Hay ciudades en el mundo en donde las diferentes culturas y religiones conviven con una armonía que puede resultar envidiable. Hoy vamos a conocer una de ellas: La Canea, la segunda ciudad más grande de la isla de Creta y, quizá, la más bonita.

La Canea, también conocida como Chania, es una ciudad cosmopolita y un destino fascinante de la bella Grecia. Continuemos nuestro recorrido por este país que tanto tiene para ofrecer y veamos todo lo que se puede ver y hacer en La Canea

La-Canea-Grecia

La Canea se encuentra ubicada en el noroeste de la isla y posee buenas conexiones con el puerto El Pireo, de Atenas. No solo es una ciudad muy interesante por su historia y cultura, sino que también ofrece atractivos para todos los gustos y edades. Es por ello que, verano tras verano, La Canea se convierte en el epicentro de la vida en Creta. Adultos, jóvenes y niños acuden a esta ciudad que ofrece atractivos culturales, playas hermosas, una gastronomía de lujo, escenarios naturales increíbles y una vibrante vida nocturna. 

Otro motivo más para visitar La Canea es su ubicación, que resulta estratégica para hacer excursiones a otros lugares de Creta y descubrir escenarios encantadores. 

¿Cómo llegar a La Canea?

Como te contamos recién, La Canea posee conexiones con la Grecia continental a través del puerto El Pireo, en Atenas. Los viajes desde la capital hasta La Canea son muy frecuentes durante todo el año. El puerto principal se encuentra en Suda, a unos 7 km de la ciudad, el cual es fácilmente accesible con la línea 13 del autobús o en taxi. 

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de La Canea es el segundo más importante de Creta, después del aeropuerto de Heraklion. Se encuentra ubicado a 20 minutos en coche de la ciudad y también posee conexiones con autobuses. Las conexiones con otros destinos europeos no son muchas, por eso generalmente se debe pasar antes por el aeropuerto de Atenas. 

¿Qué hacer en La Canea?

La Canea tiene un poco de todo. La variedad de cosas que ofrece para hacer se adapta a todos los gustos y edades. No solo la ciudad es atractiva en sí misma, sino que a sus alrededores hay playas magníficas, pueblos encantadores y escenarios naturales que merecen ser visitados. 

¿Qué te mostraremos en esta guía completa de La Canea? Un recorrido por la ciudad y todos sus atractivos, te contaremos cuáles son sus playas más bonitas y otros escenarios naturales que no deberías perderte. Al final, te haremos un breve recorrido por los pueblos de la región de Apokóronas. Como verás, hay mucho para ver, así que, comencemos.

Ciudad de La Canea

La Canea es una ciudad con una interesante fusión multicultural. Dentro de ella conviven armónicamente costumbres y tradiciones genovesas, turcas y griegas que se hacen visibles en muchos aspectos. De ese modo, en La Canea coexisten mezquitas, catedrales e iglesias católicas, barrios de italianos, turcos y griegos y una gastronomía que reúne aspectos de cada cultura. 

Chania-isla-de-Creta

La Canea es dueña de una rica historia que merece ser descubierta. Al mismo tiempo, es considerada una de las ciudades más bonitas de Grecia, en donde los monumentos venecianos y los pintorescos callejones se llevan todas las miradas. Asimismo, su puerto antiguo es una verdadera joya turística en la que se concentran muchas construcciones bien conservadas, como el famoso faro egipcio.

Casco antiguo

El casco antiguo de La Canea se encuentra alrededor del puerto y rodeado de murallas que durante años lo han protegido y conservado. Es el punto de la ciudad en donde mejor se aprecia la influencia de los diferentes imperios que pasaron por ella. 

En el casco antiguo se conservan edificios venecianos y turcos que crean un entorno único y original. La multiculturalidad de la ciudad se deja ver en sus callejuelas llenas de iglesias, mezquitas y espléndidos edificios de estilo italiano.  

