San José del Cabo, ubicado en el hermoso estado de Baja California Sur, ofrece encanto para los románticos, playas y aventuras al aire libre para los amantes de la naturaleza, restaurantes de primer nivel para los amantes de la comida y mucho arte para los conocedores de la cultura.

Es el hermano más tranquilo y sofisticado del salvaje Cabo San Lucas, San José del Cabo es un colorido pueblo colonial en el sur de Baja California Sur. Los Cabos, es la región general, y las dos ciudades principales son Cabo San Lucas y San José del Cabo. El tramo de costa entre ellos se conoce como el Corredor Turístico y está bordeado por grandes cadenas turísticas internacionales.

Hay tantas cosas increíbles que hacer en San José del Cabo, México. Ya sea que disfrutes de ir de playa en playa, comer comida deliciosa, conocer la cultura y la historia, o salir a la naturaleza y caminar, andar en bicicleta y surfear, realmente hay algo para todos.

La ciudad ha sido bien conservada, y es una hermosa oportunidad para dar un paso atrás en el tiempo. Dicho esto, con su vibrante restaurante y escena artística, no es una ciudad que solo mira hacia atrás, es una ciudad con la vista puesta en un futuro brillante.

¿Que recomiendan hacer en San José del Cabo?

San José del Cabo se divide en dos áreas principales. El encantador centro histórico del interior (también conocido como el Distrito del Arte) y la Zona Hotelera frente a la playa, donde los resorts bordean kilómetros de costa dorada. Hay tantas cosas maravillosas que hacer en San José del Cabo en estas dos áreas.

Coloridas banderas ondean al viento en las calles del Art District. El arte callejero decora las paredes, los edificios coloniales se alinean en las calles empedradas y las galerías, boutiques y puestos de souvenirs lo invitan a entrar. Agrega una plaza animada con puestos de comida barata y un ambiente maravilloso, y tendrás uno de los pueblos más encantadores de toda Baja California sur.

Dirígete hacia la Zona Hotelera y encontrarás kilómetros de playas tranquilas y doradas. Olvídate de los ruidosos clubes de playa y los persistentes vendedores de Cabo San Lucas, las playas de San José del Cabo son un lugar para la soledad.

Aunque las corrientes y las olas pueden ser fuertes, son el lugar perfecto para una larga caminata en la arena, el amanecer y el atardecer, e incluso como un punto de observación de ballenas en los meses más fríos.

Pasea por las calles del centro histórico y distrito del Arte

centro historico San José del Cabo

Perderse y deambular sin rumbo fijo por el centro o Distrito del Arte es una de las mejores cosas que hacer en San José del Cabo. Calles coloridas en San José del Cabo con edificios amarillos, banderas de colores, cactus en macetas, flores rosas y palmeras

El área central es una cuadrícula pequeña, por lo que es fácil simplemente pasear de un lado a otro y explorarlo todo. Pero aquí hay algunos puntos de referencia que no te debes perder:

  • Plaza Mijares: la plaza principal suele estar repleta de actividad, llena de puestos de comida y rodeada de tiendas y restaurantes.
  • Misión San José del Cabo: la iglesia principal de la ciudad está justo enfrente de la plaza y merece una parada. Aquí también encontrarás las coloridas letras de San José del Cabo, un elemento fijo en la mayoría de las ciudades mexicanas.
  • Boulevard Antonio Mijares: esta calle sale de la plaza y es el lugar ideal si desea comprar recuerdos.
  • Álvaro Obregón: esta calle es donde se concentran la mayoría de las galerías y hay hermosas pinturas, esculturas y joyas para explorar.
  • José María Morelos: esta era la calle más bonita de todo el Distrito del Arte.
  • Ignacio Comonfort: esta pequeña calle lateral alberga un lindo jardín con un arte callejero, incluida la pintura ‘Cabo Mi Amor’, así como información histórica y murales muy interesantes.

Además, todos los jueves por la noche entre noviembre y junio, las galerías de arte en el Art District central permanecen abiertas hasta las 9:00 p. m., para alentar a los visitantes y lugareños a salir, apreciar el arte y la creatividad que suceden en la región.

