Hay muchos lugares turísticos cerca de Lima que puedes conocer haciendo viajes cortos y sin gastar demasiado. Tomar una ruta por los alrededores de la bulliciosa capital peruana puede ser un excelente plan de fin de semana. Lima se encuentra rodeada de atractivos de todo tipo, desde parajes naturales y complejos arqueológicos hasta playas y coloridos pueblos inmersos en las montañas.

Los lugares turísticos cerca de Lima son un remanso de tranquilidad en donde podrás renovarte, respirar aire puro, comer rico, hacer un poco de senderismo, descansar en una playa y mucho más. Por eso, tanto si vives en la capital como si te encuentras paseando por Perú, te invitamos a ir más allá y explorar sus alrededores.

lugares-turísticos-cerca-de-Lima

¿Cuáles son los mejores lugares turísticos cerca de Lima?

Castillos medievales, playas, reservas naturales, pueblos perdidos en las montañas, puertos, islas… Las opciones de lugares turísticos cerca de Lima son infinitas. Perú es un país infinito.

¿Qué mejor que aprovechar las comodidades que ofrece la capital para embarcarse en busca de nuevas aventuras por sus alrededores? Lima tiene su magia, eso no cabe duda. Pero la magia se acrecienta si vas más allá del área metropolitana.

Como queremos que tu paso por este país sea inolvidable, nos tomamos el trabajo de seleccionar los 12 mejores lugares turísticos cerca de Lima que no deberías dejar de visitar. Las opciones son varias, por lo que puedes elegir aquellas que se amolden mejor a tus gustos, tiempo y presupuesto. Si viajas sin prisas, entonces te animamos a visitarlas a todas.

1- Punta Negra

El primero de los lugares turísticos cerca de Lima que te invitamos a conocer es Punta Negra. ¿Buscas un poco de sol y mar? Si es así, este lugar situado en el km 45 de la Panamericana Sur te encantará.

Punta Negra es un balneario del sur de Lima dueño de playas llenas de encanto en las que podrás olvidarte de todos tus problemas. Las olas de este sector son famosas y representan todo un desafío para los amantes del surf. En este sentido, la playa Punta Roca es sede oficial de muchas competencias y conciertos que atraen turistas de toda la región.

Más allá del surf, Punta Negra es un sitio para retirarse en medio de la naturaleza y disfrutar de hermosos atardeceres sobre la costa del Pacífico.

2- Callao, uno de los mejores lugares turísticos cerca de Lima

lugares-turisticos-cerca-de-Lima

A 15 km del centro de Lima se encuentra el puerto de Callao, el más importante del país. Callao es una provincia constitucional del Perú y uno de los destinos más visitados de Lima. Podríamos decir que es la puerta de entrada a muchos atractivos históricos, culturales y naturales de la región. Allí podrás visitar museos y fortalezas, caminar por calles llenas de casonas y balcones republicanos, descansar en la playa, conocer galerías de arte y más.

La ciudad costera de Callao es conocida también como el Puerto de Lima, ya que en ella se concentra todo el sistema portuario de la capital. Al encontrarse muy cerca de la playa, permite que sus visitantes vivan experiencias de todo tipo, incluyendo vivencias culinarias. Presta atención a este free tour por Callao, es muy completo y te llevará a sus principales atractivos.

Muchos de los turistas que visitan Callao lo hacen con el objetivo de visitar la increíble Fortaleza Real Felipe. Se trata del bastión defensivo más importante que tuvo Callao para protegerse de las arremetidas de corsarios, saqueadores y piratas extranjeros. Los mismos buscaban ingresar al Perú para saquear sus riquezas a través del principal puerto del país. Pero, para ello tenían que enfrentarse antes a esta imponente fortaleza.

