De las muchas bellezas naturales que tiene Colombia, hay una de la que seguro has escuchado hablar. Después de todo, allí se produce el mejor café del mundo. Hablamos del Eje Cafetero, un mosaico de paisajes montañosos salpicados de cultivos, que constituyen una de las postales más bellas del país.

Aunque, el Eje Cafetero es más que eso. El café en Colombia es un elemento clave para la economía y el bienestar de sus habitantes, puesto que alrededor de 600.000 familias viven de este cultivo. En torno a él se ha desarrollado una centenaria tradición cafetera que representa uno de los principales símbolos del país. Por ello mismo, en el año 2011 la UNESCO declaró al Eje Cafetero como Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad.

eje-cafetero-colombia

Colombia, Brasil y Vietnam son los tres grandes exportadores de café en el mundo. Aunque, el colombiano tiene fama de ser el de mejor calidad de todos. Se produce principalmente en las zonas altas occidentales, en plena Región Andina, dónde las condiciones climáticas favorecen enormemente el desarrollo del cultivo.

Allí viajamos el día de hoy. Vamos a conocer  los coloridos pueblos coloniales (algunos de los más hermosos del país) del Eje Cafetero y grandes extensiones de cultivo situadas en laderas de montaña. Te contamos qué ver, qué hacer, cómo moverte y todo lo relacionado al fantástico mundo del café colombiano.

Prepárate para hacer un viaje que involucre todos tus sentidos. Visitar el Eje Cafetero es vivir una experiencia sensorial intensa. Te deleitarás con la belleza de sus paisajes verdes y con las fachadas coloridas de sus pueblos, sentirás aroma a café en todas partes y verás de primera mano cómo se produce este producto tan apreciado en todo el mundo.

¿Qué hacer en el Eje Cafetero?

Hay muchísimas cosas para hacer en el Eje Cafetero. Por empezar, visitar sus pueblos más famosos, como es el caso de Salento y Filandia. Te sorprenderá la belleza de estos enclaves coloniales llenos de color y gente amable.

Tampoco te pierdas el increíble Valle de Cocora, sitio donde crece la emblemática Palma de Cera, la planta nacional de Colombia, ni dejes de visitar alguna finca para ver todo el proceso que hay detrás de una humeante taza de café.

¿No sabes por dónde empezar a planificar el viaje? Aquí te dejamos una selección de cosas que puedes hacer en el Eje Cafetero.

Senderismo en el Valle de Cocora

valle-de-cocora

Hacer una ruta de senderismo por el Valle de Cocora es una de las primeras cosas que tienes que hacer en el Eje Cafetero. ¡Aquí te encontrarás con uno de los paisajes más verdes, emblemáticos y hermosos de Colombia!

El Valle de Cocora es el lugar donde crecen las Palmas de Cera del Quindío, el árbol nacional del país. Estas altísimas plantas aparecen salpicadas a lo largo del valle y regalan una postal sobrecogedora. De hecho, no hay nadie que vaya al Eje Cafetero y no pase por este valle. ¡Todos quieren ver al árbol más famoso de Colombia con sus propios ojos!

La entrada al Valle de Cocora se encuentra a unos 10 km de Salento, por lo que lo óptimo es combinar ambos destinos. De hecho, lo ideal es destinar un día completo al valle y otro a recorrer el pueblo de Salento.

Para llegar puedes contratar alguna excursión o bien tomar un Willy (el tipo de vehículo característico de esta zona) desde la plaza principal de Salento. Si vas en coche, en la entrada al valle hay parkings donde podrás dejar el vehículo, para luego realizar la ruta a pie.

En este artículo te contamos con más detalles cómo recorrer el valle, pero lo ideal es hacer la ruta siguiendo el sentido de las agujas del reloj, es decir, comenzando por la zona donde se encuentran las Palmas de Cera.

La caminata completa dura unas 5-6 horas y transcurre prácticamente en descenso hasta la Finca La Montana. Si lo haces en sentido contrario a las agujas del reloj, tendrás que caminar más tiempo en subida, pero al final te espera el broche de oro que es el paisaje típico con las Palmas de Cera.

De camino verás el desvío que lleva a la Casa de los Colibríes, donde podrás ver estas movedizas aves y tomar una típica agua de panela con queso.

