Viajar en solitario es una oportunidad única, una experiencia increíble que te hará crecer como persona y aventurero. Es una revolución personal que te dará satisfacción de lograr disfrutar por tu propia cuenta, sin necesidad de la compañía de otros, además desarrollas tu sentido de aventura y viajero de mejor manera.
Hay muchos que les gusta viajar solos, buscando vivir una experiencia inolvidable en un país lejano o con una cultura diferente, pues las experiencias serán distintas a viajar en grupo. Sin embargo para otros es una idea alocada, pues los miedos, inseguridades y prejuicios se apoderan de la mente al momento de tomar esta decisión.
Si estás pensando en viajar en solitario, a fin de experimentar esa sensación, acá te damos algunas razones y consejos para que disfrutes de tu viaje y vivas una aventura inolvidable.
Razones para viajar en solitario
Mayor libertad y decisión
No necesitas ponerte de acuerdo en fechas, tiempo, planificación ni coordinar con otros, tú decides el día y destino para viajar. Te da mayor movilidad y poder de decisión frente a tus gustos y sueños, ya sea en fecha, destino, hospedaje, duración y actividades a realizar.
Vas a tu ritmo
No necesitas apresurar a nadie para que esté listo a la hora del paseo, ni esperar a que despierten, solo te preocupas de ti. Si quieres levantarte bien temprano para ahorrarte las colas en el museo más importante de la ciudad, nadie te lo va a impedir. Podrás organizar un viaje en barco al mediodía y aun así conseguir llegar a cenar al restaurante que deseas.
Encontrarte contigo mismo
Es una experiencia diferente, que potencia tu crecimiento personal, al valerte por ti mismo en un lugar desconocido. Conseguir las rutas, comunicarte con los lugareños aunque no hables el idioma, contacto con realidades y culturas muy diferentes a la tuya. Volverás con mayor seguridad y confianza en ti mismo.
Conocer gente de otras culturas y regiones
Viajar en solitario te llevará a conocer gente nueva e incluso a hacer amigos en el camino. Puedes conseguir más personas que viajen solos como tú, y hacer nuevas amistades, compartir experiencias, actividades y anécdotas. Incluso con los locales puedes entablar conexiones para hacer más ameno tu viaje y aprender de primera mano sobre la región que visitas. En cualquier caso, disfruta del viaje, relájate y crea conexiones con la gente.
Consejos para viajar solo
Afrontar el miedo
No te dejes llevar por el miedo y temores. En tu ciudad también te pueden ocurrir accidentes o peligros, no temas a lo desconocido. Para evitarlo desarrolla tu inteligencia emocional, enfócate en lo positivo. Si te preocupa tu seguridad, investiga antes de viajar, pide recomendaciones por Internet o contrata una agencia que te guíe y asegure los temas primordiales como transporte, actividades y hospedaje.
Aprende a lidiar con la barrera del idioma
Si piensas viajar a un país con idioma diferente al tuyo, no temas. Hoy en día con la tecnología dispones de muchas aplicaciones para traducir y darte a entender. Además muchas personas son comprensivas y ayudan a los turistas.
Confía en tu instinto
Lo más importante, no seas tan confiado, así como hay gente buena también existe gente mala. Si algo te da mal presentimiento, mejor toma en cuenta esta señal. La idea es disfrutar de tu viaje sin contratiempos así que mantén tus alertas encendidas y goza de la aventura.