Si estás buscando paisajes espectaculares, increíbles dunas de arena roja, una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, el punto más bajo de la Tierra, comida local increíble y gente amable, entonces debes viajar a Jordania.
Jordania es un pequeño país en el Medio Oriente, es un destino turístico de primer orden. Tiene una amplia gama de atracciones. Retroceda en el tiempo a la antigua ciudad de Petra, una de las ruinas más inusuales y sorprendentes del mundo, también una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Disfruta de impresionantes excursiones por el desierto en Wadi Rum y no nos olvidemos de flotar en el Mar Muerto.
Este itinerario de Jordania te brindará una guía general para planificar el viaje de tus sueños, puedes eliminar cualquier actividad que no desees o si no cuentas con muchos días en Jordania. Lo que sí es seguro, es que disfrutarás comida, historia, cultura, aventura, lo que quieras, ¡lo experimentarás con este itinerario por Jordania!
Los mejores lugares para visitar en Jordania
Con hermosos paisajes desérticos, sitios arqueológicos fascinantes, comida deliciosa y sol casi garantizado, Jordania es uno de los principales destinos en el Medio Oriente. Si bien puedes visitar los lugares principales durante unos días, lo recomendable, es que te tomes tu tiempo en Jordania. Te dará tiempo suficiente para descubrir algunas gemas ocultas y disfrutar de toda la historia antigua.
Ammán, Petra y el Mar Muerto son solo algunas de las grandes maravillas de Jordania, reserva este tour Jordania al completo en 8 días.
Ammán
Ammán es la ciudad capital de Jordania. Es una ciudad muy moderna con muchas ruinas antiguas, por lo que definitivamente es un lugar interesante para visitar. Desafortunadamente, a menudo los turistas lo pasan por alto, pero vale la pena pasar al menos un día allí.
Visitar la Ciudadela y el Templo de Hércules es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Ammán, como comprar en los bazares y degustar la comida local. Es una ciudad grande y bulliciosa, hay muchos sitios históricos, centros de negocios y puntos de interés modernos para visitar.
Pero también experimentarás mucho tráfico en toda la ciudad durante las horas de viaje, por lo que lo recomendable es tener eso en cuenta en tu tiempo y planificar tus actividades por área. ¿No sabes qué ver en Ammán? Este free tour en español es la mejor forma de empezar a conocer la historia de la ciudad y sus monumentos más emblemáticos.
La ciudadela de Ammán
En el corazón del centro de la ciudad de Ammán, la histórica Ciudadela es un lugar maravilloso para visitar y combina la historia antigua de la ciudad con espectaculares vistas panorámicas de toda la ciudad.
Explora las tiendas de especias
Con tiendas y puestos de mercado que venden especias en Ammán, las calles están impregnadas de un aroma exótico. Pasa para aprender sobre las especias de diferentes colores y olores. Asegúrate de comprar un poco de Za’atar y Sumak para llevar a casa para cocinar.
Explora ruinas antiguas y sitios religiosos
Comienza con la Ciudadela y asegúrate de visitar las otras ruinas antiguas y lugares religiosos de la ciudad: el Teatro Romano, Qasr al-Kharrana, la Mezquita del Rey Abdullah y la Mezquita del Rey Hussein Bin Talal.
Dado que esta área fue una vez la capital del Imperio Romano, el Teatro Romano es uno de los sitios más emblemáticos de Ammán, está en excelentes condiciones para ser construido entre 138-161 CE.
Calle arcoíris
Esta calle, llena de tiendas, cafés y arte callejero, es el punto perfecto para pasar el rato, comer algo y disfrutar de la impresionante arquitectura del período otomano. Aquí encontrarás muchos jóvenes profesionales, expatriados y turistas.
Petra
La ciudad de color rosa de Petra es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Dado que Petra es el sitio más interesante de Jordania, es absolutamente necesario incluirlo en tu itinerario.
Puedes ver la gran mayoría de las ruinas en un solo día, pero si tienes más tiempo, también puedes pasar fácilmente 2 o 3 días en Petra. El lugar más famoso es el Tesoro, pero hay muchos sitios más interesantes como la Calle de las Fachadas, el Teatro Romano o el Monasterio.
Ubicada cerca del pueblo de Wadi Musa, la antigua ciudad de Petra es una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Con tanta historia y maravillas arquitectónicas, Petra merece un lugar en cualquier itinerario de Jordania, puedes reservar este tour por Petra para conocer uno de los grandes enclaves arqueológicos de Jordania.
El Siq
El Siq es un pasaje dramático que es la entrada a Petra. Esculpido por la naturaleza y los nabateos, es una maravilla natural impresionante que marca la pauta para el resto del sitio.
