A lo largo de la costa sur de Portugal, que se extiende desde el punto más al suroeste de Europa hasta la frontera española, se encuentran las hermosas costas bañadas por el sol del Algarve. La región sur del Algarve es la joya de Portugal, con una costa impresionante, cuevas y arcos épicos, buen clima durante todo el año y olas que la convierten en un paraíso.
Algarve es una de las regiones más visitadas de Portugal, pero si bien es uno de los principales destinos de verano favoritos para los europeos, sigue siendo un lugar por descubrir para todos los demás. Esto lo convierte en el secreto más famoso de Europa.
Debido a que el Algarve, Portugal, tiene una de las costas más pintorescas del mundo, puedes esperar muchas atracciones en las playas y los acantilados. De hecho, la costa está salpicada de magníficos pináculos y arcos, que son una maravilla para admirar.
Por ello, quédate para conocer los principales lugares de interés en el Algarve y cosas que hacer mientras estés en la región, ¡comienza a planificar tu próximo viaje!
Cosas que hacer en Algarve, Portugal
Los visitantes encuentran playas de todo tipo aquí, desde bahías llenas de gente con magníficas formaciones rocosas hasta calas solitarias, islas de dunas con arena dorada que se extienden hasta donde alcanza la vista, y extensiones salvajes, remotas y casi desiertas respaldadas por impresionantes acantilados.
Las aguas son poco profundas y tranquilas para nadar o tienen las olas perfectas para los surfistas (principiantes y profesionales). Toda la costa está muy limpia, como certifica la Bandera Azul que ondea en casi todas las playas.
Estas atracciones en el Algarve son algunos de los lugares más bellos de la región y deberían darte una buena idea de qué hacer en Algarve, Portugal cuando visites.
Acantilados de Praia da Marinha
Posiblemente la playa más pintoresca de Portugal. La playa de Marinha y los acantilados que la rodean son una de las cosas que debes hacer en el Algarve. La playa es una extensión de arena suave rodeada de acantilados de piedra caliza y aguas turquesas.
Pero lo más destacado aquí es el camino a lo largo de los acantilados que te ofrece vistas asombrosas. Sigue un paseo de 1.5 kilómetros donde pasas el Arco Natural, la llamada roca en forma de corazón, que en realidad es una ilusión óptica hacia la popular Cueva de Benagil.
Cueva de Benagil
Esta cueva es lo que mucha gente pone el top de visitas obligadas en el Algarve. Se asemeja a un templo abovedado con un tragaluz abierto, como si las fuerzas de la naturaleza estuvieran inspiradas en un monumento.
Se dice que la gran cueva de la cúpula, una de las atracciones imperdibles del Algarve, data de hace 20 millones de años. En el interior, encontrará formaciones rocosas geológicas naturales, una playa de arena bañada por aguas cristalinas de color turquesa y un techo abierto que permite que el sol resalte la playa de abajo.
La maravilla natural encierra una playa y se accede a ella en barco a través de dos aberturas arqueadas. Considerada una de las cuevas marinas más extraordinarias del mundo, se ha convertido en el espectáculo más famoso del Algarve.
Apúntate a este paseo en lancha por las cuevas de Benagil, uno de los lugares más recónditos y bonitos que esconde la costa del Algarve.
La playa vecina y otras de la zona ofrecen recorridos en lancha y kayak. Algunos de estos recorridos continúan a lo largo de la costa, pasando por otras cuevas e imponentes acantilados, e incluso puedes ver delfines en el camino.
Sendero de los siete valles colgantes
El sendero de los Siete Valles Colgantes al oeste de Faro es una de las mejores cosas que hacer en el Algarve para aventureros al aire libre, excursionistas y amantes de la naturaleza por igual.
Comenzando en Praia da Marinha y terminando en Praia Vale de Centeanes o viceversa, la longitud del sendero es de casi 12 kilómetros y toma alrededor de cuatro horas en total con paradas en el camino.
