El día de hoy queremos hablarte de un destino especial, inmerso en un relieve escarpado y una naturaleza casi virgen. Hablamos de la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres, Extremadura. Este rincón tranquilo y apartado es posiblemente uno de los lugares más salvajes de la geografía española. Aun así, es el destino ideal para pasar unos días recorriendo cada uno de los atractivos que tiene para ofrecer, mientras te vas sumergiendo en el halo de magia y misterio que lo envuelve.

Las-Hurdes-Extremadura

Durante años Las Hurdes tuvo fama de ser una de las zonas menos desarrolladas de España, motivo que inspiró al conocido documental de Buñuel “Las Hurdes, tierra sin pan”. Con el paso del tiempo esto fue cambiando y hoy en día es uno de los sitios más atractivos y visitados de Extremadura. Su geografía agreste e irregular, sus construcciones en pizarra negra, sus espectaculares cascadas y meandros y sus alquerías captan la atención de miles de viajeros que año tras año llegan a la comarca.

La comarca de Las Hurdes se encuentra rodeada por la Sierra de Gata al oeste, las Tierras de Granadilla al este y la provincia de Salamanca al norte. Ocupa una extensión montañosa de aproximadamente 500 km² y es habitada por algo más de 6.500 personas. Está formado por 6 municipios (Pinofranqueado, Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Caminomorisco, Nuñomoral y Ladrillar) y una treintena de pequeñas aldeas denominadas alquerías. Son sitios donde abundan las leyendas y relatos cargados de misticismo, caracterizados por su arquitectura negra de pizarra y uno de los principales atractivos de la comarca.

Con respecto a esto último, los viajeros que visitan las vertiginosas tierras hurdanas generalmente consumen la mayor parte del tiempo en sus encantos naturales, lo cual tiene lógica. En la comarca se encuentran algunos de los tesoros naturales más bellos de Extremadura, por ende, es clave disfrutar de ellos. Sin embargo, también te sugerimos dar un paseo por las viejas alquerías. Estos reinos de pizarra olvidados hablan mucho de la historia de Las Hurdes y le dan al viaje un encanto especial.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Las Hurdes?

Para visitar las alquerías y todos los atractivos naturales de Las Hurdes necesitas, al menos, una semana. Créenos que el tiempo se te pasará volando y no dejarás de descubrir cosas nuevas. Pero, si no dispones de tantos días te sugerimos dedicarle un fin de semana completo.

Sea cual sea tu caso, en primera instancia deberías hacer una parada en la Oficina de Turismo de Caminomorisco (situada en la Casa de la Cultura). Allí te brindarán toda la información necesaria, mapas y recomendaciones de qué actividades hacer de acuerdo a la época del año en que hagas la visita. Ahora, para moverte dentro de la comarca debes tomar como referencia la carretera EX-204, que es la principal vía de comunicación.

¿Qué hacer en Las Hurdes?

Las Hurdes tiene muchísimas cosas para hacer. Nuestro consejo es que intentes abarcar un poco de todo: visitar alguna de sus alquerías, hacer alguna ruta de senderismo e ir a sus miradores y piscinas naturales.

Si te preguntas qué hacer en Las Hurdes, en esta guía completa que hemos preparado para hoy encontrarás la respuesta.

Las alquerías: una de las mejores cosas para ver en Las Hurdes

La palabra alquería es un término árabe que se usa para denominar aquellos pueblos o pequeñas comunidades rurales que eran habitadas por un puñado de familias que trabajaban las tierras de alrededor.

En épocas de antaño, la situación de aislamiento de estas pequeñas alquerías hacía que ni siquiera entre ellas tuvieran contacto. No existían carreteras y no fue hasta los 90 que mejoraron las condiciones de vida y la comunicación entre estas comunidades aisladas.

Hoy en día, todo cambió y las carreteras permiten acceder a muchos rincones de la comarca, incluyendo las alquerías. Aun así, podemos decir que parte de la esencia de estos lugares se mantiene intacta, de allí que valga la pena conocerlos. Si bien se construyeron casas nuevas y modernas de ladrillo, sobreviven barrios enteros de casitas de pizarra que narran el pasado de Las Hurdes como si se tratara de un documental de historia.

