En la Ciudad de México, el Centro Histórico de México es el sol alrededor del cual giran todos los demás barrios. El Centro Histórico de México y el Zócalo, representan uno de los 35 sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en México.

Céntricamente ubicado y lleno de cultura, el Centro Histórico es definitivamente uno de los mejores barrios donde alojarse en la Ciudad de México. Situado alrededor de El Zócalo, la enorme plaza pública central de la Ciudad de México, el barrio está repleto de importantes sitios históricos, políticos, religiosos y culturales.

Amado tanto por los turistas como por los lugareños, puede ser difícil conocer el verdadero Centro Histórico. A continuación, te contaremos todo lo que hace que el Centro Histórico de México, sea tan deslumbrantemente radiante, desde sus asombrosas atracciones hasta su asombrosa cultura y más.

Cosas que hacer en el Centro Histórico de México

Como centro histórico de la Ciudad de México, aquí encontrarás toneladas de historia increíble, algunas incluso anteriores a los aztecas. Y eso no es todo, el Centro Histórico es también el centro político y cultural de la ciudad.

De hecho, tiene muchos nombres: el Centro de México, Centro de la Ciudad de México, el Centro Histórico de México, Centro Histórico de la ciudad de México, o simplemente Centro Histórico. En cuanto a qué barrios explorar más allá del Zócalo y el Centro Histórico, Roma Norte y La Condesa, Polanco, Coyoacán, Xochimilco y Teotihuacán completan los lugares imperdibles de la Ciudad de México.

También puedes reservar una visita guiada por Ciudad de México, para explorar sus rincones y aprender más acerca de su historia.

El Zócalo del Centro Histórico de México

Ya sea que estés en la Ciudad de México por tres días o más, definitivamente querrás pasar tiempo en El Zócalo, la plaza pública de la Ciudad de México. La gente se reúne aquí para manifestaciones, celebraciones y más, lo que lo convierte en un punto excelente para observar a la gente.

Además, muchos de los mejores lugares para visitar en la Ciudad de México rodean el Zócalo, por lo que puedes marcar mucho de tu itinerario en un día. Debido a que el Zócalo es un punto enormemente popular para visitar, es fácil sentirse abrumado con las opciones para visitar.

Conocida formalmente como Plaza de la Constitución, esta gran plaza una vez constituyó el centro ceremonial de la ciudad azteca, Tenochtitlán, y anteriormente se llamaba Plaza de Armas o Plaza Principal.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

De las rocas que alguna vez fueron templos aztecas, los conquistadores españoles ordenaron construir la gigantesca Catedral Metropolitana de México. Tomó la asombrosa cantidad de 240 años construir esta catedral gigante en la Ciudad de México.

De todas las muchas iglesias de la Ciudad de México, esta catedral es la más opulenta. Es una de las 10 iglesias más grandes de todas las Américas y también contiene los órganos de tubos más grandes del continente. Se permiten fotos, siempre y cuando seas respetuoso y silencioso.

Murales del Palacio Nacional 

El Palacio Nacional de 660 pies de largo se extiende por todo un lado de la plaza del Zócalo. Este impresionante edificio alberga el Tesoro Federal y el Archivo Nacional de México.

En el interior, no te pierdas los murales pintados en las paredes que relatan cuatro fases de la historia mexicana, desde los aztecas hasta la Revolución Mexicana. Estos detallados murales fueron pintados por uno de los artistas más famosos del país, Diego Rivera.

  • Horario del Palacio Nacional: martes-domingo, 9 am-5 pm.
  • Costo de la entrada al Palacio Nacional: gratis, pero debes dejar tu identificación en la entrada con los guardias.

Templo mayor

El Templo Mayor es un sitio arqueológico activo en medio del Centro Histórico, es simplemente increíble. Una vez fue un templo azteca sagrado, los aztecas consideraban el sitio el centro del universo, el Templo Mayor ofrece a los visitantes una mirada poderosa a la vida y la religión durante el reinado de los aztecas.

La impresionante Catedral Metropolitana, que se alza al lado, en realidad fue construida por los españoles con piedras robadas del Templo Mayor. Hace siglos, el Templo Mayor sirvió como la ubicación central de todo el imperio azteca. Después de la conquista española, fue enterrado y encima se construyó el actual Zócalo. Los primeros esfuerzos para excavar el templo comenzaron en el siglo XIX y continuaron hasta la década de 1980.

Hoy, puedes pasear por los restos del templo y ver algunos de sus tesoros arqueológicos más históricos. Durante las excavaciones se recuperaron más de 7,000 objetos y artefactos; algunos de los cuales ahora se exhiben en el museo del sitio.