En caso de que andes justo de tiempo tienes la opción de hacer un sendero circular de 2 horas de duración. El paseo lleva al segundo mirador del valle y transcurre únicamente por la zona de las Palmas de Cera.

Un consejo importante si planeas hacer el trekking del Valle de Cocora es, en la medida de lo posible, evitar ir durante el fin de semana. Ten en cuenta que al ser un lugar tan famoso, moviliza muchísimo turismo, especialmente los sábados y domingos, cuando se suma también el turismo local.

Enamorarse de Salento

salento-colombia

Uno de los pueblos más bonitos del Eje Cafetero es Salento. Inmerso en un impresionante entorno montañoso, es la puerta de entrada al Valle de Cocora y una joya colonial que no te dejará indiferente.

Salento fue fundado por los colonizadores antioqueños a mediados del siglo XIX y al día de hoy conserva gran parte de su arquitectura y encantó colonial. Sus calles adoquinadas son un viaje al pasado, a la vez que están muy bien preparadas para recibir al turista que llega a esta zona del Eje Cafetero.

Puedes comenzar tu visita por Salento tomando un buen desayuno en alguno de los bares o cafeterías alrededor de la Plaza Bolívar, que es el corazón del pueblo. Desde aquí parten los willys hacia el Valle de Cocora, por lo que siempre hay mucho movimiento.

Luego, puedes continuar tu paseo por la Calle Real, una vía pintoresca y colorida (la principal de Salento) que se extiende desde la Plaza Bolívar hasta los miradores. Seguro te detendrás en más de una ocasión para fotografiar las casas tradicionales con balcones paisa de madera y fachadas coloridas. Esta es la postal más típica de Salento, así que seguro querrás tener la tuya.

Al final de la calle y luego de sortear 200 escalones llegarás al Mirador Alto de la Cruz, desde el cual se obtiene una hermosa postal de Salento. Unos metros hacia la izquierda se encuentra el Mirador de Salento, cuya panorámica alcanza las montañas circundantes.

Salento es un pueblo muy práctico para alojarse y recorrer los puntos más importantes del Eje Cafetero, ya sea tomando excursiones o alquilando un coche.

Recorrer las calles de Filandia, otro de los pueblos más bonitos del Eje Cafetero

Filandia-Eje-Cafetero

Filandia compite con Salento por el puesto del pueblo más hermoso del Eje Cafetero de Colombia. Separados por apenas 20 km, ambos destinos te enamorarán por igual, así que sin dudas que tienes que conocerlos a los dos.

Este pueblo cafetero del departamento de Quindío está situado a casi 2.000 metros de altura y cuenta con varios reclamos turísticos. Por empezar, la Calle del Tiempo Detenido, cuyo nombre lo dice todo. Al igual que el resto de las calles del pueblo, se caracteriza por sus fachadas coloridas, sus tiendecitas y rincones para comer algo rico y por su ambiente local.

La Plaza Simón Bolívar es el corazón de Filandia. A su alrededor se despliegan muestras de arquitectura antioqueña, con casas de uno o dos pisos pintadas en vivos colores, tiendas de artesanías y restaurantes.

Después de recorrer las calles del pueblo te sugerimos llegar andando o en coche al Mirador de la Colina Iluminada, desde el cual se aprecian las vistas típicas del Paisaje Cultural Cafetero, con los cultivos de café como grandes protagonistas.

Otro plan para disfrutar de Filandia es visitar la Reserva Natural Barbas Bremen. Situada a 20 minutos del pueblo, es un lugar ideal para ver de cerca monos aulladores, especialmente si vas por la mañana, cuando las probabilidades de avistamiento son mayores.

Caminar sin prisas por Pijao

pijao-colombia

Otro pintoresco enclave del Eje Cafetero es Pijao, mejor conocido como el pueblo «sin prisa» de Latinoamérica. Este eslogan no es una estrategia para captar turistas. Realmente Pijao parece un pueblo donde todo transcurre sin prisas, puesto que es muy tranquilo y no está sobre explotado turísticamente.

Pijao está situado en un profundo valle rodeado de montañas, a una hora de Armenia. Es un destino auténtico, rodeado de paisajes rurales de enorme belleza. Allí la gente vive de la tierra, es amable y cálida con el turista.

