De las muchas maravillas naturales ubicadas en la península de Baja California, en México, pocas son más espectaculares que el Parque Nacional Cabo Pulmo. Justo al lado del Cabo Este de Baja California Sur, el Parque Nacional Cabo Pulmo protege un área de 70 kilómetros cuadrados dentro del Mar de Cortés.
Lo especial de Cabo Pulmo es que las aguas son increíblemente ricas en vida marina. Tan rico, de hecho, que Jacques Cousteau describió el parque marino de Cabo Pulmo como “el acuario del mundo”.
La región conocida como Cabo Pulmo es una franja fértil de tierra costera en Baja California, México. Hoy, Cabo Pulmo es un parque nacional protegido conocido por sus espectaculares vistas, abundante vida silvestre y clima oceánico ideal.
El Parque Nacional Cabo Pulmo es un lugar increíblemente mágico, cuyo mundo submarino alberga 14 especies de tiburones, ballenas jorobadas, tortugas marinas y rayas gigantes y cardúmenes de peces gato plateados lo suficientemente grandes como para bloquear el sol, ¡Aquí está todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Nacional Cabo Pulmo!
¿Cuál es la importancia de Cabo Pulmo?
El parque alberga una gran variedad de vida marina que habita en su arrecife de coral, el más antiguo de los tres arrecifes de coral de la costa oeste de América del Norte. El arrecife de Cabo Pulmo tiene varios “dedos” de coral sobre formaciones rocosas que crecen y corren paralelas a la costa, cada una de las cuales se encuentra en aguas cada vez más profundas mar adentro.
La historia del Parque Nacional Cabo Pulmo es igualmente inspiradora. Hace varias décadas, en lo que en ese momento era solo un pequeño pueblo de pescadores en East Cape, los lugareños reconocieron el valor ecológico de sus ricos océanos, prohibieron colectivamente la pesca y se pusieron a trabajar en lo que se convertiría en uno de los proyectos de restauración marina más exitosos de todos los tiempos.
El área recibió el estatus de parque nacional en 1995, una década más tarde fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ahora, después de su protección inicial, la biomasa de Cabo Pulmo ha aumentado casi un 500 % gracias a los esfuerzos locales de conservación.
Si necesitabas una prueba de que los humanos tienen tanto poder para sanar como para destruir, no hay mejor ejemplo que esta joya de parque nacional.
Qué hacer en el Parque Nacional Cabo Pulmo
Cabo Pulmo es uno de los lugares marinos más pintorescos e impresionantes de todo México. Ya sea que estés explorando bajo el agua o navegando sobre él, descubrirás que no hay escasez de cosas para hacer y ver en este parque nacional único en su tipo.
Con mucho, las actividades más emocionantes que se ofrecen en Cabo Pulmo son el snorkel y el buceo. Estos brindan a los viajeros la oportunidad de experimentar de cerca el arrecife de coral del parque y muchos animales marinos.
Los visitantes del parque también pueden disfrutar de vela, kayak de mar, remo, caminatas y una gran cantidad de actividades en las numerosas playas del parque. El pueblo de Cabo Pulmo también ofrece muchas experiencias culturales, incluyendo cenas, música, museos y mucho más.
Buceo en Cabo Pulmo
Cabo Pulmo es altamente considerado como el hogar de algunos de los mejores sitios de buceo en todo el mundo. Si deseas aventurarte un poco más lejos y explorar secciones más profundas del océano, hay varias tiendas de buceo en la ciudad que ofrecen inmersiones de 2 tanques para buzos certificados.
Los posibles avistamientos incluyen tiburones toro, tiburones de arrecife, peces gato, tortugas marinas y ballenas ocasionales.
Los mejores lugares para hacer snorkel
Cabo Pulmo es uno de esos raros lugares donde puedes ver casi todo con tu propia máscara y snorkel. Como referencia, estos recorridos generalmente cuestan alrededor de $ 50 USD e incluyen 30 minutos en 3 sitios de arrecifes diferentes, algunos de los cuales son accesibles de forma gratuita desde la playa.
Las Navajas
Si tienes un kayak o SUP, puedes adentrarte en el mar desde Punta Cabo Pulmo y eventualmente se conectará con otro arrecife. En esta área tienes posibilidades por las enormes escuelas de atunes e incluso algunos avistamientos de ballenas jorobadas.
La Barrita
El arrecife continuo más grande del parque está ubicado justo en frente de la ciudad y es fácilmente accesible desde la entrada a la playa. Cuenta con una increíble variedad de peces de colores, rayas, peces globo, peces loro. Y el arrecife es lo suficientemente grande como para garantizar varios días de snorkeling solo en este lugar.
El Arbelito
Esta playa hermosa y muy bien mantenida cobra 50 pesos por persona por uso diurno, pero vale absolutamente la pena por las oportunidades para bucear justo en la orilla arenosa.
El Rinconcito y El Rincón
En el extremo norte rocoso de Los Frailes, hay una ráfaga de actividad submarina de peces de colores, rayas, rayas águila manchadas e incluso leones marinos a medida que recorre el punto La Lobera.
