Dubái es una de esas ciudades en las que no tendrás tiempo de aburrirte. Un oasis construido en medio del desierto en el cual todo es extravagante y lujoso al mismo tiempo. Parece difícil pensar que antes de tener los rascacielos, carreteras, hoteles de lujo y centros comerciales de hoy, fue un pequeño puerto pesquero en donde se encontró un yacimiento petrolífero, cambiando su historia para siempre. Dubái brilla en cada una de sus esquinas y te hará sentir pequeño ante tanta riqueza.

Acompáñanos a conocer una de las ciudades más fascinantes de los Emiratos Árabes Unidos. Un destino en el que grandes y chicos encontrarán una enorme cantidad de cosas para hacer. Si te encuentras planeando un viaje por esta parte del globo, esta guía de los 20 imprescindibles de Dubái será tu gran aliada.

Dubái-Emiratos-Árabes-Unidos

Visitar los Emiratos Árabes Unidos está en la mira de prácticamente todos los viajeros que recorren el Oriente Medio. Esta joya ubicada en pleno Golfo de Arabia se compone de siete emiratos, cada uno con su propia autonomía política, económica y judicial. Dubái es el emirato más visitado de este país, cuya historia cambió enormemente en relativamente poco tiempo.

A pesar de no ser la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái es una de sus ciudades más importantes. Tras el descubrimiento del yacimiento petrolífero en medio de uno de los desiertos más áridos del planeta, se levantó esta ciudad sorprendente y llena de contrastes que creció de modo extravagante. Hoy en día, Dubái es uno de los destinos más lujosos y ostentosos del mundo.

A la par que te maravillas con sus edificios descomunales, puedes conocer su parte más antigua y tradicional, donde se conservan algunos zocos, mezquitas y espacios que cuentan la historia de la urbe. Al mismo tiempo, te irás sorprendiendo por su enorme multiculturalidad, puesto que solo un 10% de sus habitantes son originarios de Dubái.

Los 20 imprescindibles de Dubái

En Dubái tienes tantas para cosas ver y hacer, que tranquilamente podrías estar hasta una semana entera recorriendo sus calles y no dejar de descubrir atractivos. Por eso, nuestro consejo es que dediques, al menos, un par de días para conocer los sitios de interés más importantes que acoge esta ciudad, en la cual todo se mide en estrellas.

Si tienes más tiempo, esta guía con los 20 imprescindibles de Dubái te ayudará a no perderte absolutamente nada. Al final, te dejamos un mapa con cada uno de los puntos mencionados, para que calcules distancias y armes tu ruta como mejor te convenga.

1- Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

No podemos comenzar esta guía con los imprescindibles de Dubái sin hablarte de su máxima estrella. El rápido crecimiento de la ciudad la llevó a construir algunos de los edificios más impresionantes del mundo. En este sentido, el imponente Burj Khalifa y sus 828 metros de altura se lleva todas las miradas y los aplausos.

El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo. Ya desde el mismo avión, incluso a 100 km de distancia, lo verás: una impresionante torre que se alza en medio del inmenso desierto. Sin dudas, una postal única en el mundo y una obra que bate todo tipo de récords.

Los más de 800 metros del Burj Khalifa equivalen a 3 Torres Eiffel, 15 caídas de las Cataratas del Niágara y dos Empire States (te advertimos que en este país todo es grande). Además de eso, se jacta de tener la discoteca, el restaurante y el mirador más alto del mundo y un ascensor ultrarrápido que en tan solo un minuto recorre medio kilómetro. Sin dudas, una gran ayuda para no tener que subir a pie los 2909 escalones que hay desde la planta baja hasta la cima, ¿no crees?

El Burj Khalifa comenzó a construirse en el 2006, se inauguró en el 2010 (rompiendo una enorme cantidad de récords) y ya lleva más de 10 años de reinado en el ránking de los edificios más altos del mundo. A pesar de que hay varios proyectos ambiciosos que buscan superarlo en altura, al día de hoy el Burj Khalifa sigue en el trono.

burj-khalifa

En la construcción de esta inmensa mole participaron 12.000 profesionales de 30 países diferentes. La firma de arquitectos que se encargó de su diseño es Skidmore Owings & Merrill, de Chicago. Aunque, la empresa que levantó esta mole de 150 plantas fue Samsung Engineering and Construction, de Corea. La inversión fue de más de 1.500 millones de dólares (sí, la plata que mueve el petróleo es realmente impresionante).