Dentro de la fortaleza podrás recorrer el parque de la artillería, el Torreón del Rey y de la Reina, el parque de los vehículos blindados, la casa del Gobernador y más. Las visitas guiadas tienen 2 horas de duración y son una oportunidad única de conocer la historia del lugar. Si te gustó el plan, agenda esta propuesta de Civitatis: tour por Callao y Fortaleza Real Felipe.

Otro de los atractivos de Callao es el Museo de Sitio Naval Submarino Abtao, donde podrás conocer parte de la historia naval del país. La visita incluye el acceso a las baterías de proa y popa, la sala de máquinas, el puesto central y otras estancias. Sin dudas, una actividad perfecta para compartir en familia.

En Callao tampoco puedes dejar de recorrer sus barrios más emblemáticos, como son La Punta y Chucuito. El primero se caracteriza por sus edificaciones de estilo republicano situadas a lo largo del malecón y sus hermosas playas; mientras que el segundo es el tradicional y colorido barrio de pescadores de Callao. Allí se conservan casas de estilo gótico o neorrenacentista que fueron levantadas por los inmigrantes italianos entre 1900 y 1920.

Otro de los barrios más emblemáticos es Callao Monumental, un sitio lleno de galerías de arte, grafitis, tiendas de moda y más. El barrio se diferencia por su nutrida agenda cultural, como el Festival de Cine de Lima, recitales al aire libre, conciertos y más.

3- Islas Palomino

islas-palomino-lima

Uno de los mejores lugares turísticos cerca de Lima son las Islas Palomino. Para visitarlas puedes optar por dos modalidades: ir de Lima a La Punta, ya sea en coche propio o autobús en un viaje de 50 minutos de duración; o bien ir de Lima a Callao y allí tomar un tour.

El archipiélago de las islas Palomino forma parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Es un sitio lleno de diversidad, en donde podrás ver una enorme cantidad de aves, unas 25 especies de cetáceos, lobos marinos y más. Por ende, si eres amante de la vida animal, no deberías dejar de conocer este increíble lugar.

Este paseo en barco por las Islas Palomino te llevará primero a conocer la Isla San Lorenzo, la más grande del país. La misma es accesible únicamente en excursión, a fin de proteger las especies animales que han hecho de este sitio su hogar.

Luego visitarás Frontón, una isla pequeña y sin vegetación que en la época colonial era usada por los piratas para esconder sus tesoros. Luego, el paseo sigue en las Islas Cavinzas, un sitio habitado por una enorme cantidad de aves marinas que cuenta también con cavernas naturales.

El broche de oro de la excursión son las Islas Palomino, las cuales albergan una población de lobos marinos de hasta 8000 ejemplares. Allí podrás darte un chapuzón y nadar junto a estas amigables criaturas.

4- Ciudad Sagrada de Caral

lugares-turísticos-cerca-de-Lima

Caral es la ciudad más antigua de Perú (y también de América) y otro de los mejores lugares turísticos cerca de Lima. Situada en la provincia de Barranca, al norte de la capital, fue la cuna de la civilización Caral, la cual creció en paralelo a la de Egipto, China, Mesopotamia e India.

Hace aproximadamente 30 años comenzaron las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Caral, con el fin de sacar a la luz sus maravillas arqueológicas. El mismo posee 66 hectáreas y es uno de los más grandes de América.

Quizás no lo sabías, pero la cultura Caral fue una de las más importantes del continente americano, pero también una de las menos conocidas. La misma se desarrolló en la zona hace 5.000 años y terminó desapareciendo a causa de un devastador cambio climático. La capital fue la ciudad del mismo nombre situada en el Valle de Supe.

Hoy en día, de la Ciudad Sagrada de Caral se conservan seis pirámides anteriores a las de Egipto en las que se llevaban a cabo ceremonias religiosas y ofrendas a las divinidades. También se conservan dos misteriosas plazas circulares que posiblemente se usaron la misma finalidad.

