Al igual que muchas capitales de todo el mundo, hay una gran cantidad de interesantes museos en Ciudad de México. Estos zoológicos tienen una variedad de enfoques, desde museos de arte contemporáneo y museos de historia natural hasta colecciones arqueológicas y castillos.
Teniendo en cuenta la vasta y vibrante historia de México, no sorprende que el país tenga una impresionante cultura de museos. Según los informes, solo la capital tiene más de 150 opciones de museos. La Ciudad de México tiene una impresionante colección de museos; de hecho, ocupa el segundo lugar en la lista de ciudades con más museos (después de París).
Los museos en Ciudad de México cubren un amplio espectro de temas: desde la historia hasta el arte contemporáneo, desde la cartografía hasta la geología. Incluso hay museos que exhiben impresionantes colecciones de zapatos, juguetes antiguos y chocolate.
La Ciudad de México se ha convertido en un destino buscado para los admiradores del arte y la arquitectura. Con cientos de museos repartidos por esta metrópolis mexicana en expansión y muchas maravillas arquitectónicas, es difícil saber qué sitios merecen una visita. Por ello, hemos preparado esta guía con los museos populares para visitar en la capital.
Los mejores museos en Ciudad de México
Incluimos los mejores museos de la Ciudad de México para todo tipo de intereses, desde arte e historia hasta ciencia y política.
Visitar los museos de una ciudad es un método probado y verdadero para conocer su rica historia y cultura. Si estás buscando un lugar para embarcarte en una inmersión profunda en la historia de México, no busques más allá de los mejores museos de la Ciudad de México.
Palacio de Bellas Artes
Un museo de arte y sala de espectáculos con una impresionante arquitectura de mármol. El costo de entrada es de $70 MXN (USD 3.5) en horario de 11 am – 5 pm, martes a domingo.
El Palacio de Bellas Artes es uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México solo por su increíble fachada. Dentro de esta obra maestra de un edificio hay un montón de salas de exhibición de arte e historia.
Los murales de famosos muralistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco están a lo largo de las paredes. También hay exposiciones de esculturas y fotografía. El museo ocasionalmente alberga eventos de danza, teatro y música. Se recomienda visitar el Palacio de Bellas Artes un domingo cuando el museo tiene entrada libre.
Museo Frida Kahlo (Casa Azul), museos en Ciudad de México
La Casa Azul de Frida Kahlo es una de las mejores cosas para hacer en Coyoacán, Ciudad de México, y una visita obligada para los fanáticos de las artes de México.
Ubicada en el colorido barrio de Coyoacán, la Casa Azul es una visita obligada para la mayoría de los visitantes de la Ciudad de México. Es considerado el mejor museo de arte de la Ciudad de México para los fanáticos de Frida. Una vez que fue el hogar de Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, dos de los pintores mexicanos más famosos, la Casa Azul ofrece un vistazo tanto al arte de Frida como a su vida.
Horario: martes a domingo, 9 am-5 pm. Entrada al Museo Frida Kahlo: $250-270 pesos ($13-14 USD); entre semana $250 pesos, fines de semana $270 pesos.
Museo Nacional de Antropología
Este museo de renombre mundial es una visita obligada para cualquiera que visite la Ciudad de México. De los 150 museos en la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología es fácilmente el más popular. Llega a las 9 am cuando abra (de lo contrario, espera estar en la fila) y planea pasar al menos 3 horas de espera.
El museo tiene exhibiciones de todo lo que siempre quiso saber sobre las culturas antiguas de México, desde los mayas y los aztecas hasta los toltecas. Ubicado dentro del parque central de la ciudad, Bosque de Chapultepec, el Museo de Antropología está ubicado justo al norte del lago y al lado de la encantadora librería, Librería Porrúa, que cuenta con una ubicación junto al lago y un acogedor café al aire libre.
Cuota de entrada: 85 MXN/USD 4, Estacionamiento 20 MXN/USD 1. Horario de apertura: martes a domingo, 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (lunes cerrado).
