Akumal es un pequeño y hermoso pueblo situado en medio de Playa del Carmen y Tulum en México. Este increíble lugar es mejor conocido por sus playas de arena blanca, el programa de conservación de tortugas y su rica vida marina, lo que lo convierte en el favorito tanto de los amantes del sol como de los ávidos buceadores.

Este destino Akumal, o lugar de las Tortugas como se le conoce localmente, es una de las zonas turísticas costeras más antiguas de Yucatán. Caracterizado por playas sublimes, alojamientos impresionantes y una variedad de maravillas naturales, siendo el lugar perfecto para visitar durante tus próximas vacaciones.

Akumal se encuentra en la Riviera Maya de México, en el corazón de la península de Yucatán. Ubicado a 100 km al sur de Cancún, entre los pueblos de Playa del Carmen y Tulum, es un lugar privilegiado. No es de extrañar que las playas blancas como el azúcar y las hermosas bahías atraigan a miles de turistas cada año.

Playas y Bahías en Akumal

Hay un gran porcentaje de posibilidades de que esas fotografías idílicas del Caribe que has visto con asombro a lo largo de los años en televisión e internet, hayan sido tomadas en Akumal. No es de extrañar que las playas blancas y las increíbles bahías atraigan a miles de turistas.

Incluso a pesar del desarrollo de la ciudad, las playas siguen siendo tan espléndidas como antes. ¿Sabías que Akumal es una de las primeras comunidades de la Riviera Maya, que data de la década de 1960? Desde entonces, ha acogido a viajeros de todo el mundo.

Algo que encanta de Akumal, es que está lejos del bullicio y ajetreado corredor turístico de Cancún. Las playas son tranquilas para todo, desde salidas románticas hasta aventuras familiares. La mejor parte, es que las playas son grandes y anchas, lo que significa que hay espacio para todos sin que te sientas abarrotado de personas.

En su mayor parte, las hermosas playas de Akumal abarcan por lo general “Las Bahías de Akumal”, una serie de cinco bahías que comienzan al sur de la laguna Yal-Ku (llena de coloridos peces tropicales, además de rayas y barracudas), con la playa de Akumal Norte y terminan en Aventuras Akumal al sur.

Playa Akumal Centro

La playa de Central Akumal está en el corazón de todas las demás playas. Estas arenas vírgenes están llenas de tiendas junto a la playa, restaurantes, tiendas de buceo y alojamientos hogareños frente al mar.

Un favorito local es Lol Ha Restaurant and Beach Bar. Aquí puedes ver los deportes locales y disfrutar de una deliciosa cena junto al agua.

La playa Akumal Norte

Esta playa en particular está cerca de la laguna Yalk-Ku. Todavía es técnicamente ‘Akumal’, pero se extiende alrededor de Half Moon Bay. Las aguas de la bahía son perfectas si tienes niños, ya que son poco profundas y tranquilas, protegidas por un arrecife.

Debido a que está tan cerca de Yal-Ku (un río de agua dulce que desemboca en el mar), el norte de Akumal es un paraíso para los buceadores que buscan peces tropicales, tortugas y lechos de coral.

Bahía de Jade

Al sur de Akumal principal, encontrarás una serie de comunidades residenciales ubicadas a lo largo de la costa de Jade Bay, South Akumal y Akumal Aventuras. Estas hermosas 3 bahías cuentan con hermosas villas frente al mar y elegantes condominios.

No hay nada como caminar por la curva de la bahía admirando las propiedades frente al mar y sus patios delanteros.

Actividades para hacer en Akumal

Hay muchas cosas increíbles para hacer en Akumal, como nadar con tortugas, jugar con delfines, admirar peces multicolores, degustar la deliciosa cocina tradicional. Aquí están algunas de las mejores actividades al aire libre para ver y hacer en Akumal, Quintana Roo.

Nadar con tortugas

tortugas akumal

El gran atractivo de Playa Akumal en la Riviera Maya es nadar cerca de las especies de tortugas que habitan en las aguas de la bahía. Esto es posible con solo bucear cerca de la playa, a la que estas bellas y pacíficas criaturas se acercan en sus movimientos por el mar, en busca de los vegetales acuáticos con los que se alimentan.