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra ubicada a 150 km al norte de Lima, en la provincia de Barranca. Para llegar puedes contratar un tour (que es la opción que más te recomendamos) o ir por tu cuenta en un viaje que dura aproximadamente 3 horas y media. Si optas por un tour, aquí te dejamos algunas opciones interesantes que incluyen otros lugares turísticos cerca de Lima:

La visita a la Zona Arqueológica Caral puede hacerse de lunes a sábado de 10 am a 4 pm y previamente deberás adquirir los tickets de manera online, puesto que el aforo es limitado.

5- Huaral

A solo 80 km al norte de la capital se encuentra la ciudad de Huaral, otro de los lugares turísticos cerca de Lima que te recomendamos visitar. Incluso, es perfecta para combinar con una visita al famoso Castillo de Chancay, puesto que se encuentran muy cerca uno del otro.

Además de su capital, la provincia de Huaral tiene varios atractivos, aunque, uno de los más famosos es el Rúpac, también conocido como el Machu Picchu limeño.

Este sitio ceremonial preincaico se encuentra situado a 3400 metros sobre el nivel del mar y consta de 51 edificios construidos en piedra, escaleras, patios y almacenes. El trekking que conduce a este sitio único es perfecto para los amantes de la actividad. El premio máximo es un atardecer de película visto desde lo alto.

Otro de los atractivos de Huaral que puedes combinar con Rúpac es el pueblo fantasma de San Salvador de las Pampas. Este enclave fue fundado por los españoles durante el proceso de hispanización, pero terminó quedando abandonado. Hoy en día cuenta con restaurantes, hospedajes, zonas de cámping y diferentes servicios. De hecho, es una muy buena opción para pasar la noche en medio de la naturaleza.

¿Eres amante del trekking y la montaña? Entonces no te pierdas este trekking de 2 días por Rúpac.

rúpac-huaral-perú

6- Castillo de Chancay

La ciudad de Chancay se encuentra a una hora y media de Lima y es famosa por su castillo. Este sitio hoy convertido en un parque temático fue construido en 1920 en lo alto de un acantilado rocoso, frente al Océano Pacífico. Es uno de los lugares turísticos cerca de Lima más visitados, puesto que sus atractivos se amoldan a todas las edades.

El Castillo de Chancay es visitado por turistas deseosos de recorrer sus intrincados pasadizos, sus salones y la enorme cantidad de habitaciones llenas de piezas preincas y otros tesoros. También cuenta con torreones desde los cuales se obtienen unas vistas increíbles del océano.

El Parque Temático Castillo de Chancay conserva los accesorios de la familia Amat y León, quienes construyeron esta imponente fortaleza, como también muchos condimentos culturales heredados de la Cultura Chancay.

El lugar cuenta con restaurantes, un hotel, shows de música y danzas en vivo, espectáculos para niños, presentaciones medievales y mucho más. También dispone de una piscina perfecta para los días de calor.

La visita se puede complementar con el Museo Municipal de Chancay, en donde se exhiben piezas arqueológicas de la cultura local y algunas reliquias que se conservan de la Guerra del Pacífico.

Este tour por la provincia de Huaral incluye la visita al Castillo de Chancay, haciendas de naranjos y bodegas. ¡No te lo pierdas!

La entrada al Castillo de Chancay tiene un precio de 25 soles para adultos (6,48 USD) y 10 soles (2,59 USD) para niños de 3 a 10 años. La misma incluye el ingreso al castillo, un paseo guiado por el mismo y un recorrido guiado por los museos internos. El horario de visita es todos los días de 9 am a 6 pm.

7- Santuario arqueológico de Pachacámac

lugares-turísticos-cerca-de-Lima

A 40 km de Lima se encuentra el Santuario arqueológico de Pachacámac, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la costa del Perú. Este sitio de 465 hectáreas durante más de 1500 años fue un espacio sagrado para diferentes culturas (Lima, Wari, Ychma e Inca), quienes ocuparon el lugar de manera ininterrumpida hasta la llegada de los españoles en 1533. Hoy en día, se ha convertido en una de las visitas más interesantes para hacer desde la capital.