Senderismo en San José del Cabo

El senderismo es una de las actividades favoritas para hacer en San José del Cabo. Hay varias caminatas a las que puedes acceder muy cerca del centro y de la zona hotelera. Una de las caminatas más fáciles de llegar es el Cerro de Las Chivas. Puedes caminar hasta allí desde el centro de la ciudad en unos 15 o 20 minutos por aceras seguras. Es fácil de detectar desde la acera y muy fácil de seguir hasta la cima, o puedes reservar un tour guiado.

El Cerro de las Chivas es un sendero popular que puedes comenzar desde el centro de San José del Cabo. Subirá una pendiente relativamente empinada hasta la cima de una colina y disfrutarás de impresionantes vistas sobre el Mar de Cortés. El sendero tiene 2.7 km de ida y vuelta, asegúrate de comenzar temprano antes de que el sol caliente demasiado y lleva mucha agua.

La caminata es empinada, pero solo toma entre 30 y 45 minutos para llegar a la cima. Sigue el arroyo o el cauce seco del río alejándose de la playa. Te llevará a través del cañón hasta una cascada. Se tarda entre 45 minutos y una hora en llegar a la pequeña cascada al final.

Otra opción popular es escalar el cañón desde el inicio de Playa Costa Azul. Es un viaje corto desde el centro de San José del Cabo para llegar al comienzo del sendero, y desde allí te alejas de la costa hacia el cañón. Este sendero es una opción más corta de 4.7 km.

A lo largo de este sendero, te encontrarás con Canopy Costa Azul, un parque de aventuras que lleva su caminata por el cañón al siguiente nivel. Ofrecen una experiencia que involucra una serie de tirolesas, un puente colgante y repeler por el cañón.

Ir a la playa

San José del Cabo es costa, por lo que ir a la playa es una de las cosas por excelencia para hacer en San José del Cabo, y es un completo contraste con ir a la playa en Cabo San Lucas. Las playas son amplias, vastas y vacías, mientras que en Cabo San Lucas están repletas de sillas, toallas y vendedores.

Playa Costa Azul / Hotelera

Conocida por algunos nombres, Playa Costa Azul es una larga extensión de arena que es la playa más cercana al centro de San José del Cabo. La zona de la playa más cercana al pueblo se conoce generalmente como Playa Hotelera, pero es toda la misma playa.

Las olas y las corrientes son bastante fuertes, con olas bastante grandes. Mejor para caminar que nadar, la playa es un enorme parche abierto de arena dorada, que está prácticamente vacío. Los resorts se alinean en la playa, pero es tan ancha que no se siente como si estuvieran invadiendo.

Y no están los bares ruidosos y los vendedores persistentes, por lo que puedes disfrutar de un poco de paz aquí mientras tomas el sol o paseas por la arena.

Playa Acapulquito

Si eres surfista, Playa Acapulquito es la playa ideal. Es una pequeña cala de rocas, que ofrece las mejores olas de la zona. Ya sea que tengas experiencia o seas un novato, puedes alquilar tablas o tomar lecciones en la escuela de surf.

Playa Palmilla

Playa Palmilla es la mejor playa en el área de San José del Cabo para nadar. Una bahía protegida y rocosa, está protegida de las olas más grandes y también es un buen lugar para bucear. Está a unos 15 minutos del centro de San José, por lo que necesitarás un auto para llegar. Alternativamente, puedes subirte al autobús de la Ruta del Desierto por unos pocos pesos.

El área se siente muy exclusiva, con muchos resorts y villas de lujo. Pero es una playa pública, y hay un aparcamiento justo en la arena. Esta es una de las playas para nadar más cercanas a la zona hotelera de San José del Cabo. Puedes conducir fácilmente hasta aquí si tienes un auto de alquiler. Alternativamente, es un viaje en autobús muy barato fuera de la zona hotelera.

Siempre hay taxis alineados en el estacionamiento de la playa, por lo que es fácil conseguir que lo lleven de regreso a tu hotel cuando hayas terminado en la playa. Las aguas son increíblemente tranquilas y excelentes para nadar. Camina hasta el final de la playa durante la marea baja y se conectará con la cercana Playa Acapulquito para dar un agradable paseo.