Kayak en Cabo Pulmo
Una de las actividades favoritas en Cabo Pulmo es sacar un kayak inflable todas las mañanas para buscar ballenas jorobadas, que nadan a través de la bahía y, a veces, asombrosamente cerca de la costa desde el amanecer hasta las 9 a.m.
Senderismo en la zona
Más que una caminata, es recomendable visitar la torre en la cima de la colina que se encuentra a las afueras de la ciudad si te apetece una actividad en tierra. Hay un camino muy accidentado que sube por la montaña y solo se tarda unos 30 minutos en llegar a la cima para disfrutar de una vista aérea del parque nacional y el exuberante paisaje de Los Cabos en la distancia.
Las mejores excursiones de un día
Como era de esperar, hay muchos lugares hermosos a una distancia razonable del Parque Nacional Cabo Pulmo, por lo que si viajas a East Cape para practicar snorkel y buceo, asegúrate de visitar estos lugares en el camino:
La Fortuna (1 hora)
Un paraíso salvaje y virgen de playas de arena y aguas tranquilas, y esta sección sur de la costa ofrece algunas de las mejores. Para nadar, surfear y simplemente holgazanear bajo el sol, no hay mejor lugar que La Fortuna, Shipwrecks o cualquiera de las playas circundantes, a unos 40 km al sur del parque nacional.
San José del Cabo (1.5 hrs)
Ligeramente, al este del popular destino turístico Cabo San Lucas, San José ofrece una alternativa más atractiva. Encontrarás calles empedradas, boutiques, banderas coloridas que ondean sobre la calle y algunos realmente excelentes restaurantes.
Ensenada de Muertos (2 h)
Fuera de Cabo Pulmo, este es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en toda la península. El malecón está directamente frente al Restaurante 1535, y aquí es donde la mayoría de los simpáticos peces globo, coloridos peces loro y astutas anguilas parecen pasar el rato.
La Ventana (2 h)
Aunque La Ventana es considerada como uno de los principales destinos de kitesurf en el mundo, hay mucho más en este pequeño pueblo de pescadores en el mar de Cortés que solo viento constante.
El pueblo es esencialmente un largo camino de tierra, que se abre a innumerables playas, por un lado, y a docenas de increíbles restaurantes locales por el otro. La Ventana ha conservado una sensación distintivamente mexicana, junto con la mejor comida.
Snorkeling con tiburones ballena en La Paz (2.5 hrs)
Para toda la fascinante vida marina y las increíbles criaturas que habitan en el mar de Cortés, quizás ninguna sea más seductora que el tiburón ballena, un tiburón alfombra que se alimenta de plancton, cuya gracia tranquila y sorprendente belleza desmienten su tamaño casi incomprensible.
La resguardada Bahía de La Paz es considerada uno de los mejores lugares del mundo para nadar junto a estos gentiles gigantes, durante la temporada de octubre a mayo, los avistamientos están prácticamente garantizados.
Instalaciones en el Parque Nacional Cabo Pulmo
- No hay supermercados en Cabo Pulmo y hay muy pocos restaurantes. Así que ve preparado con toda la comida, bebidas y otros suministros que necesitarás para la semana.
- La recepción móvil es muy limitada en el Parque Nacional Cabo Pulmo. Encontrarás el mejor servicio en el campamento en el Parque de casas rodantes, abandonado justo antes de llegar a la ciudad, y cuando llegues a Los Frailes, se habrá ido por completo.
Cómo llegar a Cabo Pulmo
El Parque Nacional Cabo Pulmo está ubicado justo al lado del Cabo Este de Baja California Sur, más al sur de los dos estados que componen la península de Baja California, en México.
El viaje a Cabo Pulmo es muy pintoresco. Pasan cactus gigantes, de cientos de años, que crecen en la tierra de color marrón rojizo, con sus dedos espinosos, tratando de alcanzar el cielo azul vívido. Desde Cabo San Lucas, sigue la Carretera 1 hacia el norte, pasando los desvíos de Miraflores y Santiago.
Cuando llegas a una bifurcación de la carretera, tomas el ramal de la derecha hacia La Ribera. (El ramal izquierdo continúa como la Carretera 1 a Los Barriles). Pasa La Ribera y sigue la carretera de Cabo Pulmo hasta que ya no estés en una carretera pavimentada.
Cuando llegas a un grupo de campistas estacionados en la arena, casas improvisadas y casas frescas que funcionan con energía solar, sabes que has llegado a la ciudad de Cabo Pulmo.
Mejor época para visitar Cabo Pulmo, México
Ten en cuenta que Cabo Pulmo es salvaje en más de un sentido. En verano y otoño, las aguas de Cabo Pulmo son cálidas, tranquilas como el cristal e ideales para practicar snorkel, kayak y buceo. Las playas también son hermosas para relajarse. Pero entre diciembre y marzo, los fuertes vientos pueden restringir las actividades acuáticas durante varios días.
¡Visitar Cabo Pulmo es uno de los mejores viajes de un día a Cabo! Sin aglomeraciones, solo el desierto, el mar y la naturaleza en todo su esplendor. De hecho, es posible que te sientas tan seducido por el aislamiento y las abundantes especies marinas que encontrarás bajo el agua que querrás quedarte más tiempo.
Comments are closed.