La plaza principal del casco antiguo es conocida como Eleftherios Venizelos, aunque antes se llamaba Santrivani. En épocas de antaño, era el punto de encuentro de estudiantes, filósofos y políticos, que se congregaban para debatir sobre las diferentes cuestiones sociales. Hoy en día, es el punto en donde los viajeros se reúnen en los bares y tabernas que hay a su alrededor.

casco-antiguo-de-La-Canea

Las murallas de la ciudad

Recorrer los tramos de las antiguas murallas que en su momento protegieron la ciudad es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en La Canea. 

Las murallas de La Canea son de dos tipos: venecianas y bizantinas. Las primeras fueron diseñadas por Michele Sammichelli, el ingeniero veneciano que también diseñó las murallas de la ciudad de Heraklion (la principal de la isla de Creta). La construcción comenzó en 1538, tras la amenaza del Imperio Otomano, pero no finalizó hasta 1558. Tenían más de 20 metros de altura y sus restos aún se aprecian en la parte occidental de la ciudad. 

Las murallas bizantinas son mucho más antiguas y se encuentran en el centro de la ciudad. Este sistema defensivo fue construido en los siglos VI y VII d.C., sobre la base de unas murallas helenísticas. Para poder apreciar un tramo de estas antiguas murallas debes ir a la calle Sifaka.

Antiguo puerto veneciano

La Canea es apodada como “la Venecia del este”, en referencia a la ocupación veneciana que tuvo lugar entre los años 1320 y 1356. El puerto de la ciudad fue utilizado a nivel militar y comercial, convirtiéndose en uno de los puertos más importantes del Mar Mediterráneo. 

antiguo-puerto-veneciano

El diseño del puerto también fue concebido por Michele Sammichelli, el mismo ingeniero que diseñó las murallas. Esta influencia veneciana se hace notar en varios aspectos. Por ejemplo, en la entrada del puerto se encuentra el impresionante faro construido originalmente por los venecianos y renovado en el siglo XIX por los egipcios. También puede verse en los llamados “siete astilleros venecianos”, que han sobrevivido de manera espectacular al paso del tiempo.

Hoy en día, el puerto de La Canea es una zona con mucha vida y el epicentro de la ciudad. A lo largo del muelle en forma de media luna se concentra una gran cantidad de bares y restaurantes con un ambiente animado y hermosas vistas al mar.

Faro egipcio

Se trata de uno de los faros más antiguos del mundo, la joya del puerto y uno de los emblemas de la ciudad. Además, es el faro egipcio más grande y mejor conservado de toda la isla de Creta. Tiene 21 metros de altura y se ubica en frente a la Fortaleza de Firkas. Su construcción fue obra de los venecianos y tuvo lugar a finales del siglo XVI, con la finalidad de proteger el puerto. 

En la Segunda Guerra Mundial fue parcialmente destruido, aunque en el 2005 se llevaron a cabo obras de restauración que lo dejaron como nuevo. Es sin dudas otro imperdible de La Canea, que además regala unas vistas muy bonitas del puerto y la ciudad. 

faro-de-La-Canea

Fortaleza de Firkas

Frente al faro egipcio de La Canea verás la Fortaleza Firkas, que fue construida en 1629 para proteger el puerto. Actualmente, alberga el Museo Naval, en donde se muestra una exposición sobre la batalla de Creta, y un pequeño teatro descubierto. 

La fortaleza es parte del distrito de Topanas, del cual en breve te hablaremos, y durante la época de la dominación turca era el hogar de las familias más adineradas de la ciudad. 

Mezquita de los jenízaros

Otro de los atractivos del puerto es la hermosa Yali Tzamisi, la mezquita más antigua de la isla Creta. Fue levantada por los turcos luego de la conquista de Creta en 1645, sobre los cimientos de una iglesia anterior de origen bizantino. Está formada por una gran cúpula principal y 7 cúpulas menores y es, sin dudas, uno de los orgullos de la ciudad.