En una inmersión que no te costará nada si traes tu equipo de snorkel, es posible observar varias tortugas a la vez. También puedes alquilar equipos de snorkel en la playa.

Admira la Laguna Yal-kú

Es uno de los tesoros mejor guardados de la Riviera Maya, un espléndido escondite que ha logrado mantenerse al margen del turismo de masas en el Caribe mexicano.

Se encuentra ubicado en Akumal, con entrada por la calle Acceso Etapa H, a la entrada de un río subterráneo, por lo que sus aguas son salobres debido a la mezcla de la corriente dulce con el agua salada.

La tranquilidad y separación de las aguas del mar permite que crezcan pequeños peces sin ser devorados prematuramente por los depredadores. Cuando alcanzan un tamaño específico, nadan hacia el mar abierto, su hábitat definitivo.

Explora Cenotes en Mayamar

Los mayas consideraban a los cenotes la puerta de entrada al inframundo, un misterioso universo subterráneo gobernado por deidades. En los hermosos cenotes del Mayamar EcoRanch, puedes sentir el espíritu del inframundo de la cultura maya.

Al mismo tiempo, nadarás en aguas ancestrales e increíblemente cristalinas, rodeado de follaje verde, pájaros y los más auténticos sonidos de la naturaleza. Las cuevas y cenotes del Mayamar EcoRanch permiten la desconexión total y el contacto íntimo con la naturaleza. Este lugar conserva su esencia natural, a diferencia de otros parques ecoturísticos de la Riviera Maya que se asemejan a balnearios por su intensa comercialización.

Nado con delfines en Dolphin Discovery

No puedes perderte una visita a este delfinario que pertenece a una de las organizaciones de entretenimiento y preservación más importantes del mundo en el campo de los mamíferos marinos.

En el Dolphin Discovery de Akumal, podrás tener diferentes experiencias de nado con delfines, de entre 40 y 60 minutos de duración. Perfecto para toda la familia, brinda la oportunidad de nadar y jugar con un encantador delfín.

Esta experiencia enseña sobre la anatomía de los delfines, sus hábitos sociales y otros datos sorprendentes sobre estos fascinantes animales, proporcionados por los especialistas que supervisan su cuidado.

Bucear

Al contrario de lo que te dirán, al entrar a la playa de Akumal, no necesitas alquilar el equipo completo, ver un video o pagar un tour para entrar al agua. Si necesitas algo de equipo, alquílalo allí, pero espera hasta que estés en la playa, en la palapa oficial del centro de buceo, para alquilarlo al precio más justo. Alquiler de equipo completo; snorkel, aletas y chaleco salvavidas, te costará alrededor de $200 MXN.

Caminatas por la zona

Cualquier caminata que se aleje del centro de la pequeña ciudad estará acompañada de hermosas flores aromáticas, paseadores de perros locales y una jungla interminable. Sin embargo, una pequeña joya secreta que solo los lugareños conocen es un pequeño tramo tranquilo de la costa, a la izquierda de la plaza principal de la ciudad.

Tiene una gran colección de piscinas de roca y vistas panorámicas del océano, lo que lo convierte en el lugar perfecto para explorar. Las piscinas de roca en verano se vuelven lo suficientemente grandes como para sentarse como un gran jacuzzi, y en invierno están llenas de vida.

Por la noche, Akumal cobra vida con las tiendas bulliciosas y los mercados artesanales locales, donde puedes encontrar de todo, desde joyas relucientes hasta cerámica hecha a mano. Este pueblo costero también es conocido por sus helados y helados locales, la manera perfecta de mantenerse fresco mientras disfruta de un poco de compras.

Alrededores de Akumal

akumal mexico

La playa de Akumal puede hacer una excursión de un día por sí sola, pero es posible que desees usar el día para explorar otros lugares increíbles en el área.

Uno de los mejores lugares cerca de Akumal es la laguna de Yal-Ku, ubicada a pocos kilómetros de la playa de Akumal por la misma carretera de la playa, es uno de los mejores lugares para bucear en México.

