Abrazada por las cálidas y saladas aguas del Mediterráneo, la diversa zona costera de la Costa Esmeralda en Cerdeña consta de kilómetros y kilómetros de bahías, calas y playas de arena blanca perfectas. Como si eso no fuera suficiente, las aguas verdes y turquesas perfectamente claras parecen salir directamente de un sueño caribeño.

La Costa Esmeralda es la zona costera del noreste de Cerdeña, entre Palau y Olbia. Alberga algunas de las playas más hermosas del mundo, rodeadas de matorral mediterráneo. La Costa Esmeralda es un tramo de 10 km situado entre la bahía de Arzachena y el Golfo de Cugnana y es quizás el rincón más conocido de Cerdeña, famoso por sus playas y deslumbrantes centros turísticos.

Pero además de sus magníficas playas, la Costa Esmeralda también ofrece prestigiosas boutiques, lugares tradicionales perfectamente integrados en su territorio. Esta combinación de paisajes naturales y estilo de vida moderno hace de la Costa Esmeralda uno de los emblemas del turismo de lujo en todo el mundo.

¿Qué tiene de especial la Costa Esmeralda?

El aspecto principal que caracteriza a esta parte de Cerdeña es, por supuesto, la belleza de sus playas y costas. Las típicas rocas graníticas de Gallura dibujan maravillosos paisajes que se combinan con los colores caribeños de las aguas.

La Costa Esmeralda también incluye algunos pueblos encantadores como Porto Rotondo, Poltu Quatu, Baia Sardinia y Cannigione.

Las playas a lo largo de esta costa existen auténticas porciones de playas paradisíacas. Extensiones de arena blanca, aguas cristalinas de color esmeralda-turquesa que te dejan sin aliento. Entre las más bellas: Playa Príncipe, Romazzino, La Celvia, Liscia Ruja, Capriccioli.

Incluso, la mezcla de moderno y antiguo, hace la Costa Esmeralda es solo una pequeña parte de Cerdeña, una isla con una historia milenaria. Este lado de la isla puede representar mejor la unión de estos dos mundos. Las antiguas tradiciones se unen a los lujosos resorts y clubes en perfecta armonía con la identidad de Cerdeña. De hecho, además de los balnearios más populares, existen lugares aptos para cualquier tipo de turismo y presupuesto.

Qué hacer en la Costa Esmeralda

La Costa Esmeralda es un destino típicamente veraniego. La temporada se concentra principalmente entre los meses de julio, agosto y septiembre. En este período se puede disfrutar de lo mejor de la naturaleza y en especial de los paseos en barco.

¿Qué playas ver en Costa Esmeralda?

playas costa esmeralda

La hermosa costa está llena de playas de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa que encantan a cualquier viajero. Las playas de la Costa Esmeralda pertenecen a las mejores playas de Europa, y la Costa Esmeralda es uno de los destinos vacacionales más populares de Italia.

Todas las playas están abiertas al público y ofrecen algunos de los mejores lugares para nadar y bucear en todo el Mediterráneo.

Capriccioli

Situada justo al sur de Porto Cervo, ya 2 km al suroeste de la playa Príncipe, la playa Capriccioli es una pequeña franja de arena blanca rodeada de matorrales mediterráneos. Los olivos y los pinos proporcionan una excelente barrera contra el viento.

Las aguas son transparentes, poco profundas y, por lo general, absolutamente tranquilas. Dados los factores de seguridad del agua tranquila y clara, esta playa es bastante popular entre las familias. Ten en cuenta que hay dos calas en Capriccioli y, por alguna razón, la playa más al norte recibe mucha más gente.

Celvia

La playa de Celvia se encuentra a poca distancia a pie de Capriccioli, se extiende a lo largo de 300 metros y está orientada al sur. Hay muchos restaurantes a lo largo de la costa, por lo que esta playa es popular para disfrutar de una comida adecuada.

Por supuesto, la playa tiene arenas finas y blancas para relajarse, aguas turquesas brillantes y tranquilas para bañarse.

Príncipe

playa principe

Oficialmente clasificada como una de las 20 playas más hermosas del mundo, playa del Príncipe es un pedazo de paraíso. Es un arco blanco de arena en el fondo de una ensenada profunda. Colosales rocas de granito rosa lo cobijan, y en realidad hay granito justo en el fondo del mar.

Es debido a este granito submarino que el agua se vuelve de diferentes colores y tonalidades cambiantes, que van desde el azul cobalto hasta el verde esmeralda e incluso el rosa blanquecino.

La playa Príncipe se encuentra justo al sur de Romazzino Beach, cerca de Cala di Volpe. Hay una caminata de diez minutos por un camino rocoso antes de llegar a la orilla de arena fina. No te confundas si escuchas que los lugareños la llaman Playa Poltu Li Cogghi, es solo el nombre local.