En el Santuario arqueológico de Pachacámac es posible apreciar evidencias arqueológicas de todas las culturas que pasaron por el lugar, especialmente de los Ychmas, a quienes se atribuyen la mayoría de sus construcciones. Lo más destacado son los templos piramidales y edificios con rampas erigidos por esta civilización. También se aprecian palacios, acueductos, plazas, cementerios y más.

Por cierto, su nombre hace referencia a una de las divinidades más temidas del antiguo Perú, Pachacámac, quien era capaz de mover la tierra y causar feroces terremotos. Aparentemente, en la ciudad se le habría rendido tributo a este dios.

La visita al sitio se complementa con el Museo de Sitio, en donde se exhiben las diferentes piezas halladas en la zona, incluyendo cerámicas, textiles y más.

El sitio arqueológico se puede visitar todos los días a partir de las 9 am hasta las 3 pm (los domingos) y las 4 pm el resto de los días de la semana. La entrada tiene un costo de 15 soles para adultos (3,89 USD), con precios especiales para niños, estudiantes y jubilados.

Sin embargo, te recomendamos que optes por esta excursión a Pachacamac y conozcas el sitio de la mano de un guía que te cuente toda la historia del lugar.

8- Lugares turísticos cerca de Lima: Antioquía

Los lugares turísticos cerca de Lima también incluyen pueblos llenos de encanto, como es el caso de Antioquía. También conocido como Espíritu Santo, se trata de un pequeño enclave situado a 70 km de la capital que es considerado uno de los más pintorescos de la provincia de Huarochirí.

Las calles de Antioquía lucen casas sencillas pintadas de blanco y adornadas con figuras de animales, flores y ángeles que le dan un sello distintivo y encantador a la vez. De hecho, lleva el apodo del «retablo más grande del mundo”.

Antioquía es un pueblo muy tranquilo por el que da gusto pasear. Puedes iniciar el recorrido por la Plaza de Armas y caminar por sus calles adornadas con hermosos murales. Desde aquí parten también rutas que forman parte del Camino Inca o Qhapaq Ñan, el cual es una extensa red  de caminos que en la época del dominio inca comunicaba todos los centros administrativos de esta milenaria civilización.

Antioquía se encuentra inmersa en un valle fértil en donde se cultivan manzanas, chirimoyas, duraznos y membrillos, a partir de los cuales se elaboran deliciosas mermeladas y néctares. También puedes aprovechar para degustar la famosa mazamorra de calabaza y los ricos helados artesanales.

Si quieres conocer Antioquía, te recomendamos contratar esta excursión a Antioquía, Cieneguilla y Cochahuayco que, además del pueblo en cuestión, visita otros atractivos de la zona. Sin dudas, una propuesta de lo más completa para vivir un día diferente en los alrededores de Lima.

Antioquía-Lima-Perú

9- Azpitia

Otro de los pueblos con encanto para visitar cerca de Lima es Azpitia, también conocido como «El balcón del cielo». El motivo de su apelativo son las encantadoras vistas que regala del Valle del río Mala.

Situado a una hora y media de la capital, Azpitia es un pueblo lleno de bellezas naturales que se presta para disfrutar de muchas actividades al aire libre, como cabalgatas y trekking. En este sentido, explorar los cerros aledaños al río Mala y pasear por sus campos de plátanos, manzanos y lúcumos es tarea obligada. Se puede hacer caminando o bien rentando una bicicleta, como sea, lo disfrutarás mucho.

Tanto el pueblo como la zona a su alrededor disponen de una gran cantidad de bodegas productoras de pisco, una bebida alcohólica muy popular de Perú. Por ende, otra de las mejores cosas para hacer es visitar alguna de ellas y conocer el proceso de elaboración de vinos y piscos.

