Sol, arena, mar con aguas cristalinas y un ambiente animado es la combinación perfecta para disfrutar el verano, todo ello lo encuentras en las mejores playas de Cataluña, un paraíso playero en España. Repleta de hermosas playas con aguas turquesas y paisajes naturales impresionantes, la costa catalana atrae a miles de visitantes cada año para disfrutar de sus maravillas.

Situada en el noreste de la península ibérica, Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Además de espectaculares playas, te encuentras con una cultura fascinante, gastronomía de primer nivel y obras de famosos artistas como Gaudí o Dalí, pero sin duda alguna, su costa playera es una de las principales atracciones.

La costa catalana tiene una longitud de 580 kilómetros, con numerosas playas y calas de aguas cristalinas que te transportan a un lugar paradisiaco. En cuanto a las playas de la costa de Cataluña, se encuentran repartidas entre la Costa Dorada, la Costa del Garraf, Barcelonés, Maresme y la Costa Brava.

Descubre las mejores playas de Cataluña para veranear

Hay tanta variedad que algunas veces puede ser difícil escoger una, por esta razón preparamos una guía detallada con las mejores playas de Cataluña para que visites durante el verano. Mar, arena blanca, cielo azul y aguas cristalinas nos esperan en un recorrido maravilloso por la costa catalana, así que toma nota de estos lugares y ¡a viajar se ha dicho!

Mejores playas de la Costa Dorada

Está situada en el sur de Cataluña, el color de la arena de estas calas da lugar a su nombre. Entre sus hermosos arenales enormes y kilométricos, también se encuentran pequeñas calas llenas de encanto y con aforos más reducidos.

L’Alguer

Está situada entre el Puerto y el paseo marítimo en la localidad L’ Ametlla de mar. Cuenta con rampas de acceso para personas con movilidad reducida, además se ubica muy cerca la cala de Pixavaques, situada al lado de un camping. También muy cerca puedes encontrar las calas de Sant Jordi, Cala Forn y Calafató y Santes Creus.

Eucaliptus

En el Delta hay unas cuantas playas más que recomendables, una de ellas es la de Eucaliptus. Situada en la localidad del mismo nombre, ofrece una sensación de estar en un lugar salvaje y de naturaleza virgen, al lado del Parque natural del Delta.

Cala Crancs

Situada en el Camí de ronda, en el Cap de Salou. A pesar de su belleza, también puedes hacer muchas más actividades, una de ellas es el llamado sendero del Mediterráneo, una red de senderos que circula por toda la costa española desde Cataluña hasta Andalucía bordeando el litoral. Los amantes del senderismo podrán en Cala Crancs disfrutar de largas caminatas bordeando este tramo de costa.

Playa de Sant Salvador (El Vendrell)

El Vendrell es una playa de las clásicas de la Costa Dorada, la playa de San Salvador es una de las mejores de esta localidad situada entre Barcelona y la capital Tarragona. Está al lado de otra de las más populares del municipio, la de Coma-Ruga y otras calas de El Vendrell son El Francàs y Les Madrigueres.

Cap de Salou

En este municipio tienes dos arenales típicos y de gran belleza en la costa, la playa de levante y de poniente; unidas por un paseo marítimo que desemboca en la vecina localidad de Cambrils.

Mont Roig Miami

En esta zona tienes unas cuantas playas y calas perfectas para desconectar y disfrutar de los deportes de agua. Entre las más conocidas están Punta del Riu, Cala Bot, Misteri o del Solitari.

Playa del Cap Roig

Entre La Ametlla y el Parque Natural del Delta del Ebro está Cap Roig, en Ampolla. Suele estar bastante concurrida. Una buena idea si vas a visitar esta playa es acercarte hasta el Delta, a la de Eucaliptus o a una de las más famosas, la del Fangar.

Mejores playas de Costa del Garraf

Te ofrece multitud de playas para disfrutar de un día en el mar con el mejor estilo. Cuenta con 25 kilómetros de costa, con aguas cálidas y tranquilas, donde encontrarás desde playas céntricas hasta calas escondidas para mantener mayor intimidad y privacidad.

Playa de las Salinas

La playa urbana de las Salinas, en Cubelles, con 450 metros de longitud, es el espacio perfecto para disfrutar del mar con toda la familia. Y es que esta playa dispone de una zona habilitada donde se aceptan perros durante todo el año, con una playa de arena fina, y agua clara.

Cala del Home Mort

El municipio de Sitges, pocos kilómetros al sur de Barcelona, cuenta con múltiples playas que constituyen uno de los atractivos de la villa. Entre ellas, la Cala del Home Mort, es una playa naturista de aguas claras y tranquilas.

Playa las Casetas del Garraf

Es una playa poco concurrida rodeada por casetas blancas y verdes, que conforman un espacio protegido del viento, y es posible disfrutar de todos los servicios básicos.