¿Sabías qué? El nombre original del edificio es Burj Dubái, pero se lo terminó llamando como el presidente de los Emiratos Árabes Unidos: Khalifa bin Zayed al Nahayan. En la etapa final de la construcción del edificio, Dubái enfrentaba una fuerte crisis económica. Por eso mismo, Khalifa se encargó de conseguir el apoyo económico del emirato vecino, Abu Dhabi, y gracias a eso la construcción de la torre se pudo concluir. Por eso, a pocos días de inaugurado el Burj Khalifa, se decidió cambiar el nombre.

Con todo lo que te contamos del Burj Khalifa seguro querrás subir a su mirador más alto y encontrarte con la panorámica más espectacular de Dubái, el desierto y el mar. Eso sí, si sufres de vértigo, mejor míralo desde abajo. El mirador se encuentra, nada más y nada menos, que en el piso 148 (a 555 metros del suelo). Otra alternativa es subir al mirador situado un poco más abajo, en los pisos 124 y 125.

Tip viajero: ya sea que subas al piso 125 o 148, procura hacerlo al atardecer, cuando podrás ver la ciudad iluminada con los últimos rayos del sol.

Posiblemente, te preguntes cómo es el Burj Khalifa por dentro. Allí encontrarás desde residencias exclusivas y oficinas de lujo, hasta todo tipo de servicios orientados al ocio. También hay varios restaurantes, como At.mosphere, el más alto del mundo, y cafeterías. Por supuesto, tampoco faltan los hoteles, siendo el más famoso de todos el Hotel Armani (diseñado por el propio Giorgio Armani).

Información práctica para subir al Burj Khalifa

  • La manera más práctica de subir al edificio es tomando la línea roja del metro, que tiene una parada debajo de él, junto al centro comercial Dubái Mall.
  • El acceso a la torre se realiza desde la planta baja del Dubái Mall.
  • Como ya te contamos, el primer mirador se encuentra en las plantas 124 y 125 y ofrece una panorámica de 360°. La ventaja en este caso, es que no tienes límite de tiempo para permanecer allí disfrutando de las vistas.
  • El mirador de las plantas 124 y 125 funciona de 8:30 am a 11 pm. La entrada cuesta 224 AED (unos 60 USD) desde las 3 a las 6:30 pm, y 149 AED el resto del día (40 USD).
  • El mirador de la planta 148 tiene un límite de tiempo de 30 minutos, aunque si tienes el dinero vale la pena por las hermosas vistas. Además, luego podrás bajar a los otros miradores sin tener que pagar nuevamente. El horario del mirador es de 9:30 am a 10 pm y la entrada cuesta 533 AED (143 USD) y 378 AED (102 USD) desde las 7 pm.
  • Como ves, las entradas son bastante excesivas. Por eso, si tienes un presupuesto más ajustado, con subir al mirador del piso 124 creemos que es suficiente.
  • Como sea, una sugerencia importante es que compres los tickets por internet y no en la boletería del edificio, puesto que suele haber largas colas de espera.
vistas-de-dubái-desde-el-burj-khalifa
Vistas de la ciudad de Dubái desde lo alto del Burj Khalifa

2- Dubái Mall

Dubái es una ciudad en la que cualquier amante de las compras puede perder fácilmente la cabeza. Sus centros comerciales son los mejores del mundo y las marcas y tiendas de primera categoría. En este sentido, antes o después de subir al Burj Khalifa, puedes aprovechar para recorrer el centro comercial más grande y famoso del mundo.

El Dubái Mall tiene más de 1200 tiendas de todo tipo, una enorme cantidad de restaurantes, una estación de metro y un parking en su parte subterránea, salas recreativas, cines, una pista de hielo, cascadas interiores y muchísimo más. Uno de sus grandes atractivos es el Zoco del Oro, un enorme espacio ubicado en la planta baja donde encontrarás una gran cantidad de joyerías muy bien ambientadas.

La impresionante fuente interior es uno de los rincones más fotografiados del Dubái Mall. Mientras que The Village, la cubierta retráctil que se abre en los meses de invierno, permite a sus visitantes disfrutar de un paseo de compras al aire libre.

