Mar, arena y sol son elementos claves para vacacionar que el Caribe mexicano tiene de sobra para ofrecer lugares de ensueño tropical. La Riviera Maya es una región turística que se extiende por más de 130 kilómetros a lo largo del Mar Caribe en la península de Yucatán, concretamente en el Estado de Quintana Roo.

Geográficamente, se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al sur del aeropuerto de Cancún y hasta la localidad de Punta Allen. Su mayor auge se dio en la década de los noventa con un gran crecimiento en infraestructura y demanda turística extranjera.

Principales atractivos de la Riviera Maya

Chetumal

Se le conoce como la puerta de entrada de la Riviera Maya, es una ciudad con una gran riqueza cultural e histórica que se ve representada en los diferentes monumentos que se encuentran a lo largo de la ciudad y sobre el Boulevard Bahía, el más largo de toda la Península de Yucatán, además posee grandes atractivos turísticos y belleza natural.

Playa del Carmen

turismo riviera mayaEs el corazón de la Riviera Maya por su ubicación central, es un lugar muy activo por su ciudad cosmopolita, hermosas playas, atractivos turísticos y diversidad cultural. Es uno de los destinos más elegidos por extranjeros por sus amplias opciones que combinan la belleza de un mar cristalino, arenas blancas y la modernidad de su ciudad.

Tulum

riviera maya méxicoEsta pequeña ciudad Maya, es el tercer destino arqueológico más visitado de México con más de 600 años de historia. Sus playas representan unas de las más bonitas de la Riviera Maya y el mar Caribe, pues sus aguas cristalinas de color turquesa, arenas blancas y naturaleza en un estado casi virgen convierten a Tulum en un paraíso tropical.

Parque Xel-Há

riviera maya méxicoEs considerado el mayor acuario natural del mundo, aquí podrás practicar snorkel y explorar las profundidades del mar,  así como estar en contacto directo con manatíes, delfines y rayas, una actividad inolvidable para toda la familia.

Parque Xcaret

riviera maya méxicoXcaret es un parque temático ecológico donde además se pueden ver restos arqueológicos de la civilización Maya, cuenta con el primer mariposario de México, además es uno de los pocos sitios en el mundo donde se puede ver un arrecife de coral en su hábitat natural, así como cenotes, ríos subterráneos, lagunas y playas.

Ruta de los cenotes

ruta cenotes méxicoLos cenotes son lugares sagrados en la cultura maya, son depósitos de agua manantial con una cierta profundidad que pueden ser abiertos, cerrados o semi-abiertos. En la Riviera Maya hay una gran cantidad de cenotes para visitar a la largo del camino, en ellos se puede bucear por sus aguas y observar con detalle sus impresionantes formaciones rocosas.

Reserva Ecológica de Sian Ka’an

turismo riviera mayaEs la mayor área protegida del Caribe mexicano, ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros. Se encuentra entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves, más de 1000 de plantas y más 100 animales. Ésta reserva de la biósfera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que cuenta con una naturaleza virgen de gran atractivo, arrecifes coralinos que forman el segundo sistema de corales más amplio del mundo e importantes yacimientos arqueológicos.

Escribe un comentario