Escondida en la región vinícola y repleta de atracciones históricas, un viaje por Évora, Portugal, es una experiencia fascinante e inigualable. Évora, la capital de la región portuguesa del Alentejo, es un tesoro escondido de historia y cultura. Es el destino perfecto para una escapada de fin de semana o una excursión de un día desde Lisboa.
Explorar todas las cosas que hacer en Évora es como hacer un viaje al pasado. De hecho, a menudo se la llama la “Ciudad Museo” de Portugal, debido a su arquitectura conservada. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a más de 2000 años de historia y por haber escapado de los daños causados por el terremoto de 1755, que casi arrasó Lisboa.
Évora se encuentra en la región de Alentejo, Portugal, a menos de 2 horas en auto de Cascais y la cercana Lisboa. La mayoría de las atracciones de Évora están convenientemente ubicadas dentro de las murallas de la ciudad. Como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y capital de la región portuguesa del Alentejo, encontrarás mucho por ver y hacer.
Si te preguntas qué tiene de especial Évora, lo hemos cubierto en detalle en esta guía de viaje. Desde una Capilla de los Huesos hasta un complejo megalítico de 7000 años de antigüedad y más, ¡esto es lo mejor que hacer en Évora, Portugal!
Las mejores cosas para hacer en Évora
Considerada por muchos como una de las ciudades más eternas de Portugal, la ciudad de Évora, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es rica en historia, cultura, arquitectura y más.
Algunos de los aspectos más destacados de Évora son la arquitectura de las casas blancas, los azulejos y los balcones. Estas características hacen de Évora el mejor ejemplo de una ciudad en el mejor momento de la Historia de Portugal, tras la destrucción de Lisboa en el terremoto de 1755. También fue en Évora donde se encontró la inspiración para construir ciudades portuguesas en Brasil, como Salvador da Bahía.
Mapa de atracciones en Évora
Capilla de los Huesos en Évora, Portugal
Entre las mejores cosas para ver en Évora se encuentra la inquietante capilla de los huesos, junto a la Igreja de São Francisco. Esta espantosa construcción es uno de los lugares más populares de la ciudad, así que normalmente siempre está llena, pero vale la pena verla.
Los monjes franciscanos que concibieron este proyecto ciertamente sabían cómo transmitir un mensaje. Con el objetivo de provocar a los visitantes a contemplar la naturaleza transitoria de la vida humana, recogieron los esqueletos de más de 5000 muertos de las tumbas de la ciudad, y los utilizaron para construir esta capilla. Se dice que la capilla fue construida siguiendo el modelo del osario de San Bernandino all Ossa en Milán.
Cinco siglos después, la inquietante atmósfera brinda a los visitantes modernos un sombrío recordatorio de que, a pesar de los avances médicos y tecnológicos, no hay forma de escapar de la muerte, sin importar cuán rico o importante seas. Una vez dentro de la capilla, estarás rodeado de evidencia de mortalidad humana.
Cada pared y columna está repleta de extremos nudosos de fémures intercalados con hileras de cráneos y largos huesos de brazos, todos cuidadosamente dispuestos en patrones artísticos. Incluso los techos abovedados están tachonados con hileras de cráneos y las tradicionales imágenes de querubines regordetes han sido reemplazadas en gran medida por pinturas de cráneos demacrados.
👀 Consejos viajeros: ubicada en Praça 1º de Maio. Abierto todos los días de 9 a 17 de noviembre a marzo y hasta las 18:30 de abril a octubre. La entrada de 5 € incluye el acceso a la exposición temporal que se esté realizando y a la colección del belén.
Iglesia de São Francisco
La Capilla de los Huesos es técnicamente parte de la Iglesia de São Francisco, aunque hoy tienen entradas independientes, una al lado de la otra. Si bien, la capilla requiere una entrada, la Iglesia de São Francisco es de visita gratuita y vale la pena visitarla cuando viajes a Évora, Portugal.
Aunque se ve sencilla por fuera, el interior gótico de la iglesia es sorprendente. Merece la pena ver la opulenta capilla a la izquierda del altar, así que asegúrate de caminar hasta el frente cuando la visites.
Jardines y Palacio del Rey Manuel de Évora
A la izquierda de la iglesia de San Francisco del siglo XV, se encuentran los atractivos jardines públicos. Entre los arbustos, los senderos y los estanques, encontrarás un edificio en ruinas que una manada de pavos reales ha reclamado como su territorio, lo que genera fotos muy estilo Instagram.