A lo largo de la carretera federal, hay otros lugares interesantes para visitar, incluidos algunos de los mejores cenotes de la Riviera Maya, como el Cenote Azul a 16 minutos en auto, y el Cenote Dos Ojos y Taak Bi Ha a 20 minutos en auto. Además, vale la pena visitar la playa de Xpu-ha.

Ver los cocodrilos en Uxuxubi

Uxuxubi es uno de esos lugares del Caribe Mexicano que se mantienen igual de naturales y salvajes antes del desarrollo de Cancún y la Riviera Maya. En lengua maya, Uxuxubi significa “el que silba”.

Actualmente, Uxuxubi está ocupado por una comunidad que se sustenta del ecoturismo y de la cosecha orgánica de hortalizas, principalmente pitaya (especie similar a la fruta del dragón) y melón.

Para ir a Uxuxubi, hay que llegar a Akumal y luego atravesar un tramo de selva. El lugar es un santuario del cocodrilo mexicano (cocodrilo de Morelet), un reptil de hocico ancho que puede llegar a medir casi 10 pies de largo en la edad adulta, el cual se encuentra en riesgo de extinción por el deterioro ambiental de sus hábitats y la caza ilegal por su piel.

Bahía de la Media Luna

A menos de 10 minutos del centro de Akumal se encuentra Media Luna o Crescent Bay, una cala con fondo de coral donde se puede hacer snorkel. El banco de coral cubre casi todo el fondo, por lo que, si vas a adentrarte en el mar, debes llevar zapatos de playa, aunque solo quieras darte un chapuzón. No es una bahía llena de turistas, por lo que es ideal para las personas que prefieren evitar las aglomeraciones y aman la tranquilidad. Tiene una entrada pública y otras privadas a través de los establecimientos turísticos ubicados a pie de playa.

Los buceadores que nadan en el arrecife pueden admirar las tortugas y la diferente vida marina, mientras que las personas que prefieren quedarse en la arena disfrutan del sol y de los coloridos y románticos atardeceres.

Ecoparque Kantun-Chi

Kantun-Chi es un parque ecológico enclavado en el corazón de la Riviera Maya, a 14 km al norte de Akumal, donde los principales atractivos son sus cenotes y grutas y su rica flora y fauna. El ecoparque cuenta con varios cenotes; cuatro están disponibles para nadar y bucear: Kantun Chi, Sas ka leen Ha, Uch Ben Ha y Zacil Ha. El primero es un cenote semiabierto, ideal para un refrescante baño rodeado de flora tropical.

Sas ka leen Ha es la más grande y su nombre maya es “agua transparente”. Uch Ben Ha es un hermoso cuerpo de agua a cielo abierto, con una colorida fauna acuática que puedes admirar haciendo snorkel. Zacil Ha significa “agua clara” en lengua maya, y las aberturas en la piedra caliza dejan entrar la luz del sol para apreciar sus hermosas formaciones naturales.

La mejor época para visitar la playa de Akumal

bahia akumal

Querrás visitar la playa de Akumal entre junio y noviembre, ya que esta es la temporada de anidación de tortugas y maximizará tus posibilidades de nadar con las tortugas.

Más específicamente, septiembre es cuando es más probable que veas las tortugas. Asegúrate de tener muchos protectores solares, ya que puedes quemarte fácilmente con el sol, incluso cuando está nublado e incluso cuando está bajo la sombra.

Si planeas quedarte hasta la puesta del sol e incluso más tarde, lleva contigo un repelente de mosquitos.

Es importante tomar en cuenta que, solo 200 personas pueden nadar con las tortugas por día porque es una zona protegida. Así que asegúrate de llegar lo más temprano posible y reserva tu lugar. También querrás contratar un guía para que te muestre los mejores lugares donde puedes nadar con las tortugas.

Si planeas quedarte en el área, de septiembre a noviembre también es la mejor temporada porque no hay muchos turistas en la zona y obtendrás los mejores precios para tu hospedaje. Sin mencionar que será mucho más tranquilo en la playa.

¿La playa de Akumal es gratuita?

La playa de Akumal es gratuita, como todas las playas de México, pero los comercios locales han dificultado el acceso.  Para acceder a la playa hay algunas entradas. Puedes intentar pasar por el hotel por el arco y puede que te dejen entrar gratis si no usas sus instalaciones.