Por eso, visitar Pijao es otra experiencia que tienes que vivir en el Eje Cafetero. Aprovecha para caminar por sus calles coloridas con portales y balcones decorados con flores, apreciar el arte callejero, fotografiar las montañas que rodean el pueblo y degustar un delicioso café de Quindío.

Otro de los reclamos turísticos de Pijao es la laguna de las Mellizas, la cual se encuentra dentro del Parque Natural Los Nevados. Llegar a ella es un plan perfecto para los amantes del senderismo, ya que implica realizar una caminata de aproximadamente 5 horas.

¿Sabías que en Pijao también puedes ver las famosas Palmas de Cera? Sí, paisajes similares a los del Valle de Cocora rodean el pueblo. Por ende, tomar una excursión para empaparte de verde y llevarte hermosas postales de recuerdo es otro plan imperdible para hacer en este pueblo del Eje Cafetero.

Por último, para seguir explorando la naturaleza imponente que rodea Pijao, no dejes de ir al Páramo de Chili, situado a 3.700 metros sobre el nivel del mar. En este lugar poco visitado por los turistas se pueden ver los famosos frailejones. ¡No te lo pierdas!

Visitar alguna finca cafetera

eje-cafetero-colombia

Para comprender la esencia del Eje Cafetero hay que visitar alguna finca. La experiencia te permitirá conocer la historia de la zona y descubrir de primera mano las tradiciones en torno a la producción del café colombiano.

Muchas de las haciendas o fincas del Eje Cafetero han sido reconvertidas en hoteles y ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones y degustaciones, de manera que el visitante pueda vivir una experiencia completa. Lo mejor de todo, es que hay infinidad de opciones.

Los tours por las fincas cafeteras generalmente incluyen el transporte, el recorrido guiado y la degustación. Todas se realizan con un guía experto que te contará la historia del lugar y todo lo que hay detrás de la obtención del café. Incluí , si deseas tener una experiencia más completa, podrás pasar la noche en una finca y arrancar el día siguiente con una humeante taza de café.

Algunas de las mejores fincas del Eje Cafetero se encuentran alrededor de la población de Buenavista, a poco más de una hora en coche de Salento. Este pequeño enclave se ubica en un entorno montañoso excepcional, con colinas suaves y clima húmedo propicio para el crecimiento de los cultivos.

Si te alojas en Salento, puedes tomar esta excursión por la finca cafetera El Ocaso. No solo conocerás el funcionamiento de una auténtica hacienda colombiana, sino que también podrás experimentar lo que se siente ser un recolector de café y participar de las etapas del proceso. Todos tus sentidos se verán involucrados en esta experiencia sensorial única. ¡No te la pierdas!

Relajarse en los Termales Santa Rosa de Cabal

termales-santa-rosa-de-cabal

Otro de los lugares imprescindibles del Eje Cafetero son los baños termales Santa Rosa de Cabal. Situado a media hora en coche de Pereira, en este hermoso balneario encontrarás piletas exteriores de aguas termales con propiedades medicinales que te harán sentir como nuevo. Tendrás el cuerpo y la mente relajados en medio de la naturaleza. ¿Se puede pedir más?

Lo más atractivo es que las piscinas se encuentran situadas junto a una enorme pared montañosa de la cual cae un salto de agua que conforma una postal imponente.

Además de sus piscinas, el complejo ofrece masajes relajantes con lodo termal, sesiones de spa y caminatas por la naturaleza. Para disfrutar mejor de las piscinas y estos servicios, lo mejor es ir entre semana o a primera hora de la mañana, cuando no hay tanta gente.

Conocer el Jardín Botánico del Quindío

El Jardín Botánico del Quindío se encuentra situado cerca de la ciudad de Calarcá y es otro de los atractivos del Eje Cafetero.

En este parque el visitante se encuentra cara a cara con más de 600 especies de plantas representativas de esta región cafetera, con una amplia variedad de aves y con el mariposario más grande de Latinoamérica. En él verás más de 1.500 especies, incluyendo 30 que son nativas. También cuenta con diferentes museos y espacios destinados a generar conciencia sobre la importancia de preservar las especies de la región.

El espacio ofrece un recorrido de 3 horas con un guía experto en botánica. La visita transcurre por un bosque lleno de vegetación e incluye paradas de avistamiento de aves autóctonas y la visita al mariposario.