El espléndido edificio que se encuentra justo dentro del parque es lo que queda del Palacio Real del siglo XVI, una vez integrado en el complejo franciscano.
Más allá de los simples placeres del parque, hay algunas otras atracciones a las que hay que estar atento en los Jardines Públicos, incluido el Palacio Real de Évora, que alberga una puerta giratoria de exposiciones.
Pasea por las calles sinuosas
A pesar de su gran variedad de iglesias y sitios históricos, una de nuestras cosas favoritas para hacer en Évora es simplemente caminar. Pasea por sus tranquilos callejones y calles adoquinadas, flanqueadas por edificios encalados con adornos de color amarillo brillante. Si te acercas a unas pocas cuadras de las principales atracciones, podrás vislumbrar la vida local y el verdadero espíritu de esta encantadora ciudad.
Atracciones culturales
Si te encanta aprender sobre culturas y visitar museos, Évora tiene muchas atracciones culturales que te mantendrán ocupado. Algunos de los más populares de la ciudad incluyen el Centro Histórico, el Museo de Évora y el Teatro García de Resende, entre otros.
El Museo de Évora es uno de los lugares que debes visitar cuando estés en la ciudad, ya que encontrarás una colección de arte, arqueología y exposiciones temporales. La Fundación Eugenio de Almeida es otro centro de exposiciones que debes visitar si quieres aprender más sobre arte y cultura.
El Teatro García de Resende es uno de los numerosos centros de Évora donde se celebran periódicamente eventos culturales. Los artistas tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades en pintura y realización cinematográfica. También disfrutarás de fantásticos espectáculos musicales organizados.
Comida y vino
Comer y beber los magníficos productos de la región del Alentejo, seguramente ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de los turistas que visitan Évora. La gastronomía del Alentejo es una de las más ricas, más notorias de Portugal y digna representante de la dieta mediterránea.
En Évora y sus alrededores es fácil encontrar un restaurante para degustar una deliciosa comida servida con los mundialmente famosos vinos de la región del Alentejo. Entre muchas delicias tradicionales, todavía destacan los siguientes platos:
- Aperitivos: queso curado, chorizo, aceitunas, prosciutto.
- Sopa: tocino, cazón, verdolaga, tomate.
- Platos principales: ensopado de borrego (guiso de cordero), cabeça de xara, pezinhos de porco de coentrada, açorda à alentejana (sopa de pan), gaspacho à alentejana (gazpacho), platos de caza, migas de cerdo (migas con carne de cerdo), sargalheta.
- Postre: trouxas de ovos, pão de ló, queijadas de Evora, filhós enroladas, queijadas de requeijão, bolo de mel, queijinhos do céu de Mora, pastéis de toucinho de Arraiolos, pão de rala, sericaia y otros dulces elaborados con huevos, almendras y calabaza.
Muchas de las delicias sugeridas aquí solo están disponibles en determinadas estaciones del año. Esto significa que, para probarlos todos, tendrás que volver y visitar Évora nuevamente. Una opción es ir entre enero y abril, seguir la “Ruta de los Sabores Tradicionales” en restaurantes, pastelerías y tiendas gourmet.
En la Región Turística de Évora podemos encontrar hasta 5 de las 8 subregiones vitivinícolas del Alentejo. Esto significa que podrás degustar vinos increíbles de calidad producidos en esta región. Forma parte de la Rota dos Vinhos do Alentejo (Ruta del Vino del Alentejo), que permite a todos los amantes de la bebida conocer las bodegas y degustar diferentes vinos en todo el Alentejo.
Templo Romano (Templo de Diana)
De todos los lugares que visitar en Évora, el Templo Romano es una parada imprescindible. Data del siglo I, por lo que tiene más de dos mil años. Aunque a menudo se lo conoce como el Templo de Diana, en realidad fue construido en honor al emperador Augusto. Con sus intrincadas columnas y su sólida base de piedra, la estructura se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Los imponentes pilares también se conocen como el Templo de Diana. Aunque nunca ha habido pruebas de que el templo romano de Évora estuviera alguna vez dedicado a la antigua diosa de la caza. Las ruinas romanas de Évora constan de 14 columnas supervivientes rematadas por capiteles corintios sobre una base de granito.
Al parecer, el Templo fue amurallado en la Edad Media y utilizado como matadero, por lo que cuando fue excavado había conservado gran parte de su carácter original. Las ruinas romanas se destacan de la arquitectura portuguesa más clásica de Évora, lo que la convierte en una de las mejores cosas para ver en Évora.