En 1923 dejó de funcionar como mezquita y actualmente es un espacio que alberga exposiciones temporales y eventos. Se la conoce como “Mezquita de los jenízaros” en alusión a los jenízaros que están enterrados en el patio del edificio. 

mezquita-de-los-jenízaros

Barrio de Topanas

El origen del barrio de Topanas se remonta al período de la ocupación turca de La Canea. Se encuentra situado al noroeste del puerto y era el sitio donde vivían las familias cristianas. Su nombre proviene de la palabra turca top, que significa cañón y fue el lugar en donde se guardaron los cañones de la ciudad durante este período.

Hoy en día, los cañones ya no están más, pero sí se conservan muchos edificios de la época veneciana y otomana que hace que pasear por sus calles sea un verdadero placer. Muchas de estas antiguas construcciones se han reconvertido en hoteles y posadas o en viviendas de familias con buen nivel adquisitivo.

Como ya te contamos, uno de los distintivos del barrio es la enorme fortaleza Firkas. Cerca de ella se encuentra el Museo Bizantino, en donde podrás conocer 1000 años de historia del imperio bizantino.

Barrio Splanzia

Si Topanas era el barrio de los cristianos, Splanzia era entonces el barrio de los turcos. Esta zona de la ciudad es famosa por sus calles coloridas y antiguas casas turcas, ubicadas al este del puerto y cerca de los astilleros venecianos. 

barrios-de-Chania

Una de las cosas más interesantes del barrio es la fusión entre la arquitectura veneciana y turca. Esto puede verse claramente en las iglesias que fueron convertidas en mezquitas. Un ejemplo concreto es la Iglesia de Agios Nikolaos (San Nicolás), que alberga un campanario y un minarete al mismo tiempo. 

En este barrio también encontrarás el Mercado Municipal de La Canea, un edificio construido entre 1911 y 1913, que te permitirá tomar contacto con los locales y comprar una gran variedad de productos.

Antiguo barrio judío

El barrio judío de La Canea, ubicado al sur del puerto, se caracteriza por la Iglesia de San Francisco, un enorme templo veneciano que perteneció a los monjes franciscanos, y por la multitud de tiendas de antigüedades que posee. La Iglesia de San Francisco fue transformada por los turcos en una mezquita, por lo que se le añadieron nuevas estructuras y un pequeño minarete que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. 

Hoy en día, este antiguo templo alberga el Museo Arqueológico de la ciudad, en donde se exhiben artefactos que van desde el Neolítico hasta la época romana. El edificio conserva la arquitectura original con tres naves y una bóveda central, mientras que los pisos están recubiertos con mosaicos de origen bizantino. Se trata de otro sitio interesante para conocer, donde podrás empaparte de la historia de La Canea.

Barrio Kasteli

Al este del barrio judío se encuentra Kasteli, una de las zonas más concurridas de la ciudad. Esta zona llena de plazas, terrazas y tiendas es un verdadero encanto, por lo que te sugerimos que no la dejes fuera de tu recorrido. 

Kasteli es el barrio más antiguo de la ciudad medieval y el sitio en donde los venecianos construyeron las murallas fortificadas. Entre sus lugares más importantes se encuentran el Palacio del Gobernador, la plaza Athinagora (de la que ya te hablamos) y la flamante Catedral de La Canea, que data de mediados del siglo XIX. La ya mencionada Mezquita de los jenízaros también se encuentra aquí.

Catedral-de-La-Canea

Parque Nacional Samaria

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en La Canea es alquilar un coche y explorar por tu cuenta el Parque Nacional Samaria, ubicado a 50 km de la ciudad. Allí se encuentra una de las gargantas más estrechas y más largas de Europa. Una maravilla natural que definitivamente debes ver con tus propios ojos. 

El Parque Nacional Samaria abarca una gran extensión en donde la morfología va cambiando de manera espectacular. De ese modo, podrás ver desde enormes cimas de 2000 metros de altura, que de golpe descienden hasta el nivel del mar; profundos barrancos, riachuelos, fuentes naturales de agua limpia y cristalina y frondosos bosques de cipreses y pinos.

