking y buenos servicios, por lo que también suele estar bastante concurrida durante el verano. La arena también es de color claro y las aguas cristalinas, lo cual de algún modo anticipa lo que viene a continuación.

Playa de Galapos

Esta preciosa cala protegida del viento es otra de las playas más concurridas de la sierra gracias a su fácil acceso, y también una de las más hermosas. Las aguas cristalinas de color turquesa y la arena blanca y fina configuran una postal típica de la Arrábida.

Si bien la temperatura del mar puede ser un poco fría, su transparencia invita a darse un chapuzón y llevar una máscara de snorkel para ver de cerca diversas especies marinas.

Playa de Galapinhos

Desde la playa de Galapos se puede acceder a este arenal tranquilo, bañado por aguas serenas y cristalinas que facilitan la visualización de flora y fauna marina. Eso sí, el acceso a la playa es un tanto tortuoso y se debe hacer con calma, ya que hay que atravesar una zona con pendiente y rocas. Ve con cuidado y llegarás sin problema. Después de todo, la travesía merece la pena.

La playa es más vírgen que las anteriores, aunque cuenta con algunos servicios básicos. Es ideal para los amantes de las playas tranquilas y resguardadas entre las rocas. Un aliciente es el hecho de que en el 2017 se ganó el título de la mejor playa de Europa, por lo que su belleza es indiscutible.

playas-de-sierra-de-arrábida

Playa de Coelhos

Esta playa salvaje está situada al pie de la Sierra de Arrábida, entre Galapinhos y la playa de Creiro (Portinho da Arrábida). Su acceso es mucho más complicado y se realiza por pistas de tierra con una pendiente considerable, por lo que es mucho más solitaria y tranquila que el resto de las playas del parque. Tiene forma de concha, posee arena fina y aguas transparentes de color verdoso.

Dicho de otro modo, son pocos quienes se acercan a este paraíso de aguas cristalinas y ambiente solitario y silencioso. Es ideal para quienes buscan desconectar de la rutina y las pantallas y entrar en contacto con lo más puro de la naturaleza.

Playa de Creiro

Entre la playa dos Coelhos y el Portinho da Arrábida encontramos este arenal grande y salvaje que suele estar poco concurrido. La playa destaca por su Pedra da Anicha, un pequeño islote situado frente al conocido Monte Branco.

La playa de Creiro es la última en la que para el autobús que sale desde Setúbal. Su acceso es mucho más sencillo que hasta hace algunos años gracias a la construcción de una carretera y varios estacionamientos. Cuenta con algunos servicios, como alquiler de embarcaciones de recreo sin motor y vigilancia.
Desde ella parte una sencilla ruta de senderismo que llega hasta Portinho da Arrábida y a la cueva de la Lapa de Santa Margarida. Por otro lado, desde el aparcamiento se pueden ver unas ruinas romanas descubiertas en 1987 pertenecientes al yacimiento llamado «Estação Arqueológica do Creiro».

Playa do Outão

Esta pequeña extensión de arena que desaparece cuando la marea está alta es otra de las opciones contenidas dentro del Parque Natural Sierra de Arrábida. La playa se ubica junto a la desembocadura del río Sado por la orilla norte y está custodiada por los muros del Fuerte de Santiago do Outão.

La playa no cuenta con ningún tipo de infraestructura y el acceso se realiza rodeando la muralla cuando la marea se encuentra baja. A pesar de esto, vale la pena acercarse por las hermosas vistas de la península de Troia que regala.

Calas de Anicha y Monte Branco

Estas dos pequeñas calas existen únicamente cuando la marea está baja y se ubican entre las playas de Coelhos y Creiro. Son perfectas para los turistas que buscan tranquilidad, ya que no suelen atraer grandes multitudes.

Se ubican frente a la emblemática «Piedra de Anicha», una isla de apenas 40 metros de largo situada en medio del mar que es considerada reserva zoológica. La zona es ideal para la práctica del submarinismo, puesto que alrededor de ella se acumulan muchas especies marinas.

Playa de Pilotos

Esta pequeña cala es otra que existe únicamente cuando la marea está baja. Por ende, si quieres disfrutar de sus aguas tranquilas y cristalinas tendrás que tener esto en cuenta.

La playa se ubica en la ladera del largo descenso que precede el Portinho da Arrábida, un poco antes del Fuerte de Santa Maria da Arrábida. Para acceder a ella hay que bajar por unas escaleras.

Playa de Alpertuche

Otra de las playas de la Sierra de Arrábida que desaparece con la marea alta es la de Alpertuche. Este pequeño arenal abrigado por el verde de la sierra resguarda mucha belleza natural, por lo que vale la pena hacerle una visita.

Playa de Penedos

También conocida como playa del Infierno, esta pequeña cala paradisíaca se encuentra de camino a Sesimbra.

Monumentos en la Sierra de Arrábida

Entre medio de la vegetación del parque aparecen monumentos históricos que le suman al lugar mucho atractivo.

Fuerte de San Felipe

fuerte-de-san-felipe-arrábida

Uno de ellos es el Fuerte de San Felipe, una fortaleza con forma trapezoidal que vigila la Bahía de Setúbal desde lo alto. Este importante bastión defensivo jugó un papel decisivo en la protección de la costa portuguesa contra los asedios de los piratas africanos y del norte de Europa. La fecha de su construcción es un tanto incierta, aunque los historiadores coinciden en que fue en 1582, cuando el rey Felipe II de España visitó Setúbal.

