Jalisco es famoso por el tequila, la bebida nacional de México, y el mariachi, la música más popular del país. Pero sobre todo Jalisco es donde encontrarás algunas de las mejores playas de la costa oeste de México. En las playas de Jalisco hay calas escondidas hasta playas privadas y destinos de surf.

La belleza y la cultura abundan en Jalisco, uno de los estados más singulares de México. El estado de Jalisco está ubicado en el centro-sur de México, uno de los estados del Pacífico de México que se encuentran en el Océano Pacífico.

Estos estados tienen algunos de los mejores pueblos de playa en México, incluidos Puerto Vallarta y Yelapa, así como la capital de Jalisco, Guadalajara, y los pueblos mágicos de Tequila, Ajijic y San Sebastián del Oeste. Sea cual sea el tipo de playa que estés buscando seguro que la encuentras con esta lista de las mejores playas de Jalisco.

Las mejores playas de Jalisco

playas jalisco

Las playas de Jalisco, México, cumplen con las expectativas de todos sus visitantes. Cuenta con playas vírgenes para mayor privacidad y arenosas rodeadas de hermosa vegetación para observar y disfrutar de la naturaleza.

Las playas del Pacífico mexicano son hermosas, pero algunas son más espectaculares, cómodas y famosas que otras. Hay tanto olas planas y tranquilas como olas grandes perfectas para surfear.

No importa el tipo de playa que busques, ten por seguro que la encontrarás entre las caletas, cabos y pueblos que salpican la hermosa costa de Jalisco. Muchas de las mejores playas de Jalisco se encuentran cerca de la ciudad portuaria de Puerto Vallarta, a cinco horas de Guadalajara, la ciudad más poblada de Jalisco.

Otros están más alejados de las rutas turísticas populares, solo accesibles en vehículo privado. A algunos solo se puede acceder en bote o caminando por la selva mexicana.

1) Playa Conchas Chinas

Una de las playas más pintorescas de Jalisco se encuentra a solo unos minutos al sur de la bulliciosa ciudad de Puerto Vallarta. Playa Conchas Chinas es el hogar de muchos de los mejores y lujosos resorts de Puerto Vallarta.

El nombre Conchas Chinas no proviene del país de China sino del tipo de conchas que se pueden encontrar en la playa aquí. ‘China’ en el dialecto local significa rizado y los tipos de conchas que se encuentran a lo largo de la playa en Conchas Chinas, son de hecho caracolas rizadas, de ahí el nombre.

Aquí puedes esperar encontrar aguas cristalinas, piscinas de roca ideales para explorar, aguas tranquilas perfectas para nadar y algunas de las puestas de sol más pintorescas de Puerto Vallarta. A poca distancia del centro de Puerto Vallarta, Conchas Chinas es una playa en Jalisco que definitivamente vale la pena visitar.

2) Playas de Jalisco: Colomito

Una playa a la que es difícil llegar, pero a menudo una playa a la que vale la pena ir. Ubicada a una hora al sur de Puerto Vallarta, a esta playa de Jalisco solo se puede acceder en bote desde Boca de Tomatlán o emprendiendo una caminata por la selva mexicana.

La ruta de senderismo Boca de Tomatlán a Playa Las Animas pasa por cinco de las mejores playas de Jalisco, comenzando con Playa Colomitos. Esta pequeña cala escondida es una de las playas más pintorescas a lo largo de la caminata.

Aguas cristalinas que contrastan con la exuberante selva verde mexicana, es difícil encontrar una playa más impresionante. Afortunadamente, tienes cuatro más para visitar.

3) Playa Caballo

Otra playa impresionante a lo largo de la ruta de senderismo Boca de Tomatlán a Playa Las Animas es Playa Caballo. También accesible por barco desde Boca de Tomatlán, esta pequeña playa escondida es encantadora.

Una pequeña playa de arena blanca de México bordeada de palmeras que se balancean, al llegar pensarás que has ido al paraíso. Otra playa de Jalisco con aguas cristalinas respaldada por un mar verde que es la selva mexicana, este lugar se convertirá rápidamente en una de tus playas favoritas en México.

Sin embargo, Playa Caballo, a diferencia de muchas de las otras cerca de Puerto Vallarta, está apartada. No encontrarás restaurantes u otras instalaciones en Playa Caballo, así que asegúrate de ir completamente preparado y autosuficiente. Lo que encontrarás es una de las playas más impresionantes de México y una que no debes perderte cuando visites Jalisco.