Playa de San Sebastián

Esta playa urbana es posiblemente, la más conocida del municipio. Ubicada en el casco antiguo de Sitges, es una playa familiar, de fácil acceso y con todos los servicios.

Cala Morisca

Con aguas transparentes y arena fina, rodeada de naturaleza, se encuentra esta cala entre acantilados. También es una playa en la que puedes practicar el nudismo.

Playas de Barcelonés

Es una comarca española, situada en la provincia de Barcelona, Cataluña. A pocos kilómetros de Barcelona puedes encontrar espacios con naturaleza pura y rincones de ensueño, catalogadas entre las mejores playas de Cataluña.

Por lo que, si te preguntas ¿cuál es la playa más linda cerca de Barcelona? Acá tienes varias respuestas que te darán una clara idea por dónde empezar tu recorrido playero.  

Playa de Gavà

En Gavà Mar la zona de playa es un elemento importante en un conjunto que entiende el litoral como un espacio de ocio permanente con una serie de infraestructuras muy bien integradas en el entorno del entretenimiento.

Sant Sebastián

En el extremo más meridional de la costa, la de Sant Sebastián es la playa más larga, la más veterana, la más cercana al Port Vell y una de las más populares de Barcelona.

Playa del Prat

Ubicada entre la desembocadura del río y el aeropuerto, ofrece muy cerca espacios naturales del delta del Llobregat. El extenso litoral dispone de todo tipo de servicios e instalaciones, como el Centre Municipal de Vela y el Centre de Recuperació d’Animals Marins.

Somorrostro

Situada entre el espigón del Gas y el Puerto Olímpico. Hasta mediados del siglo XX, se encontraba el barrio de barracas, el Somorrostro, en el que llegaron a vivir 15,000 personas y donde nació Carmen Amaya, la bailaora de flamenco más famosa. Aunque hasta hace poco formaba parte de la playa de la Barceloneta, en recuerdo de esa barriada humilde, se ha recuperado el nombre del Somorrostro para este espacio del litoral de Barcelona.

Playas del Remolar y el Francés

En estas playas de Viladecans encuentras un paraje de dunas, en buena parte protegido, donde se escampan bañistas ocasionales en busca de tranquilidad. Vale la pena dar un paseo para llegar al observatorio que hay entre las dunas y mirar el entorno.

Mar Bella

La parte de playa más animada y liberal de Barcelona se sitúa entre el espigón de la Mar Bella y el de Bac de Roda. Acá encuentras una zona reservada, deportes marítimos y fiesta en los tres chiringuitos que operan allí, con actividades dedicadas especialmente al público gay.  

Playa del Puente del Petróleo

La playa queda enmarcada entre el Puente del Petróleo que le da nombre y la preciosa fábrica de Anís del Mondo, una de las mejores muestras del modernismo fabril catalán. Además, es un punto de encuentro de submarinistas.

Playa del Fòrum de Barcelona

Entre la antigua central eléctrica y la nueva central térmica que perfilan el horizonte de Sant Adrià del Besòs, y cerca de la desembocadura del río y el Parque Fluvial, encontramos una playa que no solo dispone de todos los servicios imaginables, sino que también del que probablemente es el chiringuito mejor situado del área metropolitana.  

Playa de la Pineda

En Castelldefels te esperan casi cinco kilómetros de arenal con todos los servicios y comodidades del mundo. En la de la Pineda, disponen de una zona multideportiva donde se puede jugar a las modalidades de playa de balonmano, voleibol y fútbol, así como un espacio para practicar el kitesurf.

Playas de Maresme

Una comarca que tiene 52 kilómetros de playas, con un total de 49 playas de arena dorada de grano medio y grueso, llena de opciones, puedes disfrutar del sol, chiringuitos y deportes acuáticos. Situada entre la cordillera litoral y el mar Mediterráneo y comprende los municipios ubicados desde Montgat hasta Malgrat de Mar.

Playa de Ponente

Situada junto al puerto de Mataró, la Playa de Ponente es de arena gruesa y es un buen lugar para practicar deportes náuticos. La playa, de unos 180 metros, dispone de todos los servicios y muy cerca de la estación de tren del municipio.

Playa de las Barcas

Al municipio de Sant Pol de Mar, y dentro del casco urbano, se encuentra la Playa de las Barcas. Una playa de menos de 400 metros de longitud donde puedes ver las barcas de pesca, dibujando un paisaje tradicional de la villa.

Playa del paseo de los ingleses

Conocida como playa Los Tres Monos y situada al municipio de Caldes de Estrac, es una playa urbana agradable de arena fina que dispone de todo tipo de servicios. Tiene 700 metros de longitud y unos 50 metros de anchura, dispone de duchas y espacios de ocio, entre otros muchos servicios.