Catedral de Évora (Se)
Otro elemento de la extensa lista de cosas por hacer en Évora es la Catedral de Évora. Este edificio de aspecto relativamente sencillo se encuentra frente al templo romano. El exterior presenta dos torres de piedra asimétricas. La Catedral de Évora, también llamada “Se”, tardó 50 años en completarse.
Desde fuera parece más bien una fortaleza. Esto se debe a su fachada de granito desgastado. Asegúrate de tomarte un tiempo para admirar el portal entre las torres. Contiene una representación maravillosamente esculpida de los Apóstoles.
El interior de la Catedral de Évora es mucho más impresionante. Cuenta con un altar mayor del siglo XVIII y un presbiterio de mármol pulido. Una visita al tesoro es imprescindible. El tesoro también actúa como museo de artefactos sagrados. Contiene piezas raras e invaluables hechas de oro, plata y otros metales preciosos. Termina tu recorrido por la Catedral paseando por los claustros para tener una vista del tamaño de la catedral.
Sube a la cima de la catedral
La Sé de Évora es la catedral medieval más grande del país, con una impresionante arquitectura gótica y elementos de diferentes épocas. Para vivir la experiencia completa, puedes subir a la terraza: el punto más alto de la ciudad. Desde allí obtendrás fantásticas vistas de la ciudad y el campo circundante, así como de la propia catedral.
Si bien vale la pena visitar el elevado interior, los hermosos claustros y el museo adjunto, la catedral es más famosa por las vistas desde su azotea. Solo 106 escalones te llevarán a la azotea, donde disfrutarás de impresionantes vistas de la magnífica arquitectura de la catedral, así como de la campiña del Alentejo y de la propia ciudad de Évora.
Iglesia de los Loios
Fue construida como templo privado de un conde y su familia en 1485, y también formó parte de un convento y de un palacio del siglo XIV.
Ese convento es ahora un hotel, y el palacio todavía está habitado por una familia aristocrática, pero la iglesia está abierta a los visitantes. Aunque se accede a través de una portada gótica, su interior es barroco, con paredes revestidas con paneles de azulejos, creados en 1711 por uno de los maestros de la pintura de azulejos.
Monumentos megalíticos
En las afueras de la ciudad encontrarás algunos de los monumentos más antiguos de Europa, que datan del 5500 al 4500 a. C. Estos recintos megalíticos se construyeron aquí porque era punto de paso de varios ríos.
Uno de ellos son los Monolitos megalíticos del Crómlech de los Almendres. El monumento megalítico más grande de la Península Ibérica es el doble círculo de piedras verticales del Crómlech de los Almendros, construido hace unos 7.000 años.
Otros destacados son el dolmen del Zambujeiro, monumento funerario cuyo contenido se expone en el Museo de Évora y el Menhir de los Almendres.
Visita el Museo de Évora
Frente a la catedral tienes el museo de la ciudad. Contiene las placas de pizarra grabadas, platos de cerámica, cuentas y otros tesoros que se depositaban con los muertos en el interior del dolmen neolítico de Zambujeiro.
La exposición avanza desde la Edad del Bronce y del Hierro hasta la época romana. Como se puede imaginar, para una ciudad que era lo suficientemente importante como para tener un templo romano, no faltan esculturas romanas.
El piso superior del museo está repleto de arte religioso, incluido el retablo de la catedral de Évora y pinturas de Grão Vasco. Se ubica en Largo do Conde de Vila Flor. Abierto de martes a domingo de 9:30 a 17:30 de noviembre a marzo y de 10 a 18 de abril a octubre, cuesta 3 € la entrada.
Plaza Giraldo
La plaza principal de Évora es el corazón de la ciudad y el lugar perfecto para iniciar un paseo por el centro Patrimonio de la Humanidad. Alberga la oficina de turismo y cafeterías al aire libre que lo convierten en un lugar animado a cualquier hora del día.
Está rodeada de edificios porticados y frente a ella, una iglesia renacentista que sirvió de modelo para otras de la región. Desde aquí puedes caminar por la principal calle comercial de la ciudad o subir por la calle que conduce al templo romano y la catedral.
Centro de Arte y Cultura
Ver pinturas de criaturas míticas y otros animales representan características morales, virtudes y vicios y adornan la casa de un noble del siglo XV. Si bien, estas obras tienen alrededor de 500 años, las exposiciones dentro del Centro de Arte y Cultura son absolutamente modernas y ofrecen un contraste interesante.