Museos en Ciudad de México: Teotihuacán y Jardines de Esculturas
Aparte de las pirámides de Teotihuacán, también hay un museo con artefactos antiguos y un jardín de esculturas en el lugar. Además de las ruinas y las tres pirámides de Teotihuacán (Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna y Pirámide de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada), también está el Museo de Teotihuacán y los Jardines de Esculturas para explorar.
Incluido con la entrada a Teotihuacán, puedes visitar el Museo de Teotihuacán, donde encontrarás artefactos descubiertos en las excavaciones del sitio. En el Jardín de Esculturas de Teotihuacán, camina entre grandes y antiguas esculturas de piedra. El museo, los jardines y las ruinas son uno de los mejores sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en México.
La mayoría de los museos de la Ciudad de México están cerrados los lunes, pero las Ruinas y el Museo de Teotihuacán están abiertos los lunes. De hecho, esta es una de las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México los lunes.
El horario de las ruinas de Teotihuacán es todos los días, de 9 a. m. a 4:30 p. m. Con precio de entrada a las ruinas de Teotihuacán: $80 pesos ($4 USD).
Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes
Si te sientes morboso y te encuentras en el estado menos transitado y subestimado de Aguascalientes, entonces el Museo Nacional de la Muerte sería el lugar ideal para visitar. Inaugurado en 2007, este museo cubre todo, desde la iconografía de la muerte en México (piensa en calaveras de azúcar y papel picado) hasta exhibiciones sobre la cultura funeraria en el país. De la nación que trajo el Día de Muertos, este es un museo imperdible y único.
Museo Templo Mayor
Justo detrás de la Catedral de la Ciudad de México se encuentra uno de los lugares más impresionantes de la ciudad, el Templo Mayor. Estas son las ruinas que quedaron del gran templo azteca y de la antigua ciudad de Tenochtitlán, que fue destruida cuando los españoles conquistaron la Ciudad de México.
No fue hasta la década de 1970, que algunos trabajadores de la electricidad descubrieron este increíble sitio, enterrado bajo tierra. Es gratis ver las ruinas del templo desde las plataformas de observación.
A continuación, dirígete al Museo del Templo Mayor para aprender todo sobre la historia mexica y la historia detrás de la ciudad de Tenochtitlán. Las tallas de piedra y las ofrendas de sacrificio encontradas en las ruinas del Templo Mayor se exhiben aquí y son realmente impresionantes.
La cuota de entrada: 80 MXN/USD 4. Con un horario de apertura de martes a domingo, 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (lunes cerrado). Para llegar toma el metro hasta la estación Allende a solo 4 minutos a pie. También puedes caminar desde el Zócalo en el corazón de la ciudad.
Museos en Ciudad de México, León Trotsky
También ubicado en Coyoacán se encuentra el igualmente fascinante Museo León Trotsky. El infame revolucionario comunista fue exiliado de la Unión Soviética por Stalin y cruzó el mundo hasta la Ciudad de México, donde continuó escribiendo literatura socialista.
Comenzó una relación escandalosa con Frida Kahlo, y su vida pública eventualmente atrajo la atención de los asesinos de Stalin, quienes lo asesinaron espantosamente en su propia casa. La casa donde ocurrió el asesinato es hoy el Museo León Trotsky, en el que puedes conocer su vida junto con la historia de México con el comunismo y la Unión Soviética.
Museo Soumaya
El Museo Soumaya es otro de los Museos de la Ciudad de México que es hermoso tanto por fuera como por dentro. La arquitectura de Soumaya emite este tipo de ambiente de ciencia ficción y universo alternativo. También es uno de los mejores museos de arte contemporáneo de la Ciudad de México.
Dentro del edificio, que parece una nave espacial, encontrarás una enorme colección de más de 66,000 piezas que abarcan 30 siglos. Aquí puedes ver las obras de artistas mexicanos e internacionales de renombre mundial, incluidas piezas de artistas contemporáneos y grandes nombres como Salvador Dalí y Tintoretto.