Es uno de los mejores lugares para hacer turismo en el Algarve, ya que contempla algunos de los paisajes más espectaculares de la región, con arcos y cuevas naturales, flora y fauna endémicas a lo largo de escarpados caminos costeros, faros y calas escondidas donde puedes tomar un baño refrescante.
El paseo por la cima del acantilado es fácil de seguir con señales que indican los puntos del sendero, y algunos puntos destacados incluyen la cueva de Benagil, el doble arco natural justo después de Cão Raivoso y las hermosas formaciones rocosas rojas en la playa de Marinha.
Con esta ruta de senderismo de Siete Valles Colgantes + Paseo en barco por Benagil, por el Algarve disfrutarás de los asombrosos paisajes de los Siete Valles Colgantes. El tour incluye además un paseo en barco por el sur de Portugal.
Costa de Ponta da Piedade y Lagos
El promontorio de Ponta da Piedade es uno de los sitios más fotografiados y hermosos de Portugal. Esculpidas por el mar y los vientos durante miles de años, sus formaciones rocosas (algunas de hasta 20 metros), grutas y cuevas se ven mejor en paseos en bote o kayak, pero una larga escalera con 182 escalones, también ofrece acceso hasta el nivel del agua desde lo alto de los acantilados de arenisca.
Hay vistas de toda la costa de Lagos y más allá de Sagres, y a poca distancia a pie hay una serie de magníficas playas. La más cercana es Praia dos Pinheiros, que sigue siendo una playa nudista un tanto secreta, y luego está la perfecta Praia do Camilo, donde todos se detienen para hacerse selfies. Muy cerca se encuentra Praia da Dona Ana, una de las playas más famosas del Algarve, también caracterizada por formaciones rocosas doradas y vistas panorámicas.
El espectacular promontorio de piedra caliza con arcos naturales y formaciones rocosas es similar a un escenario de película. Está salpicado de grutas y pilares, perfecto para tomar fotografías. Si te hospedas en Lagos, también es fácil llegar a Ponta da Piedade, a pie, en automóvil, en paseos en bote, en kayak o de pie en una tabla de remo.
Si estás en búsqueda de aventuras, no te pierdas este paseo en barco a las cuevas de Ponta da Piedade.
Sagres y el fin del mundo
Pensado como el borde de la Tierra antes de que se supiera que el planeta era redondo, el pequeño pueblo de Sagres conserva una sensación del fin del mundo. Ubicado en el cabo de San Vicente, que es el extremo suroeste de Europa, tiene un ambiente relajado y fascinantemente tranquilo y, a menudo, es un final perfecto para un viaje al Algarve.
Tiene algunos de los paisajes más espectaculares de la región y es el hogar de su monumento más visitado, una fortaleza en lo alto, donde el Príncipe Enrique el Navegante planeó los viajes que terminaron cartografiando gran parte del mundo.
Atrae principalmente a los amantes del surf, mochileros y naturistas, gracias a sus playas salvajes rodeadas de imponentes acantilados. Cerca se encuentran pueblos de pescadores que alguna vez estuvieron soñolientos, como Salema y Burgau, que se han despertado al turismo, pero siguen siendo lugares tranquilos, atrayendo a aquellos que buscan el Algarve lejos de los centros turísticos.
Parque Natural de Ría Formosa
Un laberinto de islas, lagunas, dunas y marismas se extiende por unos 60 km, en el este del Algarve. Es un parque natural, visitado principalmente por las playas de las islas, pero también es un destino excepcional para observar la vida salvaje y hacer senderismo.
Se puede acceder a la mayor parte en ferries, que salen de Faro, Olhão y Tavira. De camino a las playas se pueden observar flamencos, cigüeñas, camaleones y la mayor concentración de caballitos de mar del mundo.
La playa de la ciudad turística de lujo de Quinta do Lago es parte del parque, pero son las de las islas las que realmente se destacan. Cambian de forma y tamaño dependiendo de las mareas y corrientes, pero son todos largos tramos de arena blanca.