Asegúrate de ir al piso superior para ver la Sala del Inquisidor. Está tan oscuro que apenas se puede ver el techo pintado; en cambio, los detalles se proyectan sobre una pantalla de luz abultada en el suelo.
👀 Consejos viajeros: se encuentra en Largo do Conde de Vila Flor. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas (19 horas de mayo a septiembre). 1 € incluida la entrada a las exposiciones de arte contemporáneo y a la Sala del Inquisidor.
Universidad de Évora (Universidade de Évora, Colégio do Espírito Santo)
Establecida en 1559, esta universidad tiene varios edificios, el más pintoresco de los cuales es el Colégio do Espírito Santo. El edificio tiene planta cuadrada alrededor de un gran claustro, conocido como Pátio dos Gerais, con una fuente central. Los visitantes pueden explorar los pasillos decorados con azulejos y obras de arte.
Acueducto de Agua de Plata (Aqueduto da Agua de Prata)
Dirígete a las afueras de las murallas de la ciudad de Évora para disfrutar de otra de las impresionantes cosas que hacer en Évora. El acueducto, terminado en 1530, fue diseñado por Francisco de Arruda, famoso por ser el diseñador de la Torre de Belem.
El acueducto de Évora destaca como una impresionante pieza arquitectónica. Al final del acueducto se han construido tiendas, casas y cafés que encajan perfectamente en los arcos.
En realidad, el sistema de acueducto de Évora consta de dos partes: vestigios de un antiguo acueducto romano y un acueducto más nuevo encargado en 1531 por el rey Joao III. Fue diseñado por un arquitecto militar, Francisco de Arruda, también conocido por diseñar la Torre de Belém en Lisboa.
El acueducto de Évora es visible al acercarse a la ciudad. Pero mientras caminas por las calles de Évora, también verás casas y tiendas construidas dentro de sus arcos a medida que desciendes hacia la plaza principal.
Crómlech de los Almendros
La región de Évora está rodeada de varios monumentos prehistóricos, y este es el más destacable. Se le conoce como el “Stonehenge portugués”, con casi 100 rocas ovaladas que forman un círculo, utilizado para rituales sagrados y observación astronómica.
Es 2000 años anterior al famoso monumento inglés y es uno de los sitios prehistóricos más grandes de Europa y uno de los más antiguos de la humanidad. Hay un Centro de Visitantes cerca, que explica la historia y la cultura que hay detrás, pero si no puedes ir allí, pasa por el Centro Interpretativo do Megalitismo, un espacio de exposición en un antiguo convento en el centro de Évora, que proporciona información sobre él y otros yacimientos megalíticos de la región.
Itinerario de 2 días por Évora
Este itinerario te permitirá explorar lo mejor de Évora y su entorno en dos días, visitando sus sitios históricos más emblemáticos y disfrutando de la encantadora atmósfera de la ciudad.
Día 1: Descubriendo Évora
Atracción |
Distancia (a pie) |
Horario |
Precio de Entrada (aprox.) |
1. Templo Romano de Évora | 10 min | 24/7 | Gratis |
2. Catedral de Évora | 5 min | 9:00 – 17:00 (lunes a sábado), 14:00 – 17:00 (domingos) | 1,50 EUR |
3. Capilla de los Huesos | 5 min | 9:00 – 12:00 y 14:00 – 17:00 (todos los días) | 5 EUR |
4. Almuerzo en un restaurante local | – | – | Varía |
5. Palacio del Rey Évora | 5 min | 10:00 – 17:00 (martes a domingo) | 2,50 EUR |
6. Paseo por la Praça do Giraldo (Plaza del Giraldo) | 5 min | – | Gratis |
7. Cena en un restaurante local | – | – | Varía |
Día 2: Explorando la Región de Évora
Atracción |
Distancia (en auto) |
Horario |
Precio de Entrada (aprox.) |
1. Megalito de Almendres | 16 km (aprox. 20 min) | 9:00 – 17:00 (todos los días) | 5 EUR |
2. Almuerzo en un restaurante local en la zona de Almendres | – | – | Varía |
3. Museo Évora Megalítica | 16 km (aprox. 20 min) | 9:00 – 13:00 y 14:00 – 18:00 (martes a domingo) | 3 EUR |
4. Regreso a Évora | 16 km (aprox. 20 min) | – | – |
Cuando visitar Évora, Portugal
Aunque Évora se puede visitar durante todo el año, la mejor época para visitarla es a principios de la primavera, ya que las temperaturas son suaves y las llanuras están llenas de hermosas flores. El otoño y el invierno también son fantásticos para visitar, pero con una ligera probabilidad de lluvia.