Petra de noche
Para una experiencia única, realiza un recorrido por Petra después del anochecer. Las antiguas murallas del Siq se iluminan con 1,500 velas todos los lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 22:30 horas. Junto con las vistas espectaculares, tendrás la oportunidad de escuchar música beduina tradicional mientras escuchas el folclore de la gente local.
Es muy popular, así que se recomienda que te quedes para que puedas caminar lentamente y experimentar el Siq lejos de las multitudes. Los boletos cuestan 17 JD ($24) por persona.
El monasterio
Es una de las principales atracciones de Petra, pero no es un lugar de fácil acceso. Tendrás que subir más de 800 escalones, lo que puede llevar de 45 minutos a una hora antes de llegar a la cima.
Las tumbas reales
A lo largo de la Calle de las Fachadas encontrarás los antiguos Tumbas Reales. La más famosa es la Tumba de la Urna, que se utilizó como lugar de culto durante el Imperio bizantino.
El tesoro
El Tesoro es el sitio más famoso de Petra. El monumento fue construido como tumba para el rey nabateo Aretas III y se cree que contenía tesoros escondidos.
Iglesia Bizantina
Construida en el siglo V o VI, la iglesia fue abandonada después de que un incendio y un terremoto azotaran la ciudad. Durante las excavaciones en 1993, se descubrieron más de 150 rollos de papiro, lo que lo convierte en el hallazgo más grande de su tipo en Jordania.
Sendero Al-Khubtha
Si quieres una foto icónica del Tesoro desde arriba, camina por el sendero Al-Khubtha. Comienza junto a las Tumbas Reales y te llevará por una larga escalera de roca hasta la meseta. Sigue el camino y finalmente llegarás al borde del acantilado con una vista increíble del Tesoro.
Lugar alto de sacrificio
Para obtener las mejores vistas de Petra, sube al Alto Lugar del Sacrificio. Es una caminata de 45 minutos, pero el altar cuenta con vistas de 360 grados de Rose City.
El Wadi Rum
Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicado en la parte sur de Jordania. Esta es una gran área desértica con los paisajes más increíbles que jamás hayas visto. Intenta planificar al menos medio día para visitar el desierto, pero si tienes más tiempo, se recomienda pasar un día completo y una noche en Wadi Rum.
Wadi Rum se encuentra en el sur de Jordania, a solo 45 minutos en auto de Áqaba. Es un área protegida y el paisaje del desierto es uno de los más bellos del mundo. Enormes montañas de 1500 metros de altura rodean este hermoso desierto anaranjado.
¿Qué tal un tour de aventura? No te pierdas este tour en 4×4 por el desierto de Wadi Rum.
Los observadores de estrellas afirman que Wadi Rum es uno de los mejores lugares para ver estrellas en el mundo. El área se explora comúnmente en un recorrido en jeep todoterreno o en camello. Se pueden organizar recorridos en jeep con campamentos beduinos y, por lo general, duran cuatro horas.
Mar Muerto
El Mar Muerto es un lago extremadamente hipersalino bordeado por Jordania e Israel. Es conocido como uno de los cuerpos de agua más salados del mundo y está ubicado en la elevación más baja del mundo de 430 metros bajo el nivel del mar. Con una salinidad casi 10 veces mayor que la del océano, nadar en el Mar Muerto es más como flotar.
Es conocido por sus balnearios y lujosos centros turísticos, donde las sales y minerales extraídos son populares para usos terapéuticos. El lado jordano del Mar Muerto es muy remoto, a diferencia de su vecino. La mayoría de los alojamientos y accesos a la playa se encuentran en el extremo norte.
Para aquellos que solo van por el día, hay dos opciones. Ammán Beach tiene dos entradas, una para su playa principal, así como acceso a varias piscinas, la playa, la comida y las duchas. Al lado (también parte de la playa de Ammán) hay una opción más básica con solo acceso a la playa y duchas.
Ruinas de Jerash
Ubicado en el norte de Jordania, Jerash está a 45 minutos de Ammán. Esta ciudad moderna es una de las más grandes de Jordania, pero el atractivo principal son las ruinas de la antigua Jerash. Esta ciudad grecorromana fue construida ya en el año 300 a. C. por los griegos.
Después de las conquistas de los romanos en el 63 a. C., los romanos continuaron construyendo una ciudad próspera que duró cientos de años. Este sitio alberga algunas de las ruinas romanas mejor conservadas y es una de las atracciones turísticas más populares de Jordania.