¿Qué alquerías visitar? A lo largo de la comarca hay muchas alquerías hurdanas que aparecen como pequeñas manchitas en el mapa. Sin embargo, algunas se conservan mejor que otras. Por eso, las que nosotros te sugerimos visitar son:

Riomalo de Arriba

Esta alquería protege el conjunto urbano mejor conservado de Las Hurdes. De hecho, es uno de los pueblos más representativos de la arquitectura de pizarra típica de la comarca.

riomalo-de-arriba-las-Hurdes

Riomalo de Arriba es una pequeña aldea perteneciente al concejo de Ladrillar habitada apenas por una decena de personas. Cuenta con una iglesia parroquial y un intrincado laberinto de calles empinadas que podrás recorrer a pie mientras aprecias la arquitectura propia de estas tierras. Las pequeñas viviendas de piedra y pizarra construidas en plantas cuadradas o circulares y ventanas mínimas que verás allí invadían la comarca en épocas de antaño. Las viviendas de toda la comarca estaban hechas para que sus habitantes pudieran sobrevivir en un medio frío, húmedo, lluvioso y bajo condiciones muy duras de aislamiento. Hoy en día y gracias a su buen estado de conservación son el gran atractivo del lugar.

Información útil

Puedes acceder a Riomalo de Arriba por la carretera Ex-204 de dos maneras diferentes. Una de ellas es por el desvío de Vegas de Coria (en dirección a Nuñomoral, Casares de Las Hurdes), por la Ex-368, o bien tomar el desvío por la carretera Ex-366, antes de llegar a Riomalo de Abajo.

Riomalo de Abajo y Meandro del Melero

Riomalo de Abajo es una pequeña alquería perteneciente al municipio de Caminomorisco. Se encuentra ubicada en el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca y su piscina natural establece la línea imaginaria que separa Castilla y León de Extremadura.

El motivo principal para visitar esta agradable alquería son sus atractivos naturales más importantes, moldeados por los dos protagonistas del paisaje: el río Ladrillar y el río Alagón. El primero de estos atractivos es la piscina natural formada por el río Alagón, que se extiende a lo largo de una arboleda y es perfecta para disfrutar en verano.

La piscina natural de Riomalo de Abajo es una de las más grandes de la zona. Se extiende desde el puente por el cual pasa la carretera hasta una zona boscosa desde la cual comienza el camino que conduce al Mirador de La Antigua. Toda la zona es amplia y muy cómoda, además que cuenta con mucha sombra natural gracias a la extensa arboleda. Si bien el agua no tiene el aspecto cristalino que sí verás en Las Mestas, habitualmente está muy limpia.

El segundo atractivo, que a su vez posiblemente representa el enclave más emblemático de toda Las Hurdes, es el Meandro del Melero. Este complejo y asombroso giro con forma de herradura del río Alagón, junto a la vegetación de la isla de la Romerosa y las suaves colinas del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia como telón de fondo, dan lugar a una de las panorámicas más fotogénicas de la comarca. Para ser exactos, el Meandro del Melero se encuentra en Salamanca, aunque como su acceso se realiza a través Riomalo de Abajo siempre se ha considerado como perteneciente a Extremadura. 

La mejor manera de admirar este espectáculo natural es subir al Mirador de La Antigua. Se puede llegar a él a través de una caminata circular de 7 km que te permitirá ir disfrutando mejor de la belleza del entorno. Si no puedes caminar, en el mismo mirador hay espacio para aparcar el coche. La ruta se encuentra asfaltada hasta la mitad y luego se continúa con un ripio en buen estado.

Meandro-del-Melero-Las-Hurdes

El mirador posee dos niveles, uno junto a la pista y otro un poco más abajo que te permitirá disfrutar de esta maravilla desde diferentes puntos de vista. Ten en cuenta que lo ideal es visitar el Meandro del Melero cuando el río Alagón tenga un importante caudal del agua, lo cual ocurre en época de lluvias.

La ruta circular conduce hasta la base del meandro a través de un camino conocido como Vereda de los Pescadores. El recorrido está muy bien señalizado, aunque como no es una ruta muy transitada en algunas partes puede tener poco mantenimiento. Luego de contemplar el meandro desde abajo, la ruta vuelve a ascender hasta enlazar con la parte asfaltada de la pista que te llevará de nuevo a Riomalo de Abajo.