  • Templo Mayor Horario: martes-domingo, 9 am-5 pm.
  • Entrada al Templo Mayor Costo: $80 pesos (4 USD)

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, prospera como centro cultural. Vale la pena visitar el edificio en sí, incluso si no te gusta el ballet, es fácil enamorarse de la asombrosamente hermosa arquitectura art deco del Palacio de Bellas Artes.

Si alguna vez has visto una imagen de la Ciudad de México, es muy probable que haya sido del hermoso Bellas Artes. Esta clásica estructura europea con cúpula dorada es una obra de arte en sí misma. Sin embargo, no dejes pasar la oportunidad de entrar y ver el magnífico interior art déco.

Toma el elevador hasta el Museo Palacio de Bellas Artes para ver las exhibiciones de arte rotativas de algunos de los nombres más importantes del mundo del arte clásico. También en el interior, no te pierdas los murales en las paredes, pintados por todos los grandes mexicanos notables.

  • Palacio Bellas Artes Horario: Todos los días, de 10 a 19 horas; El museo está abierto de martes a domingo, de 10 am a 6 pm.
  • Costo de la entrada al Palacio de Bellas Artes: gratis para entrar. La entrada al museo cuesta $70 pesos.

Parque Alameda Parque Central

Ubicado justo al lado del Palacio de Bellas Artes, el bien mantenido Parque Alameda Central tiene hermosas esculturas y fuentes para disfrutar. No te pierdas el impresionante monumento del Hemiciclo de Benito Juárez y el auténtico letrero del metro parisino en la entrada de la estación de metro de Bellas Artes. Ubicado cerca del parque, no te pierdas el Museo Mural Diego Rivera.

Con tantas cosas que hacer y ver, el Centro Histórico puede ser abrumador. El parque Alameda Central es el lugar ideal para comer tacos y churros, observar a la gente y, en general, simplemente disfrutar de un descanso del ajetreo y el bullicio del Centro Histórico.

Plaza Garibaldi para ver las bandas de mariachis

El sitio para escuchar música de mariachi en la Ciudad de México. Plaza Garibaldi es básicamente una fiesta que dura todo el día y toda la noche, con música de mariachi como invitado de honor. Únete a las fiestas de baile esporádicas e improvisadas, o simplemente disfruta de los mariachis mientras constantemente intentan superarse entre sí, en canciones y espectáculos musicales.

¿Prefieres ir con guía? Toma un tour que ofrece una experiencia cultural completa que incluye la Plaza Garibaldi, el Museo del Tequila y el Mezcal y más.

Barrio Chino

¿Estás realmente en una ciudad importante si no hay un barrio chino? Si bien el barrio chino de la Ciudad de México no es enorme, vale la pena caminar y tomar algunas fotos de viaje de la icónica entrada del arco rojo y las lámparas de papel colgantes.

Torre Latinoamericana

Uno de los edificios icónicos en el horizonte de la Ciudad de México. En un día despejado, toma el ascensor hasta la cima de la Torre Latinoamericana para disfrutar de unas vistas impresionantes. Tiene un costo de alrededor de $ 170 pesos, por lo que solo querrás dirigirte al mirador (plataforma de observación) en un día despejado.

Los grandes almacenes cercanos tienen una cafetería en el último piso llamada Cafetería Terraza. Es gratis subir si estás comprando algo, y desde allí obtendrás una vista similar a la de la Torre Latinoamericana.

  • Torre Latinoamericana Horario: Abierto todos los días, 9 am-10 pm.
  • Costo de la entrada a la Torre Latinoamericana: $ 170 pesos.

Los mejores museos del Centro Histórico de México

La mayoría, si no todos, los museos de la Ciudad de México están cerrados los lunes. Lo mejor que puedes hacer en la Ciudad de México el lunes es visitar las Ruinas de Teotihuacán, que estarán abiertas.

La Ciudad de México tiene alrededor de 150 museos, y algunos de los mejores museos de la Ciudad de México se encuentran en el Centro Histórico. Estos incluyen el Museo de Arte Popular, MUNAL Museo Nacional de Artes y Museo de Memoria y Tolerancia.

Aunque de tamaño pequeño, el Museo Mural Diego Rivera es una visita obligada para los fanáticos del muralismo mexicano. En el interior, verás Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, uno de los murales mexicanos más icónicos de Diego Rivera, a menudo más conocido como el esposo de Frida Kahlo.

  • Museo de Arte Popular: Revillagigedo 11, Colonia Centro, CDMX, 06050. Costo de entrada: $60 pesos.
  • Museo Nacional de Arte MUNAL: Calle de Tacuba 8, Colonia Centro, CDMX, 06010. Costo de entrada: $70 pesos.
  • Museo de la Memoria y la Tolerancia: Avenida Juárez 8, Colonia Centro, CDMX, 06010. Costo de entrada: $95 pesos.
  • Museo Mural Diego Rivera: Balderas 202, Colonia Centro, CDMX, 06000. Costo de entrada: $35 pesos.