Esta antigua ciudad está repleta de templos, anfiteatros, columnas y edificios en ruinas. Puede visitar fácilmente Jerash desde Ammán en una excursión de un día, por lo que no es necesario quedarse allí.
Áqaba
Es la única ciudad costera de Jordania, repleta de hermosos resorts de playa. El agua siempre es cálida y cristalina, lo que la convierte en el lugar perfecto para practicar esnórquel o buceo. Desafortunadamente, si solo planeas pasar unos días en Jordania, no tendrás tiempo para disfrutar del clima cálido en Áqaba.
Sin embargo, si vas a pasar una semana en Jordania, puedes planear fácilmente un viaje de esnórquel de día completo en Áqaba.
Reserva de la Biosfera de Dana
Como la reserva más grande de Jordania, Wadi Dana se está volviendo más popular cada año para el turismo. El área es un crisol de vida silvestre y animales con raíces de África, Asia y Europa. Hay más de 1,250 especies dentro de la reserva y al menos unas 25 se consideran en peligro de extinción.
La mejor manera de explorar Wadi Dana es caminando por uno de los senderos populares. Algunas de las mejores caminatas se encuentran en White Dome Trail, Wadi Dana Trail, Wadi Dathneh Trail y Wadi Ghwair Trail.
¿Cuánto tiempo necesitas pasar en Jordania?
La verdad, esto depende totalmente de ti. Muchas personas solo quieren visitar Petra, por lo que cruzan la frontera desde Israel solo por un día. Pero Jordania merece mucho más que eso. Se sugiere planificar al menos 3-4 días completos para tener suficiente tiempo para explorar los lugares más famosos.
Aunque si puedes viajar por una semana, sería fantástico. Tendrás una buena cantidad de tiempo para los lugares imperdibles, además de que puedes incluir algunas actividades divertidas y también un poco de tiempo para relajarte.
Si quieres pasar más de un día en Petra o en el desierto de Wadi Rum, o si quieres ver algunos lugares más fuera de lo común, pasar 10 días en Jordania es ideal.
Mejor época para viajar
Marzo a mayo (primavera) es el mejor momento para viajar a Jordania si eres un excursionista. El paisaje desértico del país se transforma en un manto de flores silvestres y los bosques son exuberantes y verdes.
Septiembre a noviembre (otoño) es otro buen período para planificar un viaje a Jordania. Las altas temperaturas del verano comienzan a enfriarse y las condiciones de buceo en el Golfo de Áqaba son las mejores.
Comida en Jordania
La cocina jordana es similar a la de otros países del Medio Oriente, como Egipto y el Líbano. El falafel es el plato nacional, disponible en casi todos los rincones.
Jordania y la mayoría de sus vecinos, es excelente para los vegetarianos. Los platos de mezze que se sirven comúnmente son falafel, hummus, moutabel, ful y berenjena. Prueba el desayuno tradicional jordano; pepinillos, pan, un dip estilo hummus y un surtido de falafels con un gran café turco.
La carne está disponible, servida principalmente como kebabs o shawarmas. La comida callejera típica (mezze) varía en costo desde 35 piastras a 75 piastras. El café suele costar entre 50 piastras y 1 dinar.
Cosas importantes que debes saber sobre Jordania
Visa a Jordania
Se requiere una visa para ingresar a Jordania desde la mayoría de los países, que generalmente está disponible a la llegada. La tarifa de la visa es de 40 dinares jordanos (JD); sin embargo, en Áqaba una visa de 14 días es gratuita.
Sin embargo, si decides comprar el Jordan Pass, ya cubre la visa y te da acceso gratuito a muchos sitios, incluida la famosa Petra.
El Jordan Pass
El pase Jordan es un pase de viaje creado por el gobierno jordano que te dará acceso a algunas de las atracciones más populares de Jordania. Si planeas visitar Petra mientras estás en Jordania, esta es una excelente manera de ahorrar.
El atractivo principal de este pase es que la tarifa de la visa de turista (que normalmente cuesta 40 JD), con la condición de que te quedes al menos 3 noches en Jordania.
Incluso si vas a realizar un recorrido, vale la pena comprar el Jordan Pass porque la mayoría de los recorridos no incluyen entradas a las atracciones ni los costos de la visa de turista. Si deseas comprar el Jordan Pass cuesta 70 JD ($100 US) y ya incluye la visa y un pase de un día a Petra.
Idioma
El árabe es el idioma principal en Jordania. El inglés también se habla ampliamente en las principales ciudades y en las atracciones turísticas.
Qué ponerse cuando visites Jordania
Para los turistas que visitan Jordania, lo mejor es mantenerse conservador con la elección de ropa. Lleva ropa ligera y transpirable que cubra piernas y brazos.