¿Cómo llegar al Eje Cafetero?

cómo-llegar-al-eje-cafetero-colombia

El Eje Cafetero se situa en la región centro-occidental de los Andes colombianos (en la Región Andina). Se lo denomina Triangulo del Café porque está conformado por 3 departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío.

Por ende, llegar a cualquiera de sus capitales en avión (Manizales, Pereira o Armenia) es la forma más rápida de acceder a los atractivos de esta región geográfica. Estas tres ciudades no tienen demasiado interés turístico, pero son las puertas de entrada al Eje Cafetero, por lo que tendrás que pasar por lo menos por una de ellas.

Cada una de estas capitales se encuentran relativamente cerca unas de otras y permiten llegar a los principales atractivos del Eje Cafetero. Por ende, puedes optar cualquiera de ellas en función a cuál sea tu punto de partida o el presupuesto con el que cuentes.

Como sea, desde Medellín, Bogotá y las principales ciudades colombianas encontrarás vuelos sin problema. Las principales aerolíneas que operan estas rutas son LATAM, EasyFly, Viva Air y Avianca.

En cualquiera de estos aeropuertos lo mejor es alquilar un coche para poder moverte por el Eje Cafetero a tus anchas y no andar dependiendo de los horarios del transporte público. Las carreteras se encuentran en muy buen estado y son seguras para conducir, incluso por la noche. También hay parkings gratuitos o de pago en todos los sitios de interés, por lo que tampoco tendrás problema para aparcar.

Si alquilar un coche escapa de tu presupuesto, podrás llegar a los diferentes pueblos en autobús y luego usar los famosos Willys (jeeps) para llegar al Valle de Cocora o las fincas cafeteras.

Otra forma de llegar al Eje Cafetero es en autobús desde Bogotá hacia Manizales, Armenia o Pereira. En este caso, el viaje tiene un costo de unos 85.000 COP por persona y el trayecto y dura entre 8-10 horas. Desde Medellín, en cambio, dura unas 6 horas y cuesta alrededor de 45.000 COP. Claro que también podrás llegar desde otras ciudades (Cali, Cartagena de Indias, etc.), puesto que el Eje Cafetero es uno de los puntos más turísticos del país.

Excursiones al Eje Cafetero

También puedes contratar cualquiera de estas excursiones desde las 3 principales ciudades del Eje Cafetero:

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer el Eje Cafetero?

Lo más probable es que la visita al Eje Cafetero sea parte de un viaje más amplio por Colombia. Por ende, el tiempo que destines a recorrer los atractivos de esta región dependen de cuánto vaya a durar todo el viaje. Pero, en líneas generales te sugerimos que cuentes con un mínimo de 3 días completos, aunque si tienes 5, mejor aún.

Como pudimos ver, hay mucho que hacer y lo más seguro es que quieras explorarlo todo. Además, si vas con tiempo, podrás viajar con tranquilidad, adaptarte a cambios de clima o retrasos y dedicarle a cada sitio el tiempo que se merece.

¿Cuándo viajar al Eje Cafetero?

eje-cafetero-colombia

El clima en el Eje Cafetero es bastante estable durante todo el año, con una temperatura media que ronda los 25°C. Por ende, prácticamente cualquier momento es adecuado para viajar.

Sin embargo, los meses de primavera y otoño (de marzo a mayo y de octubre a diciembre) son los más lluviosos, por lo que es fundamental tener a mano un chubasquero si vas a ir en estas temporadas. Claro que el tiempo hoy en día es bastante inestable, por lo que puede llover prácticamente en cualquier momento del año.

Otra cosa a tener en cuenta es que el clima en la zona es bastante húmedo. No dejes de llevar camisetas de algodón y pantalones cortos para los momentos de más calor, así como un pantalón largo de montaña, alguna chaqueta de entretiempo y alguna pieza de abrigo para la noche. Tampoco olvides tu calzado de trekking, puesto que lo más seguro es que quieras hacer alguna caminata por el Valle de Cocora.

Como sea, no dejes de visitar el Eje Cafetero! Paisajes increíbles, gente amable, pueblos coloniales de encanto y, sobre todo, mucho sabor y aroma a café te espera allí.

Mapa del Eje Cafetero

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/salento-quind%C3%ADo-pueblo-colombia-996461/), por marcelot87 (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • Foto desde la plaza de Pijao (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calle_Pijao_2.jpg), por DazaPalacio/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.