Romazzino

La playa de Romazzino está justo al norte del pueblo de Romazzino y a 6 kilómetros al sureste de Porto Cervo. Está resguardado del viento y tiene aguas maravillosamente poco profundas.

También es un lugar popular para practicar esnórquel, pero no encontrarás otras actividades acuáticas disponibles. Justo en el medio de la playa, hay un largo muelle de madera que es el lugar perfecto para tomar una foto memorable.

Piccolo y Grande Pevero

Son en realidad dos playas en una. La playa más pequeña, Piccolo, cubre 120 metros, y la playa más grande, Grande Pevero, se extiende por 300 metros. Ambas playas se encuentran a 3 kilómetros al sur de Porto Cervo.

De hecho, estas playas califican como algunas de las playas más populares de la Costa Esmeralda, y es probable que veas a una celebridad o dos. La playa está rodeada de arbustos, por lo que está protegida del viento. Hay canoas, motos acuáticas y botes de pedales disponibles para alquilar si deseas tomar un descanso de tomar el sol.

Playa Nikki

Un oasis para hacer una multitud de fotos. Situada en la bahía de Spiaggia di Petra Ruja, se accede mejor por mar o yate privado. Los servicios de transporte salen todos los días desde Porto Cervo Marina, Marina di Portisco, Marina di Porto Rotondo, el Hotel Romazzino y el Hotel Cala di Volpe.

Rena Blanca

Otra playa que vale la pena mencionar es Rena Bianca, que se encuentra a solo unos cientos de metros al norte de un antiguo pueblo y es la playa principal de Santa Teresa di Gallura. Técnicamente, ya no es la Costa Esmeralda, pero está lo suficientemente cerca para que puedas llegar allí en caso de que necesites un cambio de escenario.

La playa de Rena Bianca se extiende a lo largo de 200 metros y ofrece a las huéspedes vistas de la pequeña Isola Municca, los acantilados blancos de Córcega y la Torre di Longonsardo. Un excelente lugar para practicar esnórquel, la belleza de esta playa te dejará asombrado. De hecho, deberías subir a la colina de la Torre di Longonsardo para disfrutar de la impresionante vista desde lo alto.

Arzachena

calles en Arzachena

Es una pequeña ciudad escondida a unos pocos kilómetros tierra adentro desde Costa Esmeralda. Aunque técnicamente no está en la costa, es un lugar vibrante lleno de maravillas arquitectónicas antiguas. Además, es posible que tarde o temprano necesites un pequeño descanso del sol y la arena.

Llena de encanto, Arzachena simplemente estalla en colores: boutiques bien iluminadas y calles llenas de flores. Toneladas de sus casas de campo tradicionales, llamadas «stazzi«, se han renovado para convertirlas en elegantes cafés y sitios para agroturismo.

Dentro del centro de la ciudad se encuentra Monti Incappiddhatu, «montaña con sombrero», también llamada «roca de hongos». Es una roca que fue moldeada y utilizada en el Neolítico. Fuera de la ciudad, puedes descubrir un extenso parque arqueológico con una gran cantidad de curiosidades antiguas.

La necrópolis de Li Muri es el sitio más antiguo, que data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Es el más famoso de los sitios de la región. Otro nombre para Li Muri es «Círculos de tumbas». También hay un nuraghe para ver, así como la Tomba Moru, una tumba de gigantes. Por último, está el templo de Malchittu para visitar.

Arzachena también es famosa por producir vino Vermentino di Gallura de la más alta calidad. Este vino blanco seco es delicado con fuertes notas florales, pero al mismo tiempo es un poco enérgico y equilibrado.

Porto Cervo

porto cervo costa esmeralda

Se trata de un lujoso balneario en la sección más al noreste de la Costa Esmeralda, y posiblemente su centro principal. Creado en la década de 1960 por deseo del príncipe Karim Aga Khan IV, este pequeño centro floreció rápidamente, especialmente después de que se construyera el nuevo puerto turístico en la década de 1980.

Aunque tiene una población de solo 421 habitantes, Porto Cervo ha sido considerada una de las ciudades turísticas más opulentas y caras del mundo. Además, el hermoso puerto deportivo de Porto Cervo es donde llegan los yates para atracar.

Porto Cervo es un imán para los ricos y famosos. Además de buscar celebridades, asegúrate de estar atento a la fantástica arquitectura de Porto Cervo. La iglesia Stella Maris que casi parece una obra de Gaudí, pero fue diseñada por Michele Busiri Vici. Puedes disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde la iglesia.

Aparte de eso, en general, la arquitectura tiene hermosos elementos decorativos y cuenta con un grupo de paredes rústicas y caminos de granito.

👉 Puedes tomar una excursión a la Costa Esmeralda desde Castelsardo para visitar Porto Cervo o San Pantaleo.

Costa Esmeralda: Porto Rotondo

atardecer en porto rotondo

Porto Rotondo es el principal competidor de Porto Cervo. Se encuentra un poco más al sur que Porto Cervo. Están a solo 30 minutos en auto de distancia. Porto Rotondo es un pueblo pintoresco lleno de clubes nocturnos exclusivos, playas impresionantes y boutiques elegantes.