A diferencia de otros países del Medio Oriente, Jordania puede hacer frío en el invierno. Por lo tanto, un abrigo, jeans y zapatos cerrados son apropiados. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo vestirse en Jordania:
- Cubre rodillas y muslos.
- Usa blusas que cubran toda el área del pecho.
- Lleva una bufanda ligera (buena para entrar a las mezquitas).
- Para ingresar a las mezquitas, los hombres y las mujeres deben usar pantalones largos que cubran los tobillos y las mujeres deben usar camisas de manga larga que cubran los brazos.
Moneda
Jordania es un país caro, incluso comparándolo con los estándares europeos o estadounidenses. La moneda oficial es el dinar jordano (JD). El dinar jordano está vinculado al USD a 0.708 USD, por lo que 1 JD = 1.40 USD y 1 JD = 1.28 EUR.
Las monedas también se distribuyen en piastras, que es una centésima parte de un dinar. El dinar es una moneda muy fuerte. Como resultado, Jordania es un país caro para visitar.
Los cajeros automáticos están disponibles en todo el país y las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas. Sin embargo, no hay cajeros automáticos en lugares como el desierto de Wadi Rum o Petra y solo puedes pagar en efectivo en estas áreas.
Cómo llegar a Jordania
La principal forma en que los visitantes internacionales llegan a Jordania es por vía aérea. Jordania tiene un aeropuerto internacional principal, el Aeropuerto Internacional Queen Alia en Amman. Este es el punto de entrada más utilizado para vuelos provenientes de centros internacionales como Londres y Dubai. Además de esto, también hay algunos aeropuertos más pequeños en el país que atienden vuelos nacionales e internacionales limitados.
Después de llegar, puedes tomar un taxi o un autobús de enlace desde el aeropuerto para llegar al centro de la ciudad. Los taxis se encuentran fuera de la sala de llegadas y pueden llevarte directamente a tu destino. Para mayor comodidad, es mejor reservar tu traslado desde el aeropuerto a la ciudad de Amman con anticipación.
Alternativamente, hay un servicio de autobús disponible en el aeropuerto que lleva a los viajeros a la estación principal de autobuses de Amman en Abdali. Esta es la estación de bus del norte. Desde allí, puedes tomar un autobús o un taxi compartido hasta tu alojamiento.
Otra forma de llegar a Jordania es entrar por las fronteras terrestres. Jordania comparte sus fronteras con algunos países turbulentos, por lo que esta opción no es tan popular. Sin embargo, una ruta que ha estado cobrando fuerza en los últimos años va a través de Egipto a Israel y luego a Jordania.
Desde Egipto, puedes tomar un ferry desde Nuweiba o Taba hasta Aqaba. También puedes por tierra desde Egipto a través de Israel. Desde Eliat, Isreal, solo hay un corto viaje hasta Aqaba.
Moverse por Jordania
Para ir de un lugar a otro, puedes utilizar una combinación de transporte público, autobús turístico y hacer autostop con otros turistas que viajen en la misma dirección. Dentro de las ciudades, en su mayoría caminaba o usaba taxis locales.
El autobús en Jordania
El servicio de autobuses turísticos y nacionales es JETT. Es rápido y eficiente, pero un poco más caro en comparación con los pequeños autobuses públicos.
Los autobuses públicos funcionan en estilo colectivo. No se van hasta que el autobús está lleno. Son más lentos y no funcionan con un horario estricto en comparación con el autobús JETT, sin embargo, son muy baratos.
Para ambos, los depósitos de autobuses/puntos de recogida variarán según el lugar al que te dirijas. Por ejemplo, la capital, Ammán, tiene varias estaciones de autobuses.
Conducir en Jordania
Si no deseas navegar en transporte público, otra opción es hacerlo como un itinerario de viaje por carretera en Jordania. No solo hay una amplia gama de terrenos, sino que también los otros usuarios de la carretera pueden ser un poco erráticos, especialmente si estás acostumbrado a conducir en Europa y sus alrededores. A veces las carreteras están muy transitadas o tienen tramos en mal estado.
Hay un montón de autos de alquiler en Ammán, especialmente en los alrededores del aeropuerto. Necesitarás tener un permiso de conducir válido. Asegúrate de que el automóvil que alquiles tenga un seguro adecuado, tampoco se recomienda conducir en el desierto de Wadi Rum a menos que tengas un vehículo adecuado.
¿Te gustaría viajar a Jordania? Esperamos que, con esta guía, te puedas hacer una idea para planear tu viaje por Jordania. Un destino fantástico con mucho por ver, conocer y explorar.
Comments are closed.