Además de probar el pisco, no dejes de disfrutar de la gastronomía local. Azpitia cuenta con restaurantes campestres en donde se elaboran deliciosos platos con camarones, el ingrediente estrella de la localidad.

En definitiva, tanto Azpitia como Antioquía son excelentes propuestas para escapar de la bulliciosa ciudad de Lima.

10- Reserva Nacional Lomas de Lachay

La Reserva Nacional Lomas de Lachay es uno de los lugares turísticos cerca de Lima que más visitantes recibe cada año. Este destino envuelto en niebla se sitúa a 105 km al norte de la ciudad y representa uno de los mejores parques recreativos de toda la costa peruana. Aquí podrás hacer trekking, acampar y conectar con la bella naturaleza peruana.

Por su cercanía a la capital, la Reserva Nacional Lomas de Lachay es una vía de escape ideal para quienes buscan desconectar de la ciudad y disfrutar de actividades al aire libre. Sus cerros son famosos por recibir las nubes provenientes del mar, quienes cubren todo el panorama con neblina. Esta humedad favorece el crecimiento de una enorme cantidad de vegetación, que a su vez da cobijo a muchas especies animales.

La reserva fue creada en 1977, cubre 50 km² de superficie y alberga una enorme biodiversidad animal y vegetal. 65 especies de aves, 10 tipos de reptiles, 13 de mamíferos, más de 300 variedades de insectos, 11 de caracoles y más de 30 especies de arácnidos son algunos ejemplos de lo que puedes llegar a ver allí.

Las actividades más populares para hacer en Lomas de Lachay son la observación de vida silvestre y el senderismo. La reserva cuenta con tres senderos bien mantenidos, de distinto nivel de dificultad. El más exigente es el “Circuito de la Perdiz”, que si bien tiene apenas 5 km, sube a los picos más altos del área protegida. Sin embargo, vale la pena por las hermosas vistas que regala, ya sea un día claro o nublado.

La reserva dispone también de diferentes sitios para acampar durante la noche, con comodidades como mesas de picnic, parrillas, letrinas, lugares de estacionamiento y triturador de basura. Por ende, puedes partir desde Lima con tu carpa o tienda de campaña y pasar una noche rodeado de silencio y naturaleza.

Para conocer la reserva puedes contratar un tour con alguna de las numerosas empresas de turismo de Lima. En ese caso, te sugerimos esta excursión a Lomas de Lachay, que combina la visita con la Ciudad Sagrada de Caral. Claro que también puedes llegar a Lomas de Lachay por tu propia cuenta, conduciendo unas dos horas desde Lima.

lomas-de-lachay

11- Mejores lugares turísticos cerca de Lima: Lunahuaná

A 185 km de Lima (3 horas y media en coche) se encuentra Lunahuaná, uno de los destinos más elegidos por los amantes de la aventura. Aquí podrás practicar deportes como trekking, ciclismo, paseos en cuatrimotos y canotaje. ¿Eres un viajero inquieto? Entonces sin dudas es el lugar adecuado para ti.

Lunahuaná es un destino muy visitado por los limeños, especialmente los fines de semana. La ciudad se sitúa a solo 35 km al este de Cañete y cuenta con un agradable balneario a orillas del río homónimo, lleno de hoteles y agencias de turismo. Además de ser un destino perfecto para disfrutar de actividades al aire libre, es una excelente base para explorar el complejo arqueológico de Incahuasi.

El sitio Incahuasi corresponde a la antigua base militar del rey Inca Túpac Yupanqui. Las ruinas se encuentran situadas en las afueras del pueblo y se pueden visitar de manera gratuita, por lo que no deberías perderte la oportunidad de conocer este lugar. Allí se pueden apreciar plazas, el recinto de la ‘Silla del Inca’, muros con nichos, un conjunto de tumbas saqueadas, senderos, escalinatas y más.