El Dubái Mall abrió sus puertas en noviembre del 2008 y no tardó en posicionarse como el mayor centro comercial del mundo. Esta maravilla de la ingeniería y la arquitectura ocupa 111 hectáreas y cuenta con 14.000 plazas de parking. Como para que te des una idea de la magnitud de este lugar, en el 2014 recibió a nada más y nada menos que 80 millones de visitantes (sí, una locura).

Definitivamente, este centro comercial es otra de las grandes maravillas de una ciudad que sorprende por donde se la mire. Tan grandes son sus dimensiones, que tranquilamente podrías pasarte el día entero recorriendo sus tiendas y probando platos locales en sus restaurantes.

El horario de visita del Dubái Mall es todos los días de 10 am hasta la medianoche.

Dubái-Mall

3- Acuario y zoológico subacuático de Dubái

Dentro del Dubái Mall (en la tercera planta) se encuentra uno de los acuarios más grandes y espectaculares del mundo.

El Acuario y Zoológico Submarino cuenta con un tanque de 10 millones de litros de agua en el cual viven más de 400 tiburones y mantarrayas y, en total, acoge alrededor de 33.000 animales acuáticos. El diseño impecable de este lugar permite a sus visitantes encontrarse cara a cara con las especies más increíbles del mundo subacuático.

Ni bien ingreses al acuario, lo primero que harás será pasar por este túnel de 48 metros lleno de tiburones y mantarrayas que nadarán por encima de ti. Luego, podrás acceder al zoológico submarino, en donde te espera una exposición de todo tipo de especies marinas. Niños y adultos se maravillarán con la gran cantidad de peces de todos los tipos y colores, hasta los amigables caballitos de mar y las medusas. Al final, te espera la estrella del lugar: King Croc, un espécimen de 750 km y 5 metros de largo, considerado como uno de los cocodrilos vivos más grandes del mundo.

Otras de las experiencias que ofrece el acuario y zoológico son paseos en una barca con fondo de cristal, sumergirse en el agua dentro de una jaula, hasta nadar con tiburones (solo para valientes).

La entrada al túnel de los tiburones es gratuita, pero para conocer el resto del lugar deberás abonar un ticket. La entrada cuesta alrededor de 100 AED, es decir, unos 27 USD. Recuerda que siempre es mejor hacer la compra por internet.

4- Fuente de Dubái

Como no podía ser de otra manera, la ciudad de los récords también acoge la fuente de agua más grande del mundo. Desde lo alto del mirador del Burj Khalifa podrás contemplar la majestuosidad de esta obra y ver el espectáculo de agua, luz y música que supera a las Fuentes del Bellagio, en Las Vegas.

El show tiene lugar todos los días desde las 6 pm a las 10 pm en el lago artificial que hay situado a la salida del Dubái Mall. Desde la tienda de Apple o en las terrazas del restaurante Tribu del Dubái Mall tendrás unas vistas espectaculares del lago y las fuentes. Lo mejor es ver este juego de luces, sonidos y chorros de agua que superan los 150 metros de altura por la noche, cuando el Burj Khalifa se ilumina y suma encanto al show.

Otra manera diferente de vivir el espectáculo es tomando uno de los botes tradicionales que recorren el lago artificial.

Tip viajero: ten en cuenta que no serás el único turista que desee ver el espectáculo de cerca, entonces, para coger un buen sitio, procura acercarte al lugar un rato antes de las 6 pm.

dubái-fuentes-de-agua

5- Distrito de Deira

A pesar de que Dubái transmite modernidad y lujo por todas partes, aún conserva algunos barrios tradicionales que datan de antes que se descubriera el petróleo. Deira, junto con Bur Dubái, Satwa y Karama, constituyen lo que se conoce como la Vieja Dubái. Por eso, otra de las experiencias que no puedes dejar de vivir en esta ciudad es visitar alguno de estos barrios, cada uno de los cuales esconde mágicos tesoros.

Los barrios de Deira y Bur Dubái se encuentran separados por una ría natural (Dubái Creek) que se adentra en la ciudad a lo largo de 10 km. Ambos son los más antiguos y permiten al visitante hacer un viaje a los orígenes de la ciudad.

Deira es un barrio de calles estrechas repletas de zocos que venden mercancías de todo tipo. Durante mucho tiempo, los mercaderes desembarcaron en las orillas de esta riera numerosos perfumes, cafés, especies y otros productos provenientes de países lejanos, con el fin de comercializarlos en Dubái. Hoy en día, la riera es atravesada por modernos yates y los abras, unos pequeños barcos de madera motorizados que por tan solo 1 AED transportan pasajeros entre Deira y Bur Dubái.

