Morelia es una de las ciudades más coloniales de México, llena de historia, arquitectura increíble y deliciosa gastronomía. Morelia es la capital del estado de Michoacán y una de las ciudades coloniales más importantes del país. ¡Es un lugar perfecto para una escapada de fin de semana!
Ubicada a unas 200 millas al oeste de la Ciudad de México, Morelia es colonial con un aire aristocrático. La ciudad está llena de una elegante arquitectura colonial española con piedra rosa y estilos barrocos.
Muchas áreas de esta ciudad capital se han mantenido fieles a su herencia colonial porque Morelia, al igual que muchas ciudades coloniales de México, tiene estrictas normas de construcción para garantizar que se conserve la apariencia original de la ciudad.
Morelia tiene comida distintiva, cultura auténtica e impresionantes áreas naturales cercanas, como las mundialmente famosas reservas de mariposas monarca. Hay numerosas cosas que hacer aquí y lugares para visitar. Si planeas viajar a Morelia pronto, te contaremos las mejores cosas para hacer y ver.
Mejores cosas para hacer en Morelia, México
Originalmente llamado Viejo Valladolid por la ciudad en España, Morelia ha jugado durante mucho tiempo un papel importante en la historia de México. Fundada en 1541, es una de las ciudades coloniales más antiguas de México y uno de los lugares donde comenzó la Guerra de Independencia de México (1810-1821).
Su singular arquitectura barroco moreliana revela tanto la importancia de la historia de la ciudad como la originalidad de los constructores.
De hecho, pasear por las calles de la ciudad y empaparse del ambiente es una de las mejores cosas que hacer en Morelia. La ciudad también es hermosa por la noche cuando las principales atracciones de Morelia se iluminan con luces de colores. O contratar un tour privado por Morelia para recorrer sus calles coloniales.
Pasea por el Centro Histórico
Una de las mejores cosas para hacer en Morelia es caminar por las quince plazas de la ciudad, y maravillarte con los 249 edificios coloniales españoles de piedra rosa en el centro histórico.
La mezcla de la arquitectura de elementos medievales, barrocos y neoclásicos es la razón por la cual el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.
El núcleo de la ciudad es el zócalo, conocido como Plaza de Armas o Plaza de los Mártires. Es uno de los mejores lugares para visitar en Morelia y el punto de partida para explorar las muchas calles de la ciudad con notables edificios de la época colonial.
El zócalo es amplio, lleno de árboles y rodeado de galerías comerciales, edificios gubernamentales y las torres gemelas de la catedral. La entrada es gratuita en el palacio de gobierno de Morelia, en el lado norte de la plaza. Junto con su elegante diseño, el palacio cuenta con grandes murales del artista y nativo de Michoacán Alfredo Zalce.
A continuación, camina hacia el oeste por la Av. Francisco Madero para pasar por el Colegio de San Nicolás, uno de los edificios más representativos de la ciudad. Construido en el siglo XVII, fue una escuela importante en la Nueva España, y hoy en día la entrada es gratuita para admirar los arcos, los murales, las estatuas y los cuidados patios del gran edificio.
Hay mucho más para ver en el centro histórico de Morelia, incluido el Museo Regional de Michoacán. Para no perderte nada, puedes hacer un recorrido a pie, o bien, puedes subirte al tranvía de la ciudad, que tarda aproximadamente una hora y es una de las mejores cosas que hacer en Morelia cuando estás cansado de caminar.
Conoce la historia y cultura en el Museo Regional de Michoacán
El Museo Regional Michoacán es el más antiguo de la red de museos de México del Instituto Nacional de Historia y Antropología.
Además de exhibiciones sobre historia, artefactos prehispánicos y arte, vale la pena ver el edificio en sí. Es una mansión del siglo XVIII ubicada en el corazón de la ciudad, en la esquina suroeste del zócalo. La entrada cuesta 50 pesos (alrededor de $2.50 USD) y el museo está cerrado los lunes.
