El Camino de los 7 lagos o Ruta de los 7 lagos invita a descubrir a fondo la belleza inigualable de la Patagonia Argentina. La ruta que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura reúne, en solo 110 kilómetros, algunos de los paisajes más increíbles de Argentina, siendo un circuito turístico regional por excelencia. Anímate a descubrir este camino que sin dudas quedará grabado en tu memoria para siempre.

Camino de los 7 lagos, Patagonia Argentina

El Camino de los 7 lagos se realiza por la ruta 40, que se encuentra asfaltada y en muy buenas condiciones. El paseo transcurre entre paisajes y puntos panorámicos espectaculares. El Lago Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Escondido, Lácar, entre otros, son los protagonistas del viaje. Al mismo tiempo, cruzarás parte del Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La mejor forma de recorrer el Camino de los 7 lagos es en coche propio, así puedes ir parando en los sitios que desees y tomarte el tiempo que quieras. Si bien la ruta puede hacerse en un día, conviene dedicarle más tiempo para conocer cada lugar en profundidad. La travesía incluye el acceso a las playas de cada uno de los lagos, caminatas por el bosque y la visita a hermosas cascadas. También es posible hacer el recorrido en bici, ya que el asfalto está en muy buenas condiciones y en el camino encontrarás varios puntos para cargar agua. También dispones de varios campamentos perfectamente equipados en los que podrás pasar la noche, muchos ubicados a la orilla de los lagos.

Puntos de interés del Camino de los 7 lagos

Los lagos que integran el Camino de los 7 lagos son el Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo. Aunque, tranquilamente podría llamarse Camino de los 11 lagos, ya que pasa muy cerca de lagos Meliquina, Hermoso, Traful y bordea la parte norte del Nahuel Huapi. Por cierto, todos estos lagos “alternativos” también vale la pena conocerlos. 

Ruta de los 7 lagos

Primer destino del Camino de los 7 lagos: San Martín de los Andes

Desde la hermosa ciudad de San Martín de los Andes parte nuestro recorrido por los 7 lagos más espectaculares de la Patagonia Argentina. San Martín de los Andes es un destino turístico de la Provincia de Neuquén ubicada a orillas del Lago Lácar. A medida que comenzó a ganar popularidad como ciudad turística, se expandió longitudinalmente siguiendo el curso de la ruta 40. Por eso mismo, la zona céntrica se extiende a lo largo de esta ruta, bajo el nombre de Avenida General Roca.

San Martín de los Andes, camino de los 7 lagos

A medida que comiences a recorrer la avenida encontrarás cientos de comercios, restaurantes, cervecerías, chocolaterías y más. Además de la Avenida General Roca, las calles San Martín y General Villegas también albergan una importante cantidad de comercios. Las tres calles son paralelas entre sí y conducen a la costanera. La impronta andina de la localidad, con construcciones de maderas y flores por doquier le dan un encanto especial. Incluso los nombres de las calles están tallados en carteles de madera. En San Martín de los Andes todo es bonito y ordenado.

Una buena forma de recorrer la ciudad es subirse a los buses rojos de dos pisos, al mejor estilo londinense. Estos buses realizan un recorrido por los principales puntos turísticos de la ciudad, incluyendo detalles de su historia y curiosidades. Luego, podrás pasear por la costanera que si bien no es muy extensa es muy bonita. Tampoco dudes en acercarte a alguno de sus miradores, como el Mirador Bandurrias (a la derecha) o el Mirador Arrayanes (a la izquierda). Las panorámicas del lago y la ciudad son solo un preámbulo de lo que te espera por el Camino de los 7 lagos.

San Martín de los Andes, panorámica desde el Mirador Arrayanes
San Martín de los Andes, panorámica desde el Mirador Arrayanes

Una visita obligada si viajas a San Martín de los Andes es a la Península de Yuco. Ubicada a 30 km de la localidad, se trata de una península aislada, inmersa en un hermoso entorno de arrayanes. Es un destino ideal para pasar una tarde en sus playas de arena volcánica, nadar en sus piletones naturales o hacer rutas de senderismo. Sus 5 playas son la turquesa, la arenosa, la rocosa este, la muelle viejo oeste y la del bosque. Por medio de una red de senderos cortos podrás acceder a cada una de ellas. Nuestro consejo es que las visites a todas, ya que cada una guarda su encanto particular.

Lago Lácar

Apenas dejes atrás la ciudad de San Martín de los Andes, el lago Lácar adquiere protagonismo, con la cordillera de fondo y el bosque de cipreses abriéndose paso entre las rocas. A 5 km verás la entrada al balneario Catritre, el más usado por los locales, y 1 km más adelante el acceso a la ruta provincial 108 que te llevará a Villa Quila Quina.

Villa Quila Quina se encuentra ubicada en el límite de las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca con el Parque Nacional Lanín. Es un destino ideal para visitar durante el verano, ya que cuenta con uno de los mejores balnearios naturales de la región. Sus impresionantes playas se prestan para la práctica de deportes náuticos, caminatas y otras actividades.

Villa Quila Quina, Camino de los 7 lagos
Villa Quila Quina

El mes de febrero es la mejor época para disfrutar de las playas del Lago Lácar, ya que la temperatura del agua puede alcanzar los 22 °C.

Siguiendo por la ruta 40 llegarás al mirador de Pil-Pil, desde donde podrás apreciar toda la belleza del Lácar y los cerros que lo rodean. Un poco más adelante aparecerá ante tus ojos la sucesión de cerros del Cordón de Chapelco, de 2200 metros de altura. Unos km después te toparás con el acceso al complejo Centro Invernal Chapelco, muy popular para los amantes de los deportes de invierno.

En un determinado momento llegarás a la bifurcación del Arroyo Partido, cuyas aguas provienen del deshielo de la cumbre del Chapelco. La particularidad de este arroyo es que se divide en dos brazos claramente diferenciados. El brazo izquierdo da origen al arroyo Culebra, que corre serpenteante hasta unirse con el río Hermoso, para luego desembocar en el Océano Atlántico. El brazo derecho se llama Pil Pil y, a través de las aguas del lago Lácar, culmina su recorrido en el Océano Pacífico.

Antes de llegar al lago Machónico, encontrarás el desvío a la ruta 63, que conduce al lago Meliquina.

Lago Meliquina y Villa Meliquina

Villa Meliquina es un tesoro escondido de la Patagonia, situada en la punta oriental del Lago Meliquina, al sudoeste de Neuquén. Inmersa en plena zona montañosa y rodeada de un bosque Andino, Villa Meliquina parece recién estar recién naciendo. Ya sea para hacer turismo al aire libre, visitar el lago o recorrer el bosque del Parque Nacional Lanín, es un desvío que merece la pena hacer. También es el sitio perfecto para conocer el Paso Córdoba, el Filo Hua Hum y para los aficionados de la pesca.

Lago Machónico

A 30 kilómetros de San Martín de los Andes llegarás a otro de los lagos que conforman el Camino de los 7 lagos, que se extiende con su azul intenso a la derecha de la Ruta Nacional 40. Allí vale la pena acercarse hasta el mirador, desde donde disfrutarás de toda la belleza del lago. Si lo visitas en el verano podrás practicar deportes acuáticos, navegar en káyak, canoa o bañarte en sus aguas.

Lago Villarino

El siguiente destino del Camino de los 7 lagos es el lago Villarino, que une sus aguas con el lago Falkner, conformando un espectacular espacio natural. En sus costas hay un camping, que es el único lugar que provee alojamiento en la zona. Encontrarás este lago de grandes dimensiones a la derecha de la ruta, enmarcado por un bosque de coihues y cordones montañosos.

lago Fálker, camino de los 7 lagos
Lago Falkner

El Lago Falkner, junto con el Villarino, es uno de los más bonitos del Camino de los 7 lagos. A su alrededor se alzan los cerros Falkner, del Buque y Alto. En sus enormes playas de arena podrás pasar un momento muy agradable, descansando, leyendo o dándote en baño. Sobre la costa occidental hay un camping con buenos servicios y una pequeña hostería, que están habilitados para alojar turistas.

Lago Escondido

A menos de 500 metros hacia el sur del lago Villarino y cerca del cerro Falkner, encontrarás otra joya del Camino de los 7 lagos: el Lago Escondido. Este espejo de agua se distingue por el color verde esmeralda de sus aguas, ocultas entre un denso manto de coihues. El mismo forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y se extiende en dirección norte a sur, a lo largo de 900 metros.

Lago Hermoso

Es otro de los lagos “alternativos” que puedes visitar en el Camino de los 7 lagos. Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Lanín y el acceso se realiza por la RN 234 hasta el desvío que, luego de 2 km por camino de ripio, conduce hasta el espejo de agua. Además de descansar en sus hermosas playas, podrás visitar una hermosa cascada a la cual se accede con facilidad.

Lago Espejo

Casi en el límite con Chile se encuentra el Lago Espejo, cuyo nombre se debe al modo en el que el paisaje se refleja en sus aguas transparentes. Otro punto imperdible del Camino de los 7 lagos, al cual se puede acceder en auto por una senda a 200 metros del cruce de la Ruta 40 y 231. Su playa de arena es muy amplia y se encuentra rodeada de un hermoso bosque andino. A 1 km del cruce se encuentra el mirador, en lo alto de un acantilado, desde donde podrás disfrutar de hermosas vistas.

Lago Espejo
Lago Espejo

Lago Correntoso

Uno de los lagos más grandes del recorrido es el lago Correntoso, que cuenta con amplias playas y bahías que las resguardan del viento. La temperatura de sus aguas y su color verde azulado lo convierten en el destino preferido por los turistas para zambullirse, al igual que para practicar remo o canotaje. Sus playas son de origen volcánico y perfectas para jugar un partido de beach volley, tejo o fútbol. También son muy demandadas las cabalgatas sobre la costa y los paseos en lancha.

En el balneario del Lago Correntoso encontrarás un cámping bien equipado para recibir a los turistas. El mismo cuenta con buenos espacios de sombra para acampar, agua potable, baños y comercios que están abiertos durante el día.

A pocos km de Villa La Angostura se encuentra el puente que pasa sobre el río Correntoso, famoso por ser el más corto del mundo (con una longitud de unos 200 metros). El mismo nace del Lago Correntoso y desemboca en el Lago Nahuel Huapi. La vista desde el puente es realmente maravillosa. Desde lo alto podrás ver cómo el curso del río está salpicado de rocas basálticas y rodeado de una tupida vegetación. Si tienes suerte, podrás ver alguna trucha arcoíris, marrón o de arroyo.

río correntoso, villa la angostura
Río Correntoso

Lago Nahuel Huapi

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar y aguas de un intenso color azul cristalino. Posee una superficie de 557 km cuadrados, se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos desde los cuales nacen los lagos Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.

Último destino del Camino de los 7 lagos: Villa la Angostura

El Camino de los 7 lagos culmina en la pintoresca localidad de Villa La Angostura, un destino soñado de la Patagonia Argentina. Son varias las cosas para hacer allí, pero para arrancar puedes dar un recorrido por su casco urbano. La calle principal es la Avenida Arrayanes (sobre la ruta 40), en donde se concentran la mayor parte de los comercios, restaurantes, bares y más. La particularidad de esta calle es que casi todas sus veredas se encuentran techadas, con el fin de resguardarse de las intensas nevadas del invierno.

Siguiendo el Boulevard Nahuel Huapi llegarás al puerto, uno de los lugares más lindos de la ciudad, en donde se encuentra la sede del Parque Nacional Los Arrayanes  y un pequeño Museo Histórico Regional. Desde allí parte la ruta hacia la Bahía Mansa y la Bahía Brava, dos lugares que no puedes dejar de conocer. Si quieres comprar chocolates, dulces caseros o artesanías también podrás hacerlo aquí.

Villa La Angostura

La Bahía Manza y la Bahía Brava son el principal atractivo de Villa la Angostura. Como te podrás imaginar, sus nombres indican la presencia de mayor o menor intensidad del viento. Lo más impresionante es que, a pesar de que ambas se encuentran a ambos lados del istmo de Quetrihue y están separadas por unas pocas cuadras, las diferencias climáticas entre ambas son sorprendentes. Tanto la Bahía Mansa como la Brava poseen muelles desde donde salen embarcaciones que recorren el lago y llegan al Bosque de Arrayanes.

El Bosque de Arrayanes es una excursión imprescindible para hacer desde Villa La Angostura. Este lugar único en el mundo es uno de los grandes orgullos argentinos, ubicado en el extremo de la Península de Quentrihué. Existen dos maneras de recorrer este conjunto de arrayanes, una es mediante una excursión lacustre, partiendo desde Villa La Angostura o Bariloche. La otra forma es visitar la península a pie, por un camino de pasarelas de madera que recorre el bosque de manera circular.

Bosque de Arrayanes, Villa la Angostura
Bosque de Arrayanes

Otra linda caminata para hacer en familia, incluso con niños, es hacia la cascada Ñivinco, cuyo sendero se abre desde la ruta 40. La travesía dura unas dos horas entre la ida y la vuelta y las vistas son encantadoras. El acceso al sendero se encuentra a uno 13 km del desvío a Villa Traful. La ruta es muy fácil de seguir y está bien señalizada, solo en el último tramo el sendero se vuelve un poco más angosto y empinado. Primero llegarás a una playita, desde la cual accedes al mirador. El agua es bastante fría, aunque nunca falta el valiente que se atreve a meterse y nadar un rato.

Villa Traful

Villa Traful es un destino que no puedes dejar de visitar en tu viaje por la Patagonia Argentina. Ubicada a 60 km de Villa La Angostura y en las orillas del lago que lleva su mismo nombre, forma parte también del Parque Nacional Nahuel Huapi. La tranquilidad es su sello distintivo, además de un entorno natural que te hará sentir lo maravillosa que es la madre tierra.

Villa Traful, Patagonia Argentina

Si bien hay varias cosas para hacer en Villa Traful, el senderismo es la actividad por excelencia. Lo mejor es perderse en sus caminos que te llevan a espacios maravillosos, ideales para ser contemplados por horas. Uno de los destinos que puedes visitar en la Península Grande, la orilla contraria al poblado, son las Lagunas Las Mellizas. El acceso a ellas se realiza atravesando un bosque de cipreses y radales muy pintoresco.

Otra popular ruta es hacia la Cascada Catarata, ubicada a 10 km del centro de Villa Traful o hacer un paseo a caballo hacia la Laguna Traful y la Cascada Coa Có. El mountain bike es la mejor actividad para hacer en cualquier momento del año, ya que permite transitar por increíbles paisajes y caminos angostos y sinuosos.

Si quieres visitar miradores, entonces dirígete en primer lugar al Mirador del Viento, uno de los más tradicionales. El mismo cuenta con varias pasarelas y balcones desde donde podrás tomar bellas fotografías del Lago Traful, los cerros Huelta, Rutilla y la Península Grande al noroeste y el cerro Negro al sudoeste. El mirador se halla a 5 km del centro de la ciudad y en lo alto de un acantilado de 70 metros.

Lago Traful
Lago Traful

Otra experiencia imperdible es hacer una excursión al Bosque Sumergido, situado en el interior del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tal cual lo indica su nombre, bajos las aguas cristalinas de este lago yacen unos 60 árboles sumergidos a 30 metros de profundidad. No cabe dudas de que es un lugar único en el mundo.

¿Cómo ocurrió este extraño fenómeno? Hace unos 60 años, la ladera del cerro Bayo se movió como consecuencia de un terremoto, deslizándose hasta el fondo de las aguas del Lago Traful. Junto a ella se hundió el bosque de cipreses que crecía sobre la ladera, los cuales se conservaron totalmente erguidos con los años. Incluso, podrás ver algunas de las copas de los árboles asomándose en la superficie del lago.

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de los 7 lagos?

El verano es sin dudas la mejor época para hacer el Camino de los 7 lagos, tanto por las temperaturas como por el clima. Si visitas este rincón de la Patagonia en los meses de enero, febrero o marzo podrás disfrutar de los ríos, lagos, practicar deportes náuticos como canotaje, kayak, rafting, navegación a vela y pesca deportiva.

Aquí finalizamos esta preciosa ruta por la Patagonia Argentina. El Camino de los 7 lagos es una maravilla que todo el mundo debería conocer. La naturaleza en su máxima expresión, con pueblos y ciudades que se mimetizan con ella formando paisajes del ensueño.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/lago-monta%C3%B1a-naturaleza-paisaje-5079683/), por Melest (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/monta%C3%B1as-naturaleza-primavera-cielo-5079660/), por Melest(https://pixabay.com/es/service/license)
  • Parque Nacional Lanin - San Martin de Los Andes (https://www.flickr.com/photos/danielpgauer/4141709263/), por Daniel P Gauer/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • San Martín de los Andes (https://www.flickr.com/photos/avaaraujo/2686876988/), por Avá Araujo/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MIRADOR_ARRAY%C3%81N.jpg), por Mayra García/ CC BY-SA 4.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)
  • Quila Quina, San Martin de los Andes, Neuquen, Argentina - Marzo 2011 (https://www.flickr.com/photos/faccig/5738703714/in/photolist-6iXQMq-dYgHMm-9K7mFu-4DjskY-6iXSg7), por Gustavo Facci/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Lago Falkner (https://www.flickr.com/photos/teosaurio/4532177541), por Teo Romera/ CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Lago Espejo (https://www.flickr.com/photos/aok/289731324/), por Oskari Kettunen/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Imagen del río Correntoso, en la cual se puede ver el puente de la ruta 231, y la desembocadura en el lago Nahuel Huapi. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:R%C3%ADo_Correntoso.JPG), por Alfonso/CC BY-SA 3.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported ) 
  • (https://pixabay.com/es/photos/villa-la-angostura-neuquen-argentina-696041/), por MTPujol (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Arrayanes (https://www.flickr.com/photos/43138304@N02/3977270239), por serge8994/ CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/) (https://pixabay.com/es/photos/traful-villa-traful-neuqu%C3%A9n-6045449/), por Emagus18enero(https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Lago Traful, al sur de la provincia de Neuquén(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Traful_-_Embarcadero.jpg), por LuigiStudio/ CC BY-SA 4.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Escribe un comentario