Además de visitar los zocos, en este punto de la ciudad podrás escuchar el llamado a la oración que suena desde las mezquitas cercanas, a la vez que observas a los abras surcar las aguas de la riera. Sin dudas, una experiencia diferente, pero muy acogedora para vivir en Dubái.

La mejor manera de recorrer Deira es de la mano de un guía. De esta manera, visitarás los zocos, el Museo de Dubái y conocerás toda la historia que hay detrás de este lugar tan bello y tradicional.

Tip viajero: el barrio de Deira es la mejor zona de la ciudad para conseguir cambio.

6- Zoco del Oro

El antiguo barrio de Deira está lleno de zocos: el Zoco del Perfume, el Zoco de las Especias y el impresionante Zoco de Oro (Gold Souk), el más grande de su clase en el Medio Oriente. Este mercado es uno de los más antiguos y tradicionales de Emiratos Árabes Unidos, por ende, una visita imprescindible que debes hacer en Dubái (vayas a o no a comprar algo, realmente vale la pena).

El Zoco de Oro cuenta con más de 300 tiendas que le han dado el sobrenombre de “la Ciudad del Oro”. Se estima que en toda Dubái hay alrededor de 700 joyerías, y que la mayoría se concentran aquí.

Los puestos del zoco venden artículos de oro rigurosamente inspeccionados por el Gobierno de Dubái, a fin de asegurarse de que los productos que adquieras sean auténticos. Además, encontrarás joyas con diamantes, collares de perlas, productos de plata y mucho más. Aquí es donde tendrás que sacar a relucir tus dotes para el regateo y buscar el mejor precio (algo que siempre es posible).

El Zoco de Oro se encuentra situado a orillas de la ría de Dubái, cerca de las estaciones de abra y muy cerca de otros zocos.

7- Zoco de las Especias

zoco-de-las-especias

Si buscas una experiencia para vivir con todos tus sentidos, entonces no dejes de ir al Spice Souk. El Zoco de las Especias de Dubái es una explosión de sabores, olores y colores que te dejará perplejo.

Ubicado también en el barrio de Deira, este zoco disfruta de un ambiente muy tradicional en el cual los viajeros encontrarán un mundo de hierbas y especias. A medida que recorras la enorme cantidad de puestos, podrás aprender de la mano de los vendedores cómo usar determinadas especias y cuáles son sus propiedades. Si eres amante del té, te volverás loco con la enorme oferta de tés de todo el mundo.

Al igual que en el Zoco de Oro, prepárate para regatear y llevarte tu curry o azafrán al mejor precio. No te preocupes, todos los viajeros lo hacen.

8- Bur Dubái

Otro de los barrios antiguos de la ciudad es Bur Dubái. De hecho, la historia comienza aquí, donde se desarrolló el asentamiento inicial a partir del cual nació la urbe.

Bur Dubái se encuentra situado al frente de Deira y separado de este por la riera. Por eso, una de las mejores formas de recorrer esta zona es a bordo de un barco tradicional. El fuerte contraste con los rascacielos de la ciudad moderna es una de las cosas que más te impactará del recorrido.

Al igual que en Deira, en Bur Dubái encontrarás una buena cantidad de puntos de interés. Para comprar joyas puedes ir, por ejemplo, a la Casa del Jeque Saeed Al Maktoum (en donde también verás fotos y documentos que cuentan la historia de la ciudad). También vale la pena acercarse al Meena Bazaar, un enorme mercado de productos indios (telas, especias, joyas y más); y el Old Souk, uno de los zocos más antiguos de la ciudad.

En este barrio encontrarás otro rincón muy interesante llamado Al Bastakiya. La postal aquí aparece delineada por un entramado de calles estrechas lleno de terrazas donde venden las mejores delicias árabes. Otra buena zona para comer en este barrio es Hindi Lane, la cual se especializa en platos indios tradicionales a muy buen precio.