4) Playa Quimixto

Similar a Playa Caballo, pero con un poco más, Playa Quimixto es un gran destino en la costa de Jalisco. Una playa a la que solo se puede acceder en barco desde Boca de Tomatlán o desde Puerto Vallarta, Playa Quimixto conserva el encanto de las playas cercanas, pero también brinda las comodidades para que te quedes por unos días y es una base excelente para explorar algunas de las playas cercanas.

Otra gran cosa que hacer en Playa Quimixto es ir de excursión a la Cascada de Quimixto. Esta caminata de 6 kilómetros a través de la jungla, termina en una pequeña y hermosa cascada. Alternativamente, si no te gusta caminar, puedes dar un paseo a caballo.

5) Playa Mayto

Es una playa de Jalisco de la que quizás no hayas oído hablar, esta playa está fuera de lo común. Sin un auto, no hay una manera fácil de llegar a Mayto, pero aquellos que estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional serán recompensados ​​con uno de los mejores destinos secretos de Jalisco.

La razón número uno para visitar Mayto es por las tortugas marinas. Playa Mayto es uno de los mejores lugares para ver a las crías de tortugas marinas regresar al océano en la costa oeste de México.

Campamento Tortuguero Mayto es una ONG que puedes visitar durante los meses de junio a noviembre para aprender sobre las tortugas marinas y ver a los pequeños regresar al mar. Esta gran actividad hace de Playa Mayto el destino de playa perfecto en México para familias.

6) Arroyo Seco Jalisco

Para aquellos que buscan escapar del ajetreo y el bullicio, no busquen más allá de Arroyo Seco. Este pequeño pueblo costero tiene solo un restaurante que abre ocasionalmente y un puñado de tiendas que venden comestibles básicos y cerveza.

No encontrarás muchas distracciones aquí. Ni siquiera desde su teléfono celular, ya que no hay wifi para hablar y, en el mejor de los casos, el servicio móvil es irregular.

Toma todos los suministros, incluida su tienda de campaña para un fin de semana, y ve a este apartado paraíso. Arroyo Seco es también uno de los mejores lugares para surfear a lo largo de la costa de Jalisco, así que asegúrate de llevar tu tabla.

7) Costa Careyes entre las playas de Jalisco

Careyes es un destino de playa único en Jalisco. Construido por el banquero italiano Gian Franco Brignone en 1968, este exclusivo resort de playa privado de propiedad y operación familiar combina la cultura mediterránea y mexicana en la escapada de lujo aislada perfecta.

Careyes combina el lujo de alta gama con las vibraciones mexicanas locales. Muchos de los edificios dentro del complejo exhiben colores brillantes, destacados en las artes y la cultura de México. Careyes también lleva a cabo un festival anual, que reúne la música, el arte, la cultura y el bienestar en el hermoso entorno que es Carayes.

8) Sayulita, Nayarit

sayulita playas de jalisco

Una de las mejores ciudades de playa cerca de Puerto Vallarta, Sayulita es una bulliciosa ciudad de playa a solo cuarenta minutos al norte de esta ciudad de la costa oeste de México.

Es el destino perfecto para los amantes de la playa en la costa de Jalisco. Aquí encontrarás alquiler de sombrillas y sillas y chiringuitos que salpican la playa principal frente a la ciudad. Tendencia en los últimos años entre los viajeros inteligentes que buscan algo nuevo, se está convirtiendo rápidamente en un punto de acceso turístico, con un alto nivel de comodidades.

Con una variedad de opciones gastronómicas, desde restaurantes exclusivos hasta tacos callejeros, hay algo para todos los presupuestos. La ciudad también cuenta con una gran variedad de chiringuitos para saciar la sed, lo que la convierte en la ciudad costera perfecta para una escapada de fin de semana largo.

9) San Pancho, Nayarit

Siete kilómetros al norte de Sayulita se encuentra San Pancho, es un tranquilo pueblo de surf. La razón principal para visitar San Pancho es la ola constante. Un fácil rompimiento a la izquierda lo convierte en un gran lugar para los surfistas principiantes.

Pero las cosas pueden mejorar rápidamente. Con el oleaje adecuado, hay mucho espacio para los surfistas más avanzados. No encontrarás muchas opciones de restaurantes o bares, pero estás aquí para surfear, no para la fiesta.