¿Cómo llegar al Centro Histórico de Ciudad de México?

Hay un aeropuerto muy cerca de la ciudad: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Código: MEX). El viaje del Aeropuerto de la Ciudad de México al Centro Histórico puede tomar de 45 a 90 minutos, dependiendo del tráfico.

Para llegar desde el aeropuerto a los hoteles del Centro Histórico de la Ciudad de México, las opciones más fáciles son tomar un Uber o un traslado privado. Si tomas un taxi, tome uno oficial, que son los que tienen puestos dentro del aeropuerto.

La Ciudad de México en realidad tiene bastantes opciones de transporte: autobús, metro, taxi y Uber. Se recomienda Uber, y aunque cuesta más que usar el transporte público, la diferencia de precio es relativamente insignificante.

En México, Uber tiende a costar alrededor de un 60 % menos que en los EE. UU. Por supuesto, las tarifas variarán, pero calcula alrededor de $ 3 USD por un viaje de 20 minutos. Si bien el transporte público cuesta menos de la mitad de ese costo, es más cómodo y rápido.

Los taxis tienen aproximadamente el mismo precio que Uber, pero solo debes tomar un taxi desde las paradas de taxis designadas y seguras, y recuerda que necesitarás efectivo. También ten en cuenta que, en México, negocias y acuerdas el precio antes de subirte al taxi.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la Ciudad de México?

En cuanto al clima, la Ciudad de México tiene lo que se conoce como el clima de la eterna primavera, lo que significa que nunca es muy caliente ni muy frío. La temporada de lluvias es de abril a septiembre y puede llover bastante.

La época más bonita del año en la CDMX es desde mediados de febrero hasta finales de marzo, cuando los árboles de jacaranda de color púrpura brillante están en flor. Esto también coincide con la migración de la mariposa monarca, que se puede ver en la cercana ciudad de Valle de Bravo, desde aproximadamente noviembre hasta marzo.

La ciudad alberga el desfile anual del Día de Muertos, en la Ciudad de México durante el último (o penúltimo) fin de semana de octubre. Este es uno de los momentos más animados en la Ciudad de México, aunque asegúrate de verificar las fechas, ya que cambian cada año.

Si quieres la ciudad para ti solo, ve durante la Semana Santa, cuando muchos mexicanos abandonan la ciudad y se dirigen a la playa. Las fechas fluctúan, pero Semana Santa se lleva a cabo desde finales de marzo hasta principios de abril de cada año.

¿Vale la pena visitar el Centro histórico de México?

El Centro Histórico y el Zócalo es uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ciudad de México. Es básicamente el centro cultural de la Ciudad de México y de gran parte de México.

Este, que alguna vez fue el hogar del centro del Imperio Azteca, tiene una historia registrada que se remonta a miles de años. Es fascinante explorar esta parte de la ciudad, donde lo antiguo se encuentra con lo nuevo, y parece no haber fin a las cosas increíbles para hacer en el Centro Histórico de México.

Al aventurarte fuera del Centro Histórico CDMX, puedes maximizar tu tiempo en esta enorme ciudad planificando el resto de tu viaje, pasando aproximadamente un día en cada uno de los otros barrios de la Ciudad de México.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/palacio-bellas-artes-m%C3%A9xico-cdmx-3388659/), por johnybegoog
  • (https://pixabay.com/es/photos/catedral-m%C3%A9xico-ciudad-2670083/), por JorgeCharcot
  • (https://pixabay.com/es/photos/m%C3%A9xico-teatro-bellas-artes-museo-2223633/), por lawrav
  • (https://pixabay.com/es/photos/torre-latinoamericana-rascacielos-6551940/), por ppimagen
  • Zócalo, Mexico City (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Z%C3%B3calo,_Mexico_City_%282105552839%29.jpg), por Antony Stanley / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • The Epopeya of the Mexican people (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_Nacional_Murals_view.JPG), por Kgv88 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Zona arqueológica Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Recinto_Templo_Mayor.JPG), por BekaHari / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parkgoers along a central promenade in Mexico City's Alameda Central on a Sunday afternoon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Promenade_in_Alameda_Central,_Mexico_City.jpg), por Daniel Case / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Javier Solís, monumento en PLAZA GARIBALDI (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Javier_Sol%C3%ADs,_monumento_en_PLAZA_GARIBALDI.jpg), por Tania Victoria / Secretaría de Cultura Ciudad de México / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Centro Historico, Mexico City (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centro_Historico,_Mexico_City.JPG), por Celinedenise / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.