Finalmente, Seef Market es un espacio lleno de réplicas de casas árabes tradicionales, donde también encontrarás muchos restaurantes y tiendas.

bur-dubái

9- Barrio histórico Al Fahidi

Para seguir recorriendo la Dubái tradicional, te sugerimos visitar también el barrio histórico Al Fahidi. Esta zona de la ciudad data de finales del siglo XIX y acogió a los mercaderes que comerciaban perlas y tejidos. Se ubica a las orillas de la ría de Dubái y es un lugar patrimonial que conserva en gran medida su infraestructura original.

El barrio de Al Fahidi posee edificios cuya construcción estuvo inspirada en la arquitectura islámica. Allí verás antiguas torres de viento construidas en piedra, yeso, coral, madera de palma y sándalo; callejones, senderos, galerías de arte y otros detalles que lo hacen sumamente pintoresco. Sus 50 casas perfectamente conservadas están abiertas al público y funcionan como galerías y museos. Además, en Al Fahidi encontrarás una mezquita de fachada blanca que se mimetiza muy bien con los otros edificios.

El barrio Al Fahidi está bastante alejado del lujo que impera en prácticamente toda la ciudad, pero eso no le quita encanto, más bien todo lo contrario. Además, en sus tiendas y bazares se pueden comprar productos de todo tipo y objetos tradicionales a muy buen precio. Por eso, si las firmas de moda y las joyas no son de tu interés, ir de compras en este barrio te encantará.

al-fahidi-barrio-histórico

10- Museo de Dubái

En el fuerte Al Fahidi, el edificio más antiguo de la ciudad, se encuentra el Museo de Dubái. Construido en 1787 como una estructura defensiva, a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos. Fue sede de la monarquía, un arsenal de armas, una prisión y hoy acoge al museo más importante de la ciudad.

Visitar el Museo de Dubái es meterse de lleno en las raíces de esta ciudad y conocer cómo era la forma de vida antes del hallazgo del petróleo. Sus muchas galerías contienen recreaciones de casas árabes, mezquitas, granjas de dátiles, zocos y zonas desérticas. Además, cuenta la historia de la búsqueda de perlas en la región, incluyendo una colección de artículos que datan del 3000 a. C. También, podrás apreciar los fuertes contrastes entre la antigua y la nueva Dubái y muchas otras cosas interesantes.

En definitiva, harás un recorrido que abarca desde las primeras tribus, pasando por el auge económico de los años 60, la actualidad y los planes futuros pensados para la ciudad.

La entrada al museo cuesta 3 AED (menos de 1 USD) y abre todos los días, excepto los viernes por la mañana.

11- Madinat Jumeirah

Madinat Jumeirah es como una mini ciudad dentro de una gran ciudad. Se trata de un destino propio con hoteles de cinco estrellas, locales de ocio de primera línea, casas de verano tradicionales y villas llenas de lujo.

Si bien en Madinat Jumeirah encontrarás tres hoteles de lujo, no necesitas ser huésped del complejo para visitar la zona. Las numerosas atracciones están pensadas para todo tipo de viajero. Además, su ambientación está cargada de detalles al más puro estilo árabe.

Este pintoresco espacio está dotado con una red de 5 km de canales, ríos y espejos de agua que son surcados por las tradicionales abras, además de un tranquilo paseo marítimo. Arriba de estas embarcaciones tradicionales podrás recorrer toda la zona y, de paso, aprovechar para visitar el famoso zoco de Madinat Jumeirah.

Si eres fanático de los mercados, entonces el zoco Madinat Jumeirah te encantará. Aquí encontrarás otra importante zona comercial que destaca por su arquitectura tradicional y su ambiente oriental. Indudablemente, otro de los rincones que Dubái que más vale la pena descubrir.

A su vez, numerosos bares y restaurantes dan al paseo de los canales y reciben a sus visitantes con mesas al aire libre. Desde allí, se disfruta de unas vistas excepcionales del Burj Al Arab.

Madinat-Jumeirah

12- Mezquita Jumeirah

La Mezquita de Jumeirah es otro de los edificios más tradicionales y emblemáticos de Dubái. Situada en el barrio homónimo, se caracteriza por ser el único espacio de culto islámico que abre sus puertas a los no musulmanes. Por eso, no dejes de aprovechar la oportunidad de visitarla y conocer su historia. Además, es de las pocas mezquitas que permiten tomar fotografías en su interior.

La Mezquita Jumeirah fue construida en su totalidad con piedra blanca y destaca por sus minaretes gemelos que enmarcan la enorme cúpula central. El edificio es una auténtica belleza, especialmente por las noches.