Información útil

Para llegar a esta alquería que sirve como puerta de entrada a Las Hurdes desde Salamanca se debe tomar la carretera SA-225, que recorre la Sierra de Francia. En cambio, si viajas desde Plasencia o alrededores deberás cruzar primero la comarca de Tierras de Granadilla y la localidad de Vegas de Coria hasta llegar a Riomalo de Abajo (son unos 70 km).

El Gasco

Siguiendo el río Malvellido llegarás a la inigualable alquería de El Gasco, pertenecinete municipio de Nuñomoral. La ruta termina en esta localidad, por lo que se va y se vuelve por la misma carretera. Lo atractivo de este pequeño pueblo es que conserva parte de las casas originales de piedra y pizarra que parecen camuflarse con el entorno. Además, allí podrás visitar el interior de una casa de pizarra en el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana.

El pueblo es también conocido por ser el punto de inicio de la ruta al Chorro de la Meancera, del cual te hablaremos más adelante. También es conocido por su cercanía a un “volcán”, que en realidad es un cráter originado por la caída de un meteorito.

Tip viajero: además de tener el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, una piscina natural y de marcar el inicio de la ruta al Chorro de la Meancera, en El Gasco se encuentra también uno de los mejores restaurantes de Las Hurdes. Hablamos del restaurante Meancera, que no solo deleita con sus ricos platos, sino también con las vistas inmejorables del valle.

Vivienda típica hurdana

Pero, los atractivos de El Gasco no terminan aquí, ya que siguiendo la carretera que acaba en la alquería podrás parar en 3 miradores. El primero es el Mirador de Martilandrán, desde el cual se aprecian los meandros que forma el río Malvellido. Un poco más adelante llegarás a una residencia llamada Cottolengo desde cuyo mirador se obtiene una preciosa panorámica del pueblo Martinlandrán. El último y más importante de todos es el Mirador de El Gasco, un excelente punto panorámico para pareciar los meandros y sus formas caprichosas, además de unas vistas impresionantes al Valle del Malvellido. 

Martilandrán

Otra de las alquerías que te sugerimos visitar en Las Hurdes es Martilandrán, ubicada muy cerca de El Gasco y dentro del valle del río Malvellido. En épocas de antaño era una de las alquerías más pobres y remotas de la comarca. Actualmente, conserva un conjunto de casas antiguas y deshabitadas.

El río Malvellido corre serpenteante por el valle y en su recorrido va dejando restos de antiguos huertos y construcciones agrícolas. Como te contamos en el punto anterior, el valle es rico en miradores que regalan unas vistas espectaculares que nada tienen que envidiarle al Meandro del Melero.

El pueblo se caracteriza por sus casas en miniatura, por los acantilados pedregosos que se alzan frente a ellas y los bancales en terrazas, que son un fiel reflejo de la supervivencia de los hurdanos en épocas pasadas.

Aceitunilla

Aceitunilla, junto con El Gasco y Martilandrán, forma parte del municipio de Nuñomoral y es una de las alquerías con más personalidad de Las Hurdes. Su núcleo urbano se encuentra dividido en una zona con casas más modernas y otra en donde se aprecian las clásicas construcciones de pizarra propias de la arquitectura negra.

El pueblo destaca por dos fiestas populares: la de San Antonio de Padua, el 13 de junio, y la Fiesta de la Albahaca, el 14 de agosto. En ambas se ven reflejadas las tradiciones de esta antigua alquería. Por otro lado, alberga La Taberna El Bailaero, donde podrás probar deliciosos embutidos caseros, pescados de río al ajillo o en adobo y otras delicias caseras.

Sauceda

Llegó el turno de Saucena, una alquería en donde se conservan muchas de las viejas casas de pizarra en las que vivían los hurdanos. Construidas en piedra, casi sin ventanas y con tejados de pizarra, tienen actualmente uso ganadero y agrícola. El entorno lo termina de completar un arroyo con varios saltos de agua y un entramado de callecitas estrechas.