Las más cercanas a Tavira (Praia da Ilha de Tavira, Praia do Barril, Cacela Velha) son relativamente populares, pero las de Olhão y Faro (Ilha da Culatra, Ilha da Armona, Ilha da Fuseta) suelen estar casi desiertas, con lugares convertidos en playas nudistas.
Anímate a recorrer los paisajes del Parque Natural de la Ría Formosa dando un paseo en barca ecológica desde el puerto de Faro. Podrás observar las aves que habitan en estos humedales.
Albufeira, Algarve
Alguna vez un tranquilo pueblo de pescadores, Albufeira se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Portugal, gracias a sus espléndidas playas y su animada vida nocturna. Es la capital turística del Algarve y atrae a personas de todas las edades para divertirse bajo el sol.
Tiene la mayor cantidad de playas de la región, desde las concurridas del casco antiguo hasta las secretas escondidas en sus 30 km de costa. Como alternativa o descanso de las playas, hay parques acuáticos cercanos para mantener entretenidos a niños y adultos.
Sin embargo, ir de playa en playa es la actividad principal, y las dos que no debes perderte son Praia de São Rafael y Praia da Falésia, ambas respaldadas por acantilados que ofrecen impresionantes vistas desde la cima. Otras playas excepcionales se pueden descubrir en excursiones en barco.
En este tour en kayak por Albufeira te enamorarás de las formaciones de roca caliza más singulares del Algarve. Disfruta de un fascinante recorrido por el litoral sur de Portugal.
Casco antiguo de Faro en Algarve
La capital del Algarve alberga el aeropuerto internacional, desde donde la mayoría de los turistas se dirigen directamente a sus centros turísticos. Sin embargo, vale la pena quedarse en la ciudad por lo menos un día.
El casco antiguo, en su mayoría peatonal, es un lugar encantador, con nidos de cigüeñas, naranjos, la mayor concentración de monumentos históricos de la región y transbordadores a una isla desierta con una playa maravillosa. Justo en las afueras de la ciudad se encuentran las ruinas de una villa romana y un palacio rococó. Aquellos a los que les gusta combinar playa y cultura encontrarán en Faro el destino perfecto.
Iglesia de San Lorenzo
Lo que parece una pequeña iglesia ordinaria desde el exterior es en realidad uno de los mayores tesoros culturales del Algarve. El interior es una maravillosa obra maestra del arte portugués y del barroco europeo, que combina madera dorada y azulejos de cerámica desde el suelo hasta el techo.
Construido en 1730, de alguna manera escapó al terremoto de 1755 que destruyó toda la región y la mayor parte del sur de Portugal. Los monumentales paneles de azulejos ilustran escenas de la vida de San Lorenzo, e incluso cubren la pequeña cúpula, única en el mundo. El extraordinario monumento se encuentra en la localidad de Almancil, que se encuentra a tan solo 15 minutos de Faro, Quinta do Lago y Vale do Lobo.
Castillo de Silves
Varios castillos se construyeron en el Algarve a lo largo de los siglos, para proteger pueblos, vigilar la frontera o como residencias de gobernadores. Ninguno sobrevive intacto hasta el día de hoy (principalmente debido al terremoto de 1755), pero el de Silves es el más grande y mejor conservado.
Erigida por los moros en el siglo X, la construcción de arenisca roja tiene dos aljibes, uno de ellos originalmente un pozo romano. Las torres y las murallas fueron restauradas en la década de 1940, y hubo excavaciones arqueológicas en el jardín hasta 2009.
Se considera el edificio morisco más importante de Portugal y el mayor monumento antiguo del Algarve. Una estatua de bronce del rey Sancho I, que la conquistó para Portugal en 1189, da la bienvenida a los visitantes junto a la puerta principal.
