La Piedra del Peñol, también conocida como Peñón de Guatapé, es uno de los mayores atractivos de Antioquía, en Colombia. De hecho, la mayoría de los turistas que visitan este departamento se dan cita en el colorido pueblo de Guatapé y suben este monolito que regala unas vistas alucinantes del embalse a su alrededor

Por eso, si planeas un viaje por Colombia, ya mismo deberías estar reservando un par de días para conocer este destino que, seguramente, no te defraudará.

Piedra del Peñol, Antioquía

La Piedra del Peñol es un monolito de 240 metros de altura, a cuyo punto más elevado se accede sorteando más de 700 escalones. Este tipo de formación rocosa consiste en un bloque de gran tamaño y composición homogénea, lo cual significa que solo está compuesto por una pieza.

Dejando de lado los tecnicismos, el Peñón de Guatapé es uno de los destinos turísticos predilectos de los viajeros colombianos y extranjeros, no solo por su belleza natural, sino también por el contexto geográfico en que se encuentra.

El día de hoy te contamos todo sobre la Piedra del Peñol, incluyendo los mitos más populares sobre su creación, y te damos toda la información que necesitas para visitar el monolito más famoso de Colombia.

¿Cómo se formó la Piedra del Peñol? Mitos y creencias populares

Además de ser una de las maravillas naturales de Colombia, lo interesante es la larga lista de mitos y creencias populares (algunas un tanto descabelladas) en torno a este monolito de más de 200 metros de altura.

De acuerdo al Museo Histórico de El Peñol, durante la época indígena prehispánica esta gran roca era adorada por los indígenas que habitaban esta zona de Colombia antes de la llegada de los españoles. Esto no sería del todo descabellado, pero sí la teoría que sostiene que las grietas en su superficie fueron hechas por el diablo.

También hay varias creencias respecto a su origen. Algunos sostienen que la Piedra del Peñol proviene del espacio. Aunque, los geólogos que estudiaron la piedra determinaron que su composición es de granito, cuarzo y feldespato, así como de otros elementos, materiales y minerales terrestres.

También se dice que la Piedra del Peñol es una roca volcánica que no salió más allá de la corteza terrestre, mientras que otras teorías sostienen que se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.

Lo cierto, es que la Piedra del Peñol no es la punta visible de un gran meteorito. El término geológico correcto para referirse a esta gran formación rocosa es batolito. Dicho término proviene del griego báthos (“profundidad”), y líthos (“piedra”). Entonces, se trata de una gran masa rocosa consolidada en la corteza terrestre a gran profundidad.

Si bien el peñol tiene 220 metros de altura, su profundidad alcanza los 2.500 metros. Podría decirse que es la cabeza de un alfiler que emerge desde la tierra, mientras que la mayor parte de su cuerpo permanece en las profundidades.

El Peñol de Guatapé no es el único de Antioquía. También se encuentra el Peñón de Entrerríos, al norte del departamento, que aparentemente nace de la misma gran roca de la cual emerge el peñol. Hay otro llamado el Peñolcito de San Vicente, en el oriente antioqueño; y uno más es El Marial. También están los peñoles de El Tabor, en San Carlos, y El Castellón, en San Luis. Por ende, podríamos imaginarlos como los dedos de una gran mano oculta bajo la tierra.

¿Cómo subir a la Piedra del Peñol?

peñon-de-guatapé

La primera persona en subir a lo alto de la Piedra del Peñol fue Luis Villegas y dos de sus amigos, el 16 de julio de 1954. Los expedicionistas demoraron 5 días en llegar a la cima y fueron clavando estacas y lazos cada día para poder continuar con el ascenso.

Hoy en día, subir es más sencillo, pero implica sortear más de 700 escalones hasta la cima. No dudes en hacerlo, el esfuerzo será recompensado con unas vistas maravillosas del embalse de Guatapé. Lo mejor es subir en las primeras horas de la mañana, cuando el cielo suele estar más despejado y la panorámica del embalse alcanza todo su esplendor. Además, evitarás de este modo el intenso calor del medio día y las primeras horas de la tarde.

¿Sabías que se trata del segundo monolito más alto de América del Sur, por detrás del Pan de Azúcar en Brasil? Eso da nota de lo maravillosa que es la panorámica desde su cima.

La larga escalera que lleva a la punta del peñón está divida en tramos y cada uno consta de un pequeño mirador desde el cual se puede ir apreciando la belleza del paisaje y haciendo paradas para descansar.

En la cima hay varias tiendas donde comprar algún refresco y bocadillo en caso que necesites reponer energías. ¡No dejes de probar la limonada de coco!

Precio de la entrada y horarios de visita a la Piedra del Peñol

Al ser un lugar muy turístico, lo primero que tienes que saber es que son muchas las personas que visitan el Peñol de Guatapé. Al mismo tiempo, es un lugar que está bien preparado y tiene varias comodidades.