Disfruta de un espectáculo de luces en la Catedral de Morelia
Todos los sábados a las 20:45, una de las cosas más impresionantes para ver en Morelia es un espectáculo de luz y sonido de clase mundial en la catedral de Morelia.
Llega temprano al zócalo para encontrar un buen lugar para disfrutar de este espectáculo de luces, fuegos artificiales y sonido preparado por la misma compañía que ilumina la Torre Eiffel. La catedral en sí es majestuosa, con dos torres tan altas que se pueden ver desde casi todos los rincones del Valle de Morelia.
Fueron necesarios 84 años para terminar la construcción de este emblemático sitio, y entre sus tesoros se encuentra un monumental órgano tubular fabricado en Alemania.
Por su belleza y acústica, la catedral es sede de eventos culturales como el Festival Internacional de Música de Morelia y el Festival Internacional de Órgano de Morelia. Un dato interesante es que, la catedral de Morelia es la única en México que mira hacia el este en lugar del norte habitual.
Santuario de Guadalupe
Aunque la catedral de Morelia es innegablemente hermosa, no tiene el título informal de la más bonita de la ciudad. Ese honor muy probablemente iría al Santuario de Guadalupe, también conocido como el Templo de San Diego.
Una iglesia de aspecto normal en el exterior oculta la verdadera atracción interior: el asombroso interior de la iglesia. Una deslumbrante combinación de pintura rosa y adornos dorados. Hacer una visita a la iglesia para asimilarlo todo, es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Morelia.
La bonita calle peatonal Calzada de Fray Antonio de San Miguel fue construida para conectar la iglesia con el Acueducto de Morelia, la siguiente entrada en esta lista.
Cerca del Santuario de Guadalupe se encuentra el Bosque Cuauhtémoc, que es el parque más grande de la ciudad. Tiene ciclo-pista, área para niños y hasta dos museos, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana.
Paseo bajo los arcos del acueducto de Morelia
Esta es una de las actividades en Morelia apta para el día o la noche. El acueducto de Morelia está formado por 253 arcos, algunos de ellos de casi ocho metros de altura. El acueducto fue construido en 1785, y hoy en día solo queda alrededor de una cuarta parte de los siete kilómetros originales de este símbolo histórico de la ciudad.
Los tranvías turísticos pasan por las calles a ambos lados, o es ideal para caminar, especialmente de noche, cuando sus luces proyectan sombras en los edificios circundantes. Junto al acueducto se encuentra un símbolo emblemático de la ciudad: la fuente de las Tarascas con su estatua de tres mujeres indígenas purépechas sosteniendo una canasta de frutas.
El callejón del romance
Si estás buscando algo de romance en Morelia, no busques más allá del acertadamente llamado Callejón del Romance. El ambiente es innegablemente romántico entre las paredes de piedra y las fuentes burbujeantes del estrecho callejón. Entre majestuosas casas coloniales, crecen flores rosadas, cuelgan faroles y se escriben poemas en las paredes.
Asegúrate de tener la batería llena en tu celular o cámara, porque obtendrás fotos dignas para tus redes sociales en el Callejón del Romance. Es famoso por ser uno de los mejores lugares de Morelia para tomar fotografías.
Busca productos locales en la Casa de las Artesanías
Ubicada frente a la Plaza Valladolid, la Casa de las Artesanías se dedica a promover y preservar la historia y tradiciones de los artesanos de varias regiones de Michoacán. Antiguamente, Templo de San Francisco y Convento de San Buenaventura, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
Hoy en día, es sin duda uno de los mejores lugares en Morelia para comprar de todo, desde arte de buen gusto y decoración para el hogar hasta ropa colorida y joyería, todo hecho por artesanos locales.
En el museo puedes aprender sobre la vida cotidiana de los artesanos, apreciar la producción de artesanías en Michoacán, admirar obras maestras artesanales e incluso tomar un taller. La entrada es gratuita y está abierto todos los días de la semana de 9:00 a 20:00 horas.
