En pleno Caribe Colombiano encontramos el Golfo de Morrosquillo, un paraíso costero lleno de playas de arena blanca, islas y un hermoso entorno natural. Aquí podrás recorrer pueblos y ciudades coloridas, navegar entre manglares, descansar e incluso visitar la isla con mayor densidad de habitantes del mundo.
El Golfo de Morrosquillo y los municipios que lo componen son una alternativa ideal para los viajeros que desean escapar del bullicio de Cartagena de Indias, San Andrés y otros destinos turísticos del Caribe Colombiano. Después de todo, salir de las rutas habituales muchas veces termina en agradables sorpresas.
Hoy te traemos una guía completa del Golfo de Morrosquillo y te contamos sobre sus principales atractivos, incluyendo playas, las ciudades más importantes, y espacios naturales. Así, podrás planificar una escapada a este rincón de Colombia y descubrir un destino auténtico, con todos los condimentos para unas vacaciones perfectas.
¿Dónde se encuentra el Golfo de Morrosquillo?
El Golfo de Morrosquillo está situado en plena costa caribeña, concretamente, en el departamento de Sucre y parte del departamento de Córdoba.
Los municipios que lo componen son: Coveñas, San Onofre, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Santa Cruz de Lorica y las Islas del Archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte. Las ciudades más representativas son Sincelejo (que es la capital de Sucre), Tolú, Coveñas y San Onofre.
Los atractivos turísticos más importantes del Golfo de Morrosquillo
El Golfo de Morrosquillo ofrece una combinación exquisita entre folclore y cultura caribeña, playas y otros encantos naturales, comidas con sabor a mar, artesanías y actividades deportivas de todo tipo.
En la parte terrestre del Golfo de Morrosquillo predominan los manglares y pastos marinos, especialmente en la famosa Ciénaga de la Caimanera. También destaca la Ciénaga de la Leche y la Reserva Natural Sanguaré.
Por su parte, bajo las aguas del Golfo de Morrosquillo encontramos la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe y una enorme cantidad de puntos de buceo donde se puede tener encuentro con tiburones nodriza y muchas otras especies marinas. Además, destaca el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que si bien no se encuentra directamente en el golfo, es accesible desde la zona.
Si planeas visitar el Golfo de Morrosquillo, estos son algunos de los sitios que deberías incluir en el itinerario de viaje.
Santiago de Tolú
La ciudad costera de Santiago de Tolú es una de las más antiguas de Colombia (fue fundada en 1535) y la capital natural del Golfo de Morrosquillo.
Entre sus principales atractivos turísticos se destacan la Ciénaga de la Leche, las playas del Francés y de Palo Blanco (entre otras) y su precioso malecón, ideal para dar paseos al atardecer.
Este último es un paseo que se extiende a lo largo de la carretera y en paralelo a la playa, brindando en todo momento una hermosa panorámica del mar. Está acompañado de árboles nativos (uvita de playa, palmeras, cocoteros y almendros), los cuales proporcionan sombra y refrescan el ambiente. Murales coloridos adornan el paseo, a la vez que antiguos cañones evocan su pasado colonial.
Otros espacios destacados de la ciudad son el Parque Simón Bolívar, que es uno de los tantos homenajes al héroe de la independencia que hay en toda Colombia. Este sitio que cuenta con árboles centenarios de cauchos y almendros es ideal para tomar aire fresco, aprender sobre las especies locales, dar paseos y practicar diferentes deportes.
En Santiago de Tolú los visitantes pueden disfrutar de actividades como el snorkel, buceo, kayak y windsurf, sumarse a paseos en bote por los manglares cercanos y visitar el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.
Paseos y excursiones para hacer en Santiago de Tolú
Aquí tienes un listado de excursiones y paseos que ofrecen nuestros amigos de Civitatis:
- Paseo en barco por la ciénaga La Caimanera
- Excursión a las islas de San Bernardo
- Tour de la cultura zenú
- Excursión a la isla Palma
- Centro de Conservación del Caimán de Aguja + Playa Blanca de San Antero
Vale aclarar que todas estas actividades tienen salida también desde Coveñas.
Coveñas
Coveñas es otro de los destinos turísticos más importantes del Golfo de Morrosquillo. Situado a 23 km de Santiago de Tolú, acá también encontramos playas de arena blanca y aguas cálidas y cristalinas, así como manglares llenos de vida.