En verano, las temperaturas son altas y se recomienda a los visitantes hacer turismo temprano en la mañana o al final de la tarde. Si decides visitarlo en verano, considera tomarlo con calma. No olvides llevar un sombrero, protector solar y mantenerte hidratado.
Historia de Évora
Évora, primero conocida como Ebora, fue colonizada hace más de 2000 años por tribus celtas. Fuera de la ciudad quedan megalitos más antiguos que Stonehenge, conocidos como el Crómlech de los Almendros. Los romanos conquistaron la ciudad en el 57 a. C. y la ampliaron hasta convertirla en una ciudad amurallada.
Más tarde, Évora cayó bajo el dominio visigodo, hasta que fue conquistada y gobernada por los moros entre 715 y 1165. Évora fue recuperada de los moros por Geraldo el Intrépido, quien se convirtió en un símbolo de la ciudad, incluido su escudo de armas. También prestó su nombre a la plaza de la ciudad, Praça do Giraldo.
Durante sus años del Renacimiento, Évora fue el lugar favorito de los reyes portugueses, y de estos años dorados quedan muchos lugares de interés, incluidos palacios, iglesias y conventos. La ciudad se convirtió en un centro de aprendizaje; los jesuitas formaron una universidad en 1559 hasta que fueron expulsados en 1759.
La Universidad de Évora finalmente reabrió sus puertas, casi 200 años después. El centro histórico de Évora ha conservado su historia y su encanto, mientras que la ciudad se ha expandido fuera de sus murallas originales.
¿Dónde está Évora, Portugal?
A diferencia de muchos de los mejores lugares para visitar en Portugal, Évora no está ubicada en la costa y no tiene playa, pero este destino interior vale la pena el viaje. Évora, ubicada en el centro-sur de Portugal, es la joya no tan escondida de la región del Alentejo.
Situada a unos 140 kilómetros al este de Lisboa, en el centro-sur de Portugal, Évora es una valiosa adición a cualquier itinerario por Portugal.
Cómo llegar a Évora
Évora se encuentra en la región portuguesa del Alentejo, una zona rica en viñedos, tierras de cultivo, castillos en la cima de una colina y hermosas costas. Hay tantas cosas que hacer en Évora, Portugal, que merece una estadía de 1 a 2 noches en lugar de solo un viaje de un día.
Si conduces, Évora está aproximadamente a una hora y media de Lisboa. Algunos hoteles tienen estacionamiento; asegúrate de preguntar, ya que el espacio es escaso dentro de las murallas de la ciudad. También hay aparcamiento público gratuito a 15 minutos a pie del centro de la ciudad.
Hay autobuses y trenes diarios entre Lisboa y Évora. Si tienes tiempo limitado, también puedes visitar Évora en una excursión de un día desde Lisboa.
En auto
La forma más cómoda de llegar a Évora es en auto. Puedes tomarte tu tiempo para explorar tranquilamente la región y otras atracciones de la zona. Lo mejor es que no tienes que preocuparte por el estacionamiento, tienen un estacionamiento en el centro para visitas.
Al alquilar un auto, asegúrate de alquilar también el transpondedor Via Verde, ya que muchos peajes en Portugal son únicamente electrónicos.
Por autobús
La segunda forma más cómoda de llegar a Évora es en autobús. Si visitas desde Lisboa, el viaje en autobús dura aproximadamente una hora y 45 minutos. Los autobuses salen de la estación Lisboa Sete Rios. Si estás planificando el viaje con antelación, ten en cuenta que los billetes solo se pueden comprar con hasta 30 días de antelación.
En tren
Otra forma de llegar a Évora es en tren. La web te permitirá reservar el billete con hasta 60 días de antelación.
👉 Si estás en Lisboa, pero no quieres lidiar con la logística del transporte y te gustaría hacer una visita guiada, ¡reserva una visita! La mayoría de ellos te recogerán y te dejarán en el hotel. Mira este tour privado por Évora.
Évora es una adición memorable a cualquier viaje a Portugal y recomendamos visitarla si tienes tiempo. Si bien la Capilla de los Huesos, la Catedral y el Templo Romano son probablemente las atracciones más reconocibles de Évora, y todas valen la pena visitarlas, hay sorpresas como los complejos megalíticos, el delicioso vino y el encantador centro histórico que también son una delicia.
Comments are closed.