El Fuerte de San Felipe invita a pasear por sus muros llenos de historia, desde los cuales se contempla la silueta de la ciudad de Setúbal y los paisajes verdes de la Arrábida y la península de Tróia. No dejes de visitar la hermosa capilla del siglo XVIII que hay en su interior. Sus azulejos son realmente espectaculares.

Fuerte Nuestra Señora de Arrábida

Otro monumento histórico dentro del parque es el Fuerte de Arrábida, una construcción de 1676 que también tuvo la misión de proteger la costa portuguesa. Junto con el Fuerte de la ciudad de Santiago de Sesimbra y el Fuerte de Outão configuraban una poderosa línea defensiva.

El Forte de Nossa Senhora da Arrábida o Forte da Arrábida se ubica al pie de la ladera sur de la sierra, al sudoeste de Portinho da Arrábida. Es otra de las fortificaciones erigidas durante la Guerra de Independencia que formaban una línea defensiva desde Setúbal hasta el Forte de São Domingos da Baralha, en el Cabo Espichel.

Hoy en día sus dependencias acogen el Museo Oceanográfico, donde podrás conocer más sobre la flora y fauna marina del parque.

Castillo de Palmela

castillo-de-palmela-portugal

A 9 km de Setúbal y en el interior de la Serra da Arrábida encontramos la villa de Palmela y su castillo, desde cuya posición privilegiada se disfruta de unas vistas espectaculares de toda la sierra.

Esta monumental fortaleza defensiva de origen medieval es una de las más importantes de la región. Su construcción se atribuye a los romanos, allá por el año 310 a.C., en una zona estratégica entre el Tajo y el río Sado, aunque fueron los musulmanes quienes levantaron la primera línea defensiva. A lo largo de su historia fue testigo de numerosas luchas y sucesivamente conquistada, destruida y reconstruida por las tropas árabes y cristianas.

En el año 1.172 los frailes de la orden militar de Santiago de la Espada fundaron el convento que existe en su interior. Hoy en día, es un Monumento Nacional que alberga una posada, puestos de venta de productos regionales y artesanías. Por si esto es poco, regala unas vistas increíbles de la Sierra de Arrábida. No quedan dudas de que vale la pena hacerle una visita.

Palacio da Comenda

Otro de los edificios históricos del Parque Natural Sierra de Arrábida es el Palacio da Comenda. Este palacete es uno de los más destacados de la costa portuguesa. Perteneció a la aristocrática familia Armand y por él pasaron muchos miembros de la aristocracia portuguesa y europea. Aunque, su huésped más famosa fue Jackie Kennedy, quien se alojó allí pocas semanas después del asesinato de su esposo, el presidente Kennedy.

El Palacio da Comenda es una impresionante construcción de cinco plantas y 26 habitaciones construida en lo alto de un promontorio y con hermosas vistas hacia el Atlántico. Ocupa un terreno de 616 hectáreas e incluye una playa privada.

El acceso al palacio es libre y se puede hacer tanto por carretera como desde la playa, subiendo por unas escaleras que llevan directamente a la propiedad. Lamentablemente, esta histórica construcción ha sufrido muchos saqueos y actos de vandalismo que la dejaron con un aire un tanto decadente.

Senderismo en la Sierra de Arrábida

El Parque Natural de Arrábida es uno de los sitios cercanos a Lisboa más adecuados para la práctica del senderismo. Las numerosas rutas disponibles permiten disfrutar de la naturaleza del lugar, admirar monumentos y más.

Estas son algunas de las rutas de senderismo que existen dentro del parque:

  • Ruta de senderismo de Moinhos: sendero circular de 13 km que transcurre en la cresta de la Serra do Louro. Los puntos de interés por los que pasa la ruta son el sitio arqueológico de Chibanes, el pueblo de Quinta do Anjo y el pueblo de Azeitão, un enclave famoso por sus vinos y quesos.
  • Ruta de senderismo por la Serra de São Luís: senda circular de 8 km que comienza y culmina en la ermita de San Luis de la Sierra. Regala hermosas vistas panorámicas de Palmela, Setúbal, el estuario del río Sado, la península de Troia y la Sierra de Arrábida.
  • Serra de Gaiteiros: ruta lineal de 6,5 km que transcurre por el tramo superior de la Serra de Gaiteiros y regala hermosas panorámicas de la ciudad de Setúbal y sus alrededores, incluyendo el río Sado y la península de Tróia.
  • Ruta de senderismo Terras do Risco: ruta lineal de 9,5 km que parte de la Aldeia de Casais da Serra y culmina cerca de Aldeia de Sampaio, a pocos kilómetros de Sesimbra. La Sierra de Risco es el punto más alto de la Arrábida, por lo que regala una panorámica inmejorable del Atlántico.

sierra-de-arrábida

Mapa de la Sierra de Arrábida

Ya lo sabes, visitar la Sierra de Arrábida es una forma excepcional de sumergirse en la cara más salvaje de Portugal y descubrir su riqueza natural. Esperamos que hayas disfrutado de esta propuesta ideal para hacer desde Lisboa y de paso combinar con una visita a Setúbal.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Portinho da Arrábida - Portugal 🇵🇹 (https://www.flickr.com/photos/vitor107/51831092210/), por Vitor Oliveira/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Parque Natural da Serra da Arrábida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Galapinhos.jpg), por Aabasch/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Castelo de Palmela - Portugal (https://www.flickr.com/photos/vitor107/183622466), por Vitor Oliveira/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.