Gracias al Centro para el entendimiento cultural Sheikh Mohammed es posible hacer una visita guiada por la mezquita y conocer más sobre la forma de vida y la religión de los Emiratos Árabes Unidos. Los paseos duran algo de 70 minutos e incluyen un recorrido por el lugar y su historia. Los mismos tienen lugar de sábado a jueves, a las 10 de la mañana. Si no quieres participar de la visita, también podrás conocer la mezquita de manera privada, aunque para eso deberás previamente ponerte en contacto con los responsables de la organización.

Tip viajero: si vas a hacer la visita a la mezquita, recuerda que no se puede ingresar con pantalones cortos y que las mujeres se deben cubrir el cabello con un pañuelo.

13- Burj al Arab

Hasta ahora sabemos que Dubái tiene el edificio, el centro comercial y la fuente más grandes del mundo. Bueno, entonces no te sorprenderás si te decimos que la ciudad también acoge al mejor hotel del mundo.

El Burj al Arab es una mole con forma de vela de 321 metros de altura, construida sobre una isla artificial situada a pocos metros de la playa. Sin dudas, otra de las majestuosidades por las cuales se enorgullece la ciudad.

Ahora, si deseas pasar una noche en uno de los pocos hoteles del mundo con 7 estrellas, deberás desembolsar un mínimo de 1400 USD por noche. Como en Dubái todo se hace rápido, la construcción del edificio demoró apenas 5 años. El hotel se inauguró en 1999 y desde ese entonces brinda un servicio que destaca a nivel mundial por su calidad.

Si no te conformas con únicamente fotografiar el hotel, puedes visitarlo y admirar sus fuentes, tiendas y su impresionante lobby de más de 200 metros de altura (el más alto del mundo). Para eso, deberás hacer una reserva en alguno de sus restaurantes o bares. La opción más económica y recomendable por las vistas es el Sky Bar, situado en el piso 27, a más de 200 metros de altura.

Para completar la experiencia, no dejes de presenciar el atardecer desde la playa Umm Suqeim.

hotel-burj-al-arab

14- Dubái Frame

Una de las últimas inauguraciones de la ciudad es este enorme marco de 150 metros de altura que regala una vista panorámica de la Vieja Dubái y la parte moderna.

Seguimos hablando de récords, y en este caso te contamos sobre el marco fotográfico más grande del mundo. Si algo le faltaba a la ciudad, era aumentar su destacado paisaje urbano con esta estructura de 150 metros que permite contemplar cada uno de sus ángulos.

El Dubái Frame (Marco de Dubái) fue inaugurado en el 2018 y desde ese entonces se ha convertido en uno de sus atractivos más sobresalientes. Se encuentra situado en el Zabeel Park y su diseño y arquitectura es realmente imponente. Su puente transparente de cristal corona el marco transversal de la estructura, formando un puente de 98 metros de largo que comunica con las dos torres paralelas verticales. De ese modo, adquiere la forma de un marco de fotos.

No solo es impresionante encontrarse con una vista a 360° de la ciudad, sino también pararse sobre un cristal totalmente transparente. La sensación de estar caminando en el aire podría darte un poco de temor, pero no te preocupes. El cristal está elaborado con materiales de primerísima calidad y es a prueba de roturas. Además, cuando te encuentras con las calles históricas y los zocos de Deira, el majestuoso Burj Khalifa, las aguas del Golfo Pérsico y la Marina de Dubái, cualquier temor desaparecerá por completo.

El precio de la entrada al Dubái Frame es de 50 ADE (13,5 USD) y el horario de visitas es todos los días de 9 am a 9 pm.

Dubái-Frame

15- Palm Jumeirah

Mires por donde mires, no podrás dejar de admirar la extraordinaria y emblemática isla con forma de palmera de Dubái. Una maravilla de la ingeniería más que se hace presente en la ciudad. The Palm Jumeirah es una isla artificial que reúne residencias, hoteles de 5 estrellas, restaurantes y clubes de playa.

La mejor manera de contemplar esta isla es desde el aire, ya que por tierra no se aprecia su particular forma. Si cuentas con presupuesto, no dejes de dar un paseo en helicóptero o hidroavión, o bien saltar en paracaídas y contemplar la isla desde lo alto. Si estas opciones son demasiado para ti, puedes reservar una mesa en el Sky Bar del famoso hotel Burj Al Arab. Su ubicación a 200 metros de altura permite apreciar bastante bien esta maravilla de la ciudad. Finalmente, otra alternativa es navegar por sus alrededores a bordo de un yate o una lancha.

