Conocido localmente como «Tehua», Tehuamixtle es un pequeño pueblo de pescadores que está bien alejado de los caminos trillados. Hermosas calas de aguas turquesas para bucear, hacer snorkel, nadar y pescar. La impresionante cala resguardada por aguas turquesas es un paraíso para los navegantes y turistas.

Ubicado a unos 25 kilómetros por la costa, luego de pasar el pueblo El Tuito, se llega al pequeño pueblo de pescadores de Tehuamixtle. Un rústico y muy popular destino costero de playa, frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, especialmente por su hermoso paisaje y ambiente tranquilo. La playa de Tehuamixtle es un excelente lugar para descansar y relajarte para quienes gustan de las olas suaves.

En esta zona costera puedes nadar, navegar o hacer snorkel para descubrir bancos de peces de colores, anclas de 3 metros de largo y barcos hundidos, ¡Vamos a Tehuamixtle!

¿Qué hacer en la Bahía de Tehuamixtle?

Tehuamixtle

La pequeña playa tiene oleaje moderado y es un gran lugar para relajarte y disfrutar de la naturaleza. Puedes navegar en kayak, mientras admiras la cultura local. En esta playa podrás disfrutar de unas de las mejores ostras y camarones de la zona, famosos por su tamaño.

El litoral de playa Tehuamixtle está cubierto de arena dorada. Es muy limpio, la superficie es pura y sin mezclar. El agua turquesa y clara brilla bajo el sol. Entre las actividades más buscadas, está la pesca deportiva, el buceo, las experiencias de ecoturismo observando diferentes especies de flora y fauna, sumergirte en las aguas cristalinas y descubrir los restos de antiguos barcos hundidos.

Playa Tehuamixtle

Tehuamixtle

Un gran lugar para practicar kayak, snorkel, canotaje y tomar el sol. Dependiendo de la temporada, es posible que veas delfines, rayas y tortugas marinas. También hay una playa escondida cercana conocida como pequeña playa del amor por los lugareños.

Aproximadamente 30 minutos al norte, como si regresaras a Puerto Vallarta, llegarás a “Los Morros”, unas formaciones rocosas en el mar. A los buceadores les encantará la presencia de un naufragio en medio de la bahía.

Otro atractivo de Tehuamixtle son los ostiones. Desde 2005, los residentes han trabajado juntos para satisfacer la demanda local de ostras mientras protegen los recursos naturales locales. El área también cuenta con un santuario de tortugas marinas.

Para tomar el sol y relajarte, la playa de Tehuamixtle cuenta con cómodos camastros. No hay sombra natural, así que ten cuidado en un día caluroso. La playa Tehuamixtle cuenta con estacionamiento. No es muy grande, por lo que en temporada alta puede estar concurrida. La distancia aproximada desde el aparcamiento es inferior a 100 metros.

¿La playa de Tehuamixtle es buena para nadar?

La entrada al agua es suave, el fondo cómodo. La prevalencia de tiburones en la zona es baja. La playa de Tehuamixtle no cuenta con un área de nado protegida contra el oleaje, pero no suele haber oleaje fuerte durante la temporada. Las mareas son altas, por lo que a veces hay que cruzar varios metros para llegar al agua. También hay muchos barcos en la bahía.

Además de ser tranquila, la playa está limpia y 100% desprovista de vendedores ambulantes o personas que interrumpen el día ofreciendo artículos para la venta.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la playa?

El mes con la temperatura más alta en playa Tehuamixtle es junio. Su valor promedio alcanza los 30 °C. El mar más cálido es en agosto, el valor promedio es de 31 °C. El mes más frío es enero, con una temperatura del aire de 25 °C y del agua de 25 °C.

Gastronomía en Tehuamixtle

Entre los platos del menú están los famosos ostiones de piedra, el pescado fresco, el aguachile y el ceviche de camarones, todos muy buenos.

El bar está ubicado justo en la playa de Tehuamixtle. Hay 4 restaurantes cerca. El restaurante la Galleta es el lugar más cercano ubicado a 100 metros de la playa. Cuenta con tres restaurantes frente al mar. Liz Adriana, Cande’s y La Galleta.

¿Dónde está Tehua?

Tehuamixtle se encuentra a 3 kilómetros de Mayto y a 42 kilómetros de El Tuito. Si se toma Mayto como punto de salida, con dirección al sur se llega en 15 minutos a Tehuamixtle. Para llegar en transporte público, puedes tomar un bus de lunes a sábado a las 2:00 pm desde la Plaza de El Tuito. El autobús de regreso sale a las 7:15 am.

Se tarda unas 2 horas al sur de Puerto Vallarta, según la época del año. Conduces hasta El Tuito, toma la calle Pablo Ríos, gira a la izquierda al llegar a la calle Jalisco, atraviesa la plaza y cruza la ciudad. Este camino conduce a Tehuamixtle.

Por avión, la forma más fácil de llegar es volar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y tomar la carretera federal 200, sur. El transporte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad tiene un precio razonable.

La costa alrededor de Tehuamixtle es una de las últimas zonas costeras vírgenes que quedan y es perfecta para aquellos que quieren olvidar sus problemas cotidianos y disfrutar de este encantador rincón del Océano Pacífico Mexicano.

Créditos fotográficos

  • Bahia Tehuamixtle3 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bahia_Tehuamixtle3_-_panoramio.jpg), por Jasarmavet Garcia / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Playa con olas tranquilas y un excelente clima, ideal para pasar tus vacaciones tranquilas. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tehuamixtle,_Jal.jpg), por BlancaVillarreal2574 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.