Este parque es uno de los lugares preferidos para hacer senderismo en la isla de Creta. Las múltiples rutas en general son fáciles de hacer y todas poseen vistas impresionantes a lo largo de su recorrido. Aunque, la estrella del parque es la garganta Samaria

Como ya sabes, con su extensión de 13 km es la garganta natural más larga de Europa. Su paisaje es todo un espectáculo, con tramos que poco a poco va estrechándose hasta llegar a un paso de 3 metros de ancho, rodeado de paredes rocosas de 300 metros de altura. 

parque-nacional-samaria-La-Canea

Lo mejor de todo es que puedes hacer el recorrido a la garganta Samaria por tu propia cuenta, ya que no presenta gran dificultad. Además, está muy bien señalizado, dispone de fuentes de agua, zonas de descanso y aseos. En total lleva unas 6 horas, aunque dependerá del estado físico de cada uno. Si no tienes tanto tiempo, puedes hacer una ruta alternativa que permite ver la garganta en menos tiempo.

Playas de La Canea

La isla de Creta no solo es dueña de algunas de las playas más bonitas de Grecia, sino también de todo el mundo. En la zona de La Canea hay unas 90 playas de aguas cristalinas y un entorno natural único. Entre las playas más lindas encontramos:

  • Playa Elafonissi

A esta hermosa playa se la conoce como “el Caribe de Creta”, porque realmente no tiene nada que envidiarle a las mejores playas caribeñas. Elafonissi está situada en una acogedora península que a menudo se divide en dos partes por el agua y da la impresión de ser una isla separada. 

Es una playa de aguas transparentes y poco profundas y arena que adquiere una tonalidad rosada debido a la presencia de conchas trituradas. Es una playa segura para ir con niños, tanto por la entrada suave al mar como por la presencia de rescatistas. A su vez, cuenta con buenos servicios, como alquiler de sombrillas y tumbonas, duchas, vestuarios, bares y tiendas de souvenirs. Por si fuera poco, lleva la distinción Bandera Azul gracias a la limpieza y sus aguas seguras y puras.

playa-elafonissi

Ubicación: 76 km al suroeste de La Canea. La playa es accesible en coche y mediante el servicio de autobuses que funciona de mayo a octubre. 

  • Playa Kedrodasos

A 2 km de Elafonissi se encuentra esta pintoresca playa, a la cual puedes llegar caminando. Allí las dunas de arena blanca se mezclan con grandes cantos rodados de piedra y muy cerca de ella se abre un bosque de cedros que le da su nombre. 

Es una playa de arena, con fondo plano y una entrada gradual. Las aguas son muy claras y limpias y los vientos no son muy fuertes, gracias al resguardo que le dan las montañas. Aquí no encontrarás las instalaciones y tabernas que sí tiene la vecina Elafonissi, pero sí un ambiente más virgen.

Ubicación: 76 km al suroeste de La Canea.

  • Balos

La playa de Balos es la más fotografiada de Creta. Se distingue por la belleza de sus aguas, que adquieren distintos matices. Es una playa apta para niños porque forma una pequeña laguna poco profunda de aguas tranquilas. No posee muchos servicios, pero sí un pequeño restaurante donde sirven delicias griegas. 

Ubicación: 55 km al noroeste de La Canea, junto al cabo Tigani (península de Korikos). No es una playa de fácil acceso y lo mejor es contar con vehículo 4×4. Aun así, hay algunos tours organizados que la visitan.

playa-de-balos-La-Canea
  • Falassarna

Falasarna es una hermosa bahía que consta de 5 playas consecutivas. La más popular es Pachia Ammos y es de arena blanca y aguas turquesas. Se encuentra organizada con sombrillas y tumbonas, cuenta con bares de playa y reúne las condiciones ideales para el windsurf. Durante la temporada de verano el ambiente se vuelve muy animado y suelen hacerse fiestas. Además, es fácilmente accesible desde La Canea en autobús.

Ubicación: 59 km al oeste de La Canea y a 10 km de Balos.