The Palm cuenta con una gran cantidad de playas privadas de hoteles a las cuales podrás acceder adquiriendo un pase diario. Además, en ellas se suelen ofrecer actividades abiertas a todo el público. Tampoco dejes de dar una caminata por su hermoso paseo marítimo, que al atardecer es especialmente bello. La zona está llena de food trucks y puestos de alquiler de bicicletas para pedalear por la costa.

16- Hotel Atlantis

Seguimos recorriendo esta maravillosa ciudad y llegamos a otro de sus hoteles más famosos. El Hotel Atlantis se encuentra construido en la isla artificial de Palm Jumeirah y posee un diseño inspirado en el mito de la Atlántida. Se trata de uno de los hoteles más icónicos del mundo, gracias a su color rosado y el parecido de su silueta a un castillo de arena. El glamour de su interior y su ubicación inmejorable, es otro de los aspectos que lo hacen tan famoso.

Lo mejor de todo, es que es mucho más que un hotel. En Atlantis encontrarás una infinidad de opciones de ocio, restaurantes de lujo, acuarios y otros atractivos. El exclusivo resort posee más de 1500 habitaciones bellamente decoradas y las impresionantes habitaciones subacuáticas.

Entre sus ofertas de ocio encontramos una inmaculada playa, una buena cantidad de piscinas, un espectacular parque acuático (Aquaventure Waterpark) y un acuario (Acuario de Lost Chambers). A ello se suma una amplia selección de boutiques y tiendas exclusivas, una gran cantidad de restaurantes y un spa.

Si bien únicamente los huéspedes pueden disfrutar del complejo, no por ello debes dejar de tomarte una foto junto a las torretas y torres del hotel. También tienes la posibilidad de reservar una mesa en algunos de sus restaurantes.

hotel-atlantis-dubái

17- Dubái Marina

Otro de los imperdibles del viaje es el distrito Dubái Marina, considerado uno de los 50 barrios más cool del mundo por Time Out. Situado alrededor de un canal artificial, se presenta como una de las mejores opciones de playa y ocio nocturno que encontrarás en Dubái. La zona está llena de enormes rascacielos, hoteles de lujo, centros comerciales, restaurantes con terraza y otros detalles que lo hacen único. Además, aquí se concentra el grueso de los extranjeros que trabajan en la ciudad, por ende, su ambiente es también distinto.

Dubái Marina cuenta con un boulevard frente a la playa (The Beach at JRB) lleno de tiendas y restaurantes, una ruta de running de 600 metros y máquinas deportivas al aire libre. Además, es sede de muchos eventos que se celebran los fines de semana. La playa ofrece todo tipo de actividades y cuenta con el parque acuático hinchable más grande del mundo. Los paseos en camello por la playa son también una de las muchas opciones que tienes para hacer en Dubái Marina.

El puerto deportivo (Marina de Dubái) se encuentra al otro lado de la carretera, detrás de JBR. Aquí se concentran algunos de los rascacielos más altos del mundo y edificios con diseños que te dejarán boquiabierto. Frente al puerto hay un paseo peatonal de 7 km lleno de cafeterías, restaurantes y un enorme centro comercial frente al mar.

La mejor hora para acercarte a Dubái Marina es al atardecer, cuando las temperaturas permiten dar agradables paseos con vistas al Golfo Pérsico. Además, la zona completa se ilumina y regala una postal completamente diferente. Dubái es maravilloso, más aún por las noches, tal como comprobarás en Marina Dubái.

Dubái-Marina

18- Dubái Miracle Garden

Otro de los espacios más destacados de la ciudad es Dubái Miracle Garden, el jardín de flores más grande del mundo (y sí, no podía ser de otra manera tratándose de Dubái). Este lugar único en el mundo se encuentra situado en el distrito Dubailand y tiene más de 72.000 m² de superficie.

Este espacio lleno de colores acoge más de cien millones de flores de 45 variedades diferentes. Allí absolutamente todo ha sido revestido con flores, desde arcos, casas, camiones, un avión y hasta una versión pequeña del Burj Khalifa. La exposición es realmente espectacular y se ganó un puesto en el libro Guinness de los Récords, gracias a una pared de flores de 800 metros de largo y 3 de alto, a una pirámide de flores de 10 metros de altura y al reloj de flores más grande del mundo.