Cala de en Pere

Bien cerca de Barcelona, al municipio de Calella, se puede disfrutar de una cala íntima, rodeada de naturaleza, pero de fácil acceso y con todos los servicios. Es la cala de Sant Pere, con arena dorada y aguas claras, en la cual se puede practicar el nudismo.

Mejores playas de Costa Brava

Situada en el litoral gerundense en el norte de Cataluña, la Costa Brava se extiende desde la población de Blanes hasta Portbou, cerca de la frontera con Francia. La Costa Brava es sinónimo de playas de aguas transparentes, antiguos pueblos pescadores que todavía conservan parte de su encanto y paseos relajantes por los Caminos de Ronda que te llevarán a calas escondidas entre acantilados y vegetación.

Cala Sa Boadella en Lloret de Mar

Rodeada de un entorno natural de roca y vegetación frondosa, es una de las mejores playas de Lloret de Mar y de toda la Costa Brava. Esta playa de unos 200 metros de longitud en la que se practica el nudismo en su lateral derecho, es perfecta para relajarse y desconectar de la ciudad turística.

Playa Es Castell en Palamós

Considerada la playa más virgen de la Costa Brava, es una de las playas que no puedes perderte si vienes por esta zona de la Costa Brava. En ella se obtienen unas magníficas vistas a la playa, dispone de un parking de tierra, muy cerca de la playa, por lo que es accesible para todos los públicos.

Playa Illa Roja en Begur

Debe su nombre al color rojizo de la arena y a la gran roca situada en la mitad de la cala. Ubicada entre Begur y Pals, sólo se puede llegar a ella por el Camino de Ronda de la Costa Brava, que va desde playa del Racó de Pals hasta la Cala Sa Riera de Begur.

Es una playa nudista con la tranquilidad de encontrar poca gente y poder disfrutar de un paisaje increíble con un ambiente relajado. Lo cristalino de sus aguas la convierten en una cala perfecta para practicar snorkel o buceo.

Cala Jugadora en el Cap de Creus

En el camino antiguo que va desde Cadaqués hasta el faro de Cap de Creus, encontrarás calas espectaculares como la Jugadora o Culip. Esta zona del Parque Natural de Cap de Creus se caracteriza por las formas de las rocas como consecuencia de la increíble erosión del mar y del fuerte viento.

Cala Aigua Xelida en Tamariu

Situada entre las mejores playas de la Costa Brava, tiene acceso únicamente por el paseo que hay desde Tamariu. Sus escaleras de piedra que te llevarán directas a sus aguas heladas y cristalinas, perfectas para hacer snorkel y bucear.

Port-Bo en Calella de Palafrugell

En Calella de Palafrugell, se encuentra la playa urbana de Port-Bo. Destaca sobre todo por su entorno, de antiguas casas blancas de pescadores, las barcas encima de la arena, las arcadas formando un porche y las terrazas de los restaurantes de pescado y marisco fresco.

Cala Pola en Tossa de Mar

Situada a unos 6 kilómetros de Tossa de Mar, en la carretera que va a Sant Feliu de Guíxols, es una de las calas más bonitas de la Costa Brava. Con unos 80 metros de longitud se encuentra escondida en una pequeña bahía rocosa.

Aunque no es tan concurrida, sí es conocida por un camping justo al lado, sólo hay que seguir las indicaciones de Camping Pola, para llegar hasta ella.

Santa Cristina, una de las mejores playas de Costa Brava

La Playa de Santa Cristina en Lloret de Mar, es una de las playas más familiares y populares de la Costa Brava. De arena fina, situada a los pies la Ermita de Santa Cristina, se encuentra rodeada de un magnífico entorno natural de rocas y pinos.

Ahora que ya conoces las mejores playas de Cataluña, es importante resaltar algunos aspectos que pueden ayudarte en tu exploración de playas catalanas. Te mencionamos las playas de acuerdo con el estilo y servicios que requieras, para que puedas disfrutar tus vacaciones al máximo nivel.

Playas en Cataluña que admiten perros

¿Deseas disfrutar un día de playa junto a tu fiel amigo? En Cataluña tienes muchas opciones para pasar un día con tu mascota, entre ellas:

  • Playa de Llevant, la zona canina se encuentra en un tramo de la zona norte de esta playa.
  • Cala Vallcarca, es una de las playas para perros más visitadas de la provincia de Barcelona. Se encuentra rodeada de zonas verdes y junto a la cementera.
  • Playa de Les Salines, situada junto a una central térmica, se trata de una pequeña playa de arena que fue inaugurada el año pasado y tuvo muy buena acogida por parte de los usuarios.
  • Zona canina de Pineda de Mar, se trata de una pequeña zona canina habilitada para ir con perro. Está formada por arena fina y sus aguas son tranquilas y cristalinas.
  • Playa canina de El Masnou, esta playa de arena ocupa unos 400 metros lineales entre las localidades de Montgat y El Masnou.
  • Playa del Rec del Molí, la zona para perros ocupa la mitad de la playa. Su entorno es tranquilo, y cuenta con muchos servicios en los alrededores.
  • Playa de las Barcas, situada junto a la frontera de Francia, pequeña playa de arena y grava, ideal para los amantes de la tranquilidad.
  • Punta del Riu, la playa canina se encuentra al extremo sur de Miami Platja junto a la desembocadura del río Llastres.
  • Cala Cementiri y Cala Bon Caponet, dos pequeñas calas formadas por roca y poca arena.

Las mejores Playas nudistas de Cataluña

Si eres un verdadero nudista o quieres probar un estilo diferente de disfrutar el sol y mar, Cataluña cuenta con muchas playas donde podrás deshacerte del bañador. Te damos algunas de las mejores playas nudistas de Cataluña.

Playa Mar Bella

Conocida como la playa nudista de Barcelona desde que el gobierno lo prohibió en la ciudad. Bloqueada desde atrás por dunas y a los lados por rocas, los visitantes de esta playa quedan protegidos de curiosos, también es un área LGBTQ friendly. Como dato interesante, no es necesario que todos en la playa practiquen el nudismo, pero serán bienvenidos en la pequeña sección nudista.

Playa de las Balmins

Pasado el pueblo de Sitges, se encuentra la Playa de las Balmins, formada por tres hermosas calas de aguas azuladas. Las calas escondidas están protegidas en ambos lados por rocas, ofreciendo la máxima privacidad a los nudistas.

Playa Illa Roja

Las vistas alrededor de Playa Illa Roja son tan espectaculares como se espera de cualquier playa de la Costa Brava. Toda la cala está rodeada por grandes paredes de roca que esconden arenas dorada y un pequeño chiringuito.

Playa del Torn – L’Hospitalet de l’Infant

Situada en la Costa Dorada, es una playa íntima con un chiringuito privado. Al lado de esta playa obtendrás vistas de colinas verdes y fondos rocosos que hacen contraste con el azul claro de las aguas del Mediterráneo.

Cala de Sa Boadella en Lloret de Mar

La playa es natural y escondida entre colinas verdes y árboles. Se puede acceder por el bosque de pinos entre los Jardines Santa Clotilde y la Playa de Santa Cristina, es ideal para hacer snorkel o ir en kayak.

Playas solitarias y tranquilas de Cataluña

Desde el cabo Falcó en el norte, hasta el río Sènia en el sur, Cataluña cuenta con kilómetros y kilómetros de costa. Lejos del bullicio y los turistas, consigues playas que te generan paz y tranquilidad, descubre algunas opciones que puedes conocer en tu visita.

Cala Treumal

En el límite entre Lloret de Mar y Blanes, en la zona de Santa Cristina, cala Treumal destaca por su entorno natural formado por un bosque de pinos y el jardín botánico de Pinya de Rosa. Además, tiene el atractivo de estar separada por una gran roca de otra cala, la de Santa Cristina.

Playa del Búnker

También conocida como la playa del Fortí, tiene enclavada en la misma arena varios nidos de metralletas construidos durante la guerra civil. Se encuentra a las afueras de Mataró y tiene un fondo marino rocoso con gran población de peces.

Cala Tavallera

Es una de las últimas playas vírgenes de Cataluña, su superficie está formada por arena y guijarros grises. Tiene aguas cristalinas y poco profundas que permiten un descanso placentero y tranquilo.

Cala La Punta del Fangar

Es un espacio único, un desierto de dunas, protegido por la nidificación de gaviotas y charranes hasta mitad de agosto. Se trata de uno de los espacios naturales más bellos de Tarragona, donde el tiempo no ha pasado y se mantiene muy pura y virgen.

Playa del Trabucador

Se trata de una estrecha franja, que se adentra en el mar hasta la península de la punta de la Banya, en pleno parque natural del Delta del Ebro. Es un recorrido de aguas tranquilas y un paraje natural.

Cala de Sa Futadera

También se la conoce como la cala de los 300 escalones, la vista desde lo alto de la playa es impresionante. Está compuesta de arena de grano grueso y tiene una fuerte pendiente de entrada en el mar, con un fondo marino arenoso.

Con todo ello, ya tienes suficientes opciones y la información necesaria para hacer un recorrido completo por la costa de Cataluña. Así que esperamos puedas aclarar tus ideas, y planifiques vacaciones asombrosas por las mejores playas de Cataluña, ¡el mar y sol nos espera!

Créditos fotográficos

Escribe un comentario