Las propuestas más solicitadas para disfrutar del bello entorno donde se sitúa Lunahuaná son el canotaje en el río Cañete, el trekking, el ciclismo de montaña, el canopy y el rapel. También cuenta con varias bodegas donde se elaboran vinos y piscos, por lo que también puedes tener experiencias gastronómicas.

Respecto a esto último, en los restaurantes de Lunahuaná se sirven platos a base de camarones, trucha frita crujiente y otras comidas llenas de sabor.

¿Vas a viajar a Lunahuaná? Entonces aprovecha la temporada seca (de mayo a octubre), cuando el río Cañete presenta mejores condiciones para la práctica de canotaje y rafting.

lugares-turísticos-cerca-de-Lima

12- Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

El último de los lugares turísticos cerca de Lima del cual queremos hablarte es la bellísima Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Esta área protegida del Perú se encuentra situada a 145 km de la capital, en la Cordillera de los Andes y es compartida por los departamentos de Lima y Junín.

Nor Yauyos Cochas es un universo de lagunas, cumbres nevadas y paisajes de película que te dejarán asombrado. Después de todo, así es Perú, un país que sorprende de mil maneras diferentes. Al igual que Lomas de Lachay y Lunahuaná, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

La reserva fue creada en el 2001 y protege uno de los paisajes altoandinos más bellos del país, incluyendo las cabeceras del río Cañete, el cual finaliza su recorrido en el Océano Pacífico; y el Cochas-Pachacayo, que desemboca en el río Mantaro. Su protección también abarca nevados, lagunas de aguas cristalinas, cañones, bosques de árboles nativos y enormes flores de Puyas Raimondi.

Asimismo, es el hábitat natural de animales propios de las regiones andinas, como las vicuñas, garzas y el zorro andino.

Para llegar a la reserva es necesario conducir por la Carretera Panamericana Sur hasta la altura del kilómetro 142 y tomar el desvío hacía el distrito de Lunahuaná. Es decir, que puedes combinar perfectamente estos últimos dos destinos en un mismo viaje.

De camino pasarás por pueblos llenos de encanto, como es el caso de Tanta, Miraflores, Huancaya y otros, todos situados en la provincia de Yauyos y contenidos dentro del área protegida. El distrito de Canchayllo, provincia de Jauja y región Junín, también está dentro de la reserva.

La zona turística más importante es la aledaña a los poblados de Vitis, Huancaya y Vilca, Marcatupe y la laguna Piquecocha. Estas localidades situadas a lo largo del río Cañete cuentan con agencias de viajes que ofrecen caminatas, tours en kayak, pesca deportiva, andinismo, espeleología, paseos en bicicleta y muchas otras propuestas en contacto con la naturaleza.

Por ende, lo mejor es hacer base en alguno de estos destinos y dedicar al menos 2 o 3 días a explorar los atractivos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. También puedes optar por alguno de estos tours:

Mapa con los 12 mejores lugares turísticos cerca de Lima

Terminó nuestro recorrido por los 12 mejores lugares turísticos cerca de Lima. Como puedes ver, opciones hay de sobra. Solo tienes que priorizar aquellos destinos que más se amolden a tus gustos. Tanto si prefieres travesías culturales, naturales o gastronómicas, en los alrededores de Lima encontrarás con qué entretenerte.

¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Turistas tomándose foto en el complejo arqueológico de Rúpac, febrero del 2019 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Complejo_Arqueol%C3%B3gico_R%C3%BApac_%2816%29.jpg), por Mayimbú/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_la_comunidad_esp%C3%ADritu_santo_en_huarochiri_antioquia.jpg), por Arturo Wesley Millones Pinto/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista más alejada del puente colgante de Lunahuaná (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_Colgante_Lunahuan%C3%A1_3.jpg), por Kevo287/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/lima-per%c3%ba-mar-6784100/), por chanks1965 (https://pixabay.com/es/service/terms/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/flores-naturaleza-lachay-lima-per%c3%ba-2694611/), por lfptaa (https://pixabay.com/es/service/terms/)

  • Comments are closed.