Playa Chileno

Técnicamente, Playa Chileno se encuentra en Cabo San Lucas, pero todavía está lo suficientemente cerca de San José como para que puedas dirigirte para pasar un gran día de playa. Es una playa muy popular entre los lugareños los fines de semana, así que prepárate para ir temprano un domingo si quieres un buen lugar junto al agua. Es una de las mejores playas para ir con tu propio equipo de snorkel. También puedes alquilar otros equipos de playa aquí, como kayaks o tablas de remo, si desea salir a las aguas tranquilas de esta bahía.

East Cape Beach

East Cape está al otro lado del estuario de San José y, sin embargo, se siente como un mundo muy diferente a San José del Cabo. La playa más cercana, la playa del cabo este, suele ser conocida como Buzzards Beach. Eso es porque justo en la playa aquí hay un restaurante/bar llamado Buzzards Bar & Grill.

Dependiendo del clima y la época del año, esta suele ser una playa bastante agradable para relajarte con aguas relativamente tranquilas para nadar. Este es el punto de partida de la remota y hermosa costa conocida como Cabo Este o East Cape.

Bucear en San José del Cabo

Hay muchas opciones para hacer snorkel en San José del Cabo. Si tienes tu propio equipo de snorkel, puedes ir directamente a la playa y hacer snorkel desde la orilla. Las mejores playas cercanas para hacer snorkel son Playa Palmilla y Playa Chileno.

Si no tienes equipo o quieres hacer un tour guiado, entonces no hay mejor lugar que Cabo Pulmo. Es realmente más un viaje de un día, pero vale la pena visitarlo al 100%.

Puedes conducir hasta allí a lo largo de East Cape Road. Desde San José del Cabo, se tarda unas 2 horas en llegar. Puedes realizar un recorrido en bote que lo llevará a cuatro o cinco sitios diferentes para practicar snorkel.

Si no quieres conducir hasta allí, puedes hacer un tour que te recoge y te deja en San José del Cabo. Cabo Pulmo es un parque marino nacional protegido. Tiene una de las mayores biodiversidades marinas del mundo. Las aguas son tranquilas. Las compañías de botes que realizan recorridos son profesionales y verdaderamente enfocadas en la conservación.

Haz un tour gastronómico

Si quieres probar los mejores tacos, comer donde lo hacen los lugareños y aprender más sobre la cocina de Baja, tienes que hacer un recorrido gastronómico. Los guías son lugareños conocedores y amigables que te guiarán por San José del Cabo y te enseñarán todo sobre la comida que estás probando.

Pero si quieres probar muchos platos diferentes que tal vez no sepas pedir, quieres conocer gente genial, quieres aprender sobre la conexión entre la comida y la cultura aquí en Cabo, entonces deberías hacer un recorrido gastronómico.

El recorrido a la hora del almuerzo incluye paradas en una tortillería local y el mercado municipal junto con algunos restaurantes y puestos de comida más pequeños. El recorrido nocturno se enfoca en lugares de tacos y excelentes restaurantes de propiedad local. También puedes hacer un tour por San José del Cabo y degustar ricas cervezas al final.

Pasear por la ría

Técnicamente no es un estuario, ya que no desemboca en el mar, y es completamente de agua dulce, esta hermosa zona de humedales es el corazón verde de San José del Cabo. La ría es un área protegida y santuario de aves y es un gran lugar para pasear.

Hay paseos marítimos y senderos para caminar a través del área, sin embargo, prepárate para que los senderos se corten si visitas durante la temporada de lluvias cuando se inunda. Esta ubicación es un excelente lugar para comenzar, con un pequeño paseo marítimo y una plataforma de observación para obtener una excelente vista de las exuberantes palmeras que crecen alrededor de la fuente de agua dulce.

Alternativamente, puedes caminar a lo largo de Playa Hotelera hasta su extremo este, y podrás ver el estuario si está lo suficientemente lleno. No conecta con el océano, pero hay una franja de arena muy pequeña que divide el estuario y el océano.

Avistamiento de ballenas

Cada año, entre diciembre y abril, las ballenas jorobadas y grises migran a las cálidas aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés frente a la costa de la península de Baja California. San José del Cabo y toda la costa de Los Cabos, es un lugar increíble para observar ballenas jorobadas en particular, y ni siquiera necesita hacer un recorrido para verlas.

En los meses pico de enero a marzo, simplemente ve a cualquier playa de la zona, mira hacia el horizonte y, en cuestión de minutos, es casi seguro que verás una bocanada de agua volando por el aire. Si tiene suerte, podrás disfrutar de un espectáculo, ver a las ballenas saltar, chapotear y jugar.