Aprende sobre la Independencia de México en el Museo Casa de Morelos
Si estás ansioso por aprender más sobre la historia de México, puedes visitar la casa donde nació uno de los héroes de la Independencia de México. José María Morelos y Pavón fue una figura crucial en la Guerra de Independencia de México de España, y después de la guerra, en 1828, el Viejo Valladolid pasó a llamarse Morelia en su honor.
Ubicada en el centro histórico, su antigua casa, una hermosa mansión colonial, es ahora un museo dedicado a exhibiciones y artefactos alojados en nueve salas, donde se describen los orígenes de la ciudad, la historia de la casa y la vida de Morelos.
La entrada cuesta 45 pesos (alrededor de $2 USD) y, al igual que otras atracciones de Morelia, el museo está cerrado los lunes.
Centro Cultural Clavijero
Morelos no fue el único héroe de la Guerra de Independencia de México con fuertes lazos con Morelia. Miguel Hidalgo, el sacerdote emancipador mexicano, también conocido como el padre del movimiento independentista, fue educado en el edificio que ahora alberga el Centro Cultural Clavijero.
Durante más de medio siglo, este edificio de estilo barroco con murales y amplios patios fue un convento jesuita. Hoy, la impresionante estructura es un sitio del Patrimonio Mundial y un lugar para conciertos, festivales, talleres y exposiciones rotativas.
Experiencias culinarias en Morelia
La cocina tradicional michoacana está fuertemente influenciada por las costumbres culinarias precolombinas del pueblo purépecha, ajustadas con el arte culinario europeo traído por los conquistadores españoles.
Entre los platos más representativos de la cocina regional se encuentran las corundas, tamales con queso y crema; la sopa tarasca, preparada con frijol molido, chile pasilla y puré de jitomate, y enchiladas morelianas o placeras. Otras delicias locales incluyen carnitas, uchepos y aporreadillo al estilo de Michoacán.
Refréscate con un Gazpacho Moreliano
El gazpacho es uno de los símbolos gastronómicos de Morelia, y probarlo es una de las mejores cosas que hacer en Morelia en un día caluroso. Es una mezcla de frutas con un toque de especias y sal.
La receta tradicional incluye pequeños trozos de mango, jícama (una especie de nabo mexicano) y piña bañados con jugo de naranja y luego cubiertos con chile y queso cotija.
Mientras paseas por las calles de Morelia, encontrarás gazpachos a la venta en pequeñas tiendas y en las esquinas de las calles. Suelen costar alrededor de 40 pesos ($2 USD), y si quieres puedes pedir diferentes combinaciones de frutas y guarniciones.
Prueba los Tamales de Morelia
Los tamales son tan diversos como el mismo México. Dondequiera que vayas en el país, encontrarás variaciones regionales de la receta básica de masa cocida al vapor en una hoja de plátano o de maíz.
Las corundas y los uchepos son los tamales representativos del estado de Michoacán. Las corundas tienen queso cotija seco y agrio y, a menudo, se cocinan con caldo de pollo. Los uchepos son la versión dulce, hechos con maíz dulce, manteca, piloncillo (una especie de azúcar) y leche fresca.
Puedes encontrar estos y otros tamales servidos en grandes ollas humeantes en las esquinas de las calles por la mañana.
Disfruta de postres en el Museo de los Dulces
Al igual que los tamales, los dulces mexicanos también son específicos de la región. Probar dulces locales de Michoacán es una de las mejores cosas que hacer en Morelia.
Puedes encontrar dulces locales en muchas tiendas del centro histórico. Pero, para la experiencia completa de dulces, la fábrica de Dulces Morelianos de la Calle Real es uno de los mejores lugares para visitar en Morelia. Morelianas, cocadas y chongos zamoranos son solo tres de las casi 300 variaciones diferentes de dulces que se venden en la tienda.
Este negocio tiene una larga historia y ha ganado muchos premios a lo largo de los años. La tienda de dulces fue una vez una cafetería y pastelería de estilo parisino donde la gente de la alta sociedad de Morelia solía pasar el rato, tomar café y probar los postres franceses.
