Pisac, Perú, es el hogar de algunas de las ruinas incas más impresionantes que encontrarás en cualquier lugar, además de un mercado fantástico, gente excelente, paisajes increíbles y mucho más. Como gran parte de la región de Cusco, la cultura de Pisac es una infusión de costumbres y creencias incas y españolas. Pisac se encuentra en la Cordillera de los Andes, cerca del río Vilcanota; centrándolo en un santuario natural.

La mayoría de los viajeros vuelan a Cusco para comenzar su viaje a las ruinas de Machu Picchu, pero vale la pena pasar un día en el Valle Sagrado explorando Pisac. Casi todas las calles tienen una tienda que vende suplementos herbales y verás muchos letreros de retiros de ayahuasca en la ciudad. Pisac también alberga uno de los sitios arqueológicos favoritos, fantásticos restaurantes y una gran caminata.

Hoy en día, las Ruinas de Pisac son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y abarcan 9,063 hectáreas que contienen los restos de una fortaleza y un templo que alguna vez fueron poderosos.

¿Curioso por saber más sobre este increíble sitio y por descubrir cómo visitarlo? Sigue leyendo, que te enseñaremos más sobre qué ver en Pisac, Perú, cómo llegar allí, el Parque Arqueológico, información general y otros consejos útiles para viajar.

Explorando Pisac

A pesar de ser el hogar de menos de 10,000 personas, Pisac es uno de los sitios más importantes dentro del Valle Sagrado, un área que ha dado forma a la historia y la cultura del Perú. Espera magníficas vistas desde Pisac, donde quiera que mires, con montañas altísimas, laderas en terrazas y el hermoso valle.

Ubicado a solo una hora al norte de Cusco, Pisac también es un popular viaje de un día desde Cusco. Los visitantes pueden llegar fácilmente por su cuenta en autobús o taxi, o muchos eligen una excursión guiada que incorpora una visita a otros sitios del Valle Sagrado en un día.

De todas las excursiones de un día a Cusco a considerar, ¡Písac es probablemente la más fácil! A solo una hora de la ciudad, puedes pasar un día tranquilo en Pisac, mientras contemplas algunas de las ruinas incas más impresionantes de la zona y regresar a Cusco con tiempo de sobra.

Pisac debe ser absolutamente parte de tu plan para disfrutar del Valle Sagrado. Toma un tiempo para explorar las famosas ruinas de Pisac, así como lo que el resto de la ciudad tiene para ofrecer; hará que tu visita a Perú sea mucho más rica.

¿Por qué es conocido Pisac?

Pisac es conocido principalmente por sus impresionantes ruinas incas, algunas de las ruinas incas más extensas y mejor conservadas de todo Perú, y con algunas de las terrazas más extensas en la ladera.

No cometas el error de pensar que estas son como las otras ruinas que verás en Perú; las ruinas de Pisac son realmente algo especial. Pisac es también uno de los lugares únicos en el Valle Sagrado conocido por algo más que sus ruinas. Hogar del mercado de Pisac, esta ciudad es más concurrida y animada los domingos, que es el día principal del mercado.

Incluso si no puedes hacer una visita el domingo, el mercado está abierto en menor escala toda la semana, y vale la pena visitarlo. Pisac también es conocido por su mercado artesanal, en el que la plaza principal se llena de vendedores, comida callejera y puestos.

Qué hacer en Pisac, Perú

Visita las ruinas en el Parque Arqueológico

pisac

El Parque Arqueológico se encuentra en lo alto de la montaña, por lo que se requiere un poco de caminata para llegar allí. Los incas construyeron sus aldeas en terrenos elevados para protegerse de los intrusos; por lo que terminarás yendo a terrenos más altos a menudo, cuando visites sitios históricos en Cusco.

Hay dos formas de llegar al Parque Arqueológico, a pie o en transporte terrestre. Si vas en transporte terrestre, puedes tomar un taxi privado o en un colectivo con otros pasajeros.