Aunque ahora es una ciudad pequeña y tranquila, Silves fue en realidad la capital del Algarve antes de Faro, y es un popular viaje de un día desde Lagos, Albufeira, Portimão y Carvoeiro. En agosto acoge una feria medieval de una semana de duración.
Praia dos Tres Irmãos
Accesible a través de otra playa, Tres Irmaos ofrece una característica única con su doble arco, que se ve mejor con la marea baja. Es muy divertido explorar las otras calas hasta llegar a ella. Eso sí, cuidado con la marea, ya que puede resultar complicado ver los acantilados con marea alta. Sin embargo, con la marea baja, el agua sale por completo para que puedas caminar bajo los arcos.
Hermosas playas del Algarve
La principal razón para visitar el Algarve es la infinidad de hermosas playas. Hay algo para cada tipo de amante de la playa, desde calas protegidas con cuevas de piedra caliza hasta extensas bahías de arena blanca. Las playas que se encuentran cerca de Lagos son hermosas para nadar y relajarse, pero para un excelente surf, ve un poco más lejos de la ciudad.
Praia de Dona Ana
Una de las playas más cercanas a la ciudad de Lagos, Praia de Dona Ana, es popular entre los lugareños y los viajeros. Es una playa de arena amarilla de tamaño mediano con hermosas aguas tranquilas de color turquesa a la sombra de los acantilados de piedra caliza del Algarve.
Debido a que la playa está protegida y el agua es tranquila, es perfecta para bucear y nadar. Además, se describe como una de las mejores playas del Algarve.
Playa Camilo
Un poco más arriba, en la costa de Dona Ana, se encuentra el paraíso de arena de Praia do Camilo. Descubre su océano cristalino de color esmeralda y turquesa y las increíbles formaciones rocosas que rodean la playa. Con el tiempo, el clima ha creado agujeros en los acantilados, formando túneles naturales y arcos a través de otras playas.
Praia do Vau
La ciudad de Portimão posee su propio conjunto de playas increíbles. En su mayoría ocupado por lugareños en lugar de turistas con muchas playas escondidas y aisladas que se pueden encontrar.
Playa de Albufeira
Además de la buena escena de fiesta de Albufeira y el encantador casco antiguo, también tiene hermosas playas para ofrecer. Amplias playas con aguas relativamente tranquilas hacen que un baño sea encantador. Sin embargo, es posible que desees evitar la temporada alta (junio a agosto), ya que estas playas estarán llenas de gente.
Casas de Azulejos en Tavira
Tavira es posiblemente uno de los pueblos más infravalorados del Algarve. Muchos turistas pasan por alto la ciudad histórica cerca de la frontera española en favor de ciudades más conocidas como Albufeira o la capital, Faro.
Sin embargo, Tavira abarca toda la rica historia del Algarve en un solo lugar. Con el río Gilão fluyendo por el centro, la ciudad costera es una mezcla de influencias portuguesas y moriscas. Pasea por callejones empedrados para ver casas decoradas con hermosos azulejos.
Estos azulejos datan del siglo XIII cuando los moros estaban en Portugal. Las baldosas cerámicas, compuestas por innumerables formas geométricas, vienen en tonos apagados, colores de la tierra y el mar en ocres, verdes, azules y blancos.
Mientras pasas tiempo en Tavira, visita el castillo árabe, la Igreja da Misericórdia de estilo renacentista, una iglesia del siglo XVI con relieves y realiza una parada para almorzar junto al agua antes de tomar el ferry para pasar el resto del día en la playa de la isla cercana.
Senderismo en las montañas de Monchique
Escondido entre verdes montañas, a unos 30 minutos en auto al norte de Portimão se encuentra el pueblo de Monchique, en lo alto de una colina. La ciudad es famosa por sus aguas termales, Caldas de Monchique, que existen desde la época romana, y el agua mineral curativa de Monchique se sirve en restaurantes y hoteles de toda la zona.
Serra de Monchique, la cadena montañosa circundante, cuenta con increíbles miradores, monumentos históricos, lagos y docenas de rutas de senderismo y ciclismo para los amantes del aire libre. Incluso durante el invierno, Monchique, al estar tierra adentro, es más cálido que la costa, lo que significa que puedes caminar aquí durante todo el año.
Emprende el camino hacia Foia, el pico más alto del Algarve, con 902 metros sobre el nivel del mar. La ruta es adecuada para excursionistas más experimentados, ya que cubre alrededor de seis kilómetros en cada dirección, pero es uno de los mejores lugares para ir en Algarve para disfrutar de las vistas.
Si recién estás comenzando y prefieres una caminata más fácil y relativamente plana, la Rota nas Caldas de Monchique toma alrededor de 1.5 horas, atravesando exuberantes paisajes, bosques y ríos con excelentes vistas del campo.
¿Qué parte del Algarve es mejor?
La región del Algarve podría dividirse en tres subregiones: el este, el centro y el oeste del Algarve. Cada uno ofrece una experiencia diferente, por lo que el lugar al que vayas depende del tipo de vacaciones que quieras tener.
Algarve Central
Aquí es donde nació el turismo en el Algarve en la década de 1960 y la zona favorita de los turistas británicos, alemanes y holandeses. Va de Faro a Portimão y es la zona más desarrollada. Algunos antiguos pueblos de pescadores ahora son importantes centros turísticos con edificios de apartamentos y hoteles de gran altura, que se parecen más a Miami o la Costa del Sol en algunas partes (como Praia da Rocha y Quarteira).
Sin embargo, hay algunas playas y cuevas extraordinarias, incluidas muchas de las más bellas de la región (por Lagoa, Carvoeiro y Alvor), algunas abarrotadas, otras secretas, solo accesibles en barco y esperando a ser descubiertas.
Se pueden encontrar vestigios de un Algarve más tradicional en calles estrechas encaladas y en calas tranquilas. Aquí es donde también se encuentran los resorts más lujosos, los parques acuáticos y la vida nocturna más animada (en Albufeira). En el interior se encuentra la ciudad histórica de Silves, con el castillo mejor conservado del Algarve.
Algarve Oriental
Va desde la frontera española hasta la ciudad principal y capital regional (Faro, donde está el aeropuerto internacional), y es visitada mayoritariamente por turistas portugueses y españoles. La costa dice adiós a las cuevas y acantilados, y da la bienvenida a kilómetros de dunas, lagunas, marismas y una serie de islas de arena en el Parque Natural de Ria Formosa, hogar de algunas de las mejores y más espaciosas playas de la región.
Es más tranquila que la región central y tiene pequeños pueblos y aldeas con encanto como Tavira, Cacela Velha, Castro Marim y el puerto pesquero de Olhão. Estos conservan la arquitectura tradicional.de influencia romana, musulmana y son más típicamente mediterráneos en cuanto a clima y temperatura del agua.
Algarve Occidental
De Lagos a Sagres hay pequeños pueblos de pescadores y pintorescas playas con formaciones rocosas doradas. En Sagres el paisaje cambia, con altísimos acantilados que esconden impresionantes playas para el surf y el naturismo.
Esta costa oeste es la Costa Vicentina, considerada la más salvaje de Europa. Mientras que Lagos se ha vuelto popular entre los turistas jóvenes por sus playas fotogénicas, Sagres y la Costa Vicentina aún disfrutan de una relativa oscuridad y siguen siendo el destino casi exclusivo de surfistas, hippies y naturistas.
¿Cuándo es la mejor época para visitar Algarve?
El clima mediterráneo y atlántico del Algarve le brinda un clima agradable durante todo el año, con inviernos más cálidos y soleados que en cualquier otro lugar de Europa, pero nunca es lo suficientemente cálido para ir a la playa entre noviembre y marzo.
Sin embargo, las temperaturas y el mar están bien para los golfistas, surfistas en primavera y otoño. La temporada alta de turismo es julio y agosto (especialmente agosto, cuando las familias de todo Portugal descienden a las costas del sur), por lo que es cuando encuentras las playas más concurridas y los precios más altos.