Además de la famosa playa de La Coquerita, en Coveñas puedes visitar el Parque Museo de Infantería de Marina, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la represa de Villeros y la Ciénaga de la Caimanera. También es el lugar ideal para aprender sobre la comunidad indígena Zenú, probar comida deliciosa a base de productos de mar y tomar contacto con los locales.
Desde Coveñas es posible realizar excursiones en bote a diversas islas y cayos cercanos, como ser la isla Múcura, Tintipán y otras del Archipiélago de San Bernardo. O bien, contratar paseos en bote para navegar por manglares. Esta experiencia es única, especialmente para los amantes de la vida silvestre, la cual por cierto abunda en este tipo de ecosistemas.
Finalmente, al igual que Santiago de Tolú, Coveñas cuenta con un agradable paseo marítimo lleno de restaurantes, bares y tiendas.
Isla Palma
El Caribe Colombiano está lleno de islas y cayos paradisíacos en donde las aguas cristalinas y turquesas del mar se funden con el color blanco de la arena. Una de ellas es la isla Palma, un pequeño paraíso para salir de la rutina y descansar. Forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo y se puede visitar desde Santiago de Tolú y otros puntos del Golfo de Morrosquillo.
Como es de esperar, aquí están presentes las extensas playas de arena blanca rodeadas de mucha vegetación, incluyendo ciénagas y manglares. Además de avistar las aves propias de estos ecosistemas, en la isla Palma podrás hacer buceo y snorkel en los arrecifes cercanos, caminar por senderos ecológicos y alojarte en cabañas sencillas o resorts de lujo con todas las comodidades y servicios.
Ten en cuenta que la isla es una reserva que da cobijo a muchas especies animales y vegetales (marinas y terrestres). Por ende, cuídala como si fuese tu hogar y no realices nada que pueda dañar el ecosistema.
Isla Múcura
Esta pequeña isla pertenece al archipiélago de San Bernardo, (el cual forma parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo) y es otro de los destinos que puedes visitar en el Golfo de Morrosquillo.
Si bien la mayoría de los viajeros la visitan desde Cartagena de Indias, también se puede llegar en 45 minutos partiendo de la ciudad de Santiago de Tolú. Una vez aquí, te encontrarás con hermosas playas de arena blanca y un mar cristalino habitado por un gran número de especies marinas. No te olvides que todas estas islas están rodeadas por una extensa barrera coralina. Por ende, son destinos privilegiados para el buceo y el snorkel.
En la isla Múcura no circulan coches ni ningún otro medio de transporte. Al ser pequeña, se recorre fácilmente a pie. Solo está habitada por un pueblo de pescadores que vive en condiciones muy humildes. De hecho, al tomar contacto con los pobladores podrás conocer su modo de vida y descubrir otra cara de la isla. Aquí la electricidad es limitada, las noches oscuras y silenciosas. De allí que todo aquel que desee escapar del bullicio tendría que ir a isla Múcura.
Hay varias playas en la isla Múcura, pero de todas la principal es la que menos te recomendamos visitar. El motivo es que a ella llegan los barcos cargados de turistas que van a pasar el día. También hay varios chiringuitos allí, por lo que el movimiento es constante hasta eso de las 4 pm, cuando la playa recupera su tranquilidad. Si realmente quieres sacar provecho de tu visita, lo mejor que puedes hacer es pasar una noche en la isla.
Tintipán
La isla más grande del archipiélago de San Bernardo es Tintipán. Esta joya caribeña recibe a sus visitantes con playas de arena blanca que se extienden a lo largo de más de 3 km y un mar cristalino de color turquesa. Aunque, quienes se llevan el protagonismo acá son los extensos manglares que ocupan gran parte de la isla, conformando un verdadero laberinto.
Dar paseos en barco por esta red de manglares es la mejor manera de conocer la vida silvestre, especialmente aves. Monos, iguanas, bocas y mapaches son también habitantes frecuentes de esta isla.
Otra de las experiencias más bonitas que podrás vivir en Tintipán llega en las noches sin luna o de luna nueva, cuando ocurre un fenómeno mágico: el plancton bioluminiscente. Este espectáculo de la naturaleza se activa con el movimiento del agua y da la sensación al espectador de que hay cientos de luciérnagas bajo el agua, aunque no es más que el mismo plancton el que crea este efecto.