Es uno de los museos más visitados de la Ciudad de México, y hay una buena razón para ello. No solo presenta arte increíble, sino que también es completamente gratis para visitar todos los días.
Castillo de Chapultepec
Castillo de Chapultepec es hermoso por sí solo, pero también es uno de los mejores museos de arte que tiene la Ciudad de México. Ubicado en el Parque Chapultepec, el Castillo de Chapultepec es el único castillo verdadero de América del Norte, ya que es el único castillo en el que alguna vez vivió la realeza.
La antigua casa del emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota es ahora un museo y una de las mejores cosas para hacer en la Ciudad de México.
Museo Nacional de Historia de Chapultepec
El Museo Nacional de Historia CDMX es uno de los mejores museos que visitar en la Ciudad de México para los amantes del arte y la historia. Gran parte del interior del Castillo de Chapultepec es en realidad un museo: el Museo Nacional de Historia.
Como su nombre lo indica, el Museo Nacional de Historia narra la Ciudad de México y la historia de México a través de exhibiciones y las artes de México del Período Colonial (1521-1821). Horario: martes a sábado, 9 am-5 pm. Entrada al Castillo de Chapultepec: $80 pesos ($4 USD). La entrada es gratuita los domingos, pero llega temprano porque se llena mucho.
El Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Historia es el mejor museo de la Ciudad de México en el Parque Bosque Chapultepec. Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más visitados del planeta, con cerca de 15 millones de visitantes anuales.
Museo de las Culturas de Oaxaca, Oaxaca
Justo al lado del emblemático Templo de Santo Domingo, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca se encuentra el excelente Museo de las Culturas de Oaxaca. Ubicado en el antiguo monasterio del templo, la colección curada en este museo cubre la amplitud de la historia cultural de Oaxaca con un enfoque en la cultura indígena.
Sin embargo, no se trata solo de las exhibiciones en el Museo de las Culturas, ya que las vistas desde las enormes ventanas son literalmente perfectas, y el espectacular jardín botánico es otro punto destacado del museo que a menudo se pasa por alto.
Museo Nacional de la Revolución
Este museo se encuentra en el antiguo Palacio Presidencial, que fue el sitio de algunos de los principales acontecimientos de la historia de México. El museo cuenta la historia de la Revolución Mexicana, con exposiciones sobre los principales personajes y acontecimientos de esa época.
Ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, el museo de la revolución está cerca de otras atracciones como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. El edificio en sí es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura Art Deco en la Ciudad de México. Para obtener la mejor vista de este punto de referencia, ve a Terrazza Cha Cha Cha al otro lado de la calle; es uno de los mejores bares en la azotea de la Ciudad de México.
Costo de entrada: 34 MXN/USD 2 adultos, 17 MXN/USD 1 estudiantes, maestros y adultos mayores. Horario de apertura: martes a domingo, 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (lunes cerrado).
Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México
Uno de los museos más interesantes de la Ciudad de México es el Museo Memoria y Tolerancia, o el Museo de la Memoria y la Tolerancia. Construido en el Parque de la Alameda, a unos pasos del Palacio de Bellas Artes, este museo está dedicado a recordar algunas de las peores masacres y genocidios de la historia.
El museo está dedicado al Holocausto en Europa y otros genocidios menos conocidos en América Latina. Su objetivo es inculcar en quienes los visitan un sentido de memoria y tolerancia para que estos hechos nunca vuelvan a suceder.
Museo Nacional De Arte
El Museo Nacional de Arte alberga la mayor colección de arte mexicano de los siglos XVI al XX. Este museo le da una idea de cómo se desarrollaron las bellas artes a lo largo de la historia, desde el período colonial hasta la Revolución Mexicana. Es uno de los mejores museos para aprender sobre la intersección de la historia mexicana y las bellas artes. Tiene un costo de 42 MXN (USD 2). Horario: 10 am – 6 pm, martes a domingo.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
MUAC es uno de los mejores museos de esta lista. Sus piezas deslumbrantes y exhibiciones rotativas cierran la brecha entre la ciencia y el arte. Está destinado a ser un espacio para artistas del siglo XXI y piezas hechas después de 1952.