O más adelante, al lado de la tienda de buceo, puedes encontrar una puerta de entrada.  Justo antes del estacionamiento, después de la tienda de buceo, encontrarás otra puerta de entrada a la playa.

Allí pagas algo así como 5 USD, pero puedes usar los casilleros y los baños, lo que puede ser útil. Así que, que vale la pena el precio.

Estacionamiento en Playa Akumal

Encontrarás diferentes estacionamientos a lo largo del camino de la playa en Akumal. El primero que encuentras a la izquierda cuesta 20 MXN la hora, pero si te quedas más de 3 horas te conviene más el siguiente estacionamiento que cuesta solo 50 MXN por todo el día.

¿Se puede hacer snorkel en la playa de Akumal?

Hace algún tiempo, los vendedores intentaban convencerte de comprar sus tours de snorkel diciendo que era obligatorio si querías ver las tortugas. Hoy en día este problema se ha solucionado, pero, de hecho, no puedes nadar en un área determinada por tu cuenta. Necesitarás obtener una guía local para eso.

Pero puedes hacer esnórquel en la playa de Akumal por tu cuenta y aun así encontrar tortugas pasando el rato incluso si no estás en el área designada, ya que son libres.

¿Es mejor quedarse en Tulum o Akumal?

Depende de lo que estés buscando. Tulum es una ciudad turística muy concurrida y mucho más grande y no creo que se puedan comparar.

Akumal no ofrece mucho en cuanto a restaurantes y lugares para pasar el rato. Sin embargo, si tienes un auto alquilado, podría ser un destino tranquilo para usar como base y luego explorar los alrededores a través de un road trip.

Consejos de visita a la playa Akumal

Como Akumal es un sitio de conservación y preservación principalmente de las tortugas marinas, es importante cumplir con las normas establecidas. A su vez, debes seguir algunas acciones simples que ayudarán con su conservación y al menos causarán menos daño. Aquí hay algunos:

  • No tirar basura.
  • Si ves basura en la playa o en el agua, recógela y tírala al primer cubo de basura disponible.
  • No intentes tocar a las tortugas ni molestarlas de ninguna manera. Mantén tu distancia.
  • No alimentes a la tortuga. Están en su entorno natural. Si comienza a alimentarlas, comenzarán a depender de los humanos para obtener alimentos y perderán su instinto natural y la capacidad de encontrarlos por sí mismas.
  • Usa un bloqueador solar ecológico y seguro para los arrecifes o, puedes evitar ponerte bloqueador solar antes de entrar al agua.
  • No seas ruidoso. Otras personas tienen derecho a disfrutar de la playa.

Cómo llegar a Akumal

que ver en akumal

Puedes acceder a Akumal con extrema facilidad, ya sea utilizando el transporte público o tu propio auto.

  • Auto: Simplemente toma la carretera desde Playa del Carmen y ve hacia Tulum, después de unos 15 minutos verás la entrada a Akumal a su izquierda. Otros 2 minutos en auto y llegarás a un estacionamiento disponible a mano derecha, el precio es de $ 50 pesos mexicanos por día.
  • Taxi: La forma más costosa, pero definitivamente la más relajante, de llegar a Akumal es en taxi. Puedes tomar un taxi desde cualquier lugar de Playa del Carmen o puedes hacer que tu hotel llame a uno a la recepción. Tomará el mismo tiempo que un auto para llegar a Akumal, pero puedes esperar pagar más de $ 250 MXN por trayecto, según el precio del conductor.
  • Autobús: La forma más popular y económica de llegar a Akumal es usando el transporte público, camionetas llamadas Colectivos. Puedes subirte a uno de estos autobuses con aire acondicionado en la Calle 2 con Avenida 15 en Playa del Carmen, y te llevarán a tu destino por solo $25 MXN por persona.

Así que ahora tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje a la playa de Akumal. Hay muchas maneras de visitar esta playa. Sea cual sea, es casi seguro que lo pasarás increíble, solo recuerda hacerlo respetando el medio ambiente. La próxima vez que viajes a la Riviera Maya, asegúrate de visitar este mágico destino en tu itinerario.

Créditos fotográficos

Comments are closed.