Como en Isla Múcura, en Tintipán hay muchas playas paradisíacas, pero no hay ningún pueblo que la habite. La playa principal es pública y es a donde llegan los viajeros que hacen pasadías por el archipiélago de San Bernardo. También hay varios hoteles, muchos de lujo, con accesos a playas privadas.
Si vas a visitar las islas Múcura y Tintipán ten en cuenta que no tienen agua potable, no hay electricidad durante el día, wifi ni cajeros automáticos. Por ende, si vas a ir solo a pasar el día no olvides llevar agua embotellada ni repelente de insectos, ya que mosquitos hay en abundancia.
Casa en el Agua
Entre las islas Múcura y Tintipán se encuentra Casa del Agua, un lugar que últimamente se ha viralizado mucho en las Redes Sociales. Este hostal construido en el Caribe es el destino preferido de los jóvenes mochileros que viajan por Colombia con ganas de conocer gente y compartir momentos con otros viajeros que pasan por el Golfo de Morrosquillo.
La Casa en el Agua cuenta con un bar, comedor, áreas para tomar sol, habitaciones compartidas para parejas o grupos de amigos y hamacas con vistas al mar, para quienes prefieren dormir de esta manera. Su restaurante sirve platos con langostas, camarones frescos y otros productos de mar.
Al igual que en las islas, la electricidad en la Casa en el Agua es limitada, por lo que es un sitio que verdaderamente invita a desconectar. No tanto así a descansar, puesto que son muchas personas compartiendo un mismo lugar. En todo caso, ofrece una experiencia diferente.
Santa Cruz del Islote, un destino peculiar del Golfo de Morrosquillo
Santa Cruz del Islote es una diminuta isla del Caribe que tiene la fama de ser la más densamente poblada del mundo. Posee una superficie de aproximadamente 1 hectárea y una población de alrededor de 1200 personas.
A pesar de su reducido tamaño, la isla está urbanizada, aunque no cuenta con carreteras para vehículos motorizados, por lo que sus habitantes se mueven principalmente a pie. Perderse en sus calles estrechas, con casas de madera llenas de color y pegadas una con otra es muy agradable.
Aunque, lo más atractivo del lugar es su activa comunidad, que se dedica especialmente a la pesca y al turismo, ya que recibe muchos visitantes interesados en conocer su peculiaridad demográfica y el estilo de vida de su gente.
Sin dudas, un lugar diferente donde podrás ver cómo los isleños han aprendido a vivir de los recursos que brinda el mar y del turismo comunitario.
Ciénaga de la Caimanera
Los atractivos del Golfo de Morrosquillo van más allá de playas paradisíacas sobre el Mar Caribe. La Ciénaga de la Caimanera, en el municipio de Coveñas, es otro de los mejores sitios para hacer turismo en la zona, especialmente si eres amante de la observación de aves.
Esta laguna costera de 1800 hectáreas cuenta con un verdadero laberinto de manglares que se pueden recorrer en barca. Los paseos son apacibles y permiten ver de cerca especies endémicas (incluyendo aves, peces, ostras, caimanes y otros animales), además de cuatro variedades de mangle: rojo, negro, blanco y zaragoza.
Este paseo en bote por la Ciénaga de La Caimanera que sale desde Coveñas es una excelente oportunidad para conocer el lugar de la mano de un lugareño.
Reserva Natural Sanguaré
Al norte del Golfo de Morrosquillo encontramos otro lugar perfecto para ver los bosques de mangle que crecen en la zona. Hablamos de la Reserva Natural Sanguaré, un refugio de vida silvestre que da cobijo a especies amenazadas por el deterioro de su hábitat natural. Este espacio destinado a la investigación, recuperación y conservación de ecosistemas terrestres y acuáticos, también desarrolla turismo sostenible y permite al viajero conocer su labor.
La reserva protege un bosque seco tropical, humedales de agua dulce, sabanas naturales, manglares, lagunas costeras y praderas marinas. Se encuentra a apenas 11 km de Rincón del Mar, otro poblado del Caribe Colombiano que vale mucho la pena conocer. Quizás, puedes visitar ambos lugares en tu ruta hacia Cartagena de Indias u otros destinos situados al norte del Golfo de Morrosquillo.
Dentro de la reserva podrás disfrutar de un buen número de actividades. Por empezar, la zona es ideal para hacer snorkel y buceo. Incluso, se brindan cursos de buceo para quienes no tienen ningún tipo de experiencia en este deporte.