También puedes caminar hasta el Parque Arqueológico, que lleva la mayor cantidad de tiempo. Es la mejor manera de experimentar el área y llegar al parque. Hay una entrada cerca del casco antiguo, en lo alto de la calle Pedro. En total, la caminata toma alrededor de 3 horas para subir y 1.5 horas para bajar.

Las ruinas de Pisac (ubicadas en el Parque Arqueológico) son la razón número uno por la que los turistas visitan Pisac, Perú. El parque es extenso, y su presencia e historia son comparables a las de Machu Picchu. Verás ruinas del Imperio Inca en el parque, incluyendo cosas como antiguos acueductos, puentes y cementerios.

Horario Parque Arqueológico de Písac: 06 am – 05 pm

Entrada Parque Arqueológico de Písac: Boleto Turístico (Boleto Turístico para el Valle Sagrado). Hay varias opciones en las que se incluye Pisac:

  • Opción 1: Boleto Limitado: 70 Soles – incluye Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray – Vigencia: 2 días.
  • Opción 2: Boleto Integral: 130 Soles – incluye los 16 vistas del Valle Sagrado de los Incas – Vigencia: 10 días.

Ruinas de Pisac: lo que no te puedes perder

Si bien eres libre de pasear y explorar las diferentes secciones de las ruinas de Pisac, hay algunas secciones principales de las ruinas que no querrás perderte.

Torres

Las torres en todo el sitio de Pisac son exclusivas de estas ruinas. Hay más de 20 torres en el sitio de las ruinas, y muchas fueron utilizadas como torres de vigilancia en este importante sitio sobre el valle, frente a Cusco.

Cementerio

Pisac es el hogar del cementerio inca más grande y de mayor altitud jamás descubierto. Los historiadores y arqueólogos creen que aquí se enterraron hasta 10,000 muertos.

Barrios de Pisac

Las Ruinas de Pisac están divididas en algunos barrios distintivos, cada uno con su propósito y estilo únicos. Dedica tiempo a explorarlos todos si puedes, pero asegúrate de no perderte el barrio de Intihuatana. Este fue el hogar de los templos y la residencia real, y tiene un trabajo en piedra intrincado y único.

Las Terrazas Incas de Pisac

Probablemente la parte más impresionante de Písac son las terrazas de campo (Andenerias). Este es un antiguo sistema de cultivo de campo que los Incas construyeron y utilizaron para optimizar el cultivo de alimentos en la ladera de la montaña.

Pisac es el hogar de amplias terrazas en la ladera, lo que lo convierte en una impresionante bienvenida a las ruinas. Estas terrazas agrícolas te sorprenderán con su escala masiva y brindarán una vista increíble a lo largo de la ladera con el valle debajo.

Al llegar al Parque Arqueológico de Písac, ya se puede observar la primera de estas pintorescas terrazas de campo. Con sus vibrantes colores verdes, los campos te acompañarán durante un largo trecho por el sendero circular, que luego te llevará de regreso al centro de Písac.

Tianayuc

La siguiente colección más pequeña de ruinas en el camino es Tianayuc. Esta es una pequeña habitación antigua que solía tener espacio para dos personas.

Intihuatana

Pasemos a uno de los principales lugares de interés de Pisac. Después de todo, el parque arqueológico de las ruinas también recibió su nombre de este lugar. Casi se podría pensar en el hermano pequeño de Machu Picchu al visitar este distrito.

En su interior se encuentra el llamado Templo del Sol, que fue utilizado como lugar ceremonial por los Incas. Basado en la arquitectura de las ruinas, que fueron destruidas después de la conquista española, se puede suponer que este lugar fue utilizado para estudiar el curso del sol.

Otros edificios circundantes, por otro lado, probablemente se usaron para adorar a la luna. Además de las ruinas únicas, ofrece un panorama simplemente maravilloso del paisaje circundante.

Pisaq’a

Además de algunas otras ruinas y atracciones a lo largo del circuito, otro lugar para visitar es Pisaq’a, también conocida como la antigua Pisaq. Al igual que Pisac hoy, el antiguo Pisac también sirvió como área residencial.