Sauceda-Extremadura

Estas viviendas hoy utilizadas como corrales se separan del núcleo urbano habitado y son como una especie de pueblo fantasma que alimenta el misticismo que siempre hubo en torno a Las Hurdes. En definitiva, todos estos ingredientes hacen que este lugar sea uno de los mejores rincones que ver en la comarca. 

Ya sea en Sauceda o cualquiera de las alquerías que mencionamos, te recomendamos pasear por sus calles, mezclarte con su gente y conocer la forma de vida en Las Hurdes. Pero, aún no hemos terminado nuestro recorrido por las alquerías de la comarca, todavía quedan dos de las cuales queremos hablarte.

Erías

Erías es una pequeña alquería que ofrece una inigualable estampa junto al río Esperabán, que parece fundirse con el pueblo en un abrazo. La mejor manera de disfrutar de esta vista es llegar al pueblo a través de la carretera CC-156. Antes de llegar a este punto panorámico, puedes detenerte en el Lagar de Erías y conocer cómo se producía el aceite en Las Hurdes. En el propio pueblo, una parada recomendable es el Arco de Erías, la puerta de entrada a la parte más antigua de la alquería.

La Fragosa

La Fragosa es una alquería conocida por poseer otro de los meandros más bonitos de Las Hurdes, formado por el río Malvellido. La postal es realmente encantadora, especialmente si la aprecias desde las proximidades del Cottolengo. Luego de visitar este punto, dedícate a pasear por el pueblo y conocer su gente. Solo de esa manera se vive la esencia más pura de Las Hurdes.

Piscinas naturales de Las Hurdes

La comarca de Las Hurdes tiene rincones naturales realmente espectaculares. Unos de ellos son sus piscinas naturales, ideales para disfrutar durante el verano. Por eso, si planeas hacer un viaje en temporada estival, no dudes en visitar alguna de ellas y darte un chapuzón refrescante.

Charco de la Olla – Las Mestas

Al norte de la comarca y justo en el límite con la provincia de Salamanca se encuentra la alquería de Las Mestas. Su principal atractivo es una agradable piscina natural formada por el río Ladrillar.

La alquería de Las Mestas es parte del municipio de Ladrillar y se puede llegar a ella mediante la carretera SA-201 desde La Alberca (Salamanca), cruzando el corazón del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. También lo puedes hacer por la SA-225, que pasa por los municipios salmantinos de Miranda del Castañar, Cepeda y otros, hasta empalmar con la EX-204 que pasa por Riomalo de Abajo.

Durante la temporada de verano se recomienda llegar a primera hora de la mañana y dejar el coche en el arcén de la misma carretera. De esa manera podrás coger un buen sitio en la zona acondicionada o en las rocas que hay junto al río.

La piscina de 300 metros de diámetro está situada junto a un antiguo molino y un puente construido a base de pizarra. Allí podrás hacerle frente a las altas temperaturas que suele hacer en Las Hurdes en verano y recorrer la orilla del río Ladrillar en ambas direcciones. Esto es ideal si prefieres alejarte un poco del bullicio de la gente y disfrutar de pequeños rincones de paz en donde el único ruido sea el del agua.

Tip viajero: si vas a visitar esta piscina natural de Las Hurdes no olvides llevar calzado para el agua, porque el fondo es de rocas y cantos rodados que pueden llegar a lastimar los pies. 

Piscina natural de Caminomorisco

Caminomorisco es uno de los municipios más importantes de Las Hurdes, conformado por el pueblo en sí mismo y 7 pequeñas alquerías. Su llamativo nombre viene del hecho que fue la senda que seguían los moriscos en dirección a Las Batuecas salamantinas, luego de ser expulsados de las Alpujarras granadinas.

Uno de los atractivos de este pueblo es su piscina natural situada a la salida del pueblo, en dirección a Pinofranqueado por la EX-204.

Lo que verás aquí es una especie de canal con fondo de cemento ubicado junto al puente que cruza el río Alavea. La zona de baño se encuentra bien acondicionada para el turismo, cuenta sombra natural gracias a una amplia arboleda, diferentes niveles de profundidad y más de 100 metros de largo. También posee un chiringuito y una zona de merenderos en la arboleda.