Fue diseñado arquitectónicamente después de Venecia y recibió su nombre de la bahía circular alrededor de la cual se encuentra. Las playas cercanas son idílicas. Porto Rotondo es lujoso por una razón.

Ideal para una escapada corta o una estadía prolongada, Porto Rotondo es un pequeño puerto con una gran reputación y algunos de los paisajes más impresionantes de la costa.

Cannigione

puerto en Cannigione costa esmeralda

Se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros al este de Porto Cervo ya 10 kilómetros de Arzachena. Es una ruta popular para navegar entre estas ciudades. Situado en la ensenada más grande y profunda, creada por un río que se encuentra con el mar, Cannigione tiene una gran extensión de arena dorada.

Si bien es una playa virgen, ciertamente no es aislada. En realidad, es una zona turística bulliciosa con un largo paseo marítimo, un puerto moderno y una gran cantidad de restaurantes y pequeñas tiendas. Y si estás interesado en el buceo o el esnórquel, este es un lugar fantástico para hacerlo.

Lo más importante es que es uno de los mejores lugares para bucear en Cerdeña. Después de las aguas poco profundas, el agua en Cannigione desciende, revelando muchos peces y un banco de pastos marinos para explorar.

Puedes ir al Parque Nacional del Archipiélago de Maddalena, o ir al Stagno di Padula Saloni, un pequeño estanque que alberga aves fantásticamente únicas, desde la garza imperial y la cigüeña negra hasta el raro fénix.

Baja Sardinia, bahía de los deportes acuáticos

atardecer en Baja Sardinia

Es una pequeña ciudad turística con una variedad de bares, tiendas y restaurantes esparcidos por las villas, complejos turísticos y hoteles. Si estás de humor para algunas actividades épicas de deportes acuáticos, este es el lugar para hacerlo. Dada la posición de la bahía, es un lugar perfecto para practicar windsurf y vela.

San Pantaleo

flores e iglesia en San Pantaleo

Es un pueblo de montaña del interior a unos 14 kilómetros al sur de Porto Cervo. Mientras que la mayoría de los demás pueblos de la Costa Esmeralda se planificaron y crearon en la década de 1960 por el bien del turismo, el pueblo de San Pantaleo tiene una historia que se remonta al año 800.

Este es un pueblo encantador que muestra el encanto rústico de la vida tradicional de Cerdeña. El jueves es el mejor día para visitar, ya que es cuando San Pantaleo alberga un deslumbrante mercado matutino lleno de alimentos locales, frutas y delicias artesanales. Asegúrese de probar el queso casero tradicional y la miel local.

Poltu Quatu, joya escondida

paisaje en Poltu Quatu

Poltu Quatu se traduce como «puerto escondido» en sardo. A unos 30 km al norte de Porto Rotondo y a 2 km de Porto Cervo, se encuentra casi en el extremo norte de la Costa Esmeralda y ofrece vistas encantadoras de los infinitos matices de las aguas turquesas.

Lo mejor de todo es que está escondido en lo que parece un lugar ultrasecreto. En realidad, solo hay un complejo gigante situado allí; sin embargo, tiene de todo, desde un centro comercial, bares y un restaurante hasta una escuela de vela y un centro de buceo. Este complejo lo tiene todo.

Si las actividades acuáticas como el buceo o el esnórquel no son lo tuyo, simplemente súbete a un bote a observar ballenas y delfines. También puedes alquilar un barco o aprender a navegar.

¿Cómo ir a Costa Esmeralda Cerdeña?

El aeropuerto de Olbia sirve específicamente a Costa Esmeralda. Dista unos 27 kilómetros de Arzachena, y tan solo 19 kilómetros de Porto Rotondo. Los autobuses desde el aeropuerto de Olbia hasta Arzachena cuestan entre 2 y 4 EUR y tardan aproximadamente una hora.

Si quieres alquilar un auto, puedes encontrar grandes ofertas. Un pequeño auto compacto te costará unos 15 euros al día. Tenga en cuenta que el precio aumentará durante la temporada alta turística.

Si no puedes encontrar vuelos a Olbia, tienes la opción de volar al aeropuerto de Alghero, que sirve a la región norte de Cerdeña. El aeropuerto de Alghero se encuentra en la costa noroeste, por lo que hay más de 150 kilómetros hasta Costa Esmeralda, un viaje de 2 horas.

Costa Esmeralda, el destino más fascinante y exclusivo de Cerdeña, es una parte de la costa nororiental de Cerdeña desde Capo Ferro hasta el Golfo di Cugnana, con muchas playas y románticas calas escondidas. Se considera la parte más bella de Cerdeña, del mar Mediterráneo e incluso del mundo entero, una experiencia grandiosa que debes realizar.

Comments are closed.