Una vez estuvo ubicado directamente debajo del complejo del Templo del Sol y fue el hogar de unos 30 edificios. Debido a la naturaleza de los edificios, se cree que este distrito fue la residencia de ciudadanos adinerados y otros influyentes.

Desde aquí, puedes volver al punto de partida de la ruta de senderismo (si llegaste con un tour) o seguir el camino hasta el centro de la ciudad. Si llegaste por tu cuenta, te recomendamos que simplemente te tomes un tiempo para sumergirte en el hermoso paisaje de Pisac.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar las ruinas de Pisac?

Generalmente toma alrededor de 3 o 4 horas para visitar la totalidad de las Ruinas de Pisac. Si bien puedes obtener una buena visión general de las ruinas en 2 horas, es mejor presupuestar un poco más que eso, para asegurarte de tener suficiente tiempo para caminar y explorar.

Recuerda, partes de las ruinas son bastante empinadas y requieren un poco de caminata, lo que puede ser un desafío incluso para las personas en buen estado físico debido a la gran altitud aquí. Date tiempo para disfrutar del sitio.

Visita el Mercado de Pisac

El Mercado de Pisac está ubicado en la Plaza de Pueblo de Pisac. En este lugar puedes comprar artículos elaborados por los lugareños, como ropa hecha con piel de alpaca, sombreros de ala, cristales, joyas y otros accesorios hechos a mano.

Consejo: Negociar en los mercados es la norma en Perú. Los vendedores nunca escriben el costo de un artículo porque esperan que los compradores pidan verbalmente el costo y luego lo negocien.

Muchos turistas no intentan negociar y, por lo tanto, terminan pagando mucho más de lo que deberían por artículos en Perú. Siempre negocia cuando trates con bienes locales en Perú, terminarás ahorrando dinero.

Come la gastronomía local

Conocida como una meca gastronómica, la comida peruana porque es variada y sabrosa. Prueba un restaurante peruano local mientras estás en el casco antiguo; no te decepcionará. ¡Hay tantos! Simplemente ingresa a cualquier restaurante local y pruébelo; la comida casi siempre será excelente.

Hay un mercado de alimentos ubicado en el centro del casco antiguo que sirve jugo fresco hecho por encargo. El costo oscila alrededor de 7 soles peruanos, por una taza gigante de jugo. Puedes beberlo en el mercado, o llevarlo.

El maíz y el queso es un favorito local. Es servido por vendedores ambulantes por todas partes. Es simplemente maíz con una guarnición de queso andino, y es delicioso. El costo promedio es de alrededor de 1 sol peruano.

Hay puestos de comida ubicados en la Avenida Federico Zamalloa. Están abiertos para el desayuno, el almuerzo y la cena, y sirven una variedad de comidas locales peruanas. La comida es excelente y se preparan rápidamente y frente a ti. Prueba el Lomo Saltado o Tortilla de Desayuno Peruano. Una comida típica en uno de estos puestos costará entre 3 y 7 soles peruanos.

Pasar tiempo en el río

Pisac se encuentra en una de las áreas naturales más impresionantes del planeta. El área tiene una energía que hace que el terreno montañoso se sienta aún más vasto y poderoso en persona, y es una energía que solo se puede sentir o comprender en persona.

El río Urubamba, un río que atraviesa Pisac, ofrece una experiencia pacífica. Camina o relájate junto al río mientras estás en Pisac; es una de las cosas más tranquilas que hacer allí.

Paseo por el Casco Antiguo Centro

El Casco Antiguo es un pequeño barrio ubicado cerca de la Avenida Federico y Zamalloa y la Avenida Amazonas. Hay varias tiendas excelentes en el casco antiguo, incluidos comerciantes que venden artículos locales como piedras preciosas, ropa y productos naturales. Tómate un tiempo para pasear por la zona mientras observas los productos fabricados localmente.