Charco Morisco – Pinofranqueado

Pinofranqueado es el municipio más importante de Las Hurdes. Además de otros atractivos, acoge la piscina natural más grande y mejor acondicionada de toda la comarca. La encontrarás en la entrada al pueblo llegando desde el sur por la EX-204, junto al puente que cruza el río Los Ángeles.

Puente del río Los Ángeles

Luego de aparcar el coche, podrás disfrutar de esta piscina perfectamente acondicionada formada por el río Los Ángeles. La misma posee diferentes zonas de profundidad, por lo que es perfecta para visitarla en familia. En la zona de alrededor hay chiringuitos y una arboleda que da abundante sombra natural.

Si deseas aprovechar tu paso por Pinofranqueado, no dudes en acercarte a sus dos monumentos más destacados: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina, construida en el siglo XVIII o a la Ermita del Cristo de la Salud, del siglo XVII.

Otras piscinas naturales en Las Hurdes

Hablarte de cada una de las piscinas naturales de Las Hurdes sería como mencionarte cada una de sus alquerías, es decir, demasiado. Hemos mencionado únicamente algunas de las más importantes, aunque hay muchas más por ver. 

Otras piscinas naturales que encontrarás en Las Hurdes (además de la de Riomalo de Abajo que mencionamos antes) son:

  • Vegas de Coria
  • Azabal 
  • Puente de Casar de Palomero
  • Sauceda
  • Las Esrías
  • Horcajo
  • Piscina natural de Castillo
  • Cruce de Avellanar
  • Ovejuela

Atractivos naturales de Las Hurdes

Ya hemos mencionado algunos atractivos naturales de Las Hurdes, como el famoso Meandro del Melero, pero aún quedan otros por ver.

Chorro de la Meancera

Uno de los grandes encantos naturales de Las Hurdes es el Chorro de la Meancera (también conocido como Chorro de la Miacera). Como ya sabes, este impresionante salto de agua de casi 100 metros de altura se encuentra cerca de la alquería El Gasco.

La ruta de senderismo que lleva al Chorro de la Meancera comienza junto al Centro de Interpretación de la Casa Hurdana. Tiene dificultad baja, aunque cierto desnivel y por momentos atraviesa arroyos y tramos de rocas y cantos, por lo que deberás ir con cuidado y bien preparado. Todo el recorrido transcurre a orillas del río Malvellido, en primera instancia, y luego junto al arroyo de la Miacera

Una buena parte de la ruta está señalizada y acondicionada, aunque por momentos es totalmente agreste y se puede perder la referencia. Como sea, siempre deberás ir por una de las orillas del arroyo (asegurándote de que sea la correcta). La última parte del sendero es la más abrupta del recorrido, dejando el arroyo atrás.

chorro-de-la-meancera-el-gasco
Camino al Chorro de la Meancera

La cascada no la verás hasta el final del sendero, puesto que se encuentra escondida. Sin embargo, cuando tengas al Chorro de La Meancera frente a tus ojos sentirás que el esfuerzo ha merecido la pena. 

La ruta al Chorro de La Meancera se puede hacer prácticamente en cualquier época del año, aunque lo ideal es en primavera, verano y otoño. En invierno no se sugiere por el hecho de que puede resultar un poco peligrosa, aunque eso siempre queda a gusto de cada uno. Además, luego de la temporada de lluvia es cuando más caudal tendrá la cascada, así que también considera este factor para planear la visita.

Volcán El Gasco

Del mismo pueblo sale otra ruta de senderismo que conduce a “el volcán” de El Gasco. Ponemos volcán entre comillas, porque técnicamente no es un volcán, sino un cráter formado tras la caída de un meteorito. Como sea, es otro sitio que vale la pena visitar en Las Hurdes.

El Volcán El Gasco se encuentra en el Cerro del Castillo, uno de los que rodean esta bella alquería. En la cumbre se observan espectaculares postales de las montañas vecinas y la pequeña alquería de El Gasco descansando bajo las cumbres. 

Es una ruta de 1 km y baja dificultad que se puede hacer en cualquier época del año. El punto de partida se encuentra en el arroyo del pueblo, desde donde nace un sendero empedrado que transcurre junto a él hasta un mirador. En este punto parte el camino hacia la derecha que sube hasta la cima del volcán.