MUAC siempre tiene varias exhibiciones diferentes que invitan a la reflexión que cambian regularmente, por lo que es difícil decir qué estará disponible durante tu viaje. Tiene un costo de 40 MXN (USD 2) Adultos, Niños menores de 12 años gratis. Horario: 11 am – 6 pm, miércoles a domingo.
Museo de Arte Popular
El Museo de Arte Popular, alberga una amplia colección de arte popular mexicano de diferentes regiones del país. Después de un tiempo aquí, aprenderás más sobre el arte de México y sus grupos indígenas a través de sus coloridas obras de arte.
Horario: martes a domingo, 10 am-6 pm. Entrada al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México: $60 pesos ($3.50 USD).
Museo Internacional del Barroco, Puebla
El Museo Internacional del Barroco de Puebla es una proeza arquitectónica de la modernidad. Un museo galardonado lo diseñó como un edificio blanco con curvas que contiene el Museo Barroco Internacional. Como ciudad fuertemente influenciada por la estética barroca, este museo busca explorar el movimiento artístico que define gran parte del atractivo y la arquitectura de la Puebla moderna. Cualquier persona interesada en la historia del arte estará encantada.
Museo Dolores Olmedo
En el lado sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo está ubicado en Xochimilco, a 20 minutos en auto del centro de la ciudad. Xochimilco en sí mismo vale la pena un viaje de un día desde la Ciudad de México, no solo por este museo sino también por el famoso paseo en bote trajinera por sus canales.
El museo tiene una gran colección de artefactos prehispánicos, así como obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. Pero lo más destacado del museo son sus jardines, que albergan más de 200 pavos reales. Ubicado en una antigua hacienda, este fue el hogar de la magnate mexicana de los negocios Dolores Olmedo.
Cuota de entrada: 130 MXN/USD 6.50 (visitantes extranjeros) o 70 MXN/USD 3.50 (ciudadanos mexicanos). Horario: martes a domingo, 10:00 a. m. a 6:00 p. m. (lunes cerrado). Está un poco alejado del centro, por lo que tendrás que tomar el metro hasta Chabacano y luego un tranvía hasta La Noria. Se tarda poco más de una hora en llegar desde el centro de la ciudad.
Museo del Tiempo Tlalpan AC
El Museo del Tiempo Tlalpan es un gran museo de nicho que ofrece un agradable respiro del arte y la cultura. Así es el Museo Tiempo en la Ciudad de México, ahondando en el pasado, asumiendo un tema único de la historia del tiempo. Esto significa que puede esperar tanto cronómetros antiguos como relojes antiguos.
Museo Rufino Tamayo
También ubicado en el parque central de Chapultepec, el Museo Rufino Tamayo es un museo de arte que cuenta con una colección de arte contemporáneo nacional e internacional. El edificio fue diseñado por Teodoro González de León y su arquitectura única lo ha convertido en un hito en la Ciudad de México. Mientras paseas por su entrada, pasando por los imponentes tótems en cualquiera de los extremos, verás por qué.
Hay una colección permanente de artistas mexicanos y de artistas internacionales como Pablo Picasso, Isamu Noguchi, Henry Moore, Wifredo Lam y Franz Kline. Además de la colección local, el museo alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo con bastante frecuencia.
Cuota de entrada: 80 MXN/USD 4 | Estacionamiento 65 MXN/$ 3.20. Horario: martes a domingo, 10:00 a. m. a 6:00 p. m. (lunes cerrado). Toma el metro hasta la estación Chapultepec o Auditorio, o toma el autobús 153, 295 o Reforma – Bicentenario, Simesa.