Si quieres visitar un lugar completamente diferente, Miracle Garden es la mejor opción que tienes.

El jardín abre sus puertas desde abril a octubre y permanece cerrado de mayo a septiembre, debido a las altas temperaturas que hay en la zona. El horario de visitas es de 9 am a 9 pm todos los días, mientras que los viernes y sábados es de 9 am a 11 pm.

Dubailand se encuentra fuera de la ciudad, a varios kilómetros. La mejor manera de llegar es tomando un taxi o el autobús número 105, que sale desde el Mall of the Emirates. El viaje dura unos 40 minutos.

dubái-miracle-garden

19- Dubái Garden Glow

Dubái ofrece cientos de experiencias para vivir tanto de día como de noche. En este sentido, Dubái Garden Glow aparece como uno de los mejores planes para hacer por las noches.

Este impresionante parque temático tiene cientos de esculturas construidas con materiales reciclados que por las noches ofrecen un juego de luces y sonidos espectacular. Pero, su finalidad no es únicamente entretener, sino también educar. El jardín persigue el objetivo de mostrar la profundidad de la problemática del calentamiento global y el daño de la huella de carbono.

El parque está lleno de atracciones de las cuales disfrutarán chicos y grandes. Por ejemplo, el Parque de los Dinosaurios, un jardín oscuro con más de 10 millones de bombillas de bajo consumo, puestos de comida callejera, flores que adornan todo el recinto y mucho más. Sin dudas, es una de las mejores experiencias para compartir en familia.

La entrada al parque cuesta 65 AED (17,55 USD) y es gratis para los menores de 3 años. El horario de visitas comienza a las 5 de la tarde y se extiende hasta las 11 de la noche. El parque se encuentra dentro de Zabeel Park, una zona hermosa y muy concurrida por la que también vale la pena dar un paseo.

20- Desierto de Rub al-Jali

Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en uno de los desiertos más grandes del mundo, Rub al-Jali. Por eso, una de las mejores experiencias para vivir tanto en Dubái como en Abu Dhabi es una excursión al desierto.

Este desierto ocupa alrededor de 650.000 km2 de arena (una extensión más grande que todo Afganistán, por ejemplo). Es uno de los lugares más extremos del planeta, un inmenso mar de arena extremadamente seco e inexplorado. Suena loco que en un lugar como este se haya levantado una ciudad tan impresionante como Dubái, ¿no crees?

El plan por excelencia es hacer un safari en un vehículo todoterreno y quads, saborear una tradicional barbacoa y dar un paseo en camello. ¡Sin dudas, el broche de oro para coronar unas vacaciones en una de las ciudades más espectaculares del mundo!

desierto-de-dubái

Mapa de Dubái

Aquí tienes un mapa con todos los 20 imprescindibles que hemos incluido en la guía.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Dubái?

Ya llegamos al final de nuestra guía de los 20 imperdibles de Dubái. Pero, no queremos irnos sin mencionarte cuál es el momento del año aconsejado para viajar.

Los veranos en Dubái son un verdadero infierno. En esta temporada las temperaturas pueden alcanzar los 50 °C durante el día, mientras que por las noches rondan los 30 °C. En invierno, en cambio, las temperaturas más altas son de 25 °C y por las noches descienden hasta los 15 °C. Las tormentas de arena son habituales entre marzo y abril, mientras que las lluvias son poco frecuentes durante todo el año.

Por eso, si quieres disfrutar del viaje, te sugerimos que evites viajar a Dubái en verano. La mejor época es la que va desde diciembre hasta marzo, momento en que el clima es mucho más ameno y permite, también, disfrutar del mar. La única ventaja de viajar en verano (julio y agosto) es que tiene lugar el Dubái Summer Surprises, una fiesta de rebajas en todo tipo de productos. Por eso, si deseas salir de compras es la mejor opción.

Y así llegamos al final de nuestro paseo por Dubái. Como te podrás imaginar, hay mucho más por ver. De todos modos, si no tienes mucho tiempo para conocer la ciudad, esta guía de los 20 imperdibles de Dubái será de gran ayuda para no perderte de nada. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que te animes a conocer la ciudad que bate todos los récords posibles.

 

 

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.