Por empezar, en la zona baja del peñol se encuentran los parqueaderos privados donde podrás dejar el coche, en caso que vayas de este modo. Los mismos tienen un costo aproximado de 3.000 COP (0,77 USD) por hora para coches, 7.000 para buses (1,80 USD) y 2.000 para motos (0,50 USD). Aquí también hay variedad de restaurantes de comida típica de la zona y tiendas de souvenirs.

El horario de visitas a la Piedra del Peñol es de 8 am a 5 pm. El ingreso es de 25.000 COP (6,4 USD) y solamente se puede abonar en efectivo en la taquilla que hay en la parte baja.

El pueblo de Guatapé

La Piedra del Peñol posiblemente no sería tan famosa si no estuviese acompañada por uno de los pueblos más hermosos de Colombia. Hablamos del pequeño Guatapé, un municipio situado a orillas del embalse con el mismo nombre. Conocido como el pueblo más colorido de Latinoamérica, sin dudas te dejará con la boca abierta

GUATAPÉ

Guatapé es un pueblo de calles empedradas y casas coloniales de doble altura hechas con adobe y pintadas de múltiples colores. Aunque, su verdadero sello de identidad son los zócalos que adornan casi la totalidad de las casas y comercios.

Presta atención, porque cada uno de ellos cuenta una historia, muestra una profesión o bien hacen referencia a las costumbres, tradiciones, símbolos patrios, flora y fauna de Antioquía. Lo más interesante es que cada zócalo es elaborado a mano por una familia del pueblo y su diseño es exclusivo. Algo similar se ve en los pueblos de Villa de Leyva y Santa Fe de Antioquia, pero posiblemente nadie iguale a Guatapé en encanto.

¿Cuál es el mejor lugar para ver los zócalos de Guatapé? Si bien están repartidos en casi todo el municipio, los de la Calle del Recuerdo son los más famosos. Cada uno de ellos permite acercarse más a la historia del pueblo, por lo que vale la pena dedicar el tiempo que se merece a su contemplación.

No nos detendremos mucho en este punto, pero en líneas generales estos son los principales sitios de interés del pueblo de Guatapé:

  • Parque Principal: es el corazón de Guatapé y el punto donde se localizan las casas más coloridas del pueblo. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo, la Alcaldía, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y muchas terrazas a su alrededor donde sentarse a tomar algo.
  • Calle de los Paraguas: es una de las calles más fotogénicas de Guatapé. Este callejón colorido está lleno de tiendas de souvenirs y cafeterías, casas con zócalos y paraguas colgantes que le dan un toque único.
  • Plazoleta de los Zócalos: situada en la Calle de los Paraguas, es otro de los rincones más coloridos de Guatapé. Suele haber música en vivo y está llena de terrazas que invitan a sentarse a tomar algo y comer algún platillo antioqueño.
  • Calle del Recuerdo: como ya sabes, aquí se encuentran los zócalos más famosos de Guatapé. Se la llama de este modo porque recrea una de las calles que se inundó con la construcción del embalse. Lo más llamativo es que los zócalos que adornan las viviendas son los originales de las que quedaron sepultadas bajo el agua y que los vecinos lograron recuperar.
  • Malecón de Guatapé: esta zona del pueblo se llena de turistas en las últimas horas de la tarde, pero no por eso hay que dejar de visitarlo. Inaugurado en el 2019, regala unas hermosas vistas del embalse y está lleno de tiendas, bares y restaurantes. Además, aquí verás el colorido cartel que dice Guatapé en letras gigantes donde seguro querrás tomarte una foto.
  • Embalse de Guatapé: desde el malecón salen los barcos que por unos 20.000 COP (unos 5 USD) por persona llevan a los turistas a dar un paseo por el embalse. Durante el recorrido verás el monumento de La Cruz, el cual recuerda al pueblo inundado por la central hidroeléctrica.
  • Mirador de la Virgen: se ubica en la parte alta de Guatapé y regala unas vistas espectaculares de la Piedra del Peñol.

GUATAPÉ-COLOMBIA

También te recomendamos apuntarte a alguno de estos paseos guiados por el pueblo para conocer sus atractivos y su historia:

¿Cuántos días destinar a la visita?

Un detalle no menor es que Guatapé es uno de los destinos más turísticos de Colombia. Por ende, es habitual que haya mucha gente caminando por las calles del pueblo y subiendo a la Piedra del Peñol.

Por ende, nuestro consejo es que te quedes a dormir una noche (para de paso disfrutar de su ambiente en las últimas horas del día) y destines un día completo a pasear por las calles de Guatapé y otro día para subir al peñol y quizás hacer un paseo en bote por el embalse. De ese modo, tendrás tiempo suficiente de disfrutar de cada lugar como se merece. Además, en las primeras y últimas horas del día es cuando menos turistas hay, por lo que podrás aprovecharlas mejor.