10) Playas de Jalisco, Chalacatepec

Es el lugar perfecto para conectar contigo mismo, meditar y disfrutar de los cinco sentidos de estar vivo. En Chalacatepec se instala un campamento de tortugas, cada año llegan miles a desovar, los cuales permanecen bajo el resguardo del lugar hasta que nacen las crías y pueden ser liberadas sanas y seguras en el mar.

Esta playa es ideal para la paz y la relajación. No existen grandes cadenas hoteleras ni la infraestructura comercial de otros resorts. Cuando estás tomando el sol en la arena de esta playa, contemplas el azul intenso de sus aguas y puedes ver que el horizonte no existe, que el cielo se funde con el mar, la ilusión óptica es impresionante.

11) Tenacatita

Esta playa es la más interesante de la bahía, ya sea por su ambiente hippie y rústico o por la infinidad de actividades para todos los gustos que se pueden realizar como paseos a caballo, paseos en lancha en medio de los manglares, recorridos ecoturísticos o caminatas por los alrededores. Playas Boca de Iguanas y La Manzanilla.

Por el tamaño de sus olas es ideal para la práctica del skimboarding, que prácticamente es surf, pero sobre las olas bajas de la orilla de la playa. Una de las mejores experiencias es hacer snorkel en la barrera coralina conocida como “El Acuario”, verás una infinidad de peces de todos los colores y especies, desde los más pequeños hasta ballenas y delfines, no te lo puedes perder.

Desde aquí también puedes visitar las playas de Los Ángeles Locos, que tiene una historia que vale la pena escuchar, y Punta Serena. Por si fuera poco, en Tenacatita ocurre un fenómeno muy curioso, y a pesar de que esta bahía se encuentra al occidente del país, durante el invierno sale el sol y se esconde del mar.

¿Cuál es el mejor aeropuerto para Jalisco México?

Esto depende de hacia dónde te dirijas. Para viajar en la parte norte del estado, como Guadalajara, Ajijic y Tequila, querrás volar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara (código: GDL).

Si vas a visitar las playas de Jalisco, como Puerto Vallarta, Yelapa o la Costa Alegre, utiliza el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (código: PVR).

La mejor manera de llegar desde Puerto Vallarta y Guadalajara (o viceversa, Guadalajara a Puerto Vallarta) es rentando un auto en México y manejando, o tomando el autobús. Este es un viaje seguro cuando se hace durante el día, y tomará alrededor de cinco horas.

¿Cuál es la mejor época para visitar las playas de Jalisco?

De noviembre a abril es la época para visitar las playas de Jalisco, cuando las temperaturas son suaves, la humedad y los mosquitos están a raya.

Esto también es durante la migración anual de ballenas de enero a marzo en México, cuando las ballenas grises del Pacífico, jorobadas, orcas y otras especies nadan a lo largo de la costa de Jalisco en ruta a sus lugares de reproducción.

La mejor época para visitar el norte de Jalisco es de octubre a abril durante la estación seca. La parte norte del estado, incluidos los populares pueblos mágicos de Tequila y Ajijic, y la capital del estado, Guadalajara, adquieren el clima de la eterna primavera del centro de México.

Esto significa que puede esperar temperaturas primaverales suaves durante todo el año, aunque verá fuertes lluvias durante la temporada de lluvias en México.

¿Qué te parecen las playas de Jalisco? Con tantas playas fantásticas en Jalisco y sus alrededores, ¡seguro que encontrarás algo de lo que enamorarte!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico (2021)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PV,_Jalisco,_Mexico_%282021%29_-_202.jpg), por Another Believer / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Panorámica de playa Chalacatepec (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chalacatepec.jpg), por Isidroba / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Visita a la playa Sayulita desde una casa de descanso. Estado de Nayarit, en México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sayulita_nayarit_mexico_playa_pintura.jpg), por Carlos E. Sáinz / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Playas mas hermosas de Puerto Vallarta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa-Colomitos-Paraiso-Terrenal-Cabo-Corrientes-Vallarta.jpg), por Nadia monserrat garcia elias / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Puerto Vallarta`s Beach, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Puerto_Vallarta,_M%C3%A9xico.jpg), por Jose Francisco Gomez Ch / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.