Por lo tanto, el mejor momento para ir es a fines de junio o principios de septiembre, especialmente para parejas que prefieren ambientes libres de niños en las playas y hoteles. El tiempo es propicio para tomar el sol desde finales de abril hasta principios de octubre.
Cómo llegar a Algarve
El Algarve es la región más meridional de Portugal continental. Hay múltiples formas de llegar al Algarve. El primero es en avión, lo más habitual es volar al aeropuerto internacional de Faro.
Si vas desde Lisboa al Algarve también puedes tomar el autobús o el tren. Los autobuses van a Albufeira, Faro, Lagos y más. Hay un tren rápido directo desde Lisboa que para en Albufeira y Loulé.
Moverte por la zona
Mientras que la mayoría de los turistas portugueses en el Algarve usan su auto para moverse, los visitantes extranjeros dependen principalmente del transporte público. Alquilar un automóvil es la mejor opción, ya que permite llegar a muchas de las hermosas playas sin acceso al transporte público.
Moverse por Algarve en auto
La forma más rápida y cómoda de moverse por el Algarve es en auto. Hay dos carreteras principales que conectan las ciudades principales y los pueblos más pequeños: la N125 y la A22. La N125 es gratuita pero los viajes son más largos, ya que pasa por el centro de muchas ciudades, a menudo con mucho tráfico y muchos semáforos.
La A22 es una autopista de peaje, pero es la forma más rápida de llegar a la mayoría de los destinos. Alquilar un auto es más costoso que usar el transporte público, pero vale la pena si consideras la libertad que ofrece y el tiempo que ahorra.
Autobuses en la estación de Tavira
Viajar en autobús en el Algarve puede resultar complicado porque la mayoría de las rutas tienen pocas salidas al día y la frecuencia se reduce aún más los fines de semana, incluso en verano. Sin embargo, es la única o la mejor opción para llegar a algunos destinos populares, como Sagres y Silves.
Hay una empresa de autobuses que cubre toda la región del Algarve, el “Vamus”, además de servicios urbanos en Faro, Portimão (el “Vai e Vem”) y Albufeira.
Los billetes sencillos pueden oscilar entre los 3 y los 7 euros, según la distancia recorrida. También puedes adquirir un Abono Turístico, que te da viajes ilimitados en los autobuses Vamus dentro del Algarve durante un periodo de 3 o 7 días (cuesta 35 € los tres días y 45 € los siete días). La mayoría de los autobuses funcionan de 7:00 a. m. a 8:30 p. m. en las principales ciudades.
Trenes del Algarve Estación de tren en Faro
La línea de tren de Algarve se extiende entre Lagos en el oeste y Vila Real de Santo António por la frontera con España en el este (no cruza la frontera con España). Los trenes paran en las principales ciudades intermedias, como Silves, Portimão, Albufeira, Loulé, Faro, Olhão y Tavira.
Las estaciones de Lagos, Faro, Olhão, Tavira y Vila Real de Santo António son céntricas, pero, sorprendente e inconvenientemente, las estaciones de Silves, Portimão, Albufeira y Loulé en realidad están alejadas del centro, por lo que el autobús a esos destinos es la opción de transporte público recomendada.
Taxis o Uber
Si bien viajar en taxi es más conveniente y cómodo que en autobús o tren, es mucho más costoso. Solo se recomienda para distancias cortas. También se suelen utilizar para ir del aeropuerto al centro de Faro.
Uber opera en Algarve y suele ser más barato que los taxis. Es muy conveniente y confiable en las principales ciudades como Faro, Albufeira y Lagos, pero no encontrarás muchos automóviles disponibles en la región oriental, como Tavira.
Esperamos que nuestra lista de cosas por hacer en el Algarve, te haya servido de inspiración para animarte a reservar tus próximas vacaciones y admirar este fantástico destino europeo.
Comments are closed.