Chorritero de Ovejuela

En el pueblo de Ovejuela comienza un sendero de baja dificultad que te llevará, en unos 45 minutos, al Chorritero de Ovejuela. Se trata de una agradable y pintoresca ruta de senderismo que transcurre siguiendo el río Ovejuela y te permitirá disfrutar de bellos rincones que hacen que la caminata sea muy amena. Además, podrás conocer la piscina natural de Ovejuela, ideal para darse un chapuzón refrescante una vez terminada la excursión.

Al final del sendero te espera el Chorritero de Ovejuela, todo un símbolo de Las Hurdes. La cascada de 50 metros desciende entre las rocas y forma tras su caída una poza de aguas cristalinas que en verano invita a darse un baño en medio de un enclave mágico. 

Existen dos rutas posibles para llegar a este salto de agua. Una de ellas (señalizada con marcas blancas y amarillas) discurre junto al arroyo, que en varias ocasiones deberás atravesar. La otra ruta (señalizada con marcas rojas y blancas), es un poco más larga y es útil en épocas de abundantes lluvias, cuando el cauce del río es muy abundante. A diferencia de la anterior, se abre paso a través de un agradable bosque de pinos.

En total son unos 3 km de distancia que demandan alrededor de una hora y media. La ruta comienza en la parte más alta del pueblo de Ovejuela, una vez pasada la iglesia. Primero, debes bajar hasta el río, cruzar la piscina natural y el propio río a través de un puente. Una vez allí, verás una bifurcación en el camino que marca el inicio de las dos rutas antes señaladas. El camino hacia la derecha sigue el cauce del río, mientras que el de la izquierda transcurre entre pinares. Un buen plan: ir por uno y regresar por el otro. 

chorritero-de-ovejuela-las-hurdes

Chorro de Los Ángeles

Es lógico pensar que en un lugar con tanto desnivel y agua haya abundantes cascadas, chorros y gargantas dominando el paisaje. En Las Hurdes hay tantos saltos de agua que es imposible mencionarlos a todos. Sin embargo, no queremos dejar de mencionarte otro de los rincones más impresionante de las comarca.

El espectacular Chorro de Los Ángeles es un imponente salto de agua de más de 200 metros de altura que se encuentra muy cerca de las ruinas del Convento de los Ángeles (quien le da el nombre). Pertenece al municipio de Ovejuela y se ubica en el extremo más occidental de la comarca.

El Chorro de Los Ángeles se aprecia desde varios metros de distancia, gracias a que el camino discurre enfrente de la caída, aunque no es posible llegar hasta él. Sin embargo, a la distancia ya se aprecia toda su belleza, como también el sonido del agua descendiendo con fuerza por las paredes rocosas.

La ruta conduce hasta un mirador desde donde tendrás una estampa magnífica del chorro y su bello entorno natural. Son unos 9 km que discurren por un camino de tierra que se pueden hacer en auto, aunque si dispones de tiempo lo mejor es ir caminando o en bici, ya que así se disfruta mejor del entorno. La ruta es apta para cualquier tipo de coche y comienza unos 3 km antes de llegar a Ovejuela, donde se abre un desvío a mano izquierda desde la carretera. Está bien señalizado con un cartel que indica el camino a las ruinas del convento de Los Ángeles.

Lo atractivo de la ruta es que además del Chorro, podrás recorrer las ruinas del antiguo convento y pasar por el Puente de Los Machos. Este último fue construido en el siglo XIII en piedras de pizarra y sorprende por su excelente estado de conservación. Las ruinas del convento, por su parte, se encuentran a poca distancia, así que será práctico visitarlos a ambos. 

En conclusión, la Ruta al Chorro de Los Ángeles le permite al viajero disfrutar de estos tres lugares tan representativos de Las Hurdes, además de hermosos paisajes.

Valle de los Tejos

El Valle de los Tejos es un sitio en donde la maravillosa naturaleza de Las Hurdes es la principal protagonista de la zona. Allí encontrarás algunos de los 230 tejos que quedan en Extremadura y se distribuyen en estas tierras, el Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera. 

tejos-las-hurdes

Los tejos es una especie de árbol en peligro de extinción a quienes el pueblo celta consideraba como mágico, ya que a través de él elaboraban sus ungüentos y realizaban conjuros. Además, a partir de sus ramas fabricaban bastones mágicos y mediante sus palillos predecían el futuro.

El Valle de Los Tejos es la muestra mejor conservada de este tipo de árbol de Extremadura. Se encuentra en Nuñomoral, en la alquería El Cerezal y en pleno corazón de Las Hurdes. Tras una ruta de 3 km que se recorre a pie llegarás a este magnífico paraje en donde se encuentran 56 tejos de más de 3 metros de altura que han sido declarados “árboles singulares”. Además de su importancia, se encuentran inmersos en un entorno de gran belleza que lo convierte en otro imperdible de Las Hurdes.

Mapa de Las Hurdes

Aquí tienes un mapa con cada uno de los puntos mencionados en el artículo.

¿Cómo llegar a Las Hurdes?

Estamos finalizando nuestro viaje por Las Hurdes, pero no podemos irnos sin dejarte las indicaciones de cómo llegar a esta comarca de Cáceres. El acceso dependerá de si vienes del norte o el sur.

Llegar desde Madrid es lo más fácil. El viaje se puede hacer tomando la autovía de Extremadura (la N–V). Una vez pasado Navalmoral de la Mata, a la altura del kilómetro 185, se toma la autovía del Norte de Extremadura (Ex­–A1) rumbo a Plasencia. Luego, se accede a la carretera Ex–204 que lleva a Pinofranqueado, Montehermoso y Pozuelo de Zarzón, la puerta de entrada a Las Hurdes por el sur.

Desde Cáceres es posible llegar a Las Hurdes por la autovía de la Ruta de la Plata (A–66), en dirección a Plasencia. Antes de llegar a la ciudad se debe tomar la circunvalación y acceder a la carretera EX-370, que conduce a los pueblos de acceso a Las Hurdes antes mencionados. 

Otra alternativa es llegar a Las Hurdes desde Salamanca. La vía tradicional atraviesa La Alberca mediante una carretera estrecha llena curvas que atravesaba el valle de Las Batuecas e ingresa a Las Hurdes por Las Mestas.

Sin embargo, lo más sencillo es tomar la autovía de la Ruta de la Plata (A-66), en dirección a Cáceres y seguir por ella hasta la salida de La Granja/Zarza de Granadilla. Tras atravesar el pantano de Gabriel y Galán se llega a Casar de Palomero y luego a Caminomorisco o Azabal.

cómo-llegar-a-las-Hurdes

Podríamos seguir hablándote de las maravillas de Las Hurdes por largo rato, pero consideramos que con los puntos mencionados ya tienes una idea completa de todo lo que puedes hacer allí. Como pudimos ver, es una tierra llena de encanto a la que puedes dedicar varios días. Sea cual sea el itinerario que desees hacer, seguramente disfrutarás de la naturaleza de Extremadura y las magníficas e históricas alquerías de Las Hurdes.

Esperamos que nuestra guía te sea de utilidad y sirva de inspiración. ¡Las Hurdes y toda su magia te espera para que vivas unos días inolvidables!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • La Fragosa (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/5844345037/), por Guillén Pérez/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Riomalo de Arriba (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/5825046234/), por Guillén Pérez/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Las Hurdes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Gasco,_vivienda_t%C3%ADpica_hurdana.JPG), por Isidro Jabato/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Sauceda en otoño, desde paraje del Barrial (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sauceda_barrial.jpg), por Pepe59/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_en_el_R%C3%ADo_de_los_%C3%81ngeles,_Pinofranqueado,_Hurdes.jpg), por Jesusccastillo/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Hacia el chorro de la Miacera (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/5836704085/), por Guillén Pérez/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Cascada cerca de Ovejuela (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chorrituelo_de_Ovejuela.jpg), por Gelomadrid15/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Árbol en musgo (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/5844346763), por Guillén Pérez/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Road to Las Hurdes (https://www.flickr.com/photos/antpaniagua/5174360702/), por Antonio/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.