Otra de las actividades más solicitadas son los paseos en bote por la laguna costera. La misma es de agua salada y se encuentra resguardada del mar por los bosques de mangle que la rodean. Es aquí donde ocurre la verdadera magia. Más de 230 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles se dejan ver mientras los turistas surcan sus aguas tranquilas. A la vez, en las raíces de esta especie de árbol se pueden observar corales, esponjas, crustáceos, moluscos, etc. De paso, aprenderás todo sobre el papel vital que cumplen los manglares para la tierra.
Durante las noches de luna nueva también se pueden dar paseos para ver el plancton luminiscente. Si la laguna es mágica de día, más lo es durante las noches que tiene lugar este fenómeno.
También se pueden alquilar bicicletas y hacer rutas de senderismo por el bosque seco y la sabana natural, así como contratar excursiones a las islas del archipiélago de San Bernardo.
Mejores playas del Golfo de Morrosquillo
Ya sabes que si hay algo atractivo en el Golfo de Morrosquillo son las playas. En este sentido, Coveñas y Santiago de Tolú son, quizás, los municipios que concentran las mejores playas, dejando de lado a las islas. Ambos sitios representan una excelente alternativa a las turísticas Cartagena y Santa Marta.
Disfrutar de un amanecer tranquilo frente al mar, leer un libro en la playa, tomar sol, dar un paseo por la costa… Todo esto y más podrás hacer en las playas del Golfo de Morrosquillo.
- La Coquerita: es la playa más popular de Coveñas. Posee arena de color gris claro, aguas cálidas, tranquilas y poco profundas. La playa posee unos 500 metros de longitud y se encuentra muy cerca del centro de Coveñas, de allí que es un destino muy popular.
- Boca de la Ciénaga: se trata de dos sectores de playa separados entre sí por unos 60 metros. En este tramo del litoral se puede ver el flujo y reflujo de las aguas que provienen de la Ciénaga de la Caimanera y tiñen el mar de tonalidad rojo oscuro. Esto ocurre por la presencia de mangle rojo, lo cual crea un espectáculo visual digno de ver.
- Playas de Puerto Viejo: se encuentran situadas al norte del municipio de Coveñas, en el límite con Tolú, y se extienden a lo largo de 2.000 metros. Cuentan con muchos alojamientos al pie de la playa, así como restaurantes donde comer platillos de mar. La postal caribeña se hace presente gracias a la arena blanca y las aguas cristalinas poco profundas.
- Playas de la Primera Ensenada: también situadas en Coveñas, estas playas de arena blanca se extienden a lo largo de 5 km. Aquí se encuentra Coveñitas, una playa reservada solo para las cabañas y apartamentos frente al mar de la zona. Por ende, si te alojas allí podrás disfrutar de privacidad y tranquilidad.
- Playas de la Segunda Ensenada: estas playas con reconocimiento de Bandera Azul destacan por la calidad del agua, los servicios, la seguridad y su adecuada gestión ambiental. La arena aquí tiene un suave tono gris claro y se extiende a lo largo de 3 km. Las playas son tranquilas, perfectas para desconectar y descansar.
- Playas del Francés: esta popular playa de Santiago de Tolú se distingue por su mar azul turquesa y la vegetación nativa que la envuelve. Es perfecta para hacer buceo, snorkel o simplemente descansar en el paraíso.
- Playa Blanca: es una de las más tranquilas y solitarias de Tolú. El mar se caracteriza por su serenidad, de allí que sea muy elegida por las familias con niños pequeños. Eso sí, ten en cuenta que en esta playa no hay muchos servicios. Así que conviene ir equipado con lo que vayas a necesitar para pasar el día.
Estas son apenas algunas de las muchas playas que encontrarás en el Golfo de Morrosquillo. Pero, hay muchas más. En todo caso, lo mejor es visitar todas las que puedas.
Mapa del Golfo de Morrosquillo
Llegó el momento de despedirnos. Pero, antes te dejamos un mapa con todos los sitios del Golfo de Morrosquillo que te recomendamos visitar. Esperamos que esta propuesta por el Caribe Colombiano sea de tu agrado y que pases unos días a puro sol. Sin dudas, es una alternativa ideal a los destinos más masificados. Menos bullicio, menos turismo internacional, pero los mismos encantos caribeños.
Comments are closed.