Hacer trekking por la zona

Lo mejor que se puede hacer en Pisac y la zona del Valle Sagrado, en general, es hacer trekking. Hay miles de excelentes caminatas para emprender, tanto conocidas como fuera de lo común. Explorar la región a pie es la mejor manera de experimentarla.

Una de las caminatas favoritas desde Pisac es la caminata de Pisac a San Salvador. Es una caminata muy directa y fácil en terreno llano, y las vistas son impresionantes. Camina por la Avenida Amazonas hacia San Salvador; la caminata completa tomará aproximadamente 3 horas de ida. Luego toma un colectivo de regreso a la ciudad por 3 soles peruanos.

Cómo llegar a Pisac desde Cusco

pisac

Si vas a viajar a Pisac en avión, entonces el mejor aeropuerto para volar es el Aeropuerto Internacional de Cusco Alejandro Velasco Astete (CUZ). Al llegar a Cusco, hay varios tipos de transporte público que te llevarán directo a Pisac.

El viaje completo desde el aeropuerto de CUZ hasta Pisac a través de los métodos de transporte terrestre que se enumeran a continuación toma alrededor de 45 minutos.

Colectivo

La mejor manera de viajar de Cusco a Pisac es en colectivo. Un colectivo es un minibús compartido que tiene capacidad para unos 12 pasajeros. Los colectivos están ubicados en la parte alta de la calle Puputi en la ciudad del Cusco.

La calle Puputi no está cerca de la mayoría de los hoteles en Cusco, por lo que es posible que deba tomar un taxi allí. Si tomas un taxi, dile al conductor que va a «los colectivos a Pisac» y ellos sabrán a dónde ir. El costo total de un viaje de ida desde la ciudad de Cusco a Pisac debe ser de 4 a 10 soles peruanos.

Taxi

Puedes tomar un taxi público de Cusco a Pisac. La tarifa normal para un viaje de ida es de aproximadamente 45 – 60 soles peruanos. Antes de subir al taxi, asegúrate de acordar el costo del viaje con el conductor. Un taxi privado de Cusco a Pisac costará de 50 – 90 soles peruanos.

Cómo moverse por Pisac y sus alrededores

Debido a que Pisac es un pueblo pequeño, es posible explorarlo a pie; y es totalmente seguro y fácil hacerlo. Hay moto-taxis en todo Pisac, que te transportarán a cualquier lugar dentro de Pisac por 2 soles peruanos por viaje. Esta es una gran manera de moverte si no quieres caminar.

Si deseas viajar hacia o desde Pisac y una ciudad circundante, puedes tomar un colectivo. Los colectivos salen del centro de Pisac. El costo promedio de un viaje de ida desde Pisac a otra ciudad oscila entre 2 y 15 soles peruanos, dependiendo de la distancia al destino final.

Cuando visitar las ruinas de Pisac

La mejor época para visitar las ruinas de Pisac y los demás atractivos del Valle Sagrado es entre finales de abril y noviembre. Esta es la estación seca y la época del año en la que es menos probable que vea fuertes lluvias. La mayoría de los días son soleados en esta época del año y, aunque el sol es fuerte, no hace demasiado calor porque suele haber una brisa fresca.

Cualquier momento del día es ideal para explorar las ruinas, pero si quieres tomarte tu tiempo para verlo todo y evitar el sol abrasador de la tarde, la mañana es mejor. Si viajas durante la temporada de lluvias, es mejor recorrer el sitio por la mañana, ya que es menos probable que llueva más temprano en el día. La tarde es el mejor momento para ir si quieres evitar aglomeraciones.

¿Vale la pena visitar Pisac?

¡Definitivamente vale la pena visitar Pisac! La ciudad contiene uno de los mejores sitios arqueológicos incas, y su mercado artesanal tiene muchos textiles y joyas auténticos a la venta. También está mucho menos ocupado que Machu Picchu o Cusco.

Créditos fotográficos

  • Pisac, north of Cusco, Peru.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pisac1.jpg), por Xauxa, Håkan Svensson / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Pisac (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pisac_04_mercado.jpg), por Rodolfo pimentel / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.