Museo del Chocolate
El chocolate se originó en América Latina, donde los aztecas y mayas lo cultivaban, cosechaban e incluso lo usaban como moneda. Convirtieron el chocolate en una bebida caliente, y cuando llegaron los españoles, fue uno de los primeros elementos de la cultura y la cocina local que trajeron a Europa y luego difundieron por el mundo.
En el Museo del Chocolate, puedes aprender más sobre la fascinante historia del chocolate. Desde sus inicios en la jungla estadounidense hasta las barras de chocolate que puedes comprar en las tiendas hoy en día.
Museo Franz Mayer
El Museo Franz Mayer se especializa en artes decorativas representativas de América Latina, la mayoría de las cuales provienen de los siglos XV al XX. También hay algunos artículos que vienen de Europa y Asia. Imagínate muchas artesanías exquisitas como textiles y cerámica de Talavera.
Algo que es único sobre el Museo Franz Mayer es que está ubicado en un antiguo monasterio y hospital reutilizado. Los terrenos del museo tienen una hermosa cafetería ubicada en su jardín y, a veces, organizan talleres interesantes.
Costo: 23 MXN (USD 1.14) Adultos, 23 MXN (USD 1.14) Niños. Horario: 10 am – 5 pm, martes a viernes, 11 am – 6 pm, sábados y domingos.
Museo Jumex
Un acogedor museo de arte contemporáneo con sorprendentes exhibiciones y eventos para niños. El Museo Jumex tiene una impresionante colección de obras realizadas por famosos artistas contemporáneos como Andy Warhol y Gabriel Orozco.
En comparación con muchos de los otros museos en esta lista, el Museo Jumex es bastante nuevo, ya que abrió en 2013. El Museo Jumex rota con frecuencia sus exhibiciones, así que echa un vistazo a su sitio web antes de pasar a ver sus ofertas actuales.
Lo mejor de todo es que puede experimentar todo el arte de este museo de forma gratuita, todos los días, los adultos y los niños pueden explorar el Museo Jumex sin cambio. También organizan talleres para familias y niños con bastante frecuencia.
Costo: Gratis para Adultos, Gratis para niños. Horario: 10 am – 5 pm martes a viernes y domingo, 10 am – 7 pm sábado.
Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, La Paz
Como uno de los mejores museos de historia natural del país, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de La Paz es un ejemplo excepcional de las delicias culturales que se pueden encontrar en la península de Baja California, lo que demuestra que el área no solo está llena de celebridades lugares de reunión y lugares para surfear. Como puedes imaginar, el museo se centra en la vida marina y se trata de educar a los visitantes sobre el mundo que existe debajo de la superficie del agua.
Mapa de los mejores museos de Ciudad de México
¿Cuáles son los tres museos populares en la Ciudad de México?
El Museo de Antropología, la Casa Azul (Museo Frida Kahlo) y el Palacio de Bellas Artes son los tres museos más populares de la Ciudad de México.
¿Dónde están los museos en la Ciudad de México?
Los museos de la Ciudad de México están dispersos por toda el área, pero muchos de ellos están ubicados en el Centro Histórico, Coyoacán y la Zona Rosa.
¿Cuál es el museo más visitado de la Ciudad de México?
El Museo Nacional de Antropología es el museo más visitado de la Ciudad de México. Incluso es el museo más visitado en todo el país de México a partir de 2020.
¿Son gratuitos los museos en la Ciudad de México?
Algunos museos en la Ciudad de México son gratis todos los días, como el Museo Jumex y el Museo Soumaya. Muchos de los otros museos de la zona ofrecen entrada gratuita un día a la semana, como el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes los domingos.
La mayoría de los museos de la Ciudad de México tienen entrada gratuita para niños menores de cierta edad. El Museo del Templo Mayor y el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo permiten la visita gratuita a niños menores de 12 años.
Hay tantos museos para visitar en la Ciudad de México que podrían ser un viaje completo en sí mismos. Pero, si solo tienes tiempo para unos pocos, con suerte, has encontrado tus mejores opciones.
Comments are closed.