Por si fuera poco, el embalse de Guatapé es perfecto para disfrutar de deportes acuáticos, mientras que el frondoso bosque que rodea al municipio se presta para una jornada de senderismo, ciclismo de montaña o cabalgatas. Por ende, las formas de disfrutar de este destino son realmente muchas.

Aquí te dejamos un par propuestas para explorar más a fondo Guatapé:

Si únicamente tienes un día para conocer la Piedra del Peñol y el pueblo, te recomendamos tomar un autobús desde Medellín a primera hora de la mañana. Lo ideal es subir primero al peñol, para luego destinar la tarde a recorrer el pueblo y regresar en el último autobús a Medellín.

¿Cómo llegar a Guatapé y a la Piedra del Peñol?

piedra-del-peñol-guatapé

Está claro que para subir a la Piedra del Peñol tendrás que llegar primero a Guatapé. Además, la visita a ambos destinos va de la mano, ya que no puedes subir al monolito sin antes recorrer las calles de este colorido pueblo.

Guatapé se encuentra a 81 km de Medellín, la capital del departamento de Antioquía y una de las ciudades más importantes de Colombia. Por ende, lo más seguro es que pases por ella antes de viajar al peñol. De hecho, te recomendamos pasar un par de días descubriendo esta hermosa ciudad.

Desde Medellín se puede llegar fácilmente a Guatapé en autobús. Para eso tendrás que acercarte a la Terminal Norte para coger un autobús o buseta hasta Guatapé. Las mismas operan entre las 5:30-6 am hasta las 8 pm y hay varias compañías que gestionan dicha ruta. El precio del boleto es de unos 19.000COP (4,85 USD). El viaje dura aproximadamente 2 horas.

Todos los autobuses o busetas pasan por la Piedra del Peñol antes de llegar al pueblo. Por ende, podrás bajarte aquí para subir al monolito primero. Por las dudas, avísale al chofer que te bajarás allí.

¿Cómo ir de Guatapé a la Piedra del Peñol?

Si primero visitas el pueblo de Guatapé, podrás llegar a la Piedra del Peñol tomando un tuk tuk desde el centro del pueblo. El precio del servicio es de unos 10.000 a 12.000 COP (2,55-3 USD) y el regreso se puede hacer del mismo modo, puesto que en la base del peñón siempre hay varios tuk tuk.

Esta opción es práctica en caso de que lleves mucho equipaje y no quieras subir a la Piedra del Peñol demasiado cargado. Además, tal como te dijimos antes, nuestro consejo es que pases una noche en Guatapé para disfrutar de su encanto colonial.

Excursiones a Guatapé y la Piedra del Peñol

Una forma cómoda de viajar a la Piedra del Peñol y Guatapé es en excursión. Lo bueno es que de este modo no deberás preocuparte por tomar el autobús y tendrás incluidas distintas actividades.

Por ejemplo, esta excursión a Guatapé + Paseo en barco es un tour super completo que incluye la subida a la Piedra del Peñol, un recorrido por el pueblo y la navegación por el embalse de Guatapé. Sin dudas, una travesía ideal para quienes solo disponen de un día.

El tour sale desde Medellín e incluye el transporte en autobús o minibús, un guía en español, el desayuno y el almuerzo y el paseo en barco. No incluye la entrada a la Piedra del Peñol, que es de 25.000 COP (6,40 USD) por persona.

Esta excursión a Guatapé incluye la visita a la Piedra del Peñol, un paseo en bote por el embalse y una caminata por el pueblo. También sale desde Medellín y la diferencia con el anterior es que no tendrás incluido el desayuno.

En definitiva, cualquiera de los dos tours son ideales para descubrir la Piedra del Peñol y el hermoso pueblo de Guatapé.

También puedes optar por este tour de 1 o 2 días por el embalse de Guatapé y sus monolitos. Es similar a los anteriores e incluye la visita a la Piedra del Peñol, pero te da la posibilidad de elegir un tour de dos días que incluye una ruta de senderismo hasta la Piedra del Marial, desde la cual se obtiene una de las mejores panorámicas del embalse de Guatapé.

El tour incluye el traslado, un guía en español, el paseo en barco, el desayuno y almuerzo, 1 noche de alojamiento con desayuno (en caso de optar por el tour de 2 días) y el alquiler de una tabla de paddle surf o kayak para disfrutar del embalse.

Mapa de Guatapé y la Piedra del Peñol

Nos despedimos de Guatapé y la Piedra del Peñol con un mapa interactivo con todos los puntos mencionados en el artículos. Sin dudas, este rincón antioqueño es un destino que no puedes pasar por alto durante tu viaje a Colombia. La belleza del paisaje, las vistas panorámicas del embalse y el colorido del pueblo dejarán un grato recuerdo para tu bitácora de viajes.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.