Una de las cosas más especiales para hacer en San José del Cabo es observar de cerca a las ballenas en un tour de avistamiento de ballenas. Saldrás en un bote con un guía experto que es un maestro en el avistamiento de ballenas, para brindarte una excelente vista, desde una distancia segura.

Haz una excursión de un día desde San José del Cabo

Si bien podrías llenar fácilmente una semana o más con todas las cosas que hacer en San José del Cabo, también vale la pena salir de la ciudad. Todo el estado de Baja California Sur está repleto de grandes ciudades y pueblos, hermosas playas y toneladas de comida increíble.

Cañón de la Zorra

Cañón de la Zorra o Fox Canyon es una de las mejores excursiones de un día desde San José del Cabo. Se tarda aproximadamente una hora en llegar y no requiere ningún vehículo con tracción en las cuatro ruedas.

Cuesta alrededor de $ 7 USD por persona para ingresar, pero tiene un estacionamiento privado seguro. Son unos 10 minutos a pie desde el estacionamiento hasta la cascada, donde puedes nadar en la hermosa agua fresca y fresca.

O continúa caminando con el canal a su izquierda hacia arriba y sobre la cascada. Aquí el cañón se abre y puedes caminar bastante a través de él. Se recomienda usar zapatos para el agua para que pueda seguir caminando por las aguas poco profundas cuando el sendero se vuelve empinado.

Cabo San Lucas

A solo 30 minutos de San José del Cabo, Cabo San Lucas es el viaje de un día más fácil que puede hacer. Por el Corredor Turístico se encuentra la más ruidosa de las dos ciudades turísticas de Los Cabos. Hogar del icónico ‘El Arco’ o The Arch, la imagen de marketing turístico de Los Cabos, esta formación rocosa única se encuentra en el punto más al sur de la península de Baja California y es un lugar de visita obligada.

Combina esto con una caminata matutina al monte Solmar para disfrutar de las vistas espectaculares del puerto deportivo y la bahía, y tendrás algunas actividades únicas que no se pueden replicar en ningún otro lugar.

Miraflores

Son unos 40 minutos desde San José del Cabo hasta el pequeño pueblo de Miraflores. Tiene una historia interesante que puedes pasar un tiempo explorando, pero lo mejor que puedes hacer es ir a Restaurante Agave. Tienen un extenso menú, pero el atractivo número uno de este lugar son sus tacos de langosta fresca cocinados al momento.

Cómo llegar a San José del Cabo

El aeropuerto más cercano a San José del Cabo es el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Hay vuelos directos desde muchas ciudades de los EE. UU., Canadá y México. San José del Cabo está a solo unos 20 minutos del aeropuerto. A menos que desees gastar un poco de dinero en un taxi o un traslado privado, la mejor manera de ir del aeropuerto a la ciudad es en autobús o en un traslado compartido.

El autobús Ruta del Desierto va desde la Terminal 1 hasta San José del Cabo. Los vuelos internacionales llegan a la Terminal 2, por lo que deberás caminar un poco hasta la Terminal 1 y encontrar la parada de autobús.

Si vas de otras partes de Baja California Sur, se puede llegar fácilmente a San José del Cabo en auto o en autobús. El autobús Águila conecta a San José del Cabo con otras ciudades del estado, como Todos Santos, La Paz, Loreto, entre otras.

San José del Cabo no es tan transitable como el vecino Cabo San Lucas. Aunque pasear por el Distrito de Arte central es bastante fácil, la ciudad se encuentra a unos pocos kilómetros de la playa y de la popular Zona Hotelera. Uber está disponible, y los taxis siempre están disponibles para transportarte entre la playa y la ciudad.

Si te resultó útil y planeas pasar más tiempo en Baja, considera visitar San José del Cabo. Hay tantas cosas maravillosas que hacer en San José del Cabo, y ofrece el sabor perfecto de la experiencia de Los Cabos que atrae a tantos turistas cada año.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-de-camisa-negra-y-pantalones-cortos-negros-con-mochila-de-senderismo-caminando-por-la-via-cerca-del-cuerpo-de-cerca-cerca-cerca-cerca-5937250/), por Kampus Production

  • Comments are closed.