El museo fue creado con el fin de preservar la historia y tradición de los dulces de Morelia. En sus cinco salas, los expertos explican cómo los dulces son una fusión de las cocinas española e indígena, además de cómo ha cambiado la vida en Morelia a lo largo de los años. Está abierto de domingo a viernes de 11:00 a 19:30 y los sábados de 10:00 a 20:30.
Observa innumerables mariposas en una reserva de mariposas monarca
Una de las mejores cosas para hacer en Morelia es hacer un viaje a las montañas de los alrededores para presenciar la enorme migración de la mariposa monarca.
Cada año, de diciembre a abril, millones de mariposas salen de Canadá y vuelan a los bosques de Michoacán. Es una de las migraciones de animales más grandes del mundo, si no la más grande, y la única de insectos que incluye un viaje de regreso.
Hay ocho reservas de mariposas monarca en México, con cinco abiertas al turismo. Todos están un poco alejados, lo que significa que, a menos que tengas un auto de alquiler, la mejor opción es hacer un recorrido desde Morelia.
Hacer una excursión de un día a Pátzcuaro
Después de las reservas de mariposas monarca, el segundo viaje de un día más famoso y una de las cosas más aventureras que hacer en Morelia es visitar el pueblo mágico de Pátzcuaro en el lago del mismo nombre.
Establecido hace más de 500 años, las calles empedradas y las iglesias barrocas y neoclásicas bien conservadas de este pueblo lo convierten en una alternativa más tranquila y pacífica a Morelia. En medio del lago de Pátzcuaro se encuentra la isla de Janitzio, donde hay un hermoso pueblo en una colina y una enorme estatua de Morelos. Solo se puede acceder en barco.
El principal atractivo de Janitzio es su cementerio, famoso en todo México como uno de los mejores lugares para vivir la festividad del Día de Muertos. Cada año, el 2 de noviembre, los lugareños llenan el cementerio de flores, velas y música. Esta experiencia no solo es una de las mejores cosas que ver en Morelia, sino también en todo México.
Sin embargo, cualquier momento del año es un buen momento para visitar el pequeño y encantador pueblo. Puedes manejar por tu cuenta o tomar un tour desde Morelia.
Mejor época para visitar Morelia
Las temperaturas en Morelia no cambian mucho durante todo el año. Habiendo dicho eso, los meses más calurosos son de mayo a junio (los máximos a menudo alcanzan los 90 F en mayo). El clima también es húmedo y puede esperar más lluvia en verano.
La mejor época para visitar Morelia es cuando hace un poco más de frío, de diciembre a febrero. También es menos bochornoso (así que más cómodo) en invierno.
Cómo llegar y moverte por Morelia
Por aire: puedes volar a Morelia desde los EE. UU. y otros puntos de México, incluida la Ciudad de México, Guadalajara y León. Morelia se ha vuelto extremadamente bien conectada por aire desde varias ciudades de los Estados Unidos en los últimos años.
En autobús: puedes viajar a Morelia en un autobús de lujo desde la Ciudad de México; el viaje dura alrededor de 4 horas. Los autobuses salen de la Terminal de Autobuses del Oeste (Terminal de Autobus Poniente).
En automóvil: conducir a Morelia desde Guadalajara o la Ciudad de México es bastante fácil usando la autopista 15, una carretera de peaje de alta velocidad.
¿Vale la pena visitar Morelia?
El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y está repleto de más de 200 edificios coloniales que datan de los siglos XVI y XVII. En Morelia, la increíble arquitectura e historia, comida y la cultura, te harán quedarte.
La fiesta más popular de Morelia ocurre en octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se presentan películas mexicanas e internacionales para apoyar a los cineastas mexicanos y difundir la cultura cinematográfica de México.
Fuera de la ciudad, las Reservas de la Mariposa Monarca y el Lago de Pátzcuaro son fantásticos viajes de un día y ofrecen una experiencia mexicana que no se encuentra en ningún otro lugar. Esto significa que cualquier cosa que te interese la encontrarás en Morelia, México.
Comments are closed.