  • Glyka Nera

Esta playa aislada lleva su nombre haciendo referencia al agua dulce que baja de la montaña y brota a través de la playa de guijarros. La playa está equipada con una pequeña taberna y unas cuantas hamacas y sombrillas en unos de sus lados, mientras que del otro lado se mantiene completamente virgen. La entrada al mar es suave y la mayor parte del día el mar es calmo, sin grandes olas.

Ubicación: 75 km al sur de La Canea. El acceso se puede realizar desde la ciudad en barco.

  • Seitan Limania

Esta preciosa cala escondida posee aguas tranquilas, cristalinas y con buena temperatura. En realidad, no es la típica playa que todos conocemos, sino más bien un canal estrecho encerrado entre grandes acantilados que la protegen de los vientos. Su arena es blanca y tiene pequeños guijarros, mientras que el mar es de un intenso color azul que te enamorará a primera vista.

playas-isla-de-Creta

Ubicación: a 20 km de La Canea, en la Península de Akrotiri. Puedes llegar a ella en coche, aunque el último tramo de la carretera es estrecho y con curvas pronunciadas, por lo que debes ir con mucho cuidado. Una vez que llegues al parking deberás seguir a pie hasta la playa por un camino pronunciado lleno de rocas. Una vez allí, el hermoso panorama compensará cualquier esfuerzo realizado.

Región de Apokóronas

Para descubrir el alma de La Canea debes visitar los pueblos de Apokóronas, una región ubicada a 20 km de la ciudad, en el norte de la isla de Creta. Allí aparece un conjunto  de 34 aldeas ubicadas a lo largo de la costa y en los valles de las legendarias Montañas Blancas de Creta. Cada uno de ellos, a pesar de estar muy cerca de la ciudad, conservan sus costumbres tradicionales y muestran la autenticidad de esta región de Creta.

Podrías estar tranquilamente todas las vacaciones recorriendo los 34 pueblos de Apokóronas, pero, como es posible que no tengas ese tiempo, te contamos cuáles son sus atractivos principales.

El pueblo principal de esta región es Vamos, una aldea llena de vida, con tiendas y tabernas alrededor de la plaza principal, bodegas y una excelente fábrica de quesos. Sus monumentos más destacados son la capilla de la Virgen María y el antiguo Monasterio Karydi.

Vrises es otro pueblo del interior, al igual que Vamos, y está ubicada en una zona dominada por la naturaleza. Su nombre significa manantial y hace referencia a la gran cantidad de corrientes de agua que hay en el valle, así como a los puentes, tabernas y cafés ubicados a orillas de los ríos. Uno de sus distintivos es un puente de la época grecorromana, conocido como Kamara griega, ubicado muy cerca del único lago natural de Creta, el lago Kourna

lago-kourna-creta
Lago Kourna

Otro de los pueblos del interior que te sugerimos que visites es Gavalohori, famoso por sus cafeterías tradicionales, sus casas de piedra y sus iglesias. También cuenta con un interesante museo folclórico que muestra trajes locales, armas, monedas antiguas y más. 

La antigua almazara del siglo XIV es otro de los atractivos de este pueblo. La misma data de la época de la dominación veneciana y consiste en un pequeño edificio con 2 naves abovedadas donde se ven los antiguos molinos. Por otro lado, en la parte superior del pueblo se encuentran los 24 pozos de agua de la época bizantina, que desde ese entonces proveen de agua al pueblo. Es un lugar bonito y fresco, ideal para tomar un descanso y apreciar la naturaleza.

Hasta aquí nuestro recorrido por los alrededores de La Canea. Para ayudarte a organizar el viaje, te dejamos un mapa interactivo con todos los puntos mencionados:

Definitivamente, La Canea es una visita imperdible de Creta. Allí la naturaleza, la historia y la cultura se potencian y ofrecen al viajero una experiencia inolvidable. Esperamos que, como nosotros, hayas disfrutado del recorrido y que comiences a organizar tu viaje a Creta y La Canea. Sin más que decir